martes, 17 de julio de 2012

En Casa de Gobierno PRESENTARON 6º FECHA DEL RALLY NACIONAL “CIUDAD DE GOYA”



En el Salón Verde de la Casa de Gobierno, se realizó este martes 17, la presentación oficial de la 7ª edición del Rally “Ciudad de Goya”, Gran Premio “Arriba Corrientes”, a realizarse por caminos de  la Micro Región “Río Santa Lucía”, los días 20, 21 y 22 de julio. Se disputará la 6ª fecha del Rally Argentino.

Participaron del lanzamiento el Secretario de la Producción, Cristian Vilas; la Subsecretaria de Turismo, Inés Presman, el Intendente de Lavalle, Hugo Perrotta; el Director de Turismo de la Municipalidad de Goya, Francisco Di Filippo, el Coordinador general del evento, Javier Tofay, otros funcionarios, el piloto correntino de la clase 3, Daniel Pereyra, invitados especiales y periodistas.
En la oportunidad se puso de relieve que el evento contribuye a fortalecer a la provincia de Corrientes como destino turístico y a la micro región del rió Santa Lucía que, integra el circuito a través de las localidades de Goya, Lavalle, Gobernador Martínez, Cruz de los Milagros, Carolina y Santa Lucía. El epicentro del evento tendrá de nuevo el bello predio “Costa del Surubí”.
El ingeniero Cristian Vilas expresó su agradecimiento a los presentes y como gobierno provincial dijo que es un orgullo que nuevamente esté en Corrientes, que hayan elegido Goya cuando cayó la fecha prevista en Córdoba.
“Quiere decir que se hicieron las cosas bien antes, que esto no viene en paracaídas y te eligen por azar, sino porque realmente la gente quedó contenta y muy conforme en todas las ediciones anteriores en nuestra provincia. Producto del esfuerzo, trabajo y sacrificio de toda la gente que está abocada a la realización de este evento”.

SUBSECRETARIA DE TURISMO
La arquitecta Inés Presman agradeció la convocatoria tan significativa para lo que representa el deporte en la provincia de Corrientes, con el vínculo que se ha generado entre el rally nacional, el entrerriano y su apertura e ingreso a la provincia de Corrientes, está marcando de alguna manera “una iniciativa de incorporar a un deporte que convoca y tiene una trayectoria sumamente significativa a nivel nacional e internacional. Y en lo que va de su trayectoria está reflejando el nivel y compromiso que implica poder traerlo a nuestra provincia”.
Recordó la funcionaria que este año, en marzo, la micro región Santa Lucía cedió la posibilidad a que por primera vez se realizará el Rally Turístico del Gran Corrientes, debido a que en Goya se iba a superponer con la organización de la Fiesta Nacional del Surubí.
“Hoy, retoman una fecha que se perdió y deseo el mayor de los éxitos a los organizadores, las escuderías, los competidores y a las autoridades del Rally nacional por confiar en Corrientes para la realización de este evento”, enfatizó Presman.
Asimismo afirmó que desde el gobierno provincial están preparados para todo lo que implique la logística propia de un acontecimiento que si bien está teniendo muchísima fuerza la micro región, también fue absorbido por lo que representa el entorno del gran Corrientes, habiendo asumido el desafío y cumplido con todas las expectativas, dando garantía de calidad, seguridad, hospitalidad en un trabajo que involucró a ocho municipios”.

DIRECTOR DE TURISMO
También, el Director de Turismo de Goya, Francisco Di Filippo, se refirió a la relevancia que tiene el rally para la difusión del acontecimiento deportivo y servirá para posicionar a la micro región mediante la amplia difusión que tendrá a través de los medios de difusión más importante del país y se verá en toda América. Además, dijo que les permitirá mostrar la otra cara que tiene que ver con los caminos rurales, la gastronomía típica, la música, los carnavales.
El intendente Hugo Perrotta expresó que desde Lavalle ya vivieron experiencias anteriores y sabemos que moviliza a toda una comunidad sumando muchos adeptos.
Dijo que les permite mostrar su fortaleza turística, con un trazado interesante ya que en Lavalle se corre sobre la costa del río Paraná, con los pilotos demostrando su destreza sabiendo que las máquinas son de mucha potencia.
Tuvo palabras de agradecimiento al coordinador Tofay y en especial al gobierno provincial “porque sin su aporte no hubiese sido posible poder desarrollar esta fecha y con muchas expectativas. Sabemos que tendremos la visita de mucha gente y eso hace que nuestra capacidad hotelera y de gastronomía trabaje a “full”.

COORDINADOR TOFAY
Por su parte, el coordinador general del rally, Javier Tofay, hizo hincapié en la valiosa colaboración del periodismo; al tiempo que indicó que “sin la decisión de un gobierno, de un gobernador y de toda su gente de tomar postura en este sentido, sería imposible tener el auge que alcanzó hoy el deporte motor, tanto del automovilismo como del motociclismo”.
Creo que está más que claro cuál ha sido la decisión a principio de año de este gobierno de posicionar este deporte en la provincia y por este motivo las autoridades del Rally Argentino, al caer la 6ª fecha que estaba programada en Córdoba, se haya pensado nuevamente en la provincia de Corrientes, y en particular en  Goya.
Luego, Tofay  se refirió a lo estrictamente deportivo, indicando que ahora se suma Gobernador Martínez, que va a ser la localidad que va a iniciar el rally el sábado, a partir de las 9 con dos pasadas, sin reabastecimiento en la ciudad; luego seguirá en Cruz de los Milagros y Santa Lucía.
 A las 16 horas habrá un “súper prime”, en el mismo predio de la asistencia en “Costa del Surubí”. El domingo habrá un tramo de carrera más cerca de Goya, en lo que va a ser Lavalle, el aeropuerto Goya y en el municipio de Carolina. En tanto, el viernes, se hará la largada simbólica clásica en la ciudad de Goya.
Para finalizar, Tofay agradeció al gobernador Ricardo Colombi, al ingeniero Cristian Vilas y a los intendentes de las localidades involucradas porque ponen lo mejor de sí para que el rally alcance el éxito que todos esperamos.

LAS FECHAS ANTERIORES
Este año, en el Corredor Gran Corrientes, se había disputado la 2ª fecha de la competencia que gana en adeptos. En las ediciones anteriores los ganadores en Goya fueron: en 2010, el paraguayo Diego Domínguez (Mitsubishi Lancer Evo X); y en 2011, el cordobés Federico Villagra (Ford Fiesta MR).
En lo que va del año se corrieron seis fechas: Las Sierras Chicas (Río Ceballos Unquillo);Corredor Turístico Gran Corrientes (Corrientes); Bicentenario de la Batalla de Tucumán (Tucumán); y en las provincias de Catamarca y San Luis.
En este caso, Goya es escenario por tercera vez consecutiva el calendario del Rally Argentino, en una temporada en la que la categoría ya visitó la ciudad Capital de la provincia de Corrientes. Esta será la tercera vez que la localidad emplazada en la ribera del río Paraná, reciba al certamen nacional, aunque será la séptima edición del Rally Ciudad de Goya.-


NUEVAS OBRAS EXTIENDEN RED CLOACAL EN BARRIOS DEL SUR DE GOYA



Los trabajos son ejecutados por la Municipalidad de Goya, en forma integral, con el aporte de caños, y otros insumos necesarios. La ampliación de la red cloacal se ejecutó en los barrios Villa Vital y Alberdi.

La Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos realiza nuevas obras para extender las redes cloacales en los barrios Villa Vital y Alberdi, ubicados ambos en la zona sur de la ciudad.
En  el barrio Villa Vital, la extensión de la red cloacal se realiza por avenida J.J. Rolón, en el sector comprendido entre las calles José María Paz y Alberdi. En dicho emprendimiento, la Municipalidad aporta materiales, y la mano de obra.
Recientemente, en el barrio Villa Vital, personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos estuvo abocado a la construcción de unos 240 metros de red de agua potable, sobre la avenida José Jacinto Rolón, entre las calles Irigoyen y José María Paz,
En tanto que en el barrio Alberdi la obra se desarrolla en una extensión de una cuadra, por la cortada López Torres, en el tramo comprendido por las calles Rolón y Brasil. También, los trabajos están a cargo del municipio, en forma integral, dado que además de la mano de obra, aporta caños, y otros materiales e insumos necesarios.
De esta manera, la Municipalidad da continuidad a obras similares ejecutadas en esa parte de la ciudad de Goya, donde tiempo atrás había realizado la extensión de la red de cloacas en tres cuadras de la avenida Díaz Colodrero, y otras dos  por calle Güemes, entre otras realizaciones

EL MUNICIPIO PROMUEVE LA CREACION DE LA BANDERA DE GOYA



Se trata de una iniciativa surgida en el Concejo Deliberante y que se implementará a través de la Dirección de Cultura. Involucraría a estudiantes, profesionales e instituciones de la sociedad civil en un “Concurso de Ideas” para la creación de este símbolo ciudadano.

La creación de un símbolo de identificación y pertenencia con la ciudad de Goya saldrá de un concurso que permita elegir una Bandera que sea símbolo representativo de identidad, arraigo y pertenencia al suelo goyano.
Se pretende generar un espacio de consenso, pluralidad y participación para arribar a un símbolo que nos identifique como comunidad, con nuestra historia y nos proyecte hacia el futuro.
Cada Establecimiento educativo seleccionará tres trabajos como máximo.
La futura Bandera deberá ser elegida por un jurado que estará integrado por el Intendente Municipal; el presidente del Concejo Deliberante; el Director de Cultura; un concejal de la Comisión de Cultura, Deportes, Recreación y Turismo; un miembro designado por la Junta de Historia de Goya; un representante de las comisiones vecinales; un representante del área de la Dirección de Juventud; otro del Colegio de Arquitectos; uno del Instituto de Formación Docente de Goya.
Las propuestas que se realicen deberán tener una clara diferenciación con las banderas nacional y provincial.
Habrá una etapa de concientización para difundir la importancia, el símbolo de la Bandera de Goya y su significado como tal, se efectuará mediante instructivos a repartir en la comunidad y charlas informativas a cargo de especialistas y abierta a todos los interesados.
Cabe señalar que el Concurso de ideas, denominado “Bandera de la Ciudad de Goya”  está contemplado en la Ordenanza Nº 1503, del Concejo Deliberante.-

GOYA SERÁ SEDE DE ENCUENTRO NACIONAL SANMARTINIANO




Historiadores de Goya, de localidades correntinas y de distintas provincias participarán como disertantes en el 1º Congreso de Historia Sanmartiniana. Cada ponencia estará relacionada con aspectos de la vida del Libertador de América. La Municipalidad brindará su apoyo y colaboración a este encuentro nacional

El Municipio de Goya apoya la realización del 1º Congreso de Historia Sanmartiniana, una iniciativa impulsada por la Asociación Cultural Sanmartiniana local que tendrá lugar los días 3 y 4 de agosto en el Teatro Municipal.
El Congreso busca enriquecer el conocimiento de la historia sanmartiniana mediante el estudio y presentación de ponencias con temas, aspectos y enfoques vinculados a la vida de José de San Martín.
El acto inaugural del Congreso se realizará el viernes 3, a la mañana, con palabras del presidente de la Asociación Sanmartiniana, Julio Gutiérrez Cocito, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi y el intendente Francisco Ignacio Osella.
La conferencia inaugural se desarrollará desde las 10, con la ponencia de Jorge Luis Cereseto, vicepresidente 3º de la Fundación San Martín del Instituto Nacional Sanmartiniano, teniendo previsto explayarse sobre el tema “El mar nos une y nos unirá siempre…”.
El disertante que abrirá las conferencias tiene un vasto curriculum, que comprende más de 29 páginas, dado que ha brindado conferencias en Filipinas, Finlandia, Europa; Vietnam.  En su disertación, hará referencia a la relación de San Martín con el Almirante Brown.
Luego expondrá, Alicia María Palmero, de la localidad de Baldissera (Córdoba), quien  hablará del tema “San Martín y Belgrano, un encuentro en la historia”.
También habrá ponencias de disertantes como la licenciada Gladis Mango de Rubio, de Paso de los Libres, quien estará en nuestra ciudad en representación de la Universidad de la Cuenca del Plata. Expondrá sobre el tema: “Yapeyú. Enclave de desarrollo regional. Rincones y estancias”.
Asimismo, en el programa de expositores de la primera jornada, estará el doctor Jorge Díaz Colodrero, de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya, quien hablará sobre “Las decisiones vitales de San Martín”.

REGIMIENTO DE GRANADEROS
Entre los visitantes que tendrá el Congreso figura Héctor Ramón Arguello, de Villa del Rosario (Córdoba), quien es integrante del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”. Arguello presentará su ponencia y pondrá a consideración un documental que ganó 10 distinciones en el país.
Vendrá a Goya, el doctor Jorge Gabriel Olarte, en representación del Instituto Nacional Sanmartiniano, quien  brindará dos conferencias, sobre “Las operaciones de inteligencia implementados por el Libertador desde Cuyo sobre Chile entre 1814 a 1817”, y sobre “El Bicentenario del retorno de El Libertador a su patria”. El congreso tendrá otras exposiciones como la de  “Consideraciones sobre San Martín y su campaña al Alto Perú”, que estará a cargo del correntino Fernando A. Sosa, y “El día del padre en agosto”, que dictará Aníbal Expedito Méndez.
El cierre de las jornadas se hará con una conferencia magistral que estará a cargo del capitán (retirado) Gerardo Armagno, quien se referirá a “Cuál fue el lugar en el que se conocieron San Martín y Manuel Belgrano. El aporte de la historiografía goyana”.
Durante las jornadas, se presentará una importante cantidad de trabajos relacionados con temas como “Regimiento granaderos a caballo, Ejército del Norte, Combate de San Lorenzo, Campaña de Chile y Perú, Cruce de los Andes, Actividad militar en España, Yapeyú, Remedios y Mercedes, San Martín en Francia, San Martín protector del Perú, San Martín político y Obras sobre San Martín”, entre otros temas.
Cada expositor dispondrá de aproximadamente 25 minutos y 5 minutos de preguntas.
El Congreso es organizado por la Asociación Cultural Sanmartiniana Goya, que también tiene previsto brindar una cena sin costo para los expositores. Según los organizadores, la intención es “rescatar el ideal sanmartiniano y  rendir homenaje al Padre de la Patria”.-

CIENTOS DE VECINOS PAGARON EL IMPUESTO INMOBILIARIO




En el primer día en el que se habilitó el pago del tributo municipal, cientos de contribuyentes se acercaron a la Secretaria de Hacienda a cumplir con su obligación de ciudadano. El Impuesto Inmobiliario se puede abonar de 7 a 12,30 horas, en el edificio municipal, la Dirección de Transito o el Banco de Corrientes.

Varios cientos de contribuyentes se hicieron presentes este martes, en  la Municipalidad de Goya, para cumplir con el pago del Impuesto Inmobiliario 2012. Desde muy temprano, vecinos de distintas edades y diferentes barrios se acercaron a la Secretaria de Hacienda y Economía a retirar los recibos correspondientes para pagar luego en la Caja habilitada al efecto. 
El Impuesto Inmobiliario, ya sea la primera cuota o pago total, se puede abonar de lunes a viernes en el Edificio Municipal o la Dirección de Transito, en el horario de 7,00 a 12,30 horas, así como también en el Banco de Corrientes.
Quienes abonen al contado gozarán de un descuento del 15 %, informó la Secretaría de Hacienda y Economía.
A través de la Resolución Nº 1140, se estableció que la 1º cuota del Impuesto Inmobiliario de  se podrá pagar, sin recargo, hasta el 3 de agosto del corriente año; la 2º cuota, vencerá el 4 de septiembre; la 3º cuota, el 6 de noviembre y, la 4º y última, el 4 de diciembre de 2012.-

COMENZO 1º ENCUENTRO DE LA AMISTAD Y EL DEPORTE




Este martes por la tarde se puso en marcha el evento en el que intervienen deportistas de la Escuela Infantil de Futbol ALUMNI de Moreno, Buenos Aires y clubes de la ciudad de Goya. El encuentro es organizado por el Municipio conjuntamente con la Liga Goyana de Futbol y el Departamento de Futbol Infantil.

Con la participación de más de medio centenar de niños que forman parte de la Escuela Infantil de Futbol Integral ALUMNI de la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires, dio inicio este martes, a partir de las 15 horas, en Goya,  el “1º Encuentro de la Amistad y el Deporte”.
El evento es organizado en forma conjunta por la Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Deportes y la Vice Intendencia, la Liga Goyana de Futbol y el Departamento de Futbol Infantil.
Los pequeños deportistas oriundos de la provincia de Buenos Aires confraternizaran esta semana con sus pares goyanos de distintos clubes a la vez que realizarán actividades recreativas en la ciudad.
La apertura “1º Encuentro de la Amistad y el Deporte”, tuvo lugar en el estadio del club Juventud Unida, ubicado por avenida Neustadt y Catamarca, en el barrio Sarmiento.
La apertura del evento contó con la presencia de la Directora Municipal de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta, el coordinador de este Encuentro, Jorge Gamarra; el presidente del Departamento de Futbol Infantil,  Roberto Antonio Quiroz, y el titular del club anfitrión, Alcides Alarcón, quien dio la bienvenida a la comitiva del club ALUMNI.
Tras las palabras del presidente Juventud Unida, se disputaron partidos de futbol infantil, entre  Juventud Unida y el Club ALUMNI de Moreno, con equipos integrados por chicos de las categorías 1.999, 2000, 2001 y 2002.

VISITA AL INTENDENTE
Este miércoles, a las 10, la delegación de Moreno (Bs. As.), será recibida por el Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, en el Salón de Acuerdos del palacio comunal.
Ya en horas de la tarde, desde las 15, los pequeños futbolistas, se medirán con sus pares del club Benjamín Matienzo en el estadio de avenida Rolon y Reconquista. 
Encuentros similares se desarrollarán los días jueves y viernes, a partir de las 15 horas, entre ALUMNI y equipos goyanos de los clubes Huracán, San Ramón, Central Goya y Deportivo Municipal. 
Durante todos estos días los chicos del club ALUMNI realizarán también un recorrido por la ciudad de Goya, visitaran el Serpentario y el Museo de la Ciudad y harán un paseo por el Riacho Goya y la Reserva natural de Isla Las Damas.




STAND DE APICOLAS GOYANOS Y LA REGION FUE VISITADO POR LA PRESIDENTE


Director de Produccion Primaria y pte Cooperativa Apicola de Goya, Marcelo Palacio, encabezo la comitiva goyana

Fue el lunes a la tarde durante un acto celebrado en el Mercado Central de Buenos Aires donde la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, entregó subsidios y premios entre 21 cooperativas apícolas. La provincia de Corrientes cuenta con un stand, donde actualmente se está comercializando mieles correntinas, incluyendo las de Goya.

El Director de la Producción Primaria, Marcelo Palacio y a la vez presidente de la Cooperativa Apícola de Goya, junto al coordinador del programa apícola municipal, Raúl Machuca, y el técnico Juan Manuel Bordón, participaron del acto que presidió la Presidente de la Nación en el Mercado Central de Buenos Aires. 
En dicho centro, ubicado en las inmediaciones de la Autopista Ricchieri y Boulogne Sur Mer, de la localidad bonaerense de Tapiales, la provincia de Corrientes cuenta con un stand, donde actualmente se está comercializando mieles correntinas, incluyendo las de Goya, aunque a futuro la intención es dar oportunidad a otros productos regionales, además de la miel.
Dicho espacio fue visitado, en horas de la tarde del lunes 16, por la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. La primera mandataria dialogó con los productores, y destacó el trabajo que realizan las cooperativas a nivel nacional. Remarcó que su gobierno tiene como prioridad el fortalecimiento del sistema cooperativista.
En el acto que realizó en el Mercado Central, la primera mandataria entregó subsidios a diversas cooperativas de todo el país. En algunos casos, la asistencia consistió en herramientas de trabajo, y en otros en dinero en efectivo.  Los fondos estuvieron destinados a 21 cooperativas apícolas por un monto aproximado a los 3 millones de pesos.
Cabe destacar que este martes, en el Mercado Central, se continuaban realizando reuniones entre operadores de dicha institución, y representantes de distintas cadenas de supermercados con la finalidad de promocionar las mieles correntinas, entre las cuales están las de Goya.
En el Mercado Central los productores apícolas correntinos y de todo el país tratan de encontrar una vía hacia la comercialización de la miel fraccionada, hasta ahora una materia pendiente en la cadena productiva.
Pequeños productores de varias decenas de cooperativas apícolas de ocho provincias argentinas, venden sus productos y promocionan el consumo de miel en el Paseo de Compras del Mercado Central de Buenos Aires. En la iniciativa participan cooperativas apícolas de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Misiones, Mendoza, Chaco y La Rioja. -

PRESENTAN EN GOYA 49º FIESTA NACIONAL DEL DORADO



En conferencia de prensa a realizarse este miércoles, a las 10,30 horas, en la sede de la Dirección Municipal de Turismo, se hará en Goya el lanzamiento de la 49ª Fiesta Nacional del Dorado, tradicional evento de pesca deportiva que tendrá como escenario a la villa turística de Paso de la Patria del 17 al 19 de agosto próximo.
La presentación del certamen de pesca con más años en la Provincia, estará a cargo de funcionarios y operadores turísticos de Paso de la Patria, a quienes acompañará el Director de Turismo de Goya, Francisco Di Filippo.-.