domingo, 31 de enero de 2010

II Jornada de Políticas Agropecuarias FUNCIONARIOS Y LEGISLADORES ESCUCHARON RECLAMOS Y PROMETIERON SOLUCIONES

El Ministro de la Produccion, Jorge Vara, participo del encuentro, en el que tambien estuvieron presentes el Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella y el ViceIntendente, Gerardo Bassi
El Ministro de la Producción de Corrientes, Jorge Vara, anunció la próxima conformación de la Unidad Operativa de la Producción en el cual estarían incluidos los 6 principales sectores de la producción. Respondió a distintos pedidos formulados por el sector tabacalero, y se comprometió a realizar gestiones ante el gobierno nacional. Participaron el Intendente Ignacio Osella y el Viceintendente Gerardo Bassi.

En el gigantesco tinglado donde se desarrolla la Fiesta Provincial del Agricultor, en Colonia Carolina, se llevó a cabo el sábado 30, desde poco después de las 19,30 horas, las Segundas Jornadas de Políticas Agropecuarias organizadas por la Multisectorial de Productores Agropecuarios de la Micro Región “Río Santa Lucía”.
La Jornada contó con la participación del Ministro de la Producción, Trabajo y Turismo, Jorge Vara; el Intendente municipal de Goya, Francisco Ignacio Osella, el Viceintendente Gerardo Bassi, funcionarios, legisladores de la provincia y la Nación, jefes comunales de la Micro Región y cerca de un millar de productores agropecuarios de los Departamentos de Goya y Lavalle.
Poco después de las 19,30, el gerente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, Guillermo Quintana tuvo a su cargo las presentaciones y se iniciaron las actividades.
Los integrantes de la Multisectorial de Productores Río Santa Lucía que reúne a distintas vertientes de la producción de la provincia se explayaron sobre cuáles son sus problemas y requerimientos.
Luego, distintos funcionarios, entre ellos el Secretario de la Producción, Cristian Vilas; el interventor del Instituto Provincial del Tabaco, Jorge Mazzaro, el subsecretario de la Producción, Raúl Pozzer, y el propio Ministro de la Producción, Jorge Vara, respondieron a dichos planteos.
Así, en el primer bloque un panel integrado por representantes del sector tabacalero, como Héctor Zoilo, presidente de la Cooperativa de Tabacaleros y Horacio Martín, presidente de la Cámara del Tabaco, resaltaron la angustiosa situación que atraviesan los productores tabacaleros y la entidad cooperativa, ya que las torrenciales lluvias (más de 1.500 mm. en los últimos 90 días) ocasionaron graves pérdidas en los cultivos.
Lo propio hicieron más tarde, dirigentes y representantes de entidades del sector hortícola, ganadero y apícola.

MINISTRO VARA
Durante el cónclave el Ministro de la Producción, Jorge Vara, adelantó algunas de las inmediatas respuestas que dará el gobierno provincial a la Multisectorial.
Anunció que en el mes de febrero se conformará “la Unidad Operativa de producción en el cual estaría incluidos los principales 6 sectores de la producción de la provincia: forestales; ganaderos, citrícolas; tabacaleros; arroceros, y hortícolas”, la que “para marzo estaría funcionando”, aseguró Vara.
El Ministro destacó el esfuerzo hecho por el gobierno provincial para declarar la emergencia agropecuaria, y subrayó que en las sesiones legislativas extraordinarias de esta semana se tratarán proyectos para el sector tabacalero, y también se abordará un proyecto para la “condonación de deudas” demostrando así el interés puesto por el gobierno provincial en atender a la producción.
Anunció el ingeniero Vara que viajará a Capital Federal para “empezar a negociar y plantear los posibles mecanismos y modalidades y montos de subsidios, tratando de obtener los mejores resultados para los productores tabacaleros”. También estudiará incluir a la Cooperativa Tabacalera en la emergencia.
Vara relató que se había reunido con autoridades del Banco Provincia y que estos le manifestaron que se “iba a solucionar el problema de congestión en el trámite de cobro con una ampliación de los días que correspondía cobrar al sector tabacalero”.
El Ministro Vara se puso a disposición de los productores para atenderlos cada vez que lo requieran y a modo de mensaje final dijo que “deberíamos diferenciar la causal de la emergencia esta, y las anteriores, de los verdaderos problemas estructurales que tiene el sector tabacalero, porque aparentemente hay problemas estructurales que deben ser tratados y atendidos en función del conocimiento práctico y con la correspondiente metodología técnica”.
Alrededor de las 10,30 horas, concluidas las exposiciones de todos los sectores de la producción, funcionarios y legisladores, subieron al escenario varios conjuntos musicales, entre ellos el “Grupo Integración”, que se llevó el aplauso de los productores presentes.

AUTORIDADES PRESENTES
Cabe señalar que en las Jornadas también participaron, el Intendente de Carolina, Marcelo Nocetti; el viceintendente Daniel Ranaletti, el intendente de Lavalle, Hugo Perrotta, el de Cruz de los Milagros, José Oscar Verges; el presidente de la Sociedad Rural de Goya, Cristian Piasentini; el presidente de la Asociación Apícola de Goya, Maximiliano Oviedo; el presidente de la Multisectorial, Pablo Blanco; el diputado nacional Agustín Portela; el diputado provincial, Héctor María López, el coordinador provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Benjamin Leiva; el titular del INTA Goya, Juan Sablich, entre otros.-

Jornada solidaria en barrio Santa Lucia JOVENES Y VECINOS LIMPIARON Y HERMOSEARON LA PLAZOLETA

Los jovenes de la Direccion de la Juventud, cortaron el pasto y realizaron una limpieza general en la plazoleta del barrio Santa Lucia
Vecinos del barrio sumaron su colaboracion a la accion solidaria de los jovenes goyanos

La actividad fue organizada por la Dirección de la Juventud con apoyo de Deportes y los vecinos del barrio Santa Lucia. Niños y mayores disfrutaron del renovado espacio verde del barrio goyano que contó con un pelotero y la actuación del joven grupo La Trunka.

Una nueva jornada solidaria en el marco del programa “Basura Cero”, concretaron el sábado por la tarde los integrantes de la Dirección Municipal de la Juventud en la plazoleta del barrio Santa Lucia, ubicado en la zona sureste de la ciudad de Goya.
Con las mismas ganas y entusiasmo que una semana atrás encararon el trabajo de limpieza y hermoseamiento en la plazoleta del barrio San Ramón, jóvenes y vecinos llevaron adelante la tarea, durante la agobiante jornada del sábado, en uno de los núcleos habitacionales más jóvenes de la ciudad.
Provistos de azadas y rastrillos y con el apoyo de una motoguadaña, los integrantes de la Dirección de la Juventud que conduce Marcos Bassi, se pusieron manos a la obra y durante toda la tarde realizaron una limpieza integral de la plaza que incluyó el corte de pasto, arreglo del piso de la canchita de futbol y la pintura de los bancos.
También plantaron más de una treintena de ejemplares arbóreos (chivatos, fresnos, pata de buey, entre otras especies) aportados por el Vivero Municipal y
recolectaron residuos y todo tipo de basuras desperdigada en el lugar.
Mientras los jóvenes llevaban adelante su tarea, profesores de la Dirección de Deportes, organizaron distintos juegos y controlaban que los más chiquitos no se lastimaran en el concurrido Pelotero instalado en la plaza del barrio.
Durante la tarde y la noche, se hicieron presentes en el lugar el Intendente Francisco Ignacio Osella, el Vice Intendente Gerardo Bassi y el Secretario de Gobierno, Diego Goral, entre otros funcionarios, quienes expresaron sus felicitaciones a los jóvenes por todo lo hecho en la plazoleta del barrio Santa Lucia y los instaron a continuar en esta senda de acciones mancomunadas con otros jóvenes y vecinos de la ciudad.
Alrededor de las 21, y como broche de oro de la jornada, se presentó el conjunto La Trunka. El juvenil grupo musical goyano deleitó a los presentes con un repertorio basado fundamentalmente en la música folklórica nacional y latinoamericana que cosechó aplausos prolongados de la concurrencia.-

Avanzan preparativos para instalar nuevos generadores OSELLA INSPECCIONÓ OBRAS EN LA USINA VIEJA

Intendente Ignacio Osella junto al concejal Jose Vassel recorren las instalaciones de la vieja usina de la DPEC donde se instalarán nuevos generadores electricos enviados por ENARSA
En el lugar se acondiciona un inmenso galpón se instalarán nuevos generadores para reforzar los potentes equipos que ya aportan energía eléctrica al sistema de Goya. El objetivo es contar en total con 8 grupos generadores. La Municipalidad colabora con las obras civiles y continúa gestiones para que Goya aumente en cantidad y calidad su disponibilidad de energía eléctrica.

El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, recorrió las instalaciones de la vieja usina diesel, enclavada en el barrio Independencia, en la zona sur de Goya, donde una empresa particular lleva a cabo el acondicionamiento de las mismas para la instalación de más equipos generadores de energía que se comprometió a enviar la empresa estatal ENARSA.
El jefe comunal, acompañado del concejal José Lisandro Vassel, verificó el avance de los trabajos que se llevan a cabo en el interior de un amplio galpón, ubicado en los lindes del terreno de la vieja usina diesel.
Esta obra civil es ejecutada por una empresa privada, que se encarga – entre otras tareas- , de construir un contra piso elevado en el galpón donde se espera que en las próximas semanas se instalen varios grupos generadores de energía que se agregarán a los tres potentes equipos propiedad de la empresa rosarina SECCO que ya están suministrando energía para la red de Goya.
La Municipalidad de Goya sigue colaborando dentro de sus posibilidades para aumentar y mejorar la capacidad eléctrica disponible en la ciudad, y por eso está brindando apoyo logístico para realizar el acondicionamiento del predio en general que se encuentra ubicado por calle José María Soto al sur, frente al predio del Batallón de Ingenieros de Monte 12.
Vale señalar que en la ex estación diesel hay tres generadores instalados, y los tres –uno estaba siendo reparado este viernes- estarán a pleno funcionamiento a partir de este sábado.

GENERADORES ELECTRICOS
El Intendente Osella en declaraciones a la prensa confirmó que en la misma central en la calle José María soto se realiza la obra civil “para que se instalen dos grupos por ahora y también para que finalmente tengamos colocados ahí 8 generadores que nos va a permitir tener una mayor y mejor energía en la ciudad de Goya y en toda la zona sur de la provincia de Corrientes”.
Comentó el mandatario que también el gobierno municipal está haciendo las gestiones para tener operativa a la central turbodiesel que está camino a Colonia Carolina de tal manera de contar con la Reserva Fria instalada para casos de inconvenientes.
Al respecto, el jefe comunal estimó que, si esta gestión resultara exitosa, a fines del mes de febrero, o principios de marzo, la ciudad de Goya tendrá energía instalada “mucho mayor que cuando empezó la emergencia”.
“Esto demuestra que cuando la gente protesta como lo hizo y a su vez cuando encauzamos esa protesta hacia una propuesta, y si le damos continuidad a las gestiones las cuestiones van cambiando”, aseveró Osella.
Por otra parte, el jefe comunal recordó que en marzo se produciría el llamado a licitación, de acuerdo a un compromiso del gobierno nacional, de la obra de interconexión Mercedes- Goya, que es la obra más importante en lo que se refiere a infraestructura eléctrica para nuestra ciudad.-

OBRAS PUBLICAS REPARA BACHE DE GRANDES DIMENSIONES EN AVENIDA MADARIAGA

Vista del bache de Madariaga yMitre que esta siendo reparado por la Secretaria de Obras y Servicios Públicos

En el marco de un amplio programa de bacheo, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos está realizando esta semana la reparación de un sector de la avenida Madariaga.

La obra se ejecuta en la intersección de Madariaga y Bartolomé Mitre, donde personal municipal procedió al retiro de la capa asfáltica deteriorada, y al inicio de las tareas para rehacer el pavimento. El sector a recomponer de la cinta asfáltica tiene una superficie estimada de unos 9 metros cuadrados.
En el lugar se está terminando la excavación y la confección de la base de arena cemento y la semana próxima se iniciará el colado de hormigón, con lo cual se dejará en renovadas condiciones de transitabilidad a esa parte de la ciudad.

BARRIO MAURICIO VALENZUELA
En el barrio Mauricio Valenzuela, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos realizó el jueves la mejora de las calles internas, mediante el relleno de las principales calles de tierra.
El personal municipal ha consolidado distintas calles de tierra con ladrillo picado de cerámica, y luego la motoniveladora ha procedido a perfilar el suelo.
Con estos trabajos se mejora las condiciones de transito por las calles internas del populoso barrio, en especial en días lluviosos evitando la formación de barro.-