sábado, 8 de mayo de 2010

IMPORTANTES CONCLUSIONES DEJO REUNIÓN DEL CONSEJO APICOLA EN GOYA

Con la participación de representantes de las cuencas apícolas de la provincia de Corrientes se estableció una estrategia de comercialización unificada. La producción de miel de las cooperativas de la región se concentrará en Goya, con la colaboración de la Municipalidad y el IPT.

El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella asistió este viernes a la sexta reunión del Consejo Asesor Apícola de la Provincia que, con la participación de representantes de distintos departamentos de Corrientes, se llevó a cabo en la sede de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO) “Río Santa Lucia”.
El organismo, integrado por representantes de todas las cuencas apícolas de la provincia de Corrientes, abordó durante este viernes un extenso temario. Estuvieron presentes integrantes y directivos de distintas cooperativas y asociaciones de productores de las cuencas apícolas de Corrientes.
Asistieron asimismo, el Secretario de la Producción de Goya, Daniel Jacinto Avalos, el Director de Producción Primaria, Diego Argentino Ojeda, el gerente de la AGENPRO, Guillermo Quintana, Hernán Santajuliana, por la Subsecretaria de Desarrollo Rural, entre otros.
El desarrollo de la primera parte de la jornada, fue coordinada por la directora del área Apícola del Ministerio de la Producción, Natalia Livieri; la Directora de Cooperativas, Analía Bosch; el jefe de la Agencia del INTA de Monte Caseros, Luis Volpato, y Marcelo Palacios, técnico apícola del Instituto Provincial del Tabaco.
En la oportunidad, el Intendente Francisco Ignacio Osella dio la bienvenida y recordó que el desarrollo de la producción apícola es uno de los programas en el que está trabajando “fuertemente” la Municipalidad junto con el Instituto Provincial del Tabaco, al tiempo que expresó sus deseos de que este tipo de encuentros “se repita, que van a ser bien recibidos en nuestra ciudad”.

PLANILLA DE CAMPO UNIFICADA
En la reunión se propuso y se aprobó el uso de una Planilla de Campo Unificada para el tema de protocolo. Luego de un extenso debate se acordó la modalidad de la comercialización en forma conjunta, aclarándose varios aspectos atinentes a una estrategia común para mejorar los precios de la miel.
Así, se decidió que se concentrará en Goya toda la producción de miel de las cooperativas de la provincia, con el apoyo del IPT y de la Municipalidad.
Recayó en el técnico apícola Marcelo Palacios la responsabilidad de cumplir el rol de coordinador y negociador de los precios de la miel.
Al término de la reunión, pasadas las 14 horas, se inició un encuentro de integración con apicultores e instituciones, en la que los representantes de la cuenca mielera de la Micro Región hicieron una puesta en común de las actividades del consejo a nivel provincial y de las acciones locales en curso.
El técnico Marcelo Palacios evaluó la reunión como “muy positiva y exitosa porque se pudieron concretar algunos puntos que se venían trabajando en reuniones en borrador y en Goya se culminó y concretó esos temas, además de empezar con capacitaciones a cooperativas”.

PRESENTES
En la primera parte de la reunión, estuvieron presentes Luis Dante Cerquetti, de Santa Ana, quien representó a la cuenca apícola de Capital; Luis Obregón, del INTA Monte Caseros; Sergio Livieri; Osvaldo Vega (Esquina); Amado Cáceres (Pueblo Libertador); Elsa Aguirre (Loreto); Waldo Zampar (Mocoretá), Julio César Portillo (Curuzú Cuatiá); Oscar Wood (Bella Vista); Simón Barrios ( Esquina); Dani Fernández Muñoz; Martín Downling (Esquina), el presidente de la Cooperativa Apícola de Goya, Alejandro Oviedo y Raúl Machuca, coordinador del Programa Apícola del Municipio, entre otros.

Conservación de los Recursos Icticos DIRECTOR DE TURISMO COLABORÓ CON SEMINARIO DE PASO DE LA PATRIA

El funcionario goyano, dada la experiencia de la Municipalidad en el tema de la conservación de los recursos ícticos, aportó sus conocimientos durante el evento. Se trataron temas decisivos para los sectores relacionados con la pesca deportiva.

El Director de Turismo de Goya, participó los días miércoles 5 y jueves 6 de mayo, en la localidad correntina de Paso de la Patria de un seminario Taller denominado “Definir un Servicio competitivo de Pesca Deportiva Sustentable” en el marco del Programa “Nuestros Ríos”.
Las jornadas se desarrollaron en el Salón FATSA (calle 8 de diciembre y San Luis) y tuvieron como objetivo capacitar y realizar una tarea de crear conciencia y promover la conservación del recurso íctico y el desarrollo de la pesca deportiva sustentable en la provincia.
El funcionario goyano, dada la experiencia de la Municipalidad en el tema de la conservación de los recursos ícticos, participó y aportó sus conocimientos durante la realización de este evento, que estuvo a cargo de Carlos Smith, el coordinador del programa “Nuestros Rios” en toda la región Litoral.
El seminario fue dictado por el biólogo Nicolás García Romero, quien explicó los contenidos y objetivos específicos. En el seminario se plantearon varias cuestiones surgidas ante la existencia de un nuevo cuadro normativo tanto de Prefectura como de la provincia del Chaco y que incentivan a trabajar más profesionalmente en la pesca deportiva.
Estos temas suscitaron muchas dudas entre los guías de pesca y profesionales del sector que fueron evacuadas en el encuentro de Paso de la Patria.

PESCA DEPORTIVA
Otro de los puntos tratados fue que la Secretaría de Turismo de la Provincia cuente con un área diferenciada respecto a la pesca deportiva, y así darle la importancia “que se merece” en la provincia.
Este sector tendría un coordinador, en ese ámbito, para que trabaje con las asociaciones y cámaras de turismo, que tienen relación directa con el producto pesca y que sea el nexo no solamente entre esas entidades sino con otras áreas como Dirección de Recurso Naturales, Prefectura, etc.
Además se planteó la importancia de la capacitación de guías para lograr cada vez más profesionalismo y preparación.
Otro aspecto, en el que colabora el Director Cesar Perrotta, es lograr la certificación de calidad en la actividad, por ejemplo de las cabañas y guías: tener buenas prácticas en el manejo del pez; utilización de demarcaciones no contaminantes, para que la región Litoral pueda ser jerarquizada a nivel pesca de la pesca deportiva nacional.

CIERRE DEL PROGRAMA EN GOYA
Por otra parte, el Director de Turismo de Goya anunció que el cierre del programa tendrá lugar en Goya, probablemente después del mes de junio. Según adelantó, se coordinaría con la Asociación de Guías Profesionales de Goya que elegirá sus autoridades, por vencimiento de mandato.
Cesar Perrota consideró que el desafío es seguir trabajando “tratando de apostar a la profesionalización del sector y con la gran posibilidad de participar en San Pablo (Brasil) de la feria internacional de pesca, en el mes de agosto”.
En tal sentido, el funcionario manifestó su deseo de que participen representantes de la Asociación de Guias para que puedan comercializar el producto Goya “a través de sus diferentes modalidades, desde la pesca con carnada hasta con señuelos, moscas y otras modalidades”.
El seminario tuvo dos módulos donde se habló de Aspectos ecológicos del Ambiente Natural de los Grandes Ríos del Litoral, su dinámica y especies de interés deportivo para la pesca. Técnicas de Gestión sustentable de una pesquería deportiva y Manejo de capturas para asegurar la sobrevida de los ejemplares.
También se explicó los aspectos culturales asociados a la pesca y el río, valoración como insumo en la oferta turística y la Identificación de puntos críticos locales y propuesta de superación, entre otros muchos temas.
Vale señalar que el programa “Nuestros Rios” se lleva adelante entre la Subsecretaría de Turismo de la provincia y la Sectur (Secretaría de Turismo de la Nación).-

EQUIPO DE MONTE CASEROS GANO LA ECO SPORT DE LA COMUPE

En un sorteo realizado el jueves 6 de mayo, por la noche, en el Flotante amarrado a la Costanera, y ante la presencia del escribano Ariel Galvaliz, el equipo Nº 253, de la ciudad de Monte Caseros, conformado por Horacio Aguirre, Pablo Remigio Retamal y Jorge Raúl Scattolaro, representantes del Club Náutico La Cachuera, que pescaron en la zona Nº 11, fueron los ganadores de la camioneta Ford Eco Sport.

Al Flotante asistió una importante cantidad de pescadores y dirigentes de clubes y barras pesqueras, quienes manifestaron su malestar por lo sucedido, dado que luego de extraerse las bolillas del bolillero en la Cena Clausura y Entrega de Premios el domingo, fue favorecido un equipo que después se supo no participó del Concurso de Pesca pero igual figuraba su número.
Ante esto, las autoridades de la COMUPE resolvieron realizar un nuevo sorteo para que la camioneta llegue a manos de pescadores y que no quede para la entidad organizadora.
Como se recordará, el reglamento expresamente indica que para entrar en el sorteo, los participantes obligatoriamente deben entregar su tarjeta en el Flotante cuando regresan de la zona de pesca.
El escribano Ariel Galvaliz convocó a distintas mujeres presentes en el Flotante para que saquen las bolillas de la centena, la docena y la unidad, saliendo primero el Nº 711, que resultó ser de un equipo que no estaba apto para tomar parte del sorteo, ante lo cual se repitió el sorteo y en este caso los ganadores fueron los integrantes del Equipo Nº 253 de Monte Caseros, Horacio Aguirre, Pablo Remigio Retamal y Jorge Raúl Scattolaro, representantes del Club Náutico La Cachuera, que pescaron en la zona Nº 11.
Finalizado el sorteo, el Presidente de la COMUPE Ariel Benetti se comunicó telefónicamente con Horacio Aguirre a quien le informó sobre el premio que obtuvieron, expresando del otro lado de la línea telefónica la alegría por la noticia que recibieron.-

Se lanzaron en Goya competencias Interescolares COORDINADOR PROVINCIAL SE REUNIÓ CON AUTORIDADES MUNICIPALES

El Supervisor de Educación Física y Coordinador de las competencias deportivas interescolares, licenciado Ramón Alberto Pérez se reunió el viernes al mediodía con el Intendente Francisco Ignacio Osella y el Viceintendente Gerardo Bassi.

El encuentro se desarrolló en el Salón de Acuerdos del palacio municipal y contó con la presencia de la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta; la Directora del Centro de Educación Física Nº 9, Liliana Stortti; el supervisor de zona local de las competencias interescolars, Raúl Espinoza; Daniel Sánchez, de la división general de nivel Inicial y Primaria; y el supervisor, y coordinador de las competencias Miguel Cibils
El licenciado Pérez llegó a Goya para conocer la infraestructura deportiva de la ciudad de Goya con vistas al lanzamiento de los juegos escolares para las escuelas primarias y de las competencias, que se llevó a cabo en horas de la tarde en el club AGDA.
“Goya siempre está yendo a la instancia nacional, entonces tenemos que ver los detalles en cuanto a la infraestructura, y a la organización de estos eventos”, explicó Perez.
El Supervisor de Educación Física y Coordinador de las competencias deportivas interescolares dejó en claro que el interés de la Provincia y específicamente de su área “es trabajar en forma integrada con los Municipios y aprovechar la infraestructura y los recursos humanos disponibles”.
Las competencias interescolares ya están en marcha, y en tal sentido ayer viernes se disputó la final entre los equipos de la división juvenil de básquetbol.
En tanto que, en Santa Lucia y Lavalle comenzarán, este sábado las actividades de atletismo.
Antes de concluir la reunión el licenciado Pérez, felicitó al Intendente Osella y al Vice Intendente Bassi, por el amplio apoyo que brinda la gestión a la actividad física y el deporte en Goya, al tiempo que reiteró su compromiso de trabajar mancomunadamente con el Municipio en los que respecta a los Torneos Interescolares, los Campeonatos Evita y otros programas que puedan ejecutarse en el futuro.-.