sábado, 8 de mayo de 2010

IMPORTANTES CONCLUSIONES DEJO REUNIÓN DEL CONSEJO APICOLA EN GOYA

Con la participación de representantes de las cuencas apícolas de la provincia de Corrientes se estableció una estrategia de comercialización unificada. La producción de miel de las cooperativas de la región se concentrará en Goya, con la colaboración de la Municipalidad y el IPT.

El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella asistió este viernes a la sexta reunión del Consejo Asesor Apícola de la Provincia que, con la participación de representantes de distintos departamentos de Corrientes, se llevó a cabo en la sede de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO) “Río Santa Lucia”.
El organismo, integrado por representantes de todas las cuencas apícolas de la provincia de Corrientes, abordó durante este viernes un extenso temario. Estuvieron presentes integrantes y directivos de distintas cooperativas y asociaciones de productores de las cuencas apícolas de Corrientes.
Asistieron asimismo, el Secretario de la Producción de Goya, Daniel Jacinto Avalos, el Director de Producción Primaria, Diego Argentino Ojeda, el gerente de la AGENPRO, Guillermo Quintana, Hernán Santajuliana, por la Subsecretaria de Desarrollo Rural, entre otros.
El desarrollo de la primera parte de la jornada, fue coordinada por la directora del área Apícola del Ministerio de la Producción, Natalia Livieri; la Directora de Cooperativas, Analía Bosch; el jefe de la Agencia del INTA de Monte Caseros, Luis Volpato, y Marcelo Palacios, técnico apícola del Instituto Provincial del Tabaco.
En la oportunidad, el Intendente Francisco Ignacio Osella dio la bienvenida y recordó que el desarrollo de la producción apícola es uno de los programas en el que está trabajando “fuertemente” la Municipalidad junto con el Instituto Provincial del Tabaco, al tiempo que expresó sus deseos de que este tipo de encuentros “se repita, que van a ser bien recibidos en nuestra ciudad”.

PLANILLA DE CAMPO UNIFICADA
En la reunión se propuso y se aprobó el uso de una Planilla de Campo Unificada para el tema de protocolo. Luego de un extenso debate se acordó la modalidad de la comercialización en forma conjunta, aclarándose varios aspectos atinentes a una estrategia común para mejorar los precios de la miel.
Así, se decidió que se concentrará en Goya toda la producción de miel de las cooperativas de la provincia, con el apoyo del IPT y de la Municipalidad.
Recayó en el técnico apícola Marcelo Palacios la responsabilidad de cumplir el rol de coordinador y negociador de los precios de la miel.
Al término de la reunión, pasadas las 14 horas, se inició un encuentro de integración con apicultores e instituciones, en la que los representantes de la cuenca mielera de la Micro Región hicieron una puesta en común de las actividades del consejo a nivel provincial y de las acciones locales en curso.
El técnico Marcelo Palacios evaluó la reunión como “muy positiva y exitosa porque se pudieron concretar algunos puntos que se venían trabajando en reuniones en borrador y en Goya se culminó y concretó esos temas, además de empezar con capacitaciones a cooperativas”.

PRESENTES
En la primera parte de la reunión, estuvieron presentes Luis Dante Cerquetti, de Santa Ana, quien representó a la cuenca apícola de Capital; Luis Obregón, del INTA Monte Caseros; Sergio Livieri; Osvaldo Vega (Esquina); Amado Cáceres (Pueblo Libertador); Elsa Aguirre (Loreto); Waldo Zampar (Mocoretá), Julio César Portillo (Curuzú Cuatiá); Oscar Wood (Bella Vista); Simón Barrios ( Esquina); Dani Fernández Muñoz; Martín Downling (Esquina), el presidente de la Cooperativa Apícola de Goya, Alejandro Oviedo y Raúl Machuca, coordinador del Programa Apícola del Municipio, entre otros.