martes, 28 de septiembre de 2010

CULTURA DE LA NACION DECLARO DE “INTERES CULTURAL” ENCUENTRO DE SADE GOYA

El IIIº Encuentro Internacional de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos que es organizado por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Seccional Goya, fue declarado de “Interés Cultural” por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina.

El evento se desarrollará en nuestra ciudad los días 14, 15, 16 y 17 de Octubre en Casa de la Cultura, el Teatro Municipal y el Club Social Argentino, contando con el apoyo de la Municipalidad de Goya.
Mediante gestiones realizadas por la SADE de Goya se verán por primera vez una parte de la documentación encontrada en el sótano de la SADE, en la Sala Leopoldo Marechal, consistentes en 2.500 documentos y 5.000 fojas.
Se trata de Cartas de Leopoldo Lugones, Domingo Sarmiento, Juan Bautista Alberdi, Esteban Echeverría, Ricardo Güiraldes, Juana de Ibarbourou, Alfonsina Storni, José Hernández, Marcelo T. de Alvear y Rubén Darío, poesías inéditas y manuscritos de grandes autores serán exhibidos, luego de estar a punto de ser desechados.
Según manifestó el presidente de la SADE Goya Ramón Cavalieri el Encuentro será “un hecho inédito literaria y culturalmente en el país” porque ninguno de estos documentos ha sido exhibido públicamente hasta el momento.

DE INTERES CULTURAL
Por Resolución Nº 3450 el Secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación Jorge Coscia, resolvió “declarar y auspiciar de Interés Cultural el III Encuentro Internacional de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos, a llevarse a cabo en la ciudad de Goya”, del 14 al 17 de octubre de 2010.
En los considerandos de dicha resolución se destaca que “el evento logró convocar en su última edición a 225 participantes, 11 países (Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Italia, Alemania y España); 20 provincias de Argentina, y representaciones de 65 ciudades de todo el país, y al mismo concurre gente de esa localidad y de toda la zona de influencia, generando un evento cultural de significativa importancia para la región”.
“Que mediante el concurso “Contemos Goya” se solicita a los establecimientos educativos a enviar a 10 representantes que deberán escribir poesías o narrativa con premios consistentes en: Libros, publicación de trabajo en la antología “Orfebres de las Letras”, difusión en medios y diplomas, lo cual constituye un incentivo para los jóvenes a participar en interesantes actividades culturales”.
“Que en dicho encuentro se contará con el Presidente de la SADE Central de la República Argentina, Alejandro Vaccaro y diez presidentes de Seccionales del país”.
La presente medida se dicta de conformidad con las facultades conferidas por el Decreto 101/85 y en el marco de los objetivos asignados a esta Secretaría por el Decreto Nº 357/02, modificado por los decretos Nº 176/03 y Nº 21/07.