martes, 27 de abril de 2010

Goya y Reconquista INTENDENTES OSELLA Y SPERANZA FIRMARON PROTOCOLO DE HERMANAMIENTO

Intendente Ignacio Osella y su par de Reconquista, Jacinto Speranza, firman el protocolo de Hermanamiento
Funcionarios y concejales de Goya y Reconquista participaron del acto de firma del Protocolo de Hermanamiento que tuvo lugar este martes 26, fecha en que Reconquista celebra el 138º aniversario de su fundacion

El convenio le da continuidad a un proceso de integración que se viene dando desde hace un tiempo entre las dos ciudades y que se quiere profundizar y fortalecer. Mientras tanto prosiguen las gestiones para concretar el puente Goya – Reconquista.

En el marco de los actos conmemorativos del 138º aniversario de la fundación de Reconquista, el Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, y su par de esa ciudad santafesina, Jacinto Speranza, firmaron el protocolo de hermanamiento entre ambas ciudades.
El acto tuvo lugar este martes, 27 de abril, en Sala de Prensa de la Municipalidad de Reconquista, donde participaron además funcionarios políticos y autoridades de ambas ciudades. Por Goya, asistieron junto al Intendente Osella, el Secretario de la Producción, Empleo y desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Ávalos y el concejal Alejandro Medina.
Después de la firma, el intendente Osella hizo entrega al Intendente Speranza y al Presidente del Concejo Municipal de Reconquista de sendas copias de la Ordenanza Nº 1.488 aprobada el 14 de abril ultimo por el Concejo Deliberante de esta ciudad que declaro “Ciudad Hermana de Goya a la Ciudad de Reconquista en virtud de los lazos que se remontan al pasado, existiendo un vinculo de hermanamiento, iniciando un trabajo para la importante unión de ambas ciudades”.
Luego, al hacer uso de la palabra, el licenciado Osella reconoció que “es una iniciativa que partió de la ciudad de Reconquista,” y señaló que este hermanamiento servirá para “darle continuidad a un proceso que se viene dando desde hace un tiempo y que queremos profundizar y fortalecer”.
Dijo el Intendente de Goya que ambas localidades quieren seguir promoviendo esta integración entre las dos orillas del río Paraná “incorporando en el futuro a las localidades vecinas para producir un proceso de integración que construya ese lazo tan importante que va a ser el puente Goya – Reconquista”.
El licenciado Osella dio la bienvenida a “este hermanamiento” e invitó a “continuar trabajando como lo hemos venido haciendo para que Goya y Reconquista sean una sola en el futuro, que lograremos con el puente”.

INTENDENTE SPERANZA
Por su parte, el intendente Speranza destacó que existen “lazos de consaguinidad entre las dos orillas” y resaltó que “vamos a tener que poner no solamente esfuerzo sino también el alma y corazón en cada una de las cosas que vayamos a emprender”.
El jefe comunal santafesino sostuvo que más allá del nexo físico como el puente, o la balsa se pretende “algo más: la interrelación entre dos comunidades que en el noreste argentino se haga sentir en función de su empuje, a soñar cosas”.
E invito “a compartir en estos 138 años de vida de nuestra ciudad, un hito como lo es el hermanamiento además del compromiso del trabajo permanente”.
Cabe destacar que el 15 de abril pasado, en sesión Ordinaria, el Concejo Deliberante de Goya había declarado “Ciudad Hermana” a Reconquista (Santa Fe), en un Proyecto de Ordenanza impulsado por el Departamento Ejecutivo Municipal de la ciudad correntina, que fue votado por unanimidad por los ediles.
Lo mismo hizo el pasado jueves 22 de abril, el Concejo de la ciudad de Reconquista.

EL PROTOCOLO
Reunidos en la ciudad de Reconquista, Don Francisco Ignacio Osella por la Municipalidad de Goya, y Don Jacinto Raúl Speranza por la Municipalidad de Reconquista, teniendo en cuenta que un intercambio de experiencias para ciudades hermanas es beneficioso, y basándose en las experiencias y contactos mantenidos hasta el momento en pro del desarrollo socio-económico y cultural, y en los acuerdos de hermanamientos de ambas Municipalidades, deciden suscribir el siguiente Acta de Hermanamiento:
1. Ambas partes iniciarán una cooperación que incluye un intercambio de informaciones e iniciativas tanto en el ámbito social y cultural como en el administrativo. Este intercambio se realizará en un clima de amistad y fraternidad.
2. Considerando los lazos que unen a Goya y Reconquista, Corrientes y Santa Fé, ambas ciudades, dentro de sus posibilidades, tratarán de promover proyectos que contribuyan a mejorar la relación existente, y se comprometen a facilitar ayuda para los mismos con el objetivo de fortalecer sus relaciones. Este proyecto será concretado y comprometido cada año, en función de la demanda y necesidad, previo acuerdo.
3. Convienen en llegar a un intercambio cultural que contribuya a intensificar el conocimiento y respeto mutuo entre ambas ciudades.
4. Para concretar este convenio, ambas ciudades hermanas se esforzarán en lograr que instituciones, organizaciones y empresas interesadas, mantengan contactos directos entre sí, para lo cual prestarán ayuda para elaborar programas concretos de colaboración.
5. A los ciudadanos de Goya y Reconquista se les informará sobre la situación social, política, cultural, etc, de las respectivas ciudades hermanas. A tal fin y para velar para el cumplimiento del presente convenio, se creará una comisión de enlace en cada ciudad compuesta por representantes de la Municipalidad y de aquellas ONGs interesadas en el tema y cuya finalidad sea la solidaridad con otras ciudades.
6. Ambos Municipios se comprometen a apoyarse mutualmente en aquellas situaciones que puedan suponer una dificultad especial para su desarrollo cotidiano, transmitiendo a la opinión pública el espíritu solidario que contiene este hermanamiento.
7. Cada Municipalidad contribuirá a dar vida a este convenio y coordinar al máximo las respectivas tareas.

ORGANIZAN “1º EXPO MUJER” EN FIESTA DEL SURUBI

La Dirección Municipal de la Mujer, dependiente de la Secretaria de Bienestar Social presenta este año, en la 35º Fiesta Nacional del Surubí, la Primer Expo Mujer con diseñadoras locales, con el firme propósito de fomentar el desarrollo local y consecuentemente el crecimiento económico de nuestra cuidad.

Se trata de la 1º EXPO MUJER a nivel local, con participación exclusivamente de diseñadoras de indumentarias de la ciudad de Goya.
Por primera vez las postulantes a reinas desfilarán con un vestidos de noche creados a tal efecto por las diseñadoras exponentes.
Esta iniciativa es promovida por la Dirección de la Mujer que permanentemente trabaja en pos de fortalecer la autoestima de las mujeres goyanas y su independencia económica, ofreciendo oportunidades para el crecimiento y desarrollo.
Desde la repartición municipal se invita a goyanos y turistas para que, a partir de este miércoles 28, en el predio de Costa Surubi, visiten y acompañen en la carpa de la 1º EXPO MUJER "Hoy la mujer se viste en Goya”, a las diseñadoras locales que en ella estarán exponiendo lo que saben hacer.
Las diseñadoras que participan de esta propuesta son: Candelaria Rivolta, Adelaida Polo, Blanca Demarchi, Carina Zazeron, Gladys Zoni, Silvana Founi, Mercedes Caneva y Blanca Hormaechea

En Barrio Sargento Cabral EL MUNICIPIO INAUGURÓ PAVIMENTACIÓN DE AVENIDA PRIMEROS CONCEJALES

Autoridades, funcionarios y vecinos cortaron la cinta e inauguraron la pavimentación de la avenida Primeros Concejales
La obra permite a miles de vecinos de la zona norte de Goya contar con un nuevo acceso pavimentado hacia el centro de la ciudad y hasta el predio donde se realiza la Fiesta Nacional del Surubí. Durante el acto inaugural el Intendente Francisco Ignacio Osella anunció que el Municipio comprará 2 nuevos camiones.

En el barrio Sargento Cabral, el Intendente Francisco Ignacio Osella junto a una gran cantidad de vecinos y funcionarios, inauguraron el lunes por la noche la obra de pavimentación de la avenida Primeros Concejales y tres cuadras de cordón cuneta ejecutadas en la calle Monte Caseros, además de nuevo sistema de alumbrado público.
En el acto, realizado frente al predio de Costa Surubí, participaron más de tres centenares de vecinos, funcionarios, concejales y vecinos quienes celebraron la concreción de los mas de 430 metros de pavimento que permitirá transitar por arterias asfaltadas desde los barrios del norte al centro de la ciudad.
Fue la presidenta del Consejo Vecinal, Antonia Sánchez de Alegre, la primera en hacer uso de la palabra destacando que así se hace realidad “esta obra que trae mejor calidad de vida a todos los frentistas y a todos los que vivimos en esta zona y es una calle muy transitada”.
“Nosotros –dijo la vecinalista- valoramos todas las obras que se hicieron en nuestro barrio”, tras lo cual enumeró todas las obras de cordón cuneta construidas por la Municipalidad que totalizan unas 16 cuadras.
Sánchez de Alegre expresó su deseo de que “junto al gobierno municipal podamos seguir haciendo obras” y elogió al intendente Osella diciendo que “se ha jugado por traernos la Fiesta del Surubí a este predio”.
En un clima de mucha alegría y satisfacción, los vecinos manifestaron su reconocimiento por el nuevo pavimento. En ese sentido, se dio lectura en el acto un escrito de los frentistas quienes señalaron que la obra “es realmente invalorable” y que hace “más de 20 o 30 años era una utopía”.

VECINALISTA Y FUNCIONARIOS
De igual manera felicitó a la gestión comunal, el vecino y Presidente del Consejo Plenario Vecinal, Jorge Rubén García, quien celebró las obras realizadas en Goya. “Quizás no soñábamos que tan pronto se iba a poder lograr asfaltar esto porque cuesta mucho”, remarcó.
Seguidamente, el concejal Francisco Balestra señaló que “esta obra debe ser uno de los mayores desafíos del Intendente, sirve para el crecimiento de la comunidad toda y quedan con el tiempo. Su concreción permite a miles de vecinos de la zona norte mejorar su calidad de vida y es un signo de progreso para la ciudad de Goya”, acotó el edil.
También, en el acto inaugural el Viceintendente Gerardo Bassi dijo que “un Goya mejor lo vamos hacer solamente los goyanos”, y remarcó que “solamente con la participación y el compromiso se cambian las cosas y se mejora”.
El Vicejefe comunal agregó que “cuántas cosas quedan por hacerse en nuestra ciudad: los comprometo a que lo hagamos juntos”.

INTENDENTE OSELLA
Ya en el final del acto, se dirigió a los presentes el intendente Ignacio Osella, quien reconoció el aporte de los vecinos y anunció que tras la culminación de la Primeros Concejales, el personal de Obras Publicas ira a la zona sur para continuar las obras de pavimentación en la avenida Eva Perón.
El jefe comunal señaló que “nos falta mucho en lo que tiene que ver con el equipamiento, y quiero decir que la semana que viene vamos a estar anunciando la compra de dos camiones nuevos si se aprueba el presupuesto”.
También destacó la importancia de la construcción de una nueva estación Terminal de colectivos. “Para que Goya sea una ciudad turística, hay que hacer obras de infraestructura necesarias para que el turista venga y vuelva, y una de ellas es la terminal. Otra es esta dijo en alusión a la pavimentación de la avenida Primeros Concejales.
Osella enfatizó que “necesitamos esas inversiones y eso se hace con plata: quien viene y dice otra cosa le miente a los vecinos”.
Después el jefe comunal junto a funcionarios y vecinos cortó la cinta y luego se habilito el nuevo sistema lumínico en el sector pavimentado.

LA AGENCIA DE DESARROLLO DE LA MICRO REGION RENOVO AUTORIDADES

El empresario goyano Miguel Galarza fue elegido como nuevo presidente de AGENPRO. Reemplaza en el cargo a Héctor Zoilo, quien fue designado Tesorero. El Director de Industria, Comercio, y Servicios del Municipio, Gonzalo Martín, continúa como Secretario de la entidad.

La Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO), de acuerdo a las disposiciones legales y estatutarias vigentes, realizó el pasado 21 de abril, su Asamblea General Ordinaria en la sede central de la Institución, sita en calle Corrientes 682, a efectos de tratar renovación de la Comisión Directiva, en su totalidad, por finalización de mandatos.
La nueva Comisión Directiva, que regirá los destinos de la institución desde el 1 de mayo de 2010, hasta el 30 de Abril de 2012, quedó constituida de la siguiente manera:
Presidente: Miguel Galarza, representante de la Cámara Empresarial de Goya y Presidente de la misma.
Vicepresidente: Miguel Hernando actual Presidente de la Asociación de Comercio de Goya.
Secretario: Martín Gonzalo, Director de Industria, Comercio y Servicios de la Municipalidad de Goya.
Tesorero: Héctor Ramón Zoilo, Presidente de la Cooperativa de Tabacaleros Ltd.; Vocal Titular Primero: Juan Pedro Gómez, Secretario de la Asociación de Comercio.
Vocal Titular Segundo: Héctor Enrique Ojeda, Subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Lucía.
Vocal Suplente Primero: Lisandro José Leiva Raciatti, representante de Cámara Empresarial de Goya.
Vocal Suplente Segundo: Walter Rodolfo Gómez Arizaga, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Lavalle.
Revisor de Cuentas Titular: Cristian Federico Pittón Consejero de la Cooperativa de Tabacaleros de Goya; Revisor de Cuentas Suplente: César David Fernández, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Lucía.-

DIRECTOR DE EMPLEO PARTICIPO DE ACTO POR PROGRAMA DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO

Director de Empleo de Goya, Juan Domingo Gonzalez junto al Ministro de Educacion, de la Nacion, Alberto Sileoni.

El Director de Empleo, Capacitación y Tecnología de la Municipalidad de Goya Juan Domingo González, participo del acto de entrega de certificados a estudiantes universitarios que presentaron proyectos en el marco del Programa “Voluntariado Universitario” de la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación.

La ceremonia tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el Secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern y la Coordinadora del Programa Nacional de Voluntariado Universitario, Laura Alonso, entre otros.
La presencia del funcionario municipal en dicho acto se debió a una invitación recibida por la Dirección de Fortalecimiento de la Democracia de la Nación, en pos de gestionar propuestas alternativas para el ámbito universitario.
El Programa lleva financiados 240 proyectos en todo el país, con la participación de 41 Universidades Nacionales y se desarrolla en 23 provincias argentinas.
“La difusión del programa y sus características, nos pareció muy interesante para gestionar su articulación en nuestra ciudad, en esto de aportar desde un rol comprometido al desarrollo universitario de nuestra ciudad”, expresó Juan Domingo González.
El objetivo del Programa “Voluntariado Universitario” es estimular la función social de la Universidad a lo largo de todo el país como desafío permanente y necesario, como así también, respaldar aquellas actividades que los estudiantes realizan diariamente en la comunidad.
La convocatoria 2010 del Voluntariado propone trabajar en base a siete ejes temáticos: Cultura, Historia e Identidad Nacional y Latinoamericana; Política y Juventud; Inclusión Educativa; Trabajo y cooperativismo; Promoción de la Salud; Medios audiovisuales y Democracia y Ambiente e inclusión social.

PROYECTOS DE TRABAJO
Para trabajar en tal sentido, el Ministerio de Educación de la Nación convoca a facultades, cátedras y estudiantes de Universidades Nacionales para la presentación de proyectos de trabajo voluntario que promuevan la vinculación de estas instituciones con la comunidad en que se insertan, a través de propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población.
Dicha convocatoria, de carácter público y abierto, propone incentivar el compromiso de los estudiantes de nivel superior universitario con el medio social, promoviendo su participación en la construcción de una sociedad inclusiva.
Los proyectos deben ser diseñados e implementados por equipos integrados por:
Estudiantes regulares de Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales. Cada proyecto debe contar con un mínimo de diez (10) estudiantes universitarios, pudiendo pertenecer a una o más facultades o carreras.
El ó los docentes que participen pueden pertenecer a una o más cátedras de las Universidades.

FINANCIACION DE PROYECTOS
El Ministerio espera que tanto estudiantes como docentes participen en todas y cada una de las etapas del Proyecto: diseño, ejecución, evaluación, etc.
Los Proyectos pueden contemplar un plazo de ejecución de seis (6) meses a un (1) año y el programa financiará hasta $ 22.000 por proyecto.
Desde la Dirección de Empleo y a fin de hacer conocer este programa, se remitió
información por escrito a las autoridades departamentales de las dos Universidades Nacionales que se encuentran en Goya (Universidad de Lomas de Zamora y U.N.N.E), buscando la participación y adhesión por parte de dichas instituciones educativas al mismo.
En tanto, estudiantes y docentes, pueden recabar información más detallada acerca de la implementación del Programa y la elaboración de los Proyectos, en la sede de la Dirección de Empleo ubicada en Av. Neustadt 110.-

PRODEGO REALIZA MANTENIMIENTO DEL SISTEMA PLUVIAL URBANO

El PRODEGO continua en forma intensa con los trabajos de mantenimiento y adecuación del sistema pluvial urbano. La actividad se centra esta semana en el acceso norte de Goya, sobre el canal que corre paralelo a la avenida Alem.

Esta actividad se lleva a cabo en distintos sectores y barrios de la ciudad, mediante un Plan de Trabajo de acuerdo a una zonificación y sectorización de Goya. Se tiene en cuenta para ello las características de cada barrio, determinadas estas por el grado de vulnerabilidad a las inundaciones y de acuerdo a aspectos hidráulicos e hídricos.
En particular se está trabajando intensamente en el desmalezamiento de canales sin revestimiento y la rectificación de sus secciones, en los barrios Alberdi, Villa Vital, Arco Iris, San Ramón y Villa Scofano, y en el acceso Norte de la ciudad, sobre el canal que corre paralelo as la avenida Leandro Alem.
Por otra parte, desde el PRODEGO, se realizaron trabajos de adecuación de cruces de calles, conductos y rectificación de cunetas en los barrios Yapeyu, Prefectura Naval Argentina, Mitre, y Costa de las Rosas.
Además se colocaron 30 caños de hormigón armado de 400 mm. de diámetro en el barrio Prefectura Naval Argentina.-