martes, 27 de abril de 2010

DIRECTOR DE EMPLEO PARTICIPO DE ACTO POR PROGRAMA DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO

Director de Empleo de Goya, Juan Domingo Gonzalez junto al Ministro de Educacion, de la Nacion, Alberto Sileoni.

El Director de Empleo, Capacitación y Tecnología de la Municipalidad de Goya Juan Domingo González, participo del acto de entrega de certificados a estudiantes universitarios que presentaron proyectos en el marco del Programa “Voluntariado Universitario” de la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación.

La ceremonia tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el Secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern y la Coordinadora del Programa Nacional de Voluntariado Universitario, Laura Alonso, entre otros.
La presencia del funcionario municipal en dicho acto se debió a una invitación recibida por la Dirección de Fortalecimiento de la Democracia de la Nación, en pos de gestionar propuestas alternativas para el ámbito universitario.
El Programa lleva financiados 240 proyectos en todo el país, con la participación de 41 Universidades Nacionales y se desarrolla en 23 provincias argentinas.
“La difusión del programa y sus características, nos pareció muy interesante para gestionar su articulación en nuestra ciudad, en esto de aportar desde un rol comprometido al desarrollo universitario de nuestra ciudad”, expresó Juan Domingo González.
El objetivo del Programa “Voluntariado Universitario” es estimular la función social de la Universidad a lo largo de todo el país como desafío permanente y necesario, como así también, respaldar aquellas actividades que los estudiantes realizan diariamente en la comunidad.
La convocatoria 2010 del Voluntariado propone trabajar en base a siete ejes temáticos: Cultura, Historia e Identidad Nacional y Latinoamericana; Política y Juventud; Inclusión Educativa; Trabajo y cooperativismo; Promoción de la Salud; Medios audiovisuales y Democracia y Ambiente e inclusión social.

PROYECTOS DE TRABAJO
Para trabajar en tal sentido, el Ministerio de Educación de la Nación convoca a facultades, cátedras y estudiantes de Universidades Nacionales para la presentación de proyectos de trabajo voluntario que promuevan la vinculación de estas instituciones con la comunidad en que se insertan, a través de propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población.
Dicha convocatoria, de carácter público y abierto, propone incentivar el compromiso de los estudiantes de nivel superior universitario con el medio social, promoviendo su participación en la construcción de una sociedad inclusiva.
Los proyectos deben ser diseñados e implementados por equipos integrados por:
Estudiantes regulares de Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales. Cada proyecto debe contar con un mínimo de diez (10) estudiantes universitarios, pudiendo pertenecer a una o más facultades o carreras.
El ó los docentes que participen pueden pertenecer a una o más cátedras de las Universidades.

FINANCIACION DE PROYECTOS
El Ministerio espera que tanto estudiantes como docentes participen en todas y cada una de las etapas del Proyecto: diseño, ejecución, evaluación, etc.
Los Proyectos pueden contemplar un plazo de ejecución de seis (6) meses a un (1) año y el programa financiará hasta $ 22.000 por proyecto.
Desde la Dirección de Empleo y a fin de hacer conocer este programa, se remitió
información por escrito a las autoridades departamentales de las dos Universidades Nacionales que se encuentran en Goya (Universidad de Lomas de Zamora y U.N.N.E), buscando la participación y adhesión por parte de dichas instituciones educativas al mismo.
En tanto, estudiantes y docentes, pueden recabar información más detallada acerca de la implementación del Programa y la elaboración de los Proyectos, en la sede de la Dirección de Empleo ubicada en Av. Neustadt 110.-