miércoles, 21 de marzo de 2012

PRESENTARON EN GOYA 1ª JORNADA INTERDISCIPLINARIA AMBIENTAL


Las conclusiones de la jornada que se realizará en Goya el 12 y 13 de abril próximo se volcarán en un documento que será presentado en el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible que se hará en Rosario, y luego en la cumbre de Rio de Janeiro. El evento es organizado por la Municipalidad junto a la Asociación Argentina de Derecho Administrativo.

Este miércoles 21 en el Salón de Acuerdos del edificio municipal, la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Goya, junto a las representantes de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo (AADA) brindaron detalles acerca de la 1º Jornada Interdisciplinaria Ambiental. "La transversalidad del ambiente camino a Rio + 20".
La reunión con los periodistas tuvo lugar pasadas las 11, y en la ocasión, los organizadores de este evento informaron sobre los lineamientos principales de la Jornada que se desarrollará los días jueves 12 y viernes 13 de abril, en el club Social de Goya.
La conferencia de prensa fue presidida por el viceintendente Gerardo Bassi, interinamente a cargo del municipio, y contó con la presencia del Secretario de la Producción, Daniel Jacinto Avalos; la Coordinadora Nacional del Departamento de Derecho Ambiental de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo, Mariana García Torres, la abogada goyana integrante de dicha institución, Sofía Dalinger, entre otros.
El Viceintendente Gerardo Bassi, abrió el encuentro con la prensa señalando que el cuidado del medio ambiente es algo que concierne a las generaciones presentes y futuras. Y que por eso “en algunos temas es importante hacer política de Estado para que podamos entre todos consensuar y definir qué ciudad, que país, qué planeta queremos vivir”, dijo.
Bassi remarcó igualmente que la cuestión del medio ambiente es un intangible, igual que la música, la danza, el deporte, “que hacen a una mejor calidad de vida de todos los vecinos”.

SECRETARIO DE LA PRODUCCION
El Secretario de la Producción, Daniel Jacinto Avalos hizo una breve reseña de cómo surgió la organización de la jornada y de sus objetivos.
“Lo que queremos es que a través de especialistas que están trabajando en esto, nos enriquezcan la mirada, la visión y el debate” sobre la cuestión ambiental, indicó el funcionario municipal.
“En algunos casos son tópicos muy vinculados con la realidad, inclusive una de las últimas modificaciones que incorporamos al programa fue la introducción de la problemática de la Reserva del Isoró, que justamente se originó en una reunión que tuvimos en el Concejo Deliberante, que había invitado al Director de Recursos Naturales de la provincia, y que prácticamente, toda la reunión se basó en la necesidad de la defensa única en el mundo”.
“Yo creo que este es el aporte que desde la Municipalidad queremos hacer, no sé si significa la solución inmediata de algún problema pero sin dudas vamos a aportar algunas soluciones, por lo menos esa es la intención de la jornada”, acotó el contador Avalos.


REPRESENTANTE AADA
Luego, la Coordinadora Nacional del Departamento de Derecho Ambiental de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo, Mariana García Torres destacó la predisposición que encontraron en la Municipalidad de Goya, sobre todo por parte del Secretario de la Producción. Y que coinciden en la visión de que “el espacio no debe estar cerrado ni desde la política pública activa, ni desde la política académica o institucional sino que debe ser un espacio en común”.
“Elegimos a distintos expositores que también son el reflejo de personas comprometidas con la cuestión ambiental, y con distintos enfoques y que vienen de todo el país”, resaltó la doctora García Torres.
La representante de AADA hizo notar también que las Jornadas del 12 y 13 de abril serán “un evento federal, y en los dos días vamos a realizar un evento que no es ni del municipio ni de la Asociación, sino que se instala hoy para quedarse en el futuro”.
Explicó la abogada la relación de la jornada con Brasil, señalando que Rio de Janeiro “celebra en el mes de junio los 20 años de la conferencia mundial de Rio donde se establecieron cimientos para el orden internacional ambiental”.
“Y se quiere que las conclusiones de la jornada que se realice en Goya se vuelquen en un documento, que será presentado en el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible que se hará en Rosario, y luego en la cumbre de Rio de Janeiro”.

SOFIA DALINGER
La principal promotora de que se haga la jornada en nuestra ciudad fue la abogada goyana Sofía Dalinger, quien reconoció a las autoridades municipales por apoyar el evento.
La doctora Dalinger resaltó la gran “significación” que tendrá, y que se busca “promover a partir de estas jornadas ambientales”, un canal de apertura para que vuelvan a realizarse”.
La abogada detalló luego el cronograma que tendrá la Jornada entre los que están temas como políticas públicas ambientales, en el ámbito nacional, provincial y municipal; las reservas naturales de Esteros del Iberá e Isoró entre otros muchos.
“Invitamos a toda la comunidad a que estén presentes los días 12 y 13 y nos acompañen en estas jornadas”, expresó Sofía Dalinger.
Concluida la presentación, los organizadores respondieron preguntas e inquietudes de los medios presentes. Vale señalar también que participaron del lanzamiento, los directores de Turismo, Francisco Di Filippo; y de Empleo, Fernando Martínez, además del coordinador de Políticas Ambientales, Roberto Candia; entre otros.-

Barrio La Rotonda MUNICIPIO Y VECINOS INAUGURAN PAVIMENTO EN CALLE 12 DE OCTUBRE


El nuevo pavimento y alumbrado público se extiende por la calle 12 de Octubre, entre Juan B. Cabral y Baibiene, con lo que se ha mejorado el acceso al barrio Rotonda. La obra beneficia a cientos de vecinos, que transitan diariamente por esa parte de la ciudad.

Este jueves, en un acto que se llevará a cabo desde las 20 horas, en el barrio La Rotonda, el Intendente Francisco Ignacio Osella presidirá el acto inaugural de las obras de pavimentación y nuevo alumbrado público de otro tramo de la calle 12 de Octubre.
El acto se realizará con la presencia de funcionarios, concejales, y vecinos del barrio, en la intersección de 12 de Octubre y Juan B. Cabral.
Se trata de un proyecto concretado a partir de la iniciativa de los frentistas de la calle 12 de Octubre, en el sector comprendido entre Cabral y Baibiene quienes se organizaron para recolectar fondos a efectos de adquirir la mitad del cemento necesario para realizar el pavimento.
El resto de los materiales, junto con la mano de obra, maquinarias y otros elementos fueron provistos por la Municipalidad, que llevó a cabo la pavimentación por administración a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
En el mismo sector, el área de Luminotecnia del Municipio coloco tres columnas nuevas con equipos de sodio de 250 watts de potencia para mejorar la iluminación.
Cabe recordar que el nuevo pavimento de la calle 12 de Octubre tiene 125 metros de extensión. Con esta obra, la calle 12 de Octubre es transitable por pavimento desde la calle Ferré, hacia el norte hasta la Costanera.-

“En Goya hay padres” SE VIENE LA SEGUNDA CARRERA DE LA FAMILIA EN GOYA



El evento organizado por la Municipalidad se llevará a cabo el domingo 15 de abril alrededor de plaza Mitre. La “Carrera” de carácter participativa, no competitiva está concebida para resaltar la importancia de la familia como formadora y como contención.

Comenzó la convocatoria para participar de la segunda “Carrera de la Familia–En Goya hay padres comprometidos” que se llevará a cabo el domingo 15 de abril desde las 17 en las calles aledañas a la plaza Mitre.
La carrera es organizada y fiscalizada por las direcciones de Deportes y de Juventud, dependientes de la Secretaría de Gobierno, y por la Viceintendencia Municipal.
Este evento es una iniciativa para unir a la comunidad y a la familia. Es un disparador excelente para el proyecto más valioso que tiene cada uno de los padres de nuestra ciudad y nuestro país que son los hijos. La premisa es que si hay buenos padres, habrá buenos hijos y buenos goyanos.
Contemplará varias actividades que se desarrollarán en los alrededores del principal espacio público de la ciudad. Allí, niños de hasta 12 años, correrán en distancias de entre 50 a 400 metros, luego habrá un espectáculo artístico.

HIJOS Y PADRES JUNTOS
La carrera se desarrollará en varias distancias: hasta 4 años, 50 metros; hasta 6 años, 100 metros, hasta 8 años, 200 metros, hasta 10 años, 300 metros; hasta 12 años, la vuelta a la manzana, unos 400 metros. No es condición que todos los inscriptos corran, sino que pueden optar por caminar, lo importante es que los padres acompañen a sus hijos.
El año pasado, la comunidad dio su aprobación y aceptó la innovadora propuesta. La primera Carrera había convocado a unas 5 mil personas, entre participantes y público. Se estima que más de 2000 personas, padres e hijos, corrieron con sus remeras identificadoras (con la leyenda “Hay Padres”) en las distintas series de carreras, pero fueron centenares más los que acompañaron la corrida, y aplaudieron y animaron a los participantes.
Este año, aquellos que todavía tienen las remeras que usaron en esa carrera, deben llevarlas.-

Tasa por Retribución de Servicios MUNICIPIO FIJO NUEVA FECHA DE COBRO PARA 1º Y 2º CUOTAS


A través de la Resolución Nº 466, el gobierno municipal fijó nueva fecha de cobro de la 1º y 2º cuota de la Tasa por Retribución de Servicios año 2012 y pago total. Los pagos se deberán realizar desde el día 26 de marzo de 2012 al 3 de abril de 2012.

En el artículo 2º de la normativa, se establece que no se admitirán pagos con anterioridad a dicha fecha.
La Resolución, que lleva las firmas del Viceintendente Gerardo Basssi, a cargo interinamente de la Intendencia, y del Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, señala en sus considerandos que el día 21 de marzo el Honorable Concejo Deliberante tratará la fijación del valor de la Tasa de Retribución de Servicios correspondiente al año 2012. Y por eso se considera oportuno fijar la nueva fecha de vencimiento de la 1º y 2º cuota del mencionado tributo.
Anteriormente, la Municipalidad de Goya, por Resolución Nº 159/12, había resuelto fijar como nueva fecha de cobro de la 1ra y 2da cuota de la Tasa por Retribución de Servicios, año 2012, y pago total, desde el día 20 al 30 de marzo de 2012.-

INICIARON CURSOS DE CAPACITACION EN BELLEZA Y ESTÉTICA

Director de Empleo, Fernando Martinez, presidio el inicio del curso de capacitacion


Los cursos son gratuitos y están destinados a la población femenina. Se inscribieron medio centenar de interesadas. La organización de las capacitaciones está a cargo de la Dirección de Empleo.

La Municipalidad de Goya por intermedio de la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología a cargo del contador Fernando Martínez, dio inicio esta semana a los cursos de capacitación en Belleza y Estética.
Las clases se comenzaron a desarrollar en las instalaciones de la Dirección de Empleo, en avenida Neustadt casi Brasil y en otro local de la calle Corrientes al 1438.
Las capacitaciones promovidas por la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de la Municipalidad de Goya son gratuitas y están destinados a toda la población, pero en especial a las mujeres. Esto quedó demostrado en la excelente respuesta que tuvieron estos cursos. Medio centenar de mujeres se inscribieron para los cursos de Experta en Belleza y Estética.
Las clases de Belleza comenzaron a dictarse el lunes, y continuaron este miércoles. En tanto que las de Estética, se iniciaron el martes y continuarán el jueves por la tarde. La carga horaria es de 64 horas.
La Dirección de Empleo reafirma así el gran compromiso que tiene la Municipalidad de Goya en el aspecto educativo.

OTROS CURSOS
Por otra parte, la repartición municipal informo que está abierta la inscripción de los siguientes cursos:
Derecho Laboral – Nivel II: destinado a los beneficiarios del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.
Igualmente se inscribe para los cursos de Albañilería, Pintura de Obra; Carpintería de Obra (hormigón armado), colocación de revestimiento Cerámicos, instalación sanitaria e instalación eléctrica, articulados con la fundación UOCRA, destinados a mayores de 18 años.
Los interesados deben presentarse en la Dirección de Empleo, ubicada en Avenida Ciudad de Neustadt Nº 110 de esta ciudad en el horario de 7 a 13 hs, con fotocopia de DNI, primera y segunda hoja y constancia de CUIL.-

SEMANA DE LA VERDAD, LA MEMORIA Y LA JUSTICIA EN GOYA


En el marco de la Semana de la Verdad, la Memoria y la Justicia que se conmemora el sábado, 24 de marzo, se llevan a cabo distintas actividades en la ciudad de Goya. Los actos conmemorativos son organizados y promovidos por el movimiento MEDEHS y la Municipalidad de Goya.

El programa de actividades se iniciará este jueves 22 de Marzo, con la entrega de una Cartilla y CD en Colegios secundarios e Institutos terciarios de Goya
En tanto, el viernes 23 de marzo, a partir de las 21 horas, en la plaza de la Memoria y la Democracia “Monseñor Alberto Devoto”, se desarrollará el tradicional Festival de Vigilia, con la participación de músicos populares de Goya.

ACTO CENTRAL
El sábado. 24 de Marzo, se llevara a cabo el acto central conmemorativo en adhesión al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
La ceremonia tendrá lugar, a partir de las 09 horas, en la Plaza de la Democracia y la Memoria “Monseñor Alberto Devoto”, y tendrá la siguiente secuencia:
-Concentración de autoridades, delegaciones escolares y público.
-Entonación del Himno Nacional Argentino.
-Palabras de una autoridad municipal.
-Lectura del Documento de ME.DE.H.S.
-Lectura de Poesía en Homenaje a la ex Profesora del Instituto “José Manuel Estrada” María Josefa Rimbault”
- Recordación de los compañeros desaparecidos y fallecidos.
- Desconcentración.

21 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL SINDROME DE DOWN

Dos personas con sindrome de down, Juan Esteban "Petu" Diaz Colodrero y Laura Scotto, junto a un amigo comun, Ignacio Cima, quien padece una discapacidad. Los tres asisten a la Escuela Municipal de Natacion



El Consejo Municipal del Discapacitado, la Coordinadora de Discapacitados y la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social recordaron este miércoles, 21 de marzo, el Día Mundial del Síndrome de Down

En el año 2006, la Down Syndrome Internacional, fijó al 21 de marzo como la fecha para celebrar el día mundial de las personas con Síndrome de Down.
Eligieron esta fecha por ser el síndrome de Down una trisomía del par 21. Es decir que en el par 21, tienen 3 cromosomas.
El objetivo de la celebración es promover a la sociedad, el conocimiento y la comprensión de las personas con síndrome de Down. Creando así una conciencia positiva, así como apoyarlos, respetarlos y reconocer su dignidad, sus derechos y su bienestar para que puedan tener una buena calidad de vida.
Hace muchos años, cuando no se tenía ningún conocimiento de ellos, se creía que tenían una enfermedad y que no podían hacer nada, por lo tanto no se les enseñaba y se los ocultaba.
Por suerte esto fue cambiando y hoy en día se sabe que esta trisomía no es una enfermedad, sino es una condición de vida. Y se ha demostrado que con una buena estimulación, trabajo terapéutico, controles médicos, y sobre todo dándoles las oportunidades de poder demostrar que sí pueden, podrán atravesar grandes desafíos y lograr cosas inimaginables para muchas personas.
Pero lamentablemente todavía hay quienes creen que no pueden aprender, que son eternos infantes.
Es necesario poder cambiar esta opinión y que la gente sepa que si se las trata como se debe, pueden crecer sanamente, estar escolarizados, hacer deportes, actividades artísticas, estudiar en la universidad, divertirse, tener amigos, parejas, trabajo y una vida social como cualquiera. Pero todo esto lo pueden lograr sólo si tiene primero una familia y luego una sociedad que los incluye, respeta, valora y acepta tal como son.
“En este día ayudemos a comunicar a la gente que no los ignore más, que no se pongan tristes cuando nace una persona con Sindrome de Down, al contrario ha nacido un bebe y hay que felicitarlos. Con buena información, se los puede ayudar a salir adelante y tener una familia feliz. Solos, es más difícil. Entre todos es mucho más fácil”, expresan a modo de mensaje el Consejo Municipal del Discapacitado, presidido por José Barboza y Mariana Santajuliana, la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano y la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, por medio de su titular Mabel Barrile de Martínez.-