sábado, 8 de mayo de 2010

Conservación de los Recursos Icticos DIRECTOR DE TURISMO COLABORÓ CON SEMINARIO DE PASO DE LA PATRIA

El funcionario goyano, dada la experiencia de la Municipalidad en el tema de la conservación de los recursos ícticos, aportó sus conocimientos durante el evento. Se trataron temas decisivos para los sectores relacionados con la pesca deportiva.

El Director de Turismo de Goya, participó los días miércoles 5 y jueves 6 de mayo, en la localidad correntina de Paso de la Patria de un seminario Taller denominado “Definir un Servicio competitivo de Pesca Deportiva Sustentable” en el marco del Programa “Nuestros Ríos”.
Las jornadas se desarrollaron en el Salón FATSA (calle 8 de diciembre y San Luis) y tuvieron como objetivo capacitar y realizar una tarea de crear conciencia y promover la conservación del recurso íctico y el desarrollo de la pesca deportiva sustentable en la provincia.
El funcionario goyano, dada la experiencia de la Municipalidad en el tema de la conservación de los recursos ícticos, participó y aportó sus conocimientos durante la realización de este evento, que estuvo a cargo de Carlos Smith, el coordinador del programa “Nuestros Rios” en toda la región Litoral.
El seminario fue dictado por el biólogo Nicolás García Romero, quien explicó los contenidos y objetivos específicos. En el seminario se plantearon varias cuestiones surgidas ante la existencia de un nuevo cuadro normativo tanto de Prefectura como de la provincia del Chaco y que incentivan a trabajar más profesionalmente en la pesca deportiva.
Estos temas suscitaron muchas dudas entre los guías de pesca y profesionales del sector que fueron evacuadas en el encuentro de Paso de la Patria.

PESCA DEPORTIVA
Otro de los puntos tratados fue que la Secretaría de Turismo de la Provincia cuente con un área diferenciada respecto a la pesca deportiva, y así darle la importancia “que se merece” en la provincia.
Este sector tendría un coordinador, en ese ámbito, para que trabaje con las asociaciones y cámaras de turismo, que tienen relación directa con el producto pesca y que sea el nexo no solamente entre esas entidades sino con otras áreas como Dirección de Recurso Naturales, Prefectura, etc.
Además se planteó la importancia de la capacitación de guías para lograr cada vez más profesionalismo y preparación.
Otro aspecto, en el que colabora el Director Cesar Perrotta, es lograr la certificación de calidad en la actividad, por ejemplo de las cabañas y guías: tener buenas prácticas en el manejo del pez; utilización de demarcaciones no contaminantes, para que la región Litoral pueda ser jerarquizada a nivel pesca de la pesca deportiva nacional.

CIERRE DEL PROGRAMA EN GOYA
Por otra parte, el Director de Turismo de Goya anunció que el cierre del programa tendrá lugar en Goya, probablemente después del mes de junio. Según adelantó, se coordinaría con la Asociación de Guías Profesionales de Goya que elegirá sus autoridades, por vencimiento de mandato.
Cesar Perrota consideró que el desafío es seguir trabajando “tratando de apostar a la profesionalización del sector y con la gran posibilidad de participar en San Pablo (Brasil) de la feria internacional de pesca, en el mes de agosto”.
En tal sentido, el funcionario manifestó su deseo de que participen representantes de la Asociación de Guias para que puedan comercializar el producto Goya “a través de sus diferentes modalidades, desde la pesca con carnada hasta con señuelos, moscas y otras modalidades”.
El seminario tuvo dos módulos donde se habló de Aspectos ecológicos del Ambiente Natural de los Grandes Ríos del Litoral, su dinámica y especies de interés deportivo para la pesca. Técnicas de Gestión sustentable de una pesquería deportiva y Manejo de capturas para asegurar la sobrevida de los ejemplares.
También se explicó los aspectos culturales asociados a la pesca y el río, valoración como insumo en la oferta turística y la Identificación de puntos críticos locales y propuesta de superación, entre otros muchos temas.
Vale señalar que el programa “Nuestros Rios” se lleva adelante entre la Subsecretaría de Turismo de la provincia y la Sectur (Secretaría de Turismo de la Nación).-