domingo, 21 de agosto de 2011

En el Velódromo de Goya LA SEGUNDA COPA NACIONAL INFANTO JUVENIL DE CICLISMO FUE UN EXITO

Intendente Osella dejo oficialmente inaugurada la 2º Copa Nacional Infanto Juvenil de Ciclismo en Goya

Niños de 4 y 5 años iniciando este domingo la competencia de su categoria en el Velodromo Municipal Lucho Lopez.


En el acto inaugural las autoridades del Campeonato Infanto Juvenil destacaron el esfuerzo mancomunado de ciclistas y del Municipio para que la competencia se realice en Goya. El inicio de la jornada del domingo se vivió en un clima de fiesta y con mucho público. Participan cerca de 300 pedalistas de 17 provincias de todo el país.

En el Velódromo municipal, “Lucho” López, ubicado en la zona sur de Goya, se vivió este fin de semana a pleno la segunda Copa Nacional “Infanto Juvenil” de ciclismo con la participación de alrededor de 300 pedalistas de todo el país.
Las actividades se desarrollaron en el circuito pavimentado de 500 metros del Velódromo goyano, que lució especialmente acondicionado, con cercado perimetral y nuevos sanitarios, para recibir a este evento que estuvo animado por los mejores pedalistas del país.
La competencia deportiva fue inaugurada oficialmente en horas del mediodía durante un acto que contó con la presencia de las máximas autoridades locales encabezadas por el Intendente Francisco Ignacio Osella y el presidente de la Comisión Argentina Infanto Juvenil de Ciclismo, Miguel Cavallero.
También participaron de la ceremonia, el viceintendente Gerardo Bassi, el presidente de la Federación Argentina de Ciclismo en Pista y Ruta, Mario Edgardo Salas; los secretarios de Gobierno, Diego Goral y de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi, y la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta, la vicepresidenta del CLUCIGO, Norma Bejarano entre otros.

BIENVENIDA
El presidente del CLUCIGO, Armando Gómez dio la bienvenida y destacó la presencia de los pequeños competidores de las distintas categorías provenientes de 17 provincias, resaltando el trabajo de organización realizado en conjunto con la Asociación Sur Correntino y la Dirección de Deportes.
El profesor Gomez, agradeció también al Municipio por el apoyo dado. “Sin ese respaldo esto no se podría lograr”, reconoció el titular del Club Ciclista Goya, a la vez que resaltó la ayuda dada por el gobierno provincial para hacer el cerramiento del Velódromo.
Luego, el presidente de la Comisión Argentina Infanto Juvenil de Ciclismo, Miguel Cavallero, elogió a los organizadores y dijo que “hubo mucha gente que trabajó para darle la jerarquía y poder tener un desarrollo de un evento nacional en esta querida Goya, a los cuales les digo muchas gracias”.
El dirigente nacional destacó el “aporte” realizado por las autoridades municipales para realizar la fecha del infanto Juvenil que “se ve reflejado en esto, que no solamente es el evento deportivo, es el turismo, es cultura, es sociabilidad, es familia y eso es lo que debemos valorar desde nuestro lugar de dirigentes”.
Seguidamente dirigió unas palabras, el presidente de la Federación Argentina de Ciclismo en Pista y Ruta, Mario Edgardo Salas quien dijo que “Goya vive su día de fiesta y se lo debemos a mucha gente, desde el gobierno, dirigente, padres, comisarios deportivos, todos los que conformamos este ámbito deportivo”. “Quiero agradecerles haber hecho posible esta fiesta”, expresó Mario Salas.

VICEINTENDENTE BASSI
En la continuidad del acto, también el viceintendente Gerardo Bassi agradeció a todos quienes pusieron algo de su parte para realizar la Copa Nacional Infanto Juvenil.
Reflexionó el profesor Bassi sobre el valor del deporte y señaló que este apunta a “mejorar la calidad de cada uno de nuestros niños”, al tiempo que exhortó a los padres “a acompañar a nuestros hijos, contengámoslos, porque si hay padres, hay buenos hijos, mejores argentinos”.
El vicejefe comunal les habló especialmente a los competidores, y les recomendó que “el triunfo deportivo es una conquista, no es una donación, traten dentro de las reglas, respetando el reglamento, jugando limpio, entregando todo de sí, traten de conquistar el triunfo y si así no lo fuera, el deporte tiene algo maravilloso, que es la revancha el domingo que viene”.

INTENDENTE OSELLA
Finalmente, para dejar inaugurada oficialmente esta segunda Copa Nacional Infanto Juvenil de Ciclismo, el intendente Francisco Ignacio Osella recordó que su gobierno tiene una política de estado para la “promoción y el apoyo al deporte, por dos razones: porque el deporte hace bien, a los niños, jóvenes, y familias, pero también por la salud futura: estamos haciendo prevención en salud”.
El Intendente se refirió al esfuerzo realizado por la Municipalidad para que se construyera el Velódromo y dijo que “estas inversiones que hacemos hoy van a verse concretamente en salud, dentro de 15 o 20 años, cuando ya adultos, estos niños tengan una mejor salud”.
El licenciado Osella resalto igualmente la participación de la familia en estas pruebas ciclísticas, y puso como ejemplo la delegación que llegó desde Catamarca. E invitó a los visitantes a conocer otros acontecimientos de interés, por ejemplo el próximo Rally “Ciudad de Goya”, y la pesca.
Después las autoridades saludaron a las distintas delegaciones de los distintos puntos del país, que estuvieron en el circuito, tras lo cual se hicieron entrega de presentes y recordatorios. Así, el Intendente Osella recibió una foto de cuando el circuito del Velódromo era todavía de tierra. También, el entrenador de ciclistas, Alejandro Rivero recibió un reconocimiento. Más tarde, se reanudaron las pruebas en las correspondientes categorías.
El evento, que cuenta con la fiscalización de la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta, y la Comisión Argentina de Ciclismo Infanto Juvenil, tuvo durante la tarde una agitada programación debido a la gran cantidad de ciclistas que participaron en esta clásica competencia.-

INTENDENTE OSELLA RECIBIÓ INQUIETUDES DE CÁMARA EMPRESARIAL


El jefe comunal, funcionarios municipales, y la Cámara Empresarial dialogaron sobre diversos aspectos relacionados con el ordenamiento vial. Analizaron la posibilidad de que se dispongan zonas de carga y descargas; el mejoramiento del tránsito en la avenida Rolón y otros puntos. También la marchan de gestiones para obras de infraestructura fundamentales como la energía eléctrica y el gas natural.

En el Salón de Acuerdos del palacio comunal tuvo lugar este viernes una reunión de la que participaron el intendente Francisco Ignacio Osella, funcionarios y representantes de la Cámara Empresarial, en la que se trataron cuestiones relacionadas con el tránsito y otras de interés para toda la comunidad.
Del encuentro, tomaron parte los secretarios de Gobierno, Diego Goral, y de Planeamiento, Roberto Pozzo, el Director de Tránsito, Fernando Vallejos, el presidente de la Cámara Empresarial, Osvaldo Spessot, y los integrantes de esa entidad, Eduardo Alal; Osvaldo Alberio, Miguel Galarza; Joaquín Vilas, y Luis Gutiérrez.
Por espacio de poco más de una hora, se dieron tratamiento a varios temas, como el del ordenamiento del tránsito de la ciudad, fundamentalmente la reserva de un espacio para carga y descarga de los proveedores de los comercios que hoy no dispondrían de un espacio destinado para esa función.
Los empresarios pretenden que exista un lugar en cada cuadra para que en determinadas horas, los proveedores puedan transferir su mercadería a los comercios. Se estima que, en caso de prosperar esta iniciativa habría horarios fijados para estas actividades.
Para ello, el Ejecutivo Municipal propondrá esta inquietud al Concejo Deliberante para su tratamiento, anuncio que fue bien recibido por los representantes de la Cámara Empresarial.
Otro de los puntos tratados fue el referido al ordenamiento del tránsito en la avenida José Jacinto Rolón. Al respecto, la entidad que agrupa a los empresarios goyanos expresó su interés en que se puedan hacer dársenas en distintas cuadras para permitir el estacionamiento y de esa manera mejorar el tránsito y no perjudicar a los comerciantes de la zona.
La Cámara Empresarial sostiene que con la prohibición del estacionamiento en algunos sectores de la avenida, se ven afectados por esa restricción. En tal sentido, se acordó que se convocará a los comerciantes para analizar la situación, promoviendo la concreción de la obra. Si bien existen dársenas sobre el sector norte de la avenida, Osvaldo Spessot señaló que una de las soluciones definitivas sería “la culminación de la pavimentación de la calle 9 de Julio, que sin dudas va a descongestionar el tránsito de la Rolón, y la idea es que haya dársenas en toda la avenida, en los lugares donde se pueda”.

ELECTRICIDAD Y GAS NATURAL
Cabe señalar que también los integrantes de la Cámara expusieron su interés en continuar realizando gestiones, en conjunto con la Municipalidad, y ante las autoridades que correspondan para que el gas natural llegue a la zona de Goya.
Uno de los disparadores de este renovado entusiasmo por el gasoducto es un anuncio sobre la posible incorporación de las regiones del NOA y NEA a la red de gas natural. La Cámara Empresarial aspira a poder tener una reunión con las autoridades provinciales para hablar de este tema.
Por otra parte, y en relación a la provisión de energía eléctrica, Spessot destacó un comentario realizado por el Intendente Osella respecto a que ya estarían trabajando en los estudios y exploración de los futuros lugares de emplazamiento de la Estación Transformadora que recibirá la energía eléctrica de la línea de interconexión Mercedes-Goya.
El presidente de la Cámara Empresarial confió en que “en septiembre se estarían empezando las obras y sin dudas eso traerá un alivio al servicio energético de Goya”-

FUNCIONARIOS ANALIZARON PROYECTO PARQUE INDUSTRIAL DE GOYA

Secretario de la Produccion de Goya, Daniel Avalos, (de pie) expuso el proyecto del nuevo Parque Industrial de Goya


Mantuvieron un encuentro con el Equipo de Trabajo que viene desarrollando el Proyecto de Zona de Actividades Económicas en Goya. La reunión tuvo por finalidad analizar la forma en que dicho Proyecto se insertará en la nueva normativa de la Ley de Parques Industriales Nº 6.051 recientemente promulgada y también dentro del régimen nacional vigente.

Tal como estaba previsto, el jueves 18 de agosto, a partir de las 17, se llevó a cabo en la sede de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO) una reunión entre el Equipo de Trabajo que viene desarrollando el Proyecto de Zona de Actividades Económicas en Goya y funcionarios provinciales.
El gobierno provincial estuvo representado en este encuentro por la Secretaria Ejecutiva del Régimen de Promoción de Inversiones y Coordinadora de la Mesa Provincial de Parques Industriales, licenciada Patricia Gastiasoro Solari y el Administrador General del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente, (ICAA), ingeniero Mario Rujana.
Por Goya, en tanto, participaron de la reunión, el presidente de la AGENPRO, Miguel Galarza, el escribano Juan Ignacio Manzanares, el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, contador Daniel Avalos; el Director de Industria, Comercio y Servicios, contador Gonzalo Martín, además del contador Víctor Arriola por la Secretaría de Planeamiento del Municipio, la contadora Lourdes Ojeda integrante del equipo de trabajo de la Zona de Actividades Económicas.
La reunión tuvo por finalidad analizar la forma en que dicho Proyecto se insertará en la nueva normativa de la Ley de Parques Industriales Nº 6.051 recientemente promulgada y también dentro del régimen nacional vigente.
Durante el encuentro, funcionarios municipales e integrantes de AGENPRO, dieron detalles del Proyecto y de sus avances, tanto en obras como en legislación, estando a la espera de que el Honorable Concejo Deliberante de su opinión sobre las propuestas realizadas sobre probables costos de los terrenos del predio que se ofrecerían a los interesados en radicarse en el mismo.

APOYO DE LA PROVINCIA
Por su parte la Licenciada Gastiasoro informó sobre la decisión del Gobierno Provincial de apoyar este proyecto y la solicitud formal realizada al Consejo Federal de Inversiones para realizar el Proyecto de relocalización del Parque Industrial que dicho organismo elaboró en la década de los 80 y que no pudo concretarse por la afectación del predio a otras actividades y también por las defensas contra las inundaciones del frente Sur de la ciudad.
En tal sentido se anunció la realización de un Taller de Sensibilización sobre la instalación del Parque Industrial con la participación de los distintos actores locales y el relevamiento de su opinión sobre el impacto que significa para el Municipio. Este taller se llevaría a cabo el próximo 6 de septiembre de 2011 en lugar y horario a determinar.
Posteriormente, tanto los visitantes como los integrantes del equipo de trabajo local, se dirigieron hasta el predio asignado a la Zona de Actividades Económicas pudiendo apreciar los trabajos que se vienen realizando, indicando el Ingeniero Rujana los requerimientos del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente necesarios para la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental que debe realizarse para cumplir con la legislación vigente.-

En escuelas de la zona rural JUVENTUD LANZO TALLERES DE TÉCNICAS DE ESTUDIO


La Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya dio inicio a otra innovadora y muy importante actividad, desde punto de vista educacional: Los Talleres de Técnicas de Estudio. La iniciativa se puso en marcha en las extensiones áulicas de Cocalito y San Isidro, (también se dictara en Stella Maris) todas dependientes del Colegio secundario de Buena Vista.

Los Talleres de Técnicas de Estudio organizados por la Dirección de Juventud dependiente de la Secretaria de Gobierno se llevarán a cabo en las extensiones áulicas de paraje Cocalito, San Isidro y Stella Maris, durante los meses de agosto, septiembre y octubre.
El lanzamiento de esta nueva propuesta de la Dirección de Juventud, se realizo el jueves 18, y contó con la presencia del titular del área, Marcos Bassi y de los coordinadores Emanuel Barrios (Profesor de Psicología) y Natalia Guido (Licenciada en Psicopedagogía), quienes vienen trabajando con los cursos de Orientación Vocacional Ocupacional desde el año 2010.
Las Técnicas de Estudio –en estos casos dirigidas a estudiantes de 3º y 4º año- se están convirtiendo en un elemento muy importante a tener en cuenta en el mundo estudiantil. Son un conjunto de herramientas que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de estudio, mediante la utilización de diferentes métodos.

DIRECTOR DE JUVENTUD
“Es muy importante para nosotros iniciar estos Talleres de técnicas de estudio, porque de esta manera seguimos en el camino de la educación, cuestión central para el desarrollo de una sociedad”, expresó Marcos Bassi.
El joven funcionario manifestó también que “continuamos apostando a la integración e inclusión de todos los jóvenes, y es por eso que vamos a llevar adelante estos talleres, en las zonas de Cocalito, Stella Maris y San Isidro”.
“A estos –remarcó Bassi- se le suman los Talleres de Orientación Vocacional que desarrollamos el primer semestre en la escuela del Paraje Ifran y en el colegio secundario de Buena Vista; y también los que venimos realizando en este segundo semestre en la escuela Efa Coembotá y en Campo Morato”.

Dirección de Cultura PROMUEVEN RECREAR LA ONU EN LAS ESCUELAS DE GOYA

Ana Maria Merico, docente de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, expondra la propuesta


El miércoles 24, en Casa de la Cultura, habrá un encuentro donde se explicará las características de un proyecto educacional para escuelas primarias y secundarias de Goya. La iniciativa se propone establecer un simulacro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de crear un evento anual.

La Dirección Municipal de Cultura, conjuntamente con la docente de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), Ana María Mérico y María Rosa Moschen organizan la Primera Convocatoria Anual de Organización de un simulacro de la ONU” para introducir un modelo educativo en las escuelas de nuestra ciudad.
El encuentro, a realizarse en la Casa de la Cultura, que cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Goya, tendrá lugar el día miércoles 24 de agosto, a las 19,30 horas. Para esto, están invitando a participar a Escuelas e instituciones de nuestra ciudad. En el encuentro se compartirá una charla integradora y se degustarán refrescos y bocaditos por gentileza de la Universidad patrocinadora del evento.
La propuesta será presentada por Ana María Mérico y María Rosa Moschen, que darán detalles de este proyecto que apunta a la formación de los estudiantes de los colegios que se encuentren cursando los 4º, 5º y 6º año del secundario.
Los modelos de las Naciones Unidas constituyen un simulacro de la realidad de la ONU en un contexto académico y escolar. Los participantes en este modelo son estudiantes que adoptan el rol de las delegaciones de los países miembros de la ONU, los docentes que ayudan a organizar y enseñar a los estudiantes, los conflictos mínimos de esta organización importante, y el de la comunidad que interviene como docentes, ayudantes, creadores de consejos para su organización,.
El objetivo fundamental es el de reproducir ciertos aspectos del funcionamiento de algunos de los órganos integrales de la ONU. Pero más importante, el de crear oportunidades educacionales inéditas para los estudiantes, los docentes y la comunidad en la cual se mantiene el simulacro.-