miércoles, 11 de junio de 2008

Cooperación japonesa en Goya INTENDENTE OSELLA RECIBIÓ EN AUDIENCIA A REPRESENTANTE DE JICA


Keiko Haneaoka , coordinadora de Voluntarios de JICA y Yayoi Saco, representante en Argentina



El intendente Francisco Ignacio Osella, recibió este miércoles a representantes de la oficina Argentina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Keiko Haneoka y Yayoi Sato interiorizaron al jefe comunal sobre las actividades que desarrollará en la zona rural de Goya una voluntaria nipona, especializada en Nutrición, quien arribará a nuestra zona a solicitud del Foro Multisectorial por la justicia

El encuentro se desarrolló en el despacho del Intendente Ignacio Osella y participaron del mismo la coordinadora de Voluntarios de JICA, Keiko Haneoka, y Yayoi Sato, quien cumple funciones en la Oficina Argentina de JICA; así como también el presidente del Foro Multisectorial por la Justicia, Gastón Flores y la ex titular de dicho organismo no gubernamental, Berta Arroyo.
En el diálogo con el jefe comunal, explicaron las visitantes que el Foro había solicitado una nutricionista, a JICA, y que esta Fundación respondió positivamente, y así la voluntaria llegaría en octubre de este año a Goya.
Los representantes de la Fundación le informaron al Intendente Osella “cómo es el programa de voluntarios de JICA y también para conocer como es Goya en el tema de seguridad, con quién va a trabajar la voluntaria y en que lugar lo hará”.
“Vinimos para conocer lugares y personas”, precisó Yayoi Sato en declaraciones a la prensa.
La Agencia de Cooperación Internacional, que años atrás trabajo conjuntamente con el Foro por la Justicia en la capacitación de agentes sanitarios para la zona rural de Goya, enviará a la nutricionista para trabajar en Goya, durante dos años, tanto en la zona rural, como en la ciudad junto con el personal del Foro, que es la institución receptora.


TRABAJO CONJUNTO
En la audiencia, el Intendente manifestó su beneplácito por la llegada de esta colaboradora, en el entendimiento de que será muy útil para el Municipio, para coordinar trabajos de nutrición en las escuelas y la zona rural. Así lo reconoció la ex presidenta del Foro, Berta Arroyo, quien acompañó a las visitantes en la reunión con el jefe comunal goyano.
Otros de los temas tratados con el Intendente fue la inminente implementación del Plan de Alfabetización “Encuentro” y la posibilidad de que la nutricionista japonesa pueda acompañar a los alfabetizadores para que complemente la capacitación que reciban los alfabetizandos.
La Municipalidad y el Foro trabajan en conjunto, en algunas iniciativas a favor de la población rural. Así tienen relación en las tareas que desarrollan los agentes sanitarios en la zona rural.

VOLUNTARIOS DE JICA
JICA tiene 2 clases de programas de voluntarios, destinados para los jóvenes de entre 20 y 39 años, y para los “seniors”, comprendidos entre los 40 a 69 años. En base a la solicitud de los países con los cuales JICA brinda cooperación técnica, el gobierno japonés hace la convocatoria de aspirantes a voluntarios, 2 veces al año en Japón.
Los postulantes tienen que rendir un examen físico y otro de carácter intelectual. Eventualmente, el gobierno japonés brinda a los aspirantes, la capacitación en lenguas correspondiente y luego los envía a los países solicitantes.
En Argentina hay 32 voluntarios trabajando en la Argentina, en varias áreas como el de desarrollo económico; comunitario y protección del medio ambiente, y turismo. Incluso hay un voluntario senior trabajando en el programa “Corrientes exporta”, que promueve la Provincia de Corrientes.-

CURSOS DE CAPACITACION PARA REMISEROS

Se dictara en casa de la Cultura desde este jueves, una vez por semana, y estará a cargo del Director de Turismo y la titular de Inspección General. El objetivo es que los prestadores del servicio de remisería mejoren la atención al público en todo lo referido a Información Turística de Goya y la Región, sus atractivos culturales y naturales, Servicios y Localización de destinos turísticos.

La Municipalidad de Goya dará inicio este jueves a un curso de capacitación para remiseros de nuestra ciudad con el objetivo de optimizar la atención al público en vistas al desarrollo turístico local, teniendo en cuenta la importante función que cumplen estos prestadores de servicios.
Los cursos estarán a cargo del Director de Turismo, César Perrotta y la titular del área de Inspección General, Laura Eliacopoulos.
Comenzarán este jueves, 12 de Junio en la Casa de la Cultura y continuarán desarrollándose los días 19 y 26 de Junio en el horario de 14 a 16 horas.
Los cursos se dividirán en tres grupos, con un cupo de 40 personas cada uno y se desarrollarán en dos módulos de 40 minutos.
Cabe aclarar que los remiseros que asistan a estas capacitaciones tendrán que concurrir un solo día al curso, en los horarios alternativos, asistiendo a los dos módulos que contienen los siguientes temas:
1er. Módulo: Atención al Público; y buenas prácticas.
Receso de 15 minutos.
2do. Módulo: Información Turística de Goya, sus atractivos culturales y naturales, Servicios, Información Turística de la Región y Localización de Destinos Turísticos.-

LA MUNICIPALIDAD INAUGURO PAVIMENTO E ILUMINACIÓN EN Bº COSTA DE LAS ROSAS




La Municipalidad de Goya junto a vecinos del Barrio Costa de las Rosas dejaron inauguradas las obras de pavimento en 122 metros de calle Jamaica e iluminación total del mencionado núcleo habitacional. Los trabajos fueron realizados con recursos y mano de obra municipales y aporte de los vecinos

El acto inaugural tuvo lugar el martes por la noche, en la intersección de calle Jamaica y Ñaembé del barrio Costa de las Rosas y, pese a las bajas temperaturas contó con la presencia de autoridades, funcionarios, presidentes de concejos vecinales y vecinos del barrio.
La ceremonia fue presidida por el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, encontrándose presentes también el Viceintendente municipal, Rubén Darío Bassi; el diputado provincial, Héctor María López; los Secretarios de Gobierno, Diego Goral; de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli; de Planeamiento, Roberto Juan Pozzo; de Bienestar Social, Geraldine Calvi y el Asesor Letrado, Marcelo Frattini.
También por el Concejo Delibertante concurrieron su presidente, Mabel Barrile de Martinez y los ediles Norma Zorzoli; Rubén Darío Brayer; Carlos Rajoy; José Vassel, Francisco Balestra; Adán Ojeda; directores municipales, presidentes de consejos vecinales, entre ellos el presidente del Costa de las Rosas, Faustino Meza.
Como había ocurrido en el mes de febrero, con la calle Guatemala, el martes por la noche el barrio anfitrión inauguró el pavimento de la calle Jamaica, entre Panamá y Ñaembé. Esta sucesión de obras públicas realizadas, fue elogiada por quienes hicieron uso de la palabra en el acto.

PALABRAS DE UNA VECINA
En la oportunidad y en representación de los habitantes del lugar, se escucharon palabras de agradecimiento de parte de la vecina Norma Rocha quien destacó entre otras cosas que las obras como el pavimento permiten “elevar la imagen y el aspecto de las viviendas”, y la iluminación da “prestigio y seguridad”, destacando la predisposición de las autoridades municipales para esta obra.
Luego, la Tesorera de la comisión Elba Ledesma dijo que las obras significan “mejor calidad de vida”, y que son “significativas y trascendentes”, al tiempo que pidió a los vecinos “paciencia” por las obras que restan hacer y que con la Municipalidad trabajan para concretarlas

INTENDENTE MUNICIPAL
A continuación hizo lo propio el Intendente Francisco Ignacio Osella quien resaltó la importancia del trabajo que realizan los vecinos por el barrio, y valoró su aporte para el pavimento, añadiendo que “aparte de pagar sus impuestos también están contribuyendo con cemento para la obra”.
El jefe comunal anticipó que continuarán las obras en los barrios Jardín, y anunció que en el mes de octubre se iniciarán los trabajos de pavimentación de la avenida Primeros Concejales.
Dejo en claro el mandatario comunal que las obras se demoran por falta de cemento, y de maquinarias, por lo cual resaltó la importancia de las inversiones.
Finalmente, el Intendente de Goya, agradeció a “la gente de Obras Públicas”, y anticipó la continuidad de estos emprendimientos que “le interesan a la gente. Esta es nuestra responsabilidad como dirigentes, concluir y cumplir con lo que dijimos que Íbamos a hacer”, señaló Osella

CORTE DE CINTAS E ILUMINACION
De inmediato, autoridades y vecinos, realizaron el tradicional corte de cintas para luego proceder a la activación simbólica de una de las llaves del nuevo sistema lumínico instalado en el barrio, (34 lámparas de sodio de 250 watts de potencia) tarea que estuvo cargo de una vecina del barrio.-

“Che pibe …Vení a jugar”: SE INICIA ESTE SABADO 1º EDICION DE JUEGOS DEPORTIVOS PARTICIPATIVOS

Desde este sábado 14 junio y durante 5 fines de semana se desarrollará en Goya, organizados por la Dirección Municipal de Deportes, la 1ª Edición de Juegos Deportivos Participativos `José Francisco de San Martín´ “Che Pibe… vení a jugar” dirigido a niños y adolescentes

La presentación oficial será a las 14 horas en el predio verde del barrio “Los Eucaliptos”, ubicado en la zona sur de Goya, oportunidad en que se entregarán recordatorios a los chicos participantes de esa jornada deportiva.
Buscando que la mayor cantidad de niños y adolescentes puedan disfrutar de la practica del deporte, durante cinco fines de semana consecutivos, se llevarán a cabo partidos de fútbol; básquet; voley, handball y hockey sobre césped; y actividades de mountain bike; ajedrez; boxeo; destreza sobre colchonetas; softball; taek-wondo; canotaje y esquemas de gimnasia en el marco del “Che pibe… veni a jugar”
El objetivo además es que el deporte sea una herramienta de inclusión, de igualdad de posibilidades, a fin de evitar la marginalidad y la delincuencia, fundamentalmente
entre los adolescentes.
El programa de actividades previsto para el sábado 14, a cargo de la Dirección Municipal de Deportes que conduce el profesor Gerardo Bassi, es el siguiente:
- Fútbol Sub8
- Destreza sobre Colchoneta
- Exhibición de Taekwondo
- Esquema de Gimnasia
- Iniciación Atlética.

PIÑON FIJO PRESENTA SU SHOW EN GOYA

Este miércoles, 11 de junio, con el auspicio de la Asociación Amigos del Teatro Municipal de Goya, se presenta en nuestra ciudad el payaso “Piñón Fijo”.

El espectáculo infantil número uno de la Argentina estará en Goya, tras su reciente gira por España.
La actuación de “Piñón Fijo“, tendrá lugar en el Teatro Municipal, a las 20,30 horas para el deleite de grandes y chicos.
Las entradas anticipadas son limitadas, y están en venta en la Boletería del Teatro Municipal, sito en calle Juan Esteban Martínez 357.-

CONTINUA LA CAMPAÑA DE VACUNACION EN ESCUELAS DE GOYA

La Secretaría de Bienestar Social continúa desarrollando su campaña de Vacunación en escuelas ubicadas en el radio céntrico de Goya.

El equipo sanitario integrado por Nilda Encina y Gustavo Vallejos estuvo trabajando el pasado jueves en la Escuela Graduada Nº 65 “José Eusebio Gómez”, lugar en el que 30 chicos completaron el esquema de vacuna Hepatitis B.
Durante este martes, los sanitaristas visitaron la Escuela Nº 67 “Isabel King” donde completaron el esquema de vacunación a aproximadamente 25 chicos de 6 años. Por la tarde continuarán en el mismo establecimiento.
En el transcurso de esta semana la campaña se desarrollará en el IMTEMI y en el Instituto Santa Teresa de Jesús.