jueves, 10 de mayo de 2012

INTENDENTES DE CORRIENTES Y CHACO INAUGURARON JORNADAS EN GOYA


Intendente Osella, junto a sus pares de Resistencia, Aida Ayala; de Paso de los Libres, Eduardo Vischi, y de Esquina, Humberto Bianchi, participaron del acto inaugural de las Jornadas


Las Jornadas de Intercambio de Experiencias en Gestión del Programa “Formación de Formadores: Cooperación internacional para el desarrollo local y la gobernabilidad democrática se iniciaron este jueves por la tarde en Goya. Participan los Intendentes de Resistencia (Chaco), Paso de los Libres, Esquina y Goya. Y este viernes se sumaran los Reconquista, Avellaneda y de otras localidades. 

Organizada por la Agencia Abierta de Cooperación al Desarrollo (AACoDe) conformada por la Universidad Nacional del Nordeste conjuntamente con los Municipios de Corrientes y de Resistencia (Chaco) y con el apoyo y colaboración de la Municipalidad de Goya, se iniciaron este jueves por la tarde, en la ciudad de Goya,    las Jornadas de Intercambio de Experiencias en Gestión del Programa “Formación de Formadores: Cooperación internacional para el desarrollo local y la gobernabilidad democrática”.
El evento se puso en marcha, alrededor de las 17,30, con la presencia de autoridades, funcionarios, concejales, estudiantes y ciudadanos en general que colmaron el amplio salón de eventos de calle 25 de mayo 845.
Se destacó la presencia del Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, y sus pares de Resistencia, Aida Ayala; de Paso de los Libres, Eduardo Vischi; de Esquina, Humberto Bianchi; el Vice Intendente local, Gerardo Bassi, asi como funcionarios de las ciudades mencionadas, de Reconquista, y otras localidades de la Micro región Rio Santa Lucia.  
La experiencia exitosa de la AACoDe como Instrumento de Gestión para el Desarrollo de Áreas Metropolitanas, surge de un acuerdo entre la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, la Municipalidad de Resistencia, (Chaco), y la Universidad Nacional del Nordeste.
El convenio fue suscripto en marzo de 2008 y responde a la voluntad política de estas instituciones, de articular sus recursos orientándolos a los procesos de desarrollo del territorio compartido.
Ese mismo objetivo, los municipios integrantes de Agencia Abierta de Cooperación al Desarrollo quieren replicarlos en otros puntos de las provincias del NEA, entre los que se encuentra, el polo Goya-Reconquista-Avellaneda.

INTENDENTE OSELLA
En la apertura de las jornadas, el Intendente Ignacio Osella expresó su “agradecimiento a todos los presentes y a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-, que ha financiado el Proyecto Formación de Formadores, a la Embajada de España y a quienes hoy nos visitan”.
El jefe comunal goyano juzgó como muy positivo “poder comparar las distintas experiencias que cada una de los municipios y las ciudades tienen en las cuestiones del desarrollo local, en la competitividad territorial, y el capital social”.
“Tenemos que aprovechar de las experiencias exitosas de cada uno de los municipios, y de las cosas no tan buenas”, planteó el mandatario goyano.
En tal sentido, el licenciado Osella señaló que “si las distintas ciudades del NEA nos juntamos y aprovechamos nuestras experiencias, seguramente el error va a ser cada vez menor y lo logros serán cada vez mayores”.
Y agregó: “Si aprovechamos la experiencia internacional que puedan brindarnos países como Italia, España, que han hecho punta en esto del desarrollo local, seguramente nuestros municipios y la propia gente, obtendrán mayores beneficios”.
“Por eso, a pesar del poco tiempo que tuvimos para organizarlas, decidimos hacer el esfuerzo para que estas jornadas se hagan en Goya y salgan lo mejor posible. Bienvenidos a Goya y que tengan todos una buena estadía”.

INTENDENTE AIDA AYALA
Por su parte, la Intendente de Resistencia (Chaco), Aida Ayala, en su carácter de autoridad de la AACoDe, también agradeció “la posibilidad de estar presente en este encuentro, de compartir estas experiencias de cooperación para el desarrollo que vienen funcionando desde hace varios años entre Corrientes, Resistencia y la UNNE”.
“Este nodo de integración Corrientes –Resistencia paso a ser un ejemplo de integración para la cancillería española que propicia establecer distintos nodos en otras ciudades del NEA y el NOA”, sostuvo la ingeniera Ayala.
Y añadió que “es así como empezamos a llevar esta experiencia a otras ciudades junto con el equipo de funcionarios que nos acompañan, también de Corrientes. Estuvimos en Saenz Peña, en Formosa, y estamos aquí para potenciar el nodo Goya-Reconquista, porque son puntos que se complementan”,  remarcó la Intendente de Resistencia.
Hizo referencia luego a los cambios que se sucedieron con el devenir del tiempo que motivaron la creación de la Agencia Abierta de Cooperación al Desarrollo y mencionó el trabajo encarado con sus funcionarios en la consolidación de la región metropolitana de Resistencia, con subsidios y créditos de nación que vienen para regiones y emprendedores.
Se pudo hacer mucho mas alla de las banderías políticas”, resaltó la Intendente. También destacó a las incubadoras de base tecnológicas promovida con Corrientes y otras localidades y otras acciones para el desarrollo.
Ya en el final de su alocución abogó la Intendente Ayala por conformar definitivamente “el Foro de Intendentes del Norte Argentino o del NEA en principio, para luchar desde nuestros pueblos, por el gasoducto, el ferrocarril, la energía y tantas cosas más. Tenemos que unirnos los pueblos y ser parte de la Argentina”.

COORDINADORA DE LA UNNE
Antes de dar paso a los disertantes, hizo uso de la palabra  la Coordinadora del Programa “Formación de Formadores: Cooperación internacional para el desarrollo local y la gobernabilidad democrática” Marcela Salvatore.
La representante de la UNNE, resalto el trabajo conjunto a través de la AACoDe
“para apostar al desarrollo con un vision de política de estado”.
Hizo notar también que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-, financio este proyecto “con 80 mil euros, para que esta expericia exitosa se replique en otros territorios. Esto es signo de que estamos yendo por el buen camino”, enfatizó la doctora Salvatore.
Las Jornadas de Intercambio de Experiencias en Gestión continuaran este viernes durante todo el día, en el local de 25 de mayo 845 y finalizaran el sábado en horas del mediodía.-

En barrios 1º de Mayo y Mariano Moreno: OBRAS PUBLICAS CONSTRUYO 5 CUADRAS DE CORDON CUNETA


Las realizaciones benefician a los barrios 1º de Mayo y Mariano Moreno. En forma conjunta con los vecinos, la Municipalidad de Goya construyo 5 cuadras de cordón cuneta por las cortadas Fray Luis Bolaños, Figueredo y calle Rector Méndez.

En la zona este de la ciudad, la Municipalidad de Goya concretó nuevas obras de cordón cuneta, que se suman a las decenas de emprendimientos similares realizados en la mayoría de los barrios de la ciudad.
El avance de estos proyectos de infraestructura confirma el éxito de la modalidad de esfuerzo compartido que ha impuesto la gestión municipal que encabeza el Intendente Francisco Ignacio Osella.
Así, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se han construido 5 cuadras de cordón cuneta en los barrios 1º de Mayo y Mariano Moreno, en la zona este.
En el barrio Mariano Moreno se hicieron tres cuadras, en la cortada Fray Luis Bolaños en el tramo comprendido desde avenida Mazzanti hasta Antonio Méndez. En tanto, en el barrio 1º de Mayo, se construyó una cuadra por la cortada Figueredo desde Jujuy a Catamarca, y otra cuadra por Antonio Méndez desde Jujuy hasta Catamarca.
En esa parte de la ciudad, más precisamente por las calles Gendarmería Nacional entre Catamarca y San Juan, se había inaugurado el año pasado una obra de cordón cuneta e iluminación.
Para mejorar esas calles de dichos núcleos habitacionales, los frentistas reunieron fondos para la compra del cemento, en tanto que la Municipalidad contribuyó con el resto de los materiales y la mano de obra.-

Travesia por el Rio Santa Lucia: MUNICIPIOS DE LA MICRO REGION CONVOCAN A CONCURSO DE FOTOGRAFIA



El certamen es el adecuado complemento a la travesía náutica que se realizará el sábado 12 de mayo por el rio Santa Lucia. Podrán participar fotógrafos de Goya y la región. El objetivo de este concurso, al igual que la regata, es revalorizar los recursos naturales de la que disponen los municipios de la Micro Región.

Los Municipios de Goya, Carolina, Lavalle y Santa Lucia convocan al 1er concurso de Fotografía “Conociendo el río Santa Lucia”, que se llevara a cabo este sábado, 12 de mayo, en el marco de la travesía por este curso de agua que da su niombre a la Micro Región de esta parte de la provincia de Corrientes.
La temática estará centrada en los paisajes relacionados con el río Santa Lucia. Podrán ser tomadas imágenes de la flora y la fauna que rodean este curso de agua en el trayecto que une las ciudades de Santa Lucia y Goya.
Se podrán captar las fotografías desde las costas, puentes, o embarcaciones, durante la travesía náutica que se realizará el sábado 12.
Podrán participar fotógrafos de Goya y la región, profesionales y aficionados, en una categoría general. La participación es totalmente gratuita.
Las obras se recibirán en la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Rio Santa Lucia”, (AGENPRO) ubicada en calle Corrientes Nº 682 de la ciudad de Goya o por correo electrónico a gerencia@agenpro.org.ar
Habrá una preselección de hasta 20 fotografías, las cuales serán impresas y publicadas en los municipios organizadores, en la página de AGENPRO (www.agenpro.org.ar) y luego entregadas a sus autores.
Cada participante podrá presentar hasta un máximo de 5 fotografías. Deberán presentarse en formato digital (jpg) con una definición mínima de 5 mega pixeles preferentemente de 8 mega pixeles, el nombre del archivo será el nombre de la fotografía, estas deberán ir acompañadas con una planilla que contendrá todos los datos personales del participante.

PREMIOS
Un jurado seleccionará 2 fotografías. El primer premio consistirá en un día de alojamiento en la Posada Punta El Rubio para dos personas, y el segundo premio será una cena en el Restaurant El Náutico, para dos personas.
El concurso de fotografía complementa la jornada “Conociendo el rio Santa Lucia”. Esta ha sido una propuesta del municipio de Carolina, y avalada por otras comunas de la zona, incluyendo Goya. El objetivo es revalorizar los recursos naturales.
Con ese espíritu los municipios de Goya, Lavalle y Santa Lucía están involucrados en la organización de un raid náutico en piraguas.
El recorrido se iniciará en la playa de Santa Lucia y por el río homónimo, con una parada en el puente de Paso Rubio,  llegaran hasta Goya, al mismo tiempo que se concretará el mencionado concurso fotográfico. 
El raid se concretará el sábado 12 de mayo a partir de las 9 de la mañana partiendo desde la playa de Santa Lucía para viajar unos 20 kilómetros
Por primera vez y como una propuesta surgida en el marco de la conformación de la Mesa de Turismo de la microrregión “Río Santa Lucia” se llevara a cabo esta actividad denominada “Conociendo el Río Santa Lucía”.

BARRIO SAN CAYETANO IMPULSA TRABAJO CONJUNTO CON EL MUNICIPIO



Vecinos quieren realizar mejoras en la avenida Madariaga, en el marco de un trabajo mancomunado con la Municipalidad. El Intendente Francisco Ignacio Osella apoyó la iniciativa de los vecinos, quienes comenzarán a reunir fondos para la compra de materiales.

En el Salón de Acuerdos del edificio municipal, un grupo de vecinos del Barrio del San Cayetano se reunió el pasado viernes 4, con el intendente Francisco Ignacio Osella, a quien le manifestaron su intención de trabajar en forma conjunta con el Municipio para pavimentar el tramo de tierra de la avenida Madariaga.
La intención manifestada es llevar a cabo la obra de pavimentación en dos etapas. Se comenzaría con la construcción del cordón cuneta, para luego avanzar con una obra de mejora de la avenida Madariaga, en el sector comprendido entre las calles Tucumán y Colón. La intención es darle forma de boulevar, a ese tramo de la avenida que será enripiada en las dos cuadras.
El intendente Osella expresó que se trataba de una muy buena iniciativa, y le  comento a los vecinos del barrio San Cayetano las exitosas experiencias que se llevaron a cabo en otras partes de la ciudad.
Detalló cómo se pone en práctica el sistema de “miti y miti”, que han permitido pavimentar decenas de cuadras en todo Goya, entre ellas cuatro cuadras, en el mismo barrio San Cayetano.
 Los visitantes le contaron al intendente Osella que otra inquietud de los habitantes de este núcleo habitacional ubicado en la zona noroeste de Goya, es la de que se termine de extender la red cloacal a todo ese sector.
A efectos de avanzar en el proyecto, el licenciado Osella y los vecinos acordaron volver a reunirse próximamente, aunque estos ya le adelantaron al jefe comunal que tienen la intención de comenzar a trabajar cuanto antes para colectar fondos para la compra de materiales.
El intendente Osella aseguró que la Municipalidad les brindará apoyo en las iniciativas que lleven a cabo los vecinos del barrio para recaudar fondos, como la preparación de comidas típicas, y otros eventos, mientras tanto, la Secretaría de Planeamiento comenzará a proyectar el trazado.-

CONSEJO DE LA MUJER COMENZO NUEVAS CAPACITACIONES EN GOYA




En la Escuela Cabecera Nº 65,  integrantes del equipo interdisciplinario iniciaron una serie de talleres, en el marco del programa Desnaturalizando la violencia. También este mes, como parte del programa Mujer Protagonista, se llevarán a cabo Capacitaciones en Oficios.

El Consejo de la Mujer Goya, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Goya a cargo de Mabel Barrile de Martínez dio inicio este miércoles a una serie de talleres destinados a para alumnos, docentes y padres  de  la Escuela Nº 65 “José Eusebio Gómez”.
Estas actividades se realizaron en el marco del programa Desnaturalizando la Violencia, que consiste en la concientización sobre violencia familiar, equidad de género, salud reproductiva.
La capacitación estuvo a cargo del equipo Interdisciplinario del Consejo de la Mujer, que coordina Elsa Carpio.
La de este miércoles fue la primera de una serie de capacitaciones dirigidas a los integrantes de la comunidad escolar.
Estos talleres se encuentran divididos por cursos y ciclos en diferentes días y horarios. Así se ha organizado la capacitación a docentes, que está a cargo de la Lic. Carolina Vega y el Dr. Federico Manzanares; a los alumnos, que está a cargo de Soledad Peretto y Verónica Genes, quienes también son responsables del taller dirigido a los padres.

OTRAS CAPACITACIONES
El Consejo de la Mujer tiene numerosas iniciativas, algunas de las cuales se concretarán durante este mes.
Así, como parte del programa Mujer Protagonista, se llevarán a cabo Capacitaciones en Oficio destinados a todas las mujeres que quieran independizarse y  fortalecerse en su realización personal.
Los talleres son de Corte y Confección, que estará a cargo  de la modista Ramona Comachi. Comenzarán el martes 22 de mayo a las 15,00 hs y hasta las 17,00 hs, en el CIC Sur.
El curso de Jardinería, será dictado por  Alberto López  a partir del  martes 22 de mayo a las 15:00 hs hasta las 17:00 hs, en el  Cic Sur.
Otra capacitación es para Cuidadoras de Niños, que se llevará a cabo en las instalaciones del CiC Sur, los días sábados  a partir de las 09:00 hs.  Estarán  a cargo de la Licenciada Carolina Vega, Federico Manzanares del  Equipo Interdisciplinario del Consejo de la Mujer, la Dra. Peralta; Residentes en Pediatría y Enfermera del Hospital Regional Goya, y la Técnica en Estimulación Temprana Victoria Clausse.
También participará la Técnica en Nutrición, Analia  Ojeda, todos   pertenecientes a la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social
Para este taller, las interesadas deben inscribirse en el Consejo de la Mujer, o en la Oficina Nº 22 de las instalaciones del comercio La Anónima y en el Cic Sur.-

COMENZARON CAMINATAS ORGANIZADAS POR DESARROLLO HUMANO MUNICIPAL


El pasado lunes, 7 de mayo, comenzaron con éxito las caminatas organizadas por la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Goya.

Las mismas están destinadas a aquellas personas que han realizado y culminado  la 1er Clínica para Bajar de Peso, brindada por el Instituto de Cardiología de Corrientes.
Las caminatas y actividades físicas son coordinadas por la profesora Gabriela Meza, junto a la titular de Desarrollo Humano Municipal, Mabel Barrile de Martínez y la técnica nutricionista Analia Ojeda.
A partir de ahora se llevaran a cabo en los siguientes días y horarios
          Lunes y Miércoles de 16 a 17 hs. (desde Tucumán 620 hasta el Circulo Medico)
          Viernes de 18 a 19 hs. (desde Tucumán 620 hasta Plaza San Martin)

MUNICIPIO Y EJERCITO INVITAN A CANTAR EL HIMNO NACIONAL ARGENTINO




Como parte de las celebraciones patrias de Mayo, este viernes 11, a la hora 9,00, en plaza Mitre, la Municipalidad de Goya y el Batallón de Ingenieros de Monte 12, convocan a la ciudadanía toda a entonar juntos las estrofas de la Canción Patria, en el Día del Himno Nacional Argentino.
La invitación formulada por el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, y el jefe del Batallón, Tte. Cnel.  Sergio Daniel Skobalski, está dirigida a todo el pueblo de Goya.
Antes de la entonación del Himno nacional Argentino, la Banda de Música del Batallón interpretará diversas marchas militares con sus correspondientes reseñas históricas.-