viernes, 11 de octubre de 2013

Se inauguro en Goya ESCRITORES Y POETAS DE ARGENTINA Y EL MUNDO PARTICIPAN DEL 6º ENCUENTRO


El Intendente Francisco Ignacio Osella dejó oficialmente inaugurado el VIº Encuentro Internacional de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos que convoca a hombres y mujeres de la cultura de países de América Latina, Europa y Argentina. El jefe comunal instó a la SADE a darle continuidad a este evento, en los años venideros.

Alrededor de 150 Poetas, Narradores, Escritores y Académicos de distintos lugares de la Argentina y el exterior toman parte de las actividades que se enmarcan en el 6º Encuentro que organiza Sociedad Argentina de Escritores (SADE), filial Goya con el apoyo de la Municipalidad.
El acto de apertura se realizó el jueves a la noche en el Salón Blanco de la Escuela Normal, donde se encontraban la presidente de SADE Goya, Viviana Ortiz; el intendente Francisco Ignacio Osella; la vicepresidenta 1° del Concejo Deliberante, Marta Reyes Letellier, los concejales Alejandro Medina y Geraldine Calvi, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi; el Secretario de la Producción, Daniel Avalos; otros funcionarios municipales, el presidente del Comité Organizador Ramón Cavalieri y escritores como Marta Elgul de Paris que también jerarquizan este 6º Encuentro Internacional.
En la ceremonia inaugural hizo uso de la palabra la presidenta de SADE Goya, Viviana Ortiz de Cavalieri, quien entre otras cosas dijo: “hoy Goya vive otra experiencia, no solo académica, no solo un Encuentro. Creo que ha pasado las fronteras, ha despertado el interés en una faceta que estaba pérdida dentro de las letras que es la declamación. Y resalto este punto porque Goya ha sido pionera en el tema de convertir a Goya en un Encuentro donde tenga la posibilidad, el declamador de poder recitar, de poder expresar lo que siente”.
“Hoy les quiero decir que SADE es la responsable de llevar a cabo esta actividad, tanto académica y no académica”, expresó la licenciada Ortiz.
Y agregó: “Este es un encuentro de amigos, y eso se va a distinguir en estos días que vamos a vivir”.
La presidenta de SADE dio la bienvenida a los visitantes de Sudamérica, Europa, y de todo el territorio argentino. Destacó el esfuerzo que hicieron para estar en Goya. “Como dice el cartel “hermanados por la palabra”, es el objetivo que tiene SADE Goya. Bienvenidos a todos”, dijo la titular de la filial Goya de la SADE.
                                                              ESCRITORA URUGUAYA
En nombre de los escritores, declamadores, poetas y académicos que llegaron desde todo el país y Sudamérica dirigió un mensaje, la escritora uruguaya Graciela Monteverde.
“Es un gusto más que nada hermanar la poesía y el arte. No hay distancias, no hay banderas que nos separen. El arte es uno solo, y nos une. Uruguay está presente con estos compañeros que llegaron conmigo. Vinieron por primera vez a un encuentro como este. Y quise invitarlos para que vieran lo que se siente, lo que se vive”, remarcó Monteverde.
La escritora uruguaya, en nombre de otros tantos visitantes, entregó un obsequio a Ramón Cavalieri en reconocimiento del decidido apoyo recibido que permitió la presencia de la delegación uruguaya en este Encuentro. También agradeció al intendente Osella “por apoyar a todos los que vinieron a este Encuentro”.

“ARTIFICES DE LA PALABRA”
Luego, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi dio la bienvenida a los visitantes, les deseo una buena estadía y que “los que somos de Goya pongamos toda nuestra fuerza, amor y cariño para que vuelvan”.
Instó a los participantes de este Encuentro a que “todos ustedes artífices de la palabra, como los artífices de la pintura, de la música, pongan por siempre y por delante de lo que hacen el bien común, porque es la única manera que desde la cultura lograremos la dignidad de las personas”, dijo Ginocchi.

INTENDENTE OSELLA
Después, el intendente Ignacio Osella inauguró oficialmente este 6º Encuentro, y expresó: “cuando empezamos hace 6 años parecía que no íbamos a llegar hasta el sexto Encuentro. Coincidieron muchas cosas, y lo logramos. Pero sobre todo quiero agradecer a la SADE, a Ramón, a Viviana, y los que trabajan en la organización, no es fácil. Esta es una Fiesta, porque así lo viven ustedes”, dijo Osella.
“Valió la pena el esfuerzo. Y quiero decirles: es muy importante que continúe esto. El año que viene no voy a ser Intendente. Pero sí es importante que se de continuidad. Porque cada vez que se encuentran los escritores de América Latina, de distintos países que vienen a nuestra ciudad, nos están haciendo un enorme esfuerzo a los goyanos, levantando nuestra autoestima, mejorando los niveles culturales, y eso es muy importante”,
“Les pido a todos que continúen con esto y lo vamos a continuar, con el apoyo del Municipio, seguramente, de la Provincia, y con el apoyo de la SADE. A no aflojar”, recalcó Osella.
Posteriormente, se inició la segunda  parte de la jornada inaugural, donde se proyectó un power point, con un resumen de las actividades realizadas en 6 años del Encuentro, en el que se destacó que en estas 6 ediciones participaron 1256 personas, al tiempo que actuaron declamadores argentinos y de Colombia.
También, la SADE Goya, hizo un reconocimiento especial al Intendente Ignacio Osella, entregándole una placa en agradecimiento por el “apoyo incondicional” recibido desde el Municipio durante estos 6 años.-

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
•          Viernes 11 de octubre de 9 a 12,30 hs y de 16 a 20 hs: Rondas de lecturas; presentaciones de libros. Stand venta y exposición de libros de escritores participantes. Casa de la Cultura (dos salas). Cena Show – música en vivo. Club Social Argentino (Colón 861).
•          Sábado 12 de octubre, hasta 14,30 hs: libre – descanso.
•          Sábado 12 de octubre de 14,30 a 20 hs: rondas de lecturas; presentaciones de libros; stand venta y exposición de libros de escritores participantes. Ca-sa de la Cultura (dos salas).

•          Sábado 12 de octubre A las 22 hs: Festival declamatorio. Entrega de certificados. Teatro Municipal.-

Tribunales federales en Goya INTENDENTE OSELLA RECIBIO A FUNCIONARIOS DE LA NACION


Los visitantes se presentaron al jefe comunal y le manifestaron su interés en conseguir un edificio para la futura Defensoría Pública Oficial que funcionará en conjunto con el Juzgado Federal de Goya.

Funcionarios nacionales mantuvieron este viernes una reunión con el Intendente Francisco Ignacio Osella para analizar la puesta en funcionamiento del futuro Juzgado Federal y la Defensoría General de la Nación, en Goya, creado por una ley del Congreso.
El encuentro tuvo lugar en el despacho del Intendente Osella, quien recibió al secretario general de la Defensoría General de la Nación, Patricio Giardelli, y al Administrador de la misma, Gabriel Torres.
Ambos le comentaron la función que desempeñará la Defensoría Pública Oficial, y que si bien no tienen fecha cierta para que se encuentre operativo el Juzgado Federal de Goya, esto ocurrirá en un plazo no tan largo. Dijeron que vinieron a conocer Goya, y que la intención es “instalar la Defensoría que va actuar frente a ese tribunal federal”.
“Vinimos a conocer al Intendente y a ver la posibilidad de encontrar algún lugar donde pueda funcionar la Defensoría para poder acondicionarla, teniendo en cuenta de que se ha conformado la terna de candidatos a ocupar el cargo de Defensor oficial”, dijo Giardelli, luego de reunirse con el Intendente de Goya.
Estos funcionarios remarcaron que la función de la Defensoría será “fundamental”, y que su intención era presentarse ante el intendente, que este los conociera, y  “hacer fuerza para que podamos estar definitivamente en Goya”.
La Defensoría funcionará en un edificio separado del Juzgado Federal. Así lo manifestaron los funcionarios nacionales, quienes destacaron que la Defensoría cumple un rol diferente, y es un organismo autárquico.

CONCURSO Y DESIGNACION
El doctor Giardelli dijo que ha habido importantes avances para que comience a funcionar la Defensoría Oficial de la Nación en Goya.
“Hemos avanzado todo lo posible, se ha terminado el concurso y la terna estaría por ser elevada al Ejecutivo, para que este lo mande al Senado”.
El Secretario General de la Defensoría General de la Nación reconoció que no se sabe “a ciencia cierta cuánto puede demorar el Consejo de la Magistratura y la Corte en habilitar el Juzgado Federal de Goya. Muchas veces hemos visto que estas cuestiones a veces demoran muchos años, y de buenas a primeras se toma la decisión y tenemos que apurarnos a salir a buscar inmuebles. Esto  a veces es un poco impredecible y confiamos en que se pueda hacer más o menos rápido”.
“Está avanzado también el proceso de selección de jueces, nos abocamos a seguir el proceso de selección; tengo entendido que en la ley de Presupuesto se contempla la habilitación del Juzgado Federal de Goya, la construcción y reforma del inmueble”, acotó por su parte el contador Gabriel Torres.
En tanto el licenciado Osella se mostró interesado y expresó su predisposición a que el Municipio, dentro de sus posibilidades brinde su colaboración, al tiempo que destacó la importancia que tiene este tema para la ciudad de Goya, que hoy cuenta con una delegación de Aduana, de Policía Federal y de Prefectura. Y que todas las actuaciones de estos organismos se verían potenciadas cuando se encuentre operativo el Juzgado Federal.-


Municipio y vecinos INAUGURARON NUEVA OBRA DE CORDON CUNETA EN ZONA SUR DE GOYA


El Intendente Francisco Ignacio Osella destacó el esfuerzo de los ciudadanos, y defendió las bondades del sistema de esfuerzo económico compartido entre vecinos y el Municipio de Goya para hacer pavimento y cordón cuneta.

Una nueva obra de cordón cuneta y nuevo alumbrado público, en un tramo de 2 cuadras de la calle Castillo Odena entre Chile y Catamarca, fue inaugurada el miércoles a la noche por el Intendente Francisco Ignacio Osella y vecinos, en el barrio Ñanderoga, situado en la zona sur de Goya.
Esta obra se suma a incontables realizaciones ejecutadas por la Municipalidad y que han mejorado ostensiblemente la calidad de vida de distintos sectores de la ciudad.
El acto contó con la presencia, además del Intendente Osella; de los secretarios de Gobierno, Diego Goral; de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli; los concejales Geraldine Calvi, Valerio Ramírez y Alejandro Medina, el Defensor de los Vecinos, Mariano Hormaechea, otros funcionarios municipales y vecinos del lugar.
En la ocasión, los vecinos hablaron del esfuerzo realizado para conseguir los re-cursos y colaborar con la concreción de la obra. Por su parte, el Intendente Osella resaltó del trabajo conjunto llevado a cabo con los vecinos con el sistema “mita y mita” y los excelentes resultados logrados en estos últimos 8 años de gobierno municipal.

RECONOCIMIENTO DE VECINOS
Durante el acto, los vecinos Marta Mboria y Ramón Gómez se refirieron a  cómo se organizaron y trabajaron para recolectar los recursos necesarios para colaborar con la obra.
En primer término, Marta Mboria, presidenta del consejo vecinal, dijo, entre otras cosas que “para nosotros los vecinos, esta obra es hermosa”, pero aclaró que “esto es un granito de arena, nos faltan un montón de cosas. Nos faltan plazas, más asfalto, más cordón cuneta, pero no se puede  todo junto. Quiero agradecer al Intendente, en nombre de los demás vecinos”.
También dirigió unas palabras, el vecino Ramón Gómez, quien resaltó: “esta no-che es muy importante para todos, no solo para los vecinos de este barrio.  Hoy tenemos cordón cuneta que mejora la calidad de vida y la calidad de salud”.
“Si participamos vamos a lograr cosas mucho más grandes. También agradecemos a esta gestión maravillosa del municipio y lo felicito Intendente Osella, gracias por acompañarnos para hacer realidad esta obra”, resaltó Gómez.

INTENDENTE OSELLA
Antes del corte de cintas, el Intendente Osella recordó a los vecinos del barrio que “durante estos 8 años hemos convocado al trabajo, a la responsabilidad; no a la vagancia. Y los vecinos se juntaron porque hubo confianza e hicimos cualquier cantidad de obras, juntos”.
“Imagínense hace 8 años, parecía imposible, cuando decíamos en la campaña electoral que íbamos a hace 100 cuadras de pavimento y en 2 gestiones hicimos 250 cuadras de pavimento, o sea que mejoramos lo que íbamos a hacer”, remarcó el Intendente.
Y agregó: “Parecía imposible que pudiéramos hacer cordón cuneta con vecinos colaborando, y los convocamos, y hubo confianza y se construyó. Siempre hay gente que pone palos en la rueda, siempre hay gente que va a estar en contra de una comisión, no hay que preocuparse por eso. Esos son los que siempre están en contra y que no sirven para nada. Lo importante, son los que se juntan para construir, los que se juntan para mejorar el barrio y la calidad de vida de cada uno de los vecinos”, expresó el Intendente.
Osella señaló también que “esto que parece sencillo no lo es. Hace 8 años no había asfalto acá en la Chile, (via de acceso a barrios de la zona sur) no había cordón cuneta, todo esto lo hicimos juntos, trabajando. Faltan cosas por hacer, pero tenemos que seguir trabajando juntos”, recalcó el Intendente.
Dijo también, entre otros conceptos, que “yo no voy a ser más intendente desde el 10 de diciembre. Hubo gente desde el Frente para la Victoria que dijo que iban a devolver las bolsas de cemento a los vecinos que colaboraron. Y yo les digo: no se equivoquen, está claro que ustedes no conocen el trabajo que hicieron las comisiones vecinales, las comisiones de las cuadras. Por eso lo dijeron. Está bien. Han sido beneficiados con el voto, si uno se equivoca tiene que cambiar de rumbo, y en este caso tendrán que hacerlo porque hay muchos goyanos que quieren seguir mejorando”.-


GOYA REPRESENTADA EN FIESTAS DE VILLA GESELL Y RECONQUISTA


Florencia Lopez, 1º Princesa de la Fiesta Nacional del Surubi

Durante este fin de semana, las princesas de la Fiesta Nacional del Surubí, Florencia López y Analía Belén Alegre representarán a Goya en las fiestas de Villa Gesell y de Reconquista, respectivamente. Promocionarán Goya y sus atractivos turísticos.

La 1º Princesa de la Fiesta Nacional del Surubí, Florencia López, participa desde este viernes en la 33º Edición de la Semana Nacional de la Diversidad Cultural que se desarrolla en Villa Gesell, provincia de Buenos Aires.
Asiste a este evento, acompañada de la responsable de Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad de Goya, Irma Galarza de Vassel.
La joven participará de los actos centrales de esta Fiesta, junto a otras reinas nacionales y promocionará la Fiesta Nacional del Surubí y los atractivos turísticos de Goya y todo el departamento.
Anualmente se hace la elección y coronación de la Reina Nacional de la Raza en el Mar, que incluye una gran paella y asado criollo. Se lleva a cabo un desfile de carrozas, al cual se suma el colorido de distintas colectividades con gastronomía típica, bailes y espectáculos en vivo, entre otros.
La Fiesta nació a raíz de la iniciativa de un grupo de vecinos de origen español, quienes buscaron la forma de exponer parte de su cultura a través de un evento que los identificara, un lugar desde donde mostrar y compartir, costumbres y tradiciones.
EN RECONQUISTA
Por otra parte, durante este fin de semana, la 2º Princesa de la Fiesta Nacional del Surubí, Analía Belén Alegre, participará en Reconquista, de los actos centrales del 26º Concurso Argentino de Pesca del Surubí.
Estará acompañada de los agentes municipales de la Dirección de Turismo, Mercedes Oviedo y Sebastián Soler.
El jueves en el Complejo Cultural “La Estación” de Reconquista, se puso en marcha la edición 2013 del Concurso Argentino de Pesca del Surubí con devolución. A partir de allí, y hasta el lunes inclusive, se desarrollarán un sinnúmero de actividades programadas. Este viernes, se tiene previsto concretar la Cena de Las Peñas, en el Club Atlético Adelante.
Y el domingo, a las 9 h, se realizará la largada de lanchas del concurso de pesca embarcada. Hasta este viernes había 438 equipos inscriptos.
Durante la jornada del domingo, habrá cuatro shows aéreos y otras actividades, y a las 17.30 h, llegará a su fin la pesca en el río y comenzarán a  llegar  los pescadores. Para las 22.30 hs está previsto el comienzo de la cena oficial en el club Delante de Reconquista.-


JUGARAN TORNEO DE FUTBOL FEMENINO EN GOYA


La competencia tendrá la participación de equipos locales y de localidades vecinas. La Dirección Municipal de Deportes aportará premios y personal para Mesas Técnicas.

Con la colaboración de la Dirección de Deportes y en el marco de las actividades programadas por el “Mes de Goya”, el próximo lunes 14, se disputará en esta ciudad, un torneo de fútbol femenino.
Las competencias se desarrollarán desde las 9, en la cancha de Juventud Unida, ubicada en avenida Neustadt y Catamarca.
Será un torneo amistoso, con el fin de promover el fútbol femenino, y llevara el nombre de “Tino Godoy”, un gran impulsor de esta disciplina.
El certamen tendrá la participación de equipos locales y de otras localidades, entre ellas, Bella Vista; Lavalle, y Perugorría.
Por Goya, jugarán los equipos de Juventud Unida “A” y “B”, La Bahía; “Tino” Godoy Deportivo Municipal y San ramón, entre otros.
La Dirección de Deportes, colaborará con los organizadores, aportará premios, y profesores de Educación se desempeñarán en las mesas técnicas.-