martes, 28 de septiembre de 2010

Organizada por la Municipalidad y la UNNE SE REALIZA JORNADA SOBRE TURISMO EN GOYA


El objetivo de esta XI Jornada “Hablemos de Turismo” es propiciar un espacio de reflexión, intercambio y conocimiento en torno a la relación del Turismo y las experiencias exitosas de gestiones, con una visión en el Desarrollo Local. Participan alrededor de una treintena de estudiantes de la carrera de Turismo de la UNNE.

Organizado por la Dirección Municipal de Turismo de Goya y la Universidad Nacional del Nordeste, por medio de la carrera de Turismo, una treintena de estudiantes, docentes y prestadores de servicios, participan este martes de la XI jornada “Hablemos de Turismo” en la Casa de la Cultura.
La apertura oficial del encuentro tuvo lugar a las 10,30 horas, en la Casa de la Cultura, ubicada calle Juan E. Martínez y Tucumán.
En la ocasión, el Director de Turismo, Cesar Perrotta dio la bienvenida a los asistentes al curso y detalló que “la idea de este evento es seguir proyectando a la provincia y capacitando no solamente a futuros profesionales sino a prestadores de servicios y a funcionarios”.
Perrotta agradeció la presencia de profesores de la UNNE, entre los que estaban Alicia Rodríguez y Cristina Ferreyra; Laura Speroni, tutora de la Tecnicatura en Goya; estudiantes de Chaco, Corrientes Capital; Paso de los Libres; Bella Vista; Empedrado y Goya, entre otros, que cursan la carrera de Turismo en Corrientes, y en Goya, además de personal que se desempeña en la Dirección Municipal de Turismo.
El encuentro de hoy se enmarca en una serie de actividades como la “semana de turismo” que se ha llevado a cabo en Corrientes, organizada por la UNNE y que en el caso de nuestra ciudad se dictó este martes para estudiantes de la carrera de Turismo.
“La idea es continuar con lo que hicimos hace unos años, y extenderlo en la ciudad de Goya y con el ofrecimiento de la Municipalidad para que puedan movilizarse y cumplir con algunos costos de movilización, siempre viene la temática de que nosotros queremos hablar de turismo permanentemente, por eso es el subtitulo del programa “Hablemos de Turismo”, dijo Perrotta. El funcionario anticipó que se tiene prevista una capacitación en turismo para funcionarios que tienen decisión política, por parte del Coordinador de la Tecnicatura en Turismo.

DISERTACIONES
El programa comenzó a desarrollarse en la Casa de la Cultura con la conferencia que ofreció el Magíster en Desarrollo Social CPN Daniel Jacinto Avalos sobre “Desarrollo Local y Turismo”.
El gerente de AGENPRO, Guillermo Quintana expuso luego sobre el tema: ”Turismo y Micro Región-Financiamiento de Proyectos”.

INTENDENTE OSELLA
Con las palabras del intendente Francisco Ignacio Osella finalizó la primera parte del curso. El jefe comunal destacó en su alocución cómo la actual gestión dio un fuerte impulso al turismo, y cómo con el sector privado se ejecutaron políticas que contribuyeron al crecimiento de Goya como ciudad turística potenciando los atractivos naturales y organizando eventos deportivos y culturales que incrementaron la llegada de visitantes a esta ciudad.
Dijo el licenciado Osella que “desde la Provincia de manera intermitente, en general ha habido un acompañamiento a pesar de algunas diferencias políticas con el gobierno provincial ha sido una de las áreas donde en general sentimos menos las diferencias políticas”.
El jefe comunal reseñó detalladamente las actividades de interés social, deportivo y religioso, que se llevan a cabo en nuestra ciudad, y el énfasis que ha puesto el Municipio en el fomento de eventos de trascendencia nacional. Y señaló que “el turista que viene a Goya viene a buscar naturaleza, rio”, a la vez que dialogó con los jóvenes estudiantes sobre distintos enfoques referidos a la cuestión.
Por la tarde, las actividades continuarán con la disertación que brindará el Director de Turismo, Cesar Perrotta quien se explayará sobre el tema “Calidad Turística en la Gestión Pública y Privada”; el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, hablará de las Acciones Culturales y su complementación a la actividad Turística, entre otros puntos. El cierre está previsto para las 19.00 hs. Para las 22 horas se tiene programada la actividad final con un Bar Cultural y el miércoles por la mañana una visita a la Reserva Natural “Isla Las Damas”.

MUNICIPALES COBRAN SEPTIEMBRE

La Municipalidad de Goya abonará el jueves, 30 de septiembre, los haberes correspondientes al presente mes, a la totalidad de sus empleados, incluidos funcionarios y concejales.

Así lo informó la Secretaría de Hacienda y Economía, dando cuenta que el personal bancarizado hará efectivo el cobro de sus haberes desde las primeras horas del jueves, a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes u otras entidades bancarias.
En tanto, el personal no bancarizado, podrá retirar ese mismo día por Tesorería, de 9 a 13 horas, el valor de su sueldo y hacerlo efectivo por ventanilla en el Banco de Corrientes.-

GOYANO GANO INSTANCIA PROVINCIAL DE JUEGOS CULTURALES

Emmanuel Blanco, el goyano ganador de la instancia provincial en Canto, representara a Corrientes en la final a llevarse a cabo en Mar del Plata
El joven Emmanuel Blanco se impuso en Canto. La instancia provincial clasificó a quienes representarán a Corrientes en las disciplinas de canto, danza y teatro durante las finales nacionales de los Juegos Evita que tendrán lugar del 20 al 25 de octubre próximo en ciudad de Mar del Plata.

Una destacada actuación tuvo una delegación de goyanos que participó el sábado en la instancia final de los Juegos Culturales que se concretó en la ciudad de Corrientes. Allí, tuvo un desempeño descollante el joven Emanuel Blanco quien ganó su categoría en Canto Solista y Vocal.
Casi un centenar de jóvenes de entre 12 y 16 años de toda la provincia, se dio cita en el Teatro Vera. En representación de Goya, participaron los jóvenes Emanuel Blanco y Francisco Martínez, en Canto Solista Vocal, y las Parejas de Danza: Valeria Fernández y Juan Carlos Monzón; Deborah Mariel Avalos- Sebastián Gómez, quienes estuvieron acompañados por el músico y vocalista, Lisandro Stalla y familiares.
También compitieron en la instancia provincial, trabajos enviados en los rubros de Fotografía por Agustín Martínez, Mara Duarte y Nora Ramírez.
En esta competencia participaron jóvenes oriundos de 10 municipios que también buscaban un lugar en la instancia nacional de estos Juegos, y con un nutrido público que le dio el marco adecuado a este certamen.
Los Juegos Culturales Correntinos, organizados desde 2005 por la Subsecretaría de Cultura de la provincia a través de su Dirección de Cooperación Cultural incluyo las categorías Sub 14 y Sub 16 y Adultos Mayores.

CANTO, DANZA Y TEATRO
Del evento salieron los destacados en las disciplinas de canto, danza y teatro que representarán a la provincia en las finales nacionales que tendrán lugar del 20 al 25 de octubre próximo en ciudad de Mar del Plata.
En la oportunidad también se expusieron y se dieron a conocer los nombres de los ganadores en las categorías de narración, historieta, pintura y fotografía. El listado de los ganadores, reconocidos en el Teatro Vera encontró a Emanuel Blanco, en la categoría Sub 16, donde compartió la distinción de ser elegido para la instancia provincial entre ellos: Andrea Gutiérrez Kanneman, en fotografía; Lucía Magdalí Ramírez, en pintura; Cinthya Soledad Feu y Víctor Ariel González en danza; y María José Mendoza en narración.
En la parte final del concurso que distinguió a los incipientes artistas, los participantes compartieron un refrigerio, cerrando una jornada inolvidable.

OBJETIVOS
Entre los objetivos de los Juegos Culturales Evita se encuentra el de incluir disciplinas artísticas y culturales a las tradicionales competencias deportivas que comenzaron a implementarse a partir del año 1948.
Se plantea como una alternativa para promover la potencialidad del arte como herramienta para desarrollo de la capacidad crítica de los jóvenes. Además de ser actividad que sirve para el fortalecimiento de la autoestima personal y los lazos comunitarios; ayudando a revalorizar el derecho al juego y a la creación entre los niños y adolescentes, y como herramienta para la inclusión y la promoción social.

LA LLUVIA TOTALIZO 15 MILIMETROS

Un fuerte chaparrón soportó la ciudad de Goya el lunes por la noche. La lluvia que se inicio pasadas las 20, totalizó 15 milímetros informó el PRODEGO.
En lo que va de septiembre el total de lluvia asciende a 134,5 milímetros.-

NIÑOS DE LA ZONA DE ISLAS APRENDEN COMPUTACIÓN EN LOS CEDICOM

En el marco de una iniciativa tendiente a la integración de la ciudad y la zona de islas, un grupo de niños de la Escuela Nº 367 de isla La Josefina, en la zona del Guarapo, comenzaron a tomar clases de computación en el Centro Digital Comunitario (CEDICOM) del barrio 9 de Julio.

Una de las primeras experiencias se concretó el pasado viernes, cuando un contingente de 12 niños junto al Director de la Escuela Nº 367, “Subprefectura Goya”, Claudio Martin López, llegó a nuestra ciudad, en horas de la mañana, para tener su primera experiencia con el mundo de la computación.
Primero asistieron al acto conmemorativo de los 120 años de la Escuela Primaria Común Nª 65 “José Eusebio Gómez”.
Luego almorzaron e iniciaron su clase de computación en el CE.DI.COM del Barrio 9 de Julio acompañados de instructores y de la Coordinadora del Programa Goya Comunidad Digital, Elena Cabrol.
Esta capacitación se llevará a cabo durante 4 viernes. Y los chicos, además de las clases de computación, tendrán actividades culturales.
Así concurrirán a la Escuela de Artes Plásticas, donde tomarán una clase, y también disfrutarán de un recorrido por la ciudad, al tiempo que asistirán a una sesión de cine organizada por la Casa de la Cultura.
En el desarrollo de este programa están comprometidas varias reparticiones municipales, entre ellas, las Direcciones de Cultura y de Turismo, e instituciones como la Prefectura de Goya y el Instituto Provincial del Tabaco.

CAPACITACION A DOCENTES
En el marco de esta iniciativa municipal se ha organizado un curso de capacitación destinado a un grupo de maestros rurales que durara 2 meses. En una primera etapa, asistirán los días sábados, los docentes de la Escuela de isla La Josefina de la zona del Guarapo. –

CULTURA DE LA NACION DECLARO DE “INTERES CULTURAL” ENCUENTRO DE SADE GOYA

El IIIº Encuentro Internacional de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos que es organizado por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Seccional Goya, fue declarado de “Interés Cultural” por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina.

El evento se desarrollará en nuestra ciudad los días 14, 15, 16 y 17 de Octubre en Casa de la Cultura, el Teatro Municipal y el Club Social Argentino, contando con el apoyo de la Municipalidad de Goya.
Mediante gestiones realizadas por la SADE de Goya se verán por primera vez una parte de la documentación encontrada en el sótano de la SADE, en la Sala Leopoldo Marechal, consistentes en 2.500 documentos y 5.000 fojas.
Se trata de Cartas de Leopoldo Lugones, Domingo Sarmiento, Juan Bautista Alberdi, Esteban Echeverría, Ricardo Güiraldes, Juana de Ibarbourou, Alfonsina Storni, José Hernández, Marcelo T. de Alvear y Rubén Darío, poesías inéditas y manuscritos de grandes autores serán exhibidos, luego de estar a punto de ser desechados.
Según manifestó el presidente de la SADE Goya Ramón Cavalieri el Encuentro será “un hecho inédito literaria y culturalmente en el país” porque ninguno de estos documentos ha sido exhibido públicamente hasta el momento.

DE INTERES CULTURAL
Por Resolución Nº 3450 el Secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación Jorge Coscia, resolvió “declarar y auspiciar de Interés Cultural el III Encuentro Internacional de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos, a llevarse a cabo en la ciudad de Goya”, del 14 al 17 de octubre de 2010.
En los considerandos de dicha resolución se destaca que “el evento logró convocar en su última edición a 225 participantes, 11 países (Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Italia, Alemania y España); 20 provincias de Argentina, y representaciones de 65 ciudades de todo el país, y al mismo concurre gente de esa localidad y de toda la zona de influencia, generando un evento cultural de significativa importancia para la región”.
“Que mediante el concurso “Contemos Goya” se solicita a los establecimientos educativos a enviar a 10 representantes que deberán escribir poesías o narrativa con premios consistentes en: Libros, publicación de trabajo en la antología “Orfebres de las Letras”, difusión en medios y diplomas, lo cual constituye un incentivo para los jóvenes a participar en interesantes actividades culturales”.
“Que en dicho encuentro se contará con el Presidente de la SADE Central de la República Argentina, Alejandro Vaccaro y diez presidentes de Seccionales del país”.
La presente medida se dicta de conformidad con las facultades conferidas por el Decreto 101/85 y en el marco de los objetivos asignados a esta Secretaría por el Decreto Nº 357/02, modificado por los decretos Nº 176/03 y Nº 21/07.

En la provincia de Jujuy: LA REINA NACIONAL DEL SURUBI PARTICIPO EN LA 59ª FIESTA NACIONAL DEL ESTUDIANTE




Isabella Piergallini compartió el evento de gran trascendencia con reinas de otras Fiestas Nacionales. También promocionó los atractivos turísticos de Goya e invitó a autoridades y pescadores jujeños a la 36º Fiesta Nacional del Surubí.

La soberana goyana, acompañada por la responsable de Ceremonia y Protocolo del Ejecutivo Municipal, Irma Galarza de Vassel, participó en la provincia de Jujuy,
de numerosas actividades en el marco de la 59º Fiesta Nacional de los Estudiantes, junto a reinas y princesas de todo el país que fueron invitadas por el gobierno de ese estado argentino.
Isabella Piergallini estuvo presente en la elección de la Reina Nacional de los Estudiantes, distinción que este año recayó en la representante mendocina Candela Berbel Suyai.
La ceremonia tuvo lugar el 24 de septiembre en el Estadio La Tablada, frente a la avenida Córdoba donde se realiza el desfile de carrozas alegóricas a la primavera, que son presentadas por cada colegio de Jujuy.

CON AUTORIDADES
Junto otras representantes de fiestas nacionales invitadas, Isabella visitó la Gobernación, oportunidad en que fueron recibidas por el Vicegobernador Pedro Segura López y miembros del Ejecutivo.
Allí se hizo intercambio presentes con las autoridades, y la joven reina promocionó la Fiesta Mayor de Goya, destacando asimismo los atractivos turísticos naturales de nuestra zona y todas las actividades que se realizan en la ciudad tanto deportivas como socio culturales.

DESFILE DE CARROZAS
Durante el tradicional desfile de carrozas, actividad que forma parte del folclore de esta fiesta, Isabella Piergallini pudo ser partícipe del mismo desde una, de las más de medio centenar de carrozas, que son confeccionadas por los estudiantes jujeños.
Cabe recordar que las actividades de la Fiesta Nacional de los Estudiantes habían comenzado con el XXVI Congreso Nacional y Latinoamericano de la Juventud en el salón del Colegio Nuestra Señora del Huerto en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810.

UNIDA Y CEF Nº 9 SE IMPUSIERON EN LA 1º FECHA DEL TORNEO OFICIAL DE VOLEY

El sábado 25 de septiembre se disputó la fecha inaugural del Torneo Oficial “Felipe Perrotta” organizado por la Liga Goyana de Voley. En el certamen participan conjuntos de Mercedes, Bella Vista, Santa Lucia y Feliciano de Entre Ríos.

La fecha inaugural del Torneo Oficial de Voley de 1ra División “Felipe ´Lalo´ Perrotta”, tuvo lugar en instalaciones del Club Juventud Unida y comenzó poco después de las 14:30 horas.
Los encuentros se disputaron en dos zonas: “A” y “B”.
De los partidos jugados resultaron ganadores en Zona A: Club Juventud Unida A 2 a 0 contra Club AMAD A
En zona B el CEF Nº9 venció por 2 set a 1 el Club AMAD B.
Vale resaltar que el certamen principal de la novel institución que agrupa al voleibol goyano ha despertado mucha expectativa entre jugadores y técnicos, dado que en este Torneo participan varios equipos de Mercedes, Bella Vista, Santa Lucia y de Feliciano, provincia de Entre Ríos

PROXIMA FECHA
La próxima fecha se llevará a cabo el sábado 2 de octubre en Juventud Unida a partir de las 14:30 horas donde los equipos que jugarán serán:
14:30 hs .Cancha 1: Zona B 1era. División Femenino Club Juventud Unida vs. Atletic
15:30 hs: Zona A 1era. División Femenino CEF Nº 9 vs. Club AMAD
16:30 hs: Sub 16 Femenino Instituto San Martín vs. Colonia Carolina.
Cancha 2:
14:30 horas: 1era. División Masculino Zona A – Club Juventud Unida A vs. Club Juventud Unida B
15:30 hs: 1era. División Masculino Zona B – Santa Lucía vs. CEF Nº 9
16:30 hs: 1era. División Masculino zona B – Santa Lucía vs. Club AMAD
17:30 hs: Promocional Masculino Club Juventud Unida vs. Colonia Carolina.