viernes, 26 de febrero de 2010

Por la crisis energética INTENDENTE OSELLA RECIBIÓ A VECINOS AUTO CONVOCADOS

El jefe comunal recibió las opiniones y pedidos de los vecinos tendientes a lograr mejoras en la infraestructura energética de Goya y la zona. Detalló las acciones y gestiones llevadas a cabo ante el gobierno provincial y ante la Nación y dialogó con los integrantes de la Mesa Coordinadora de Usuarios y Consumidores sobre un petitorio que los mismos habían presentado anteriormente.

El Intendente Francisco Ignacio Osella recibió este viernes, en el Salón de Acuerdos a representantes de los “vecinos autoconvocados”, quienes le expusieron una serie de inquietudes relacionadas con los servicios de energía eléctrica y se interesaron en conocer la opinión del gobierno comunal respecto a un petitorio presentado días atrás sobre ese tema.
De la reunión tomaron parte integrantes de la Mesa Coordinadora de Usuarios y Consumidores, entre ellos, Matías Crozzolo, Mario Díaz, Aldo Zini, Luis Vesco y Elena Gómez, quienes manifestaron su interés en conocer la repercusión del petitorio presentado oportunamente al Ejecutivo comunal donde plantean sus inquietudes y reclamos en relación a los servicios de energía eléctrica y agua en Goya.
También se refirieron a los anuncios aun pendientes de concreción por parte de la Subsecretaría de Energía respecto al arribo de nuevos equipos generadores.
El intendente Osella expresó cuál es la posición del Municipio en este tema recordando que el Ejecutivo comunal ha hecho diversas y exitosas gestiones que se tradujeron, por ejemplo en que ENARSA trajera a Goya, 3 generadores eléctricos de la empresa Secco que están en la antigua usina ubicada en el barrio Independencia de Goya.
Además de llevar a cabo otras diligencias que permitieron, por ejemplo, que el servicio de agua potable no se interrumpiera cuando se produjeran los cortes de energía, y para lograr la puesta en marcha de la estación turbodiesel situada camino a Colonia Carolina.
El jefe comunal adelantó además que los vecinos podrán contar con una respuesta por escrito a los puntos contenidos en el citado petitorio, y que se daría a conocer la semana próxima.
Por otra parte, los vecinos auto convocados consultaron al intendente Osella sobre el resultado de gestiones para lograr la conexión directa entre las estaciones de bombeo y los grupos generadores instalados en la ex usina diesel.
En este aspecto, cabe recordar que estas diligencias son llevadas a cabo por el PRODEGO, en forma conjunta con la DPEC para concretar una obra que permita abastecer de energía eléctrica en forma permanente a las estaciones de bombeo y evitar así que las mismas dejen de funcionar en caso de ocurrir cortes en el suministro eléctrico desde la red publica.-

EXITOSO FINAL PARA LA TEMPORADA 2009/10 DE LA ESCUELA DE NATACIÓN

Chicos con discapacidad demostraron todo lo aprendido en la Escuela Municipal de Natación
La enseñanza de la natación benefició a niños procedentes de toda la ciudad de Goya, e incluso a personas con discapacidad psicomotora, quienes aprendieron a nadar con el slogan “un seguro para toda la vida“, a la vez de compartir una experiencia inolvidable.

En lo que constituyó el cierre de la temporada de verano 2009/10, en las instalaciones de la Hostería El Nono, cerca de un centenar de chicos y jóvenes, bajo la atenta supervisión de los profesores de Educación Física de la Dirección de Deportes, realizaron este viernes una serie de rutinas con los diferentes estilos que aprendieron en la Escuela Municipal de Natación como croll, espalda y pecho.
La jornada final de este programa, que benefició a cientos de chicos de todos los barrios durante esta temporada, contó con la presencia del Viceintendente Gerardo Horacio Bassi; la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta, además de la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano y José Barboza, en representación del Consejo Municipal del Discapacitado.
En la pileta de la Hostería El Nono”, ubicada en avenida Caá Guazú y 25 de Mayo tuvo lugar el encuentro de clausura de las clases de natación, temporada 2009-2010, que incluyó a niños de los programas “Aprender a nadar, un seguro de vida para toda la vida”; “Yo también puedo… nadar” (para chicos con discapacidad), y a los adultos del programa “Aqua Gym”.

EXHIBICION DE LO APRENDIDO
Las actividades se iniciaron desde las 8,30 horas, y por espacio de varias horas, chicos y adultos realizaron distintas demostraciones de lo que habían aprendido durante toda la temporada de verano.
Esta exhibición fue observada y aplaudida por el viceintendente Gerardo Bassi, ex Director de Deportes y promotor de la enseñanza de natación a la mayor cantidad de personas posibles, haciendo hincapié en niños y jóvenes.
Al finalizar la demostración, los chicos junto a profesores y familiares compartieron un refrigerio.
La enseñanza de la natación benefició a niños procedentes de todas la ciudad de Goya, e incluso a niños y jóvenes con discapacidad psicomotora, quienes aprendieron una destreza práctica –resumida en el slogan “un seguro para toda la vida -, a la vez de compartir una experiencia inolvidable en familia.
La Dirección de Deportes de Goya, actualmente a cargo de Julia Fernández Urdapilleta, es la responsable y promotora de la Escuela Municipal de Natación que durante la primera gestión del Intendente Francisco Ignacio Osella y del profesor Gerardo Bassi, enseñó a nadar a 6.000 niños y jóvenes.
Un equipo de profesores de educación física y colaboradores, son quienes enseñan en forma personalizada a niños y jóvenes, incluyendo aquellos con capacidades diferentes.-

CUARTETO CHAMAMECERO ACTUA EN PUEBLO LIBERTADOR

En cumplimiento del programa “Cultura para Exportar”, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya presentará a artistas locales en el Festival del Ladrillo que tendrá lugar en la localidad de Pueblo Libertador, departamento de Esquina.

El evento, que se realiza este sábado, 27 de febrero, a partir de las 20,30 horas, en el predio de la Escuela Nº 405, contará con la destacada actuación del Cuarteto Chamamecero que se presentará como uno de los números centrales del Festival del Ladrillo en Pueblo Libertador.
Cabe destacar que este conjunto goyano ha sido especialmente invitado por las autoridades municipales de esa localidad y representarán al municipio de Goya en dicho evento.
El Cuarteto Chamamecero está integrado por Roque García en voz, Orlando Ortíz Primera Guitarra, Carlos Chetti en acordeón y Domingo (Pelusa) Castelarín en Bajo y voz.

INTENSA CAMPAÑA DE PREVENCION Y SANEAMIENTO CONTRA EL DENGUE

La Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de Bienestar Social y la Dirección de Bromatología, Higiene y Medio Ambiente realiza una intensa Campaña de prevención contra el dengue en nuestra ciudad.

Las actividades se desarrollan diariamente en distintos sectores de la ciudad y están coordinadas por el Director de Bromatología, Higiene y Medio Ambiente, doctor Darío Zalabardo.
El trabajo, en el que participan activamente Agentes Sanitarios de la Secretaría de Bienestar Social, se lleva a cabo recorriendo casa por casa para repartir folletería, informar sobre el cuidado y la prevención del dengue como así también el levantamiento de muestras de larvas del mosquito en su mayoría de las piletas de natación.
El operativo viene desarrollándose en toda la zona que abarca desde Colón y San Martín hasta Avenida Madariaga y desde ese punto hacia el riacho Goya, volviendo por la costa hasta San Martín y de allí nuevamente hasta Colón. El mismo operativo continuará las próximas semanas en otros sectores hasta abarcar toda la ciudad.
Cabe destacar que en muchos domicilios, donde se encontraron depósitos de basura la municipalidad implementa operativos de limpieza para el saneamiento del lugar.
Asimismo la Secretaría de Bienestar Social aconseja a la población en general a tomar los siguientes recaudos:
- Desechar todos los objetos inservibles que estén al aire libre capaces de retener agua.
- Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso
- Tapar todos aquellos recipientes que se mantengan con agua
- Cambiar el agua de floreros, bebederos de animales y peceras, al menos cada tres dias
- Despejar canaletas y recodos para que corra bien el agua
- Vaciar recipientes y cacharros
- Usar tela mosquitera
- Usar repelentes

ENFERMEDAD Y SINTOMAS
Esta enfermedad viral es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, que se cría en aquellos recipientes que acumulan agua.
El dengue se previene eliminando los criaderos del mosquito.
El Dengue se asemeja a una gripe y puede tener dos formas de manifestarse:
BENIGNA: se presenta con dolores de cabeza y de articulaciones; falta de apetito; fiebre y erupciones en la piel; su duración varía entre 5 y 7 días.
HEMORRAGICA: es una forma grave, pueden aparecer manchas rojas en manos, pies, piernas y axilas; hemorragias por la boca; fiebre alta; dolor de cabeza; dolores musculares.

TRATAMIENTO
No existe tratamiento específico ni vacuna contra el Dengue. Una persona con síntomas de la enfermedad debe concurrir al Centro de Salud más próximo. No se deben tomar remedios a base de ácido acetilsalicílico (aspirina).-

REPOTENCIALIZARON LA ESTACION DE BOMBEO 25 DE MAYO


La Municipalidad de Goya, a través del PRODEGO, completó la repotencialización de la Estación de Bombeo de 25 de Mayo y Caá Guazú. En el lugar se puso en funcionamiento un segundo grupo electrógeno, con una capacidad de 750 Kva. que, conjuntamente al equipo de 900 Kva (DPEC), permitirá brindar mayor capacidad de bombeo cuando se corte el servicio de energía de la red pública.

El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella acompañado por el Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, supervisó este jueves los trabajos de optimización que se realizaron en la Estación de Bombeo de 25 de Mayo y Caa Guazú.
En el lugar la Municipalidad de Goya, a través del PRODEGO, llevó a cabo la repotencialización de dicha estación de bombeo de aguas pluviales.
En la misma se puso en funcionamiento un segundo grupo electrógeno propiedad del PRODEGO y el Municipio, con una capacidad de 750 Kva., que fue reparado recientemente.
De esta manera, y conjuntamente con el equipo de 900 Kva de la DPEC, ambos generadores, permitirán la puesta en marcha, para situaciones de emergencia o cortes en el servicio de energía de la red pública, de un 60 % del total de bombas instaladas (7 bombas de un total de 11 bombas), lo que representa un 74 % (36.408.000 Li-tros/Hora) de la capacidad total de bombeo (49.496.000 litros/hora) de dicha estación de descarga de agua de lluvia.
Esta situación generada permitirá aumentar la capacidad de bombeo, para situaciones de emergencia o cortes de luz, y disminuir los niveles de riesgo a las inundaciones en la ciudad.
Vale recordar que dicha Estación de Bombeo para situaciones de emergencia, antes de esta modificación, operaba, para situaciones de emergencia, con un grupo electrógeno de 900 Kva (DPEC), lo que permitía poner en funcionamiento solamente cuatro (4) bombas de un total de once (11) bombas instaladas.

Programa Herramientas por Trabajo: EL MUNICIPIO INAUGURÓ NUEVO EMPRENDIMIENTO EN BARRIO DE GOYA


Se trata del Taller de Costura “Dulce Hogar”, cuyos responsables recibieron del Municipio un subsidio de casi 13 mil pesos en herramientas e insumos en el marco del programa “Herramientas por Trabajo” que implementan en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

En el barrio “Medalla Milagrosa” y durante un sencillo acto que contó con la presencia de funcionarios municipales y los beneficiarios, quedó formalmente inaugurado este jueves el micro emprendimiento Taller de Costura “Dulce Hogar”.
Participaron del grato acontecimiento, el Viceintendente municipal, Gerardo Bassi; el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; el Director de Empleo, Capacitación y Tecnología, Juan Domingo González, la concejal Marta Alicia Reyes y el equipo técnico de la Oficina de Microemprendimientos, entre otros.,
La puesta en marcha de este proyecto ha demandado una inversión de: $12.999,00 y se realizó a través del Programa “Herramientas por Trabajo” del Ministerio de Trabajo de la Nación.
El subsidio no reintegrable fue otorgado por la Nación a través de la Municipalidad de Goya y tiene como responsables a Juan Manuel Valdez y Marcela Luisa Valdez.
El acto de entrega de los distintos elementos se llevó a cabo pasadas las 11, en el local ubicado en calle Cabral Nº 853 donde tiene su sede el micro emprendimiento.
Tras la firma de la documentación que formaliza la entrega del subsidio, los beneficiarios agradecieron por las gestiones realizadas. El Secretario de la Producción, Daniel Avalos destacó que la entrega del equipamiento sirve para mejorar las condiciones laborales y productivas de los emprendedores a quienes alentaron para avanzar con su flamante negocio.
Este proyecto productivo tuvo una decisiva colaboración de la Oficina de Micro-emprendimientos, a cargo de la contadora Cinthia Fernández, e integrado también, en la elaboración de proyectos productivos, por Ezequiel Braidot, Mirta Fernández y Belén Velasco.

CARACTERÍSTICAS
Para la refacción de la infraestructura del local donde funciona el micro emprendimiento, se adquirieron 22 m2 de machimbre, 15 tirantes de 2x2x4, un protector de madera 4 ltrs, 20 cerámica de 30x30, 2 bolsas de pegamento x 30kg, 6 bolsas de cemento, 8 bolsas de cal hidratada, 1000 ladrillos comunes y 2 mtrs de arena y 1 puerta estándar de algarrobo.
En cuanto a equipamientos, se entregaron 3 tijeras p/corte mediana, 1 ventilador de pie de 20”, 1 maquina de coser overlock 4 hilos, 1 maquina de coser Florencia, 1 maquina de coser negrita c/mueble, 1 mesa de trabajo de 1,60 x 0,80 mts y 1 matafuego, y 3 sillas de madera.
Asimismo, los insumos consistieron en 10 mtrs de tela Gorguriño, 30 mtrs de tela toalla, 12 mtrs de tela mantel, 20 mtrs de tela jeans, 48 mtrs de tela joogins, 24 mtrs de tela polar, 20 mtrs de tela algodón, 116 ojalillos, 11 conos de hilo x 2000 mtrs, 16 hilos colores varios, 60 mtrs de elástico, 4 piezas de cinta raso nº 5, 154 botones de metal, 38 mtrs de pasacinta, 20 aplicaciones p/ toallas, 20 mtrs puntilla de hilo y 20 cierres reforzados

En barrio de Goya: MUNICIPIO INICIÓ SEGUNDA ETAPA DE PAVIMENTACIÓN DE CALLE CABRAL


Con el apoyo de un camión mixer se comenzó con el hormigonado de media calzada de la segunda cuadra de la calle que sirve de acceso, desde avenida José Jacinto Rolón, al barrio Francisco Palau y Quer.-

La Secretaría de Obras y Servicios públicos inició este jueves en el barrio Francisco Palau y Quer la segunda etapa de pavimentación de la calle Sargento Cabral.
La obra de pavimentación se realiza en media calzada sobre la citada arteria en el tramo comprendido entre calles 9 de Julio y Corrientes. Anteriormente se pavimentó el sector de la calle ubicado entre avenida José Jacinto Rolón y 9 de Julio.
La tarea que dio inicio al colado de hormigón se llevó a cabo con la asistencia de un camión mixer, siendo esto supervisado por el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli.
También estuvieron presentes en la iniciación de esta importante etapa, el director de Obras, y responsable técnico de la pavimentación de la calle, Guillermo Peluffo y con vecinos de testigos de la concreción de un largo anhelo.
El pavimento, se extenderá por calle Sargento Cabral, totalizando 125 metros, incluyendo el cordón cuneta oportunamente concretado con la colaboración de los vecinos, lo que ya está marcando un cambio significativo en la fisonomía de ese sector de la ciudad.
Esta obra se ha encarado luego de los trastornos climáticos y de otra índole que demoraron la concreción de la pavimentación de la primera de tres cuadras.
Después de las fuertes lluvias que en los últimos tiempos azotaron a Goya, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos había retomado la pavimentación y pudo concluir la primera parte de la obra.-