viernes, 27 de julio de 2012

PRESENTARON DELEGACION GOYANA QUE COMPETIRA EN MUNDIAL DE TAEKWONDO EN CANADA


                                    

Desde el 6 al 13 de agosto de 2012 se disputará en la ciudad de Ottawa, capital de Canadá, el Mundial de Taekwondo ITF. Allí competirán tres goyanos que obtuvieron, tras disputar y vencer en los distintos preselectivos, el pasaporte para integrar el equipo que representará a Argentina en las distintas categorías. El gobierno municipal brinda su apoyo a los deportistas.

Momentos emotivos se vivieron este viernes, en el Salón de Acuerdos del palacio comunal donde se presentó al equipo de Goya que participará en el mundial de taekwondo que se disputará en Canadá, del 6 al 13 de agosto próximo.
La reunión con los periodistas fue presidida por el intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia del Viceintendente Gerardo Bassi, los concejales Geraldine Calvi; Alejandro Medina, Norma Zorzoli, y el Director de Turismo, Francisco Di Filippo, además de familiares y amigos de los competidores.
En el encuentro, estuvieron Oscar Ferrero, quien es 4to. Dan, y los jóvenes que, junto a él, y otros deportistas de Corrientes, representarán a Goya en el Mundial de Canadá. Los que se ganaron el derecho de competir en Ottawa son: Adrián Alegre, y Marianela Alfaro, de la Academia Oscar Ferrero, y por Corrientes, Ariel Ibarra, Lautaro Romero del Castillo e Iván Pereyra, de la Academia Guerrero.
Junto a ellos, estuvieron padres y amigos, brindando su apoyo a los jóvenes que practican artes marciales, además del presidente de la Asociación de Escuelas de Taekwondo de Resistencia, Héctor Armando Soto y el instructor José Luis Molina, de Resistencia, entre otros.

INTENDENTE OSELLA
En la ocasión, el intendente Ignacio Osella dijo que es importante “la disciplina donde los padres acompañan mucho”, y en particular resaltó la presencia de los familiares en esa reunión.
 “Quiero felicitar a los goyanos que están representando al país”, señaló Osella y destacó que la gestión municipal que encabeza ha puesto muchos recursos en el deporte, para el desarrollo de distintas actividades.
“Esto no es un gasto sino una inversión a futuro, hemos acompañado y vamos a seguir acompañando en lo económico también”, remarcó el Intendente de Goya y acoto que “vamos a ver en qué podemos ayudar en esta última semana que queda, si han conseguido algún sponsoreo, creo que es muy importante, pero si podemos vamos a estar ayudando a los chicos y a quienes viajan”.
“Quiero felicitar a todos los que practican algún tipo de deportes, y en este caso a ustedes”, reiteró el Intendente Osella.

VICEINTENDENTE BASSI
Por su parte, el Viceintendente Gerardo Bassi coincidió en resaltar la importancia del apoyo dado por la Municipalidad al deporte, y citando estadísticas recientes, resaltó el valor de la actividad física para aumentar las expectativas de vida. 
Advirtió Bassi sobre los cambios socio-culturales,  las nuevas tecnologías que favorecen el sedentarismo como el “abuso de motos y autos, la gente ya casi no camina, esto es una alerta roja para lo que viene”, planteó.
El vicejefe comunal sostuvo igualmente que desde el Estado municipal “se genera pasión por la actividad para que los pibes no estén vacios y no se dediquen a la moto, a la cerveza y a otras adicciones, para que tengan contenido su vida y logren con alguna disciplina generar pasión para que esto los acompañe durante toda la vida”.

LA DELEGACION
Después, la emoción embargó a los “mundialistas” cuando les tocó el turno de hablar. Oscar Ferrero, titular de la Academia del mismo nombre, dijo que era “un honor estar representando a Goya, con dos alumnos que hace mucho tiempo están conmigo. Esperamos traer los mejores resultados, de corazón, y gracias a mi familia”.
La joven Marianela Alfaro, desbordada por la emoción también agradeció a su familia por su gran apoyo, al igual que a su maestro Oscar Ferrero, y a la Asociación de Escuelas. Lo propio ocurrió con el joven Adrian Alegre.
Durante la conferencia de prensa,  el presidente de la Asociación de Escuelas de Taekwondo de Resistencia, Héctor Armando Soto, dijo que “esto es una lucha que venimos haciendo con Oscar hace mucho tiempo, le dije que íbamos a sacar Goya adelante. Oscar es un luchador tremendo, estos son los primeros pasos y ya está asentado en la historia de Goya”, subrayó el doctor Soto, a  la vez que vaticinó una destacada participación en el mundial.

CORRENTINO CAMPEON MUNDIAL
Seguidamente, dio su testimonio Ariel Ibarra, quien había sido campeón mundial de Taekwondo en 2008, en Punta del Este. Contó el deportista capitalino cómo fue el camino de preselectivos para llegar a esta instancia y las expectativas de la delegación local en el certamen.
“Yo entiendo la emoción de ellos, cuando lloran, porque yo también lo hice cuando salí campeón del mundo”, dijo Ibarra.
“No tenía para volver de Punta del Este, había gastado mis últimos 14 dólares en comida, y cuando salí campeón del mundo, toda la gente que conocía me dijeron “veníte con nosotros, es un placer”.
“El gobierno en este caso me ayuda, y puedo decir que voy en representación de Corrientes y de Argentina, me siento orgulloso”, remarcó el taekwondista.
Los deportistas locales y correntinos  accedieron a este lugar de privilegio tras participar y obtener puestos de vanguardia, en los “selectivos”  que se realizaron durante el año pasado en Rosario, Buenos Aires y Resistencia.
Los goyanos y los correntinos se destacan en el rubro Luchas, principal fortaleza con la que esperan obtener medallas en el mundial, en donde también se compite en Formas y Roturas.

ENTREGAN ALIMENTOS A CELIACOS DE GOYA



Fueron enviadas 170 cajas por la Secretaria de Desarrollo Humano de la Provincia. Se descargaron en instalaciones del CIC Norte y luego se distribuyeron a beneficiarios.

La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya informó que el jueves 26 de julio, por la tarde,  llegaron a nuestra ciudad un total de 170 módulos alimentarios que comenzaron a repartirse entre los beneficiarios.
Las cajas con alimentos, especialmente formulados para celiacos, fueron recibidas en las instalaciones del CIC Norte, tras lo cual comenzaron a entregarse a sus destinatarios.
Se estima que serán beneficiarias de estos módulos, alrededor de un centenar de  familias que tienen entre sus miembros a personas con celiaquía. La mayoría recibiría 2 módulos (equivalentes a 2 meses), y las demás retirarán 1 cada una. 
Las primeras cajas fueron recibidas por la Asociación Celíacos de Goya, junto a varios colaboradores, quienes se encargaron de distribuir los módulos entre las familias. La presidenta de la entidad, Itati Gómez, estuvo presente en la recepción de los modulos alimentarios.
Estas partidas de alimentos fueron asignadas a Goya, por la Secretaría de Desarrollo Humano de la provincia, y fueron retiradas por personal de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, a cargo de Mabel Barrile de Martínez, que también dispuso la colaboración de su personal para la descarga de estas mercaderías en las dependencias del CIC.-

En Velódromo Municipal GRAN MOVIDA DE MUSICA Y DEPORTES ORGANIZA EL MUNICIPIO



Será el domingo 29, desde las 10 horas. Habrá actividades deportivas diversas y se realizará un certamen destinado a niños cantantes solistas o en grupos denominado “Che Pibe venía a cantar”. Y desde las 14, la primera instancia selectiva del Pre Festival “Goya Canta Chamamé promete convocar a una multitud.

Una gran movida de música y deportes tendrá lugar el domingo 29, en el Velódromo Municipal “Lucho López” con la realización de la primera jornada del Pre Festival “Goya Canta Chamamé”, y del programa “Che pibe vení a jugar”. Participan en la organización varias áreas municipales y la Comisión Goya Canta Chamame.
Se dará inicio, desde las 14, a la selección de jóvenes valores, con vistas a su participación en la 1ra Fiesta de la Integración, la Música y las Artesanías Regionales que se desarrollará en el predio Costa Surubí, los días 9, 10 y 11 de noviembre. Este certamen tiene como objetivo, darles la oportunidad a los jóvenes de poder mostrar sus talentos artísticos.
La primera jornada de competición abarcará varios rubros como música y humor; interpretación de los ritmos chamamé, rasguido doble, valseado, y polka correntina.  Podrán tomar parte de esta competencia, los artistas que residan en Goya.
El Director de Cultura, Carlos Ginocchi resaltó que se trata “de la primera pre-selección, para el Goya Canta Chamamé. Y la Dirección de Cultura estará presente, aportando el Cuarteto Chamamecero como artistas invitados”.
“Esta es una ciudad de eventos, que tiene puesta la mirada en el bien común de la gente, y estimamos que concurrirá mucha gente”, expresó el doctor Ginocchi.

“CHE PIBE…”
Previamente a esto, en un escenario montado especialmente al efecto se realizará un certamen destinado a niños cantantes solistas, o en grupos musicales. El evento tiene como nombre “Che pibe…venía a cantar”, y está dirigido a participantes de hasta 12 años,
También, por la mañana,  desde la hora 10, en el mismo lugar, se hará una jornada de los tradicionales juegos deportivos Che pibe…vení a jugar, para lo que se convoca a los chicos a participar de diversas disciplinas deportivas como fútbol, vóley, hockey; ciclismo, mini básquet, atletismo, y mountain bike.

GOYA CANTA
Las instancias de selección para el Goya Canta Chamamé, se realizarán en cuatro zonas, y en las siguientes fechas: el 29 de julio en el Velódromo Municipal “Lucho López” (Zona Sur); el 26 de agosto en el CIC Norte (Zona Norte), el 30 de septiembre, en el barrio Matadero (Zona Este), y el 14 de octubre en la plaza Mitre (Zona Centro).
Se consagrarán 1º y 2º puesto, en cada una de las zonas. Los primeros, actuarán rentados en una de las dos primeras noches de 1ra Fiesta de la Integración, la Música y las Artesanías Regionales, y los segundos, lo harán el tercer día, no remunerados.-

ARTISTAS DEL CENTRO CULTURAL BORDA PINTAN EN GOYA


Una delegación del Centro Cultural del Hospital Psiquiátrico de Buenos Aires
ya comenzó su labor en Goya. Esta tarde realizaron un Mural y otras actividades en Plaza Mitre. Continuaran este sábado en el paseo público y en Casa de la Cultura.

Pacientes del hospital psiquiátrico más famoso del país, fundado por el médico goyano José Tiburcio Borda, participan desde este viernes por la tarde en la ciudad de Goya, de dos jornadas dedicadas al arte.
La presencia del grupo “Dadores de Arte”, del hospital Borda de la ciudad de Buenos Aires en Goya obedece a una invitación realizada por la Fundación Agrupar y cuenta con el apoyo y auspicio de la Municipalidad a través de la Dirección de Cultura.
Tanto el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, como la presidente de Agrupar, Liliana Lupani, participaron esta tarde de las actividades desarrolladas en Plaza Mitre, junto a siquiatras y artistas plásticos reconocidos como Pedro Cuevas.
Los artistas de Buenos Aires, junto a otros de Goya y el público que se dio cita en el principal paseo de la ciudad de Goya, comenzaron a pintar  un “mural móvil”. También, acompañaron y motivaron a numerosos niños a crear y plasmar sus propias obras en hojas de dibujos.
La movida cultural provocó asombro en algunos transeúntes que se acercaron a observar y terminaron conmovidos por las manifestaciones de grandes y chicos. El Cuarteto Chamamecero acompañó la manifestación artística.

EN LA PLAZA Y CASA DE LA CULTURA
Este sábado 28, a partir de las 10 de la mañana, continuarán las actividades en plaza Mitre. Se concretarán con el acompañamiento de la Banda “Puerto Argentino” del Batallón de Ingenieros de Monte 12.
En tanto, en Casa de la Cultura, desde las 19,30 hs., la delegación del Hospital Borda ofrecerá una conferencia. Y a las 20,30, en el mismo lugar, presentarán el espectáculo “Al ver verás”, que conjuga luz y sonido, y que promete causar impacto.
A Goya, llegaron 15 artistas del Centro Cultural Borda, entre ellos siquiatras, pacientes y reconocidos artistas como Pedro Cuevas, quien es también el ex presidente de dicho centro.-

ESTE SABADO COMIENZA A SESIONAR EL PARLAMENTO JUVENIL 2012




La primera reunión del nuevo cuerpo legislativo estudiantil goyano tendrá lugar en el Salón del Concejo Deliberante a partir de las 17 horas. Será presidido por la estudiante Alejandra Sarquis y sesionará cada 15 días.

Este sábado, 28 de julio, a las 17 hs., en el salón del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Goya, comenzará a sesionar el Parlamento Juvenil 2012.
El órgano legislativo estudiantil conformado a principios del corriente mes, está integrado por 15 instituciones educativas de nivel medio de Goya.
Participan del Parlamento Juvenil 2 colegios de la zona rural (Escuela Ifrán y Colegio Buena Vista) y 13 establecimientos de la ciudad (Escuela “Parroquial La Rotonda”, Instituto Presbítero Manuel Alberti, Instituto “San Martín”, Colegio Juan Eusebio Torrent, Escuela Valentín Virasoro, Escuela Magdalena Güemes de Tejada, Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Escuela Técnica, Escuela Comercial, Instituto Santa Teresa de Jesús, Escuela Normal Dr. Mariano I. Loza, Instituto Hispano Americano, Colegio IM.TE.MI.)
Cabe destacar que Alejandra Sarquis (Instituto Alberti), quien fue electa como presidente del cuerpo legislativo juvenil, estará acompañada en la secretaria por la estudiante Melisa Machuca (Colegio Santa Teresa de Jesús).
Las dos jóvenes parlamentarias, fueron elegidas por sus pares en la sesión preparatoria que se llevó adelante, previa al receso invernal.
Vale señalar que en el Parlamento Juvenil participan 4 estudiantes por colegio (2 titulares y 2 suplentes), haciendo así un total de 60 parlamentarios.

EL MISMO REGLAMENTO
El Director de Juventud, Marcos Bassi, confirmó que “de la misma manera que en 2011, el Parlamento funcionará este año con el mismo reglamento del Honorable Concejo Deliberante”.
“En este 2012, tanto las sesiones como las reuniones de comisiones se llevarán a cabo cada 15 días. De esa manera facilitamos la presencia de los chicos de la zona rural, apostando así a la plena participación e integración de los jóvenes del campo”, resaltó el joven funcionario.
Marcos Bassi expresó también que “estamos muy contentos, porque participan todas las instituciones educativas que ya lo hicieron el año pasado. Esto se debe a la enorme predisposición, colaboración y compromiso de cada uno de los rectores, y debemos agradecer”.-