miércoles, 11 de junio de 2008

Cooperación japonesa en Goya INTENDENTE OSELLA RECIBIÓ EN AUDIENCIA A REPRESENTANTE DE JICA


Keiko Haneaoka , coordinadora de Voluntarios de JICA y Yayoi Saco, representante en Argentina



El intendente Francisco Ignacio Osella, recibió este miércoles a representantes de la oficina Argentina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Keiko Haneoka y Yayoi Sato interiorizaron al jefe comunal sobre las actividades que desarrollará en la zona rural de Goya una voluntaria nipona, especializada en Nutrición, quien arribará a nuestra zona a solicitud del Foro Multisectorial por la justicia

El encuentro se desarrolló en el despacho del Intendente Ignacio Osella y participaron del mismo la coordinadora de Voluntarios de JICA, Keiko Haneoka, y Yayoi Sato, quien cumple funciones en la Oficina Argentina de JICA; así como también el presidente del Foro Multisectorial por la Justicia, Gastón Flores y la ex titular de dicho organismo no gubernamental, Berta Arroyo.
En el diálogo con el jefe comunal, explicaron las visitantes que el Foro había solicitado una nutricionista, a JICA, y que esta Fundación respondió positivamente, y así la voluntaria llegaría en octubre de este año a Goya.
Los representantes de la Fundación le informaron al Intendente Osella “cómo es el programa de voluntarios de JICA y también para conocer como es Goya en el tema de seguridad, con quién va a trabajar la voluntaria y en que lugar lo hará”.
“Vinimos para conocer lugares y personas”, precisó Yayoi Sato en declaraciones a la prensa.
La Agencia de Cooperación Internacional, que años atrás trabajo conjuntamente con el Foro por la Justicia en la capacitación de agentes sanitarios para la zona rural de Goya, enviará a la nutricionista para trabajar en Goya, durante dos años, tanto en la zona rural, como en la ciudad junto con el personal del Foro, que es la institución receptora.


TRABAJO CONJUNTO
En la audiencia, el Intendente manifestó su beneplácito por la llegada de esta colaboradora, en el entendimiento de que será muy útil para el Municipio, para coordinar trabajos de nutrición en las escuelas y la zona rural. Así lo reconoció la ex presidenta del Foro, Berta Arroyo, quien acompañó a las visitantes en la reunión con el jefe comunal goyano.
Otros de los temas tratados con el Intendente fue la inminente implementación del Plan de Alfabetización “Encuentro” y la posibilidad de que la nutricionista japonesa pueda acompañar a los alfabetizadores para que complemente la capacitación que reciban los alfabetizandos.
La Municipalidad y el Foro trabajan en conjunto, en algunas iniciativas a favor de la población rural. Así tienen relación en las tareas que desarrollan los agentes sanitarios en la zona rural.

VOLUNTARIOS DE JICA
JICA tiene 2 clases de programas de voluntarios, destinados para los jóvenes de entre 20 y 39 años, y para los “seniors”, comprendidos entre los 40 a 69 años. En base a la solicitud de los países con los cuales JICA brinda cooperación técnica, el gobierno japonés hace la convocatoria de aspirantes a voluntarios, 2 veces al año en Japón.
Los postulantes tienen que rendir un examen físico y otro de carácter intelectual. Eventualmente, el gobierno japonés brinda a los aspirantes, la capacitación en lenguas correspondiente y luego los envía a los países solicitantes.
En Argentina hay 32 voluntarios trabajando en la Argentina, en varias áreas como el de desarrollo económico; comunitario y protección del medio ambiente, y turismo. Incluso hay un voluntario senior trabajando en el programa “Corrientes exporta”, que promueve la Provincia de Corrientes.-