miércoles, 17 de octubre de 2007

EL MUNICIPIO INAUGURA NUEVA ILUMINACION EN CALLES PIRAGINE NIVEYRO Y JUAN XXIII


Este jueves, 18 de Octubre, a partir de las 18,30 horas, se llevará a cabo el acto de inauguración de obras de alumbrado publico en calle Piragine Niveyro y posteriormente se hará lo propio en calle Juan XXIII.


La obra fue ejecutada por el área de Luminotecnia, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que instaló, entre ambas arterias, un total de 39 artefactos lumínicos.
En calle Piragine Niveyro, la obra se extiende desde avenida José Jacinto Rolón hasta la Ruta Circunvalación, es decir una extensión de mas de ocho cuadras.
A lo largo de toda la arteria, la Municipalidad procedió a la instalación de 30 artefactos con lámparas de 150 watts dispuestos sobre sistemas de brazos, en los postes del tendido ordinario del sistema eléctrico de la ciudad.
En tanto, en la calle Juan XXIII, la obra de iluminación comprendió tres cuadras, entre Chile y Jujuy,. En ese sector se colocaron colocación de 7 columnas, con 9 lámparas de sodio, de 250 watts cada uno, con sus respectivos balastros, y 9 artefactos tipo “cabeza de víbora”.
Con esta nueva iluminación tanto en calle Piragine Niveyro –antes se hizo lo propio con calle Jujuy desde Neustadt hasta la capilla del barrio San Ramón- como en Juan XXIII, el sector este de la ciudad de Goya, permitirá el tránsito seguro de personas y vehículos por esa zona en horas de la noche.-

GOYANOS COMPETIRAN EN LOS JUEGOS EVITA 2007 QUE SE HACEN EN MAR DEL PLATA




Un contingente de alrededor de medio centenar de deportistas goyanos viajaron a la ciudad de Mar del Plata donde participaran de las instancias finales de los Juegos Evita 2.007.

Una vez mas Goya, que representará a la provincia de Corrientes en varias disciplinas deportivas, estará presente en la instancia final de los Juegos Evita 2.007 que este año se desarrollan en la ciudad de Mar del Plata.
Un contingente de alrededor de medio centenar de deportistas, cargados de ilusiones y sueños, partió el martes por la noche rumbo a la ciudad balnearia. El Director Municipal de Deportes, Gerardo Bassi, junto al Obispo Diocesano, monseñor Ricardo Oscar Faifer, rectores de establecimientos, profesores, padres y familiares despidieron a los deportistas desde a la Iglesia Catedral deseándoles lo mejor tanto desde lo deportivo como en las amistades que vayan a cosechar en el encuentro con estudiantes de todo el país.
En juegos por equipos, Goya representará a la Provincia de Corrientes en cuatro disciplinas.
En básquetbol, categoría Menores Varones (12, 13 y 14 años) competirá el equipo de la Escuela Parroquial La Rotonda conducido por el profesor Alejandro Martínez, a quien acompaña el profesor Armando Alodi.
También en Básquet, pero en categoría Cadetes varones (15 y 16 años), el Instituto San Martín, bajo las ordenes del profesor Mariano López, defenderá los colores de Corrientes.
En fútbol, será el equipo Sub 14 de Benjamín Matienzo, dirigido por el profesor Jorge Gamarra, quien tenga esta responsabilidad, mientras que el Básquet Femenino, Categoría
Cadetes (15 y 16 años), conformado por chicas del Club Unión y dirigido por el técnico, José Francisco, irán también en busca de medallas.

2DO MODULO DEL TALLER DE TEATRO COMUNITARIO EN GOYA

En continuidad de lo ya iniciado y en miras de crear a partir de la Dirección Municipal de Cultura, el Taller de Teatro Comunitario los días 19, 20 y 21 se realizará el Segundo Módulo, con la presencia en Goya de las profesoras Gimena Bianchi, Especialista en Títeres, Muñecos, Máscaras y Edith Blanco, quien va a realizar la continuación de la parte de canto que ya lo ha iniciado en el primer módulo. Como siempre bajo la Dirección del maestro Adhemar Bianchi, creador de los Talleres de Teatro Comunitario en la Argentina y que hoy los está difundiendo por todo el mundo, en este momento el Maestro Bianchi se encuentra dictando el curso en la Universidad de Bologna – Italia.
Para la Dirección Municipal de Cultura de Goya es un gran orgullo que se pudiera formar este grupo de manera estable en la ciudad de Goya, ya que son muy pocos en el país, encabezados por el Grupo Catalinas Sur de La Boca (Bs. As.) y siendo relevante también el Grupo de La Estación de Posadas (Misiones).
La primera reunión de este módulo se realizará el viernes 19 a las 16 hs. en la Sala de Candilejas, pero se seguirá con la modalidad ya iniciada de reuniones en plazas y barrios, por este medio se convoca a la gente que quiera para convertirse en lo que en teatro comunitario se denomina “el actor vecino”.
Es una experiencia interesante que no requiere de condiciones actorales ni de experiencia previa y solo el estar dispuesto a participar de un evento convocante de mucha gente en la cual se canta, se baila y se actúa.-

DISTINGUIERON A MUSICO GOYANO CON LA MENCION "PEDRO PASCASIO ENRIQUEZ"


El sábado 13 de Octubre, en la Casa de la Cultura, tuvo lugar el acto de entrega de la Plaqueta Mención “Pedro Pascasio Enríquez” en su séptima edición que este año distinguió al profesor de guitarra Julio Fleitas.

La ceremonia, que fue declarada de Interés cultural por la Dirección de Cultura, tuvo lugar en las instalaciones de la Casa de la Cultura, a las 20 horas oportunidad en la cual se hizo entrega del reconocimiento instituido por el programa “Recordando a nuestra gente” que tiene como conductores y productores a María del Rosario Silva, Marta Cuenca y Rogelio Amarilla en Buenos Aires.
Durante el desarrollo del acto se dio lectura a la biografía de Pascasio Enríquez y se leyeron todas las salutaciones recibidas al efecto. También se hizo una reseña de la biografía del músico Julio Fleitas y a su término el artista distinguido, Julio Fleitas y Silvia Chamorro de Bastida interpretaron varias canciones.
Posteriormente se leyeron poemas, entre ellos uno escrito por la profesora Ramona Duarte de Gamboa.
Finalmente se concretó la entrega de Plaquetas, Mención Pedro Pascasio Enríquez, con lo cual dio por finalizada la ceremonia.

PEDRO PASCASIO ENRIQUEZ
Pedro Pascasio Enríquez nació en Goya un 22 de Febrero de 1914. Pionero del Chamamé en Buenos Aires, integró como guitarrista La Tribu Goyana (co-fundador); el Cuarteto Santa Ana (junto a Isaco Abitbol y Ernesto Montiel); Conjunto Irupé; Trío Taragüí; Conjunto Ipú Porá; acompañó a Samuel Aguayo y fue guitarrista oficial de Radio Rivadavia.
Falleció en Buenos Aires el 16 de Diciembre del 2004.
Cabe destacar que la Mención Pedro Pascasio Enríquez fue declarada de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes Nº 679 y declarada de Interés Municipal por la Ciudad de Goya Nº 2467

SE INAUGURO OBRA DE AMPLIACION Y REFACCION EN SAPS DEL BARRIO INDEPENDENCIA




La remodelada Sala de Atención Primaria de la Salud, es producto de un esfuerzo conjunto de la Municipalidad y el Hospital Zonal, gracias a lo cual hoy presenta un aspecto totalmente distinto al que exhibía la antigua salita que durante casi medio siglo prestó servicios a muchos vecinos de la zona sur de la ciudad de Goya

En el barrio Independencia, ubicado en la zona sur de la ciudad de Goya se llevó a cabo este miércoles el acto de inauguración de las obras de refacción de la Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS), sita en calle 1 de Mayo casi Tucumán.
La sala, que funciona en esa parte de la ciudad desde hace casi 50 años, se hallaba en condiciones deplorables. En cumplimiento de un compromiso asumido por el actual intendente Francisco Ignacio Osella, durante la anterior campaña electoral que lo llevó a la jefatura de la comuna, la Municipalidad se hizo responsable de realizar los trabajos de reacondicionamiento de la sala, en conjunto con el Hospital Zonal “Dr. Camilo Muniagurria”.
Para la inauguración de esta obra de ampliación y refacción de ese centro asistencial barrial, estuvieron presentes el Intendente Ignacio Osella; la vicepresidente segunda del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; los concejales José Luís Dotti y Osvaldo Fleitas y la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi.
También participaron por el Batallón de Ingenieros de Monte 12, el teniente coronel Sergio Pagyris; por la Asociación de Bomberos Voluntarios, el comandante Carlos Marcelino Gonzalez; el vicepresidente del Consejo Plenario Vecinal, Mario Diaz; funcionarios municipales, presidentes de distintos consejos vecinales, el médico Raúl Canevaro y vecinos del barrio Independencia.
El nuevo edificio cuenta con una sala de espera, dos consultorios médicos, una farmacia, sanitarios para el personal de la sala, y otro para la gente que concurre a la misma. Vale destacar que tanto las obras edilicias como el equipamiento fue solventado en forma conjunta por la Municipalidad y el Hospital Zonal, incluyéndose aportes del Plan Nacer para el financiamiento del equipamiento.

PALABRAS DE VECINA
En el acto hizo uso de la palabra, Mercedes Escobar, quien recordó la historia de la sala, destacando el rol cumplido por varios vecinos para concretar la misma. Se remontó así al 12 de octubre de 1960, cuando por iniciativa del vecino René Milcíades Quiróz (primer presidente de una comisión conformada al efecto), acompañado por numerosos habitantes del barrio Independencia con el apoyo del ingeniero José María Echezárraga, se construyó el primer local que albergó la pequeña sala que funcionó mucho tiempo.
“Hoy el sueño de don Milcíades Quiróz es una realidad”, dijo la señora Escobar acotando que “estamos reinaugurando nuestra sala gracias al apoyo y la colaboración del señor Intendente Francisco Ignacio Osella, y a modo de reconocimiento de esta barriada a su creador queremos que esta sala de primeros auxilios lleve el nombre del señor René Milcíades Quiroz”.
La oradora reconoció también a la médica Ana María Martorell de Canevaro, por su actuación como profesional en la sala.

SECRETARIA DE BIENESTAR SOCIAL
En tanto que la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi recordó el “pésimo estado” en que se encontraba el edificio hasta no hace mucho. Destacó que la obra no constituye “un regalo, sí ha sido una refacción casi completa de la sala, esto es lo que se ha prometido durante la campaña y lo que el Intendente Osella se comprometió a hacer con todas las salas de la ciudad que estaban realmente en pésimas condiciones”, remarcó Calvi.
Y añadió: “De a poquito, y en colaboración con el Plan Nacer, nos ha permitido con sus fondos arreglar esta sala en un 50 por ciento, en partes iguales con el Municipio. Nos permitió que hoy podamos tener esta sala que realmente atiende a muchas personas del barrio Independencia, Resurrección, y otros sectores alejados de los centros asistenciales principales de Goya”.
En otro momento de su alocución la funcionaria resaltó que con recursos propios de la Municipalidad se ha refaccionado el comedor que funciona en el lugar, donde desayunan diariamente unos 80 niños.
Reconoció asimismo, el papel cumplido por los vecinalistas para concretar la sala hace casi medio siglo y de la médica Ana María Martorell de Canevaro.
“Vamos a seguir trabajando, se está formando una cooperadora y como es un lugar muy difícil para la seguridad, le pedimos a todos que por favor nos ayuden, nos acompañen. Todo lo que rompen cuesta caro arreglarlo, y recuerden que cuando se rompe un vidrio, se rompe un vidrio que es de todos”, puntualizó la titular de Bienestar Social.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, el jefe comunal Francisco Ignacio Osella dirigió un mensaje en el que destacó que el de hoy (17 de Octubre) es “un día importante para los argentinos, una fecha en la que empezó una nueva historia en el siglo 20, porque se empezó a reinvidicar temas que no se tenían en cuenta hasta ese momento, entre ellos la cuestión social”. Osella relacionó a la cuestión social con “obras de estas características”, y sostuvo que las obras de “infraestructura social” tienen que ver “con la verdadera justicia social que está necesitando el país, y que necesita nuestra ciudad”.
“Por eso nosotros caminamos en ese sentido, nos planteamos como objetivo para modificar la realidad trabajar conjuntamente con las organizaciones, de la sociedad civil, el Municipio, la Provincia y la Nación en este caso para que se haga realidad una sala de primeros auxilios”, indicó.
En cuanto a la ausencia del director del Hospital Zonal, doctor Javier Churruarín, el Intendente expresó que “fue invitado para que esté con nosotros en este acto”, pero no pudo estar presente en la inauguración “por cuestiones particulares”, acotó.
Remarcó asimismo el jefe comunal que “cumplirá hasta el final” el “compromiso asumido durante la campaña electoral”, y agregó: “Podrán distribuirse mercaderías, bolsitas, pero nosotros creemos que nuestro objetivo tiene que ver con las obras de infraestructura social, tiene que haber medicamentos, atención de la salud, y esta debe ser primaria, lo que no quiere decir curar al enfermo solamente, sino prevenir para que la persona del barrio no se enferme”.

“VAMOS A CONTINUAR EN ESTA SENDA”
“Ese es el camino que nosotros nos planteamos y después de las elecciones, el 28, vamos a continuar por esta senda, no vamos a cambiar, pase lo que pase, porque eso fue lo que le dijimos a la gente, y nosotros cumplimos el mandato de la gente”, enfatizó el Intendente.
A la vez que recomendó a los vecinos el cuidado de las instalaciones de la sala, diciendo que “esto no es de Osella, ni del Municipio, es de la gente”.
Instantes después se realizó el tradicional corte de cintas con lo se inauguró formalmente las obras de ampliación y refacción de la Sala tras lo cual se procedió a descubrir una placa en memoria de la médica Ana María Martorell de Canevaro, quien por muchos años prestó servicios en el lugar.-

ENCUENTRO NACIONAL DE TRADICIONALISTASEL REGIMIENTO DE GRANADEROS A CABALLO VISITARA GOYA

Una delegación del Destacamento Militar “Yapeyú” del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” y de la Agrupación Gaucha “Hijos de Yapeyú” visita-rán a la ciudad de Goya en el marco de una marcha-peregrinación montada que comenzó el pasado 11 de Octubre y culminará el 23 de Octubre en la ciudad de Itatí.

Esta marcha tiene múltiples fines entre los que se destacan el rendir un justo homenaje a nuestro Libertador “General José Francisco de San Martín” y al Regimiento de Granaderos a Caballo.En su trayectoria, transportan a lomo de caballo una imagen de la Santísima Virgen de Luján, hasta la Basílica de Itatí.Por medio de esta marcha, en un recorrido aproximado de 570 km., se visitarán Municipios y Escuelas (rurales y de ciudad), brindando charlas sobre la historia y la actualidad del Regimiento de Granaderos.También se proyectarán videos y se distribuirán material relacionado a esta Unidad.
Asimismo, en cada Municipio por donde la marcha deba pasar, hacen entrega de un cofre conteniendo tierra del Solar Natal del Gran Capitán con su correspondiente acta de ex-tracción.Cada entrada a una ciudad o pueblo y los actos o charlas que en ellos se desarrollen, se harán vistiendo los uniformes históricos y las monturas correspondientes.
EN GOYA
Los Granaderos tienen previsto arribar a Goya este viernes 19 de Octubre, y permanecerán en nuestra ciudad hasta el lunes a la mañana, en que emprenderán su camino hacia Empedrado.Los visitantes arribarán a Goya en el marco del Primer Encuentro Nacional de Agrupaciones Tradicionalistas y participarán del festival y las distintas actividades programadas durante los días sábado 20 y domingo 21.

OBJETIVO
El objetivo fundamental del Regimiento de Granaderos a Caballo es exaltar en todo momento y lugar, los valores más elevados de nuestra fe cristiana respetando los demás credos; de las virtudes Sanmartinianas; de nuestras tradiciones y de nuestra nacionalidad como un todo.