miércoles, 28 de julio de 2010

Arribó en el aeropuerto de Goya INTENDENTE OSELLA RECIBIÓ AL JEFE DE GABINETE DE LA NACION

El intendente municipal, Francisco Ignacio Osella estuvo presente este miércoles a la mañana, en el aeropuerto local “Diego Nicolas Diaz Colodrero”, donde recibió al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández. El alto funcionario llegó a la provincia de Corrientes para asistir al acto conmemorativo por el 81º aniversario de Pedro R. Fernández, popularmente conocida como Mantilla.

El jefe comunal goyano junto a su par de la Municipalidad de Corrientes, Carlos Espínola, el Viceintendente Gerardo Horacio Bassi, legisladores provinciales, concejales y funcionarios, entre otros, saludó y dio la bienvenida al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación quien arribó por vía aérea a Goya a las 9,45 de este miércoles.
En el avión de la Fuerza Aérea Argentina, el doctor Aníbal Fernández llegó acompañado del director del Banco Nación, Fabián Ríos y del diputado nacional, Hugo Perié, entre otros.
El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, al arribar al aeropuerto de Goya, ofreció una improvisada conferencia de prensa, ante distintos medios de comunicación locales, provinciales y nacionales, tras lo cual partió a Pedro. R. Fernández donde participó de la inauguración de diversas obras.
Entre ellas, varias cuadras de pavimento, obras de ampliación y refacción de la Municipalidad y de un centro comunitario de usos múltiples. Además, el Jefe de Gabinete de Ministros presidió la entrega de una camioneta, para el parque automotor municipal.
Las celebraciones por el 81º aniversario de Pedro R. Fernández incluyeron un desfile cívico militar por la calle “Manuel Florencio Mantilla”. Al mediodía hubo almuerzo comunitario en la plaza del pueblo, y un festival folklórico.-

MUNICIPIO DE GOYA APORTA AL PLAN ESTRATÉGICO AGROALIMENTARIO NACIONAL


La Municipalidad de Goya se encuentra participando de la elaboración del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010 – 2016 (PEA2). Este jueves se realizara la segunda reunión en la Ciudad de Corrientes.

Por Decreto del Poder Ejecutivo de la Provincia de Corrientes, el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia de Corrientes adhirió a la propuesta nacional de elaborar un Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010 – 2016 (PEA2).
Se trata de un Proyecto destinado a construir un País basado en un modelo productivo agroalimentario y agroindustrial integrado, federal, diversificado, que garantice la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional; agregando valor en origen; y elaborado en base a una lógica participativa y una lógica metodológica.
El PEA2, pretende promover a través de las políticas públicas, una visión compartida de todos los actores sociales vinculados al Sector Agroalimentario y Agroindustrial. Por ello, la lógica participativa supone que el proyecto final le pertenece al conjunto de la ciudadanía; y que el Estado, el Mercado y la Sociedad tienen que desempeñar roles centrales para fortalecer la capacidad de sus distintos actores a efectos de general esa visión de futuro compartida.

CUATRO CONSEJOS
Por ello, la participación activa se llevará a cabo a través de cuatro Consejos:
1. CONSEJO DEL SISTEMA PRODUCTIVO: integrado con representantes de asociaciones, cámaras, cooperativas, federaciones y demás Entidades de la producción, industria, comercio y servicios de la Provincia; para tener la visión sectorial del Plan.
2. CONSEJO DE MUNICIPIOS Y MICROREGIONES: integrado con representantes de los distintos Municipios y Microrregiones de la Provincia para tener una visión espacial y territorial del Plan.
3. CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: integrado con representantes de Organismos de investigación y capacitación, de las Universidades Nacionales, UTN y UNNE. Fundaciones, INTA, INTI, SENASA y otras, con asiento en la Provincia; para tener una visión científica y académica del Plan.
4. CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL: representantes de asociaciones civiles y ONG interesadas en las cuestiones específicas y de carácter público inherentes con los sectores agroalimentario y agroindustrial (de medio ambiente, de comunicación, de agricultura familiar, de consumidores, de economía social, etc.); para tener la visión socioeconómica del Plan.

PARTICIPACION DE GOYA
A tal efecto el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya, contador Daniel Jacinto Avalos, fue invitado a participar, en representación del Municipio, del CONSEJO DE MUNICIPIOS Y MICROREGIONES la que realizó su primer reunión el pasado 2 de julio y ha sido convocado para la segunda reunión que se realizará en la ciudad de Corrientes, este jueves 29 de julio.
El esquema de funcionamiento se basa en una LÓGICA METODOLÓGICA de ocho pasos que permitirá a los actores reunidos en los citados Consejos, definir una VISIÓN, una MISIÓN, EJES ESTRATÉGICOS y OBJETIVOS FUNDAMENTALES, identificar ESCENARIOS FUTUROS más probables, analizar las OPORTUNIDADES y AMENAZAS de los mismos, describir la SITUACIÓN ACTUAL, establecer metas futuras, cuantificar las brechas entre presente y futuro deseado, y elaborar planes de acción para cerrar dichas brechas identificando FORTALEZAS y DEBILIDADES.

VISION ESTRATEGICA
La VISION del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial a nivel nacional y que fue analizada en la primer reunión establece:
“A partir de los aportes del Sector Agroalimentario y Agroindustrial, seremos un país que:
- En el marco de los valores del HUMANISMO SOCIAL, y ejerciendo el Estado la SOBERANÍA DECISIONAL de liderar un proyecto nacional que articule intereses sectoriales en pos del bienestar general, seremos un país que habrá de producir bienes y servicios agropecuarios, forestales, agroalimentarios y agroindustriales con creciente VALOR AGREGADO EN ORIGEN, garantizando la SOBERANIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL para todos los argentinos y una OFERTA EXPORTABLE PARA ABASTECER AL MUNDO, con sustentabilidad ambiental, productiva, territorial y social.
Esto lo haremos:
- Ejecutando el Estado su indelegable CAPACIDAD REGULATORIA y generando previsibilidad a partir de acuerdos permanentes de largo plazo ente los diferentes actores integrantes del Sector.
- Promoviendo fuertemente la ASOCIATIVIDAD como estrategia para el desarrollo económico, social y territorial de la Nación, con solidaridad y justicia.

Torneo Evita EN NUEVA ETAPA, GOYA SE CLASIFICO PARA REPRESENTAR A LA ZONA 2

En el marco del Torneo Evita 2010, el sábado se llevaron a cabo en paraje Ifrán, las competencias de futbol categorías Sub 14, y Sub 16, en la que participaron equipos de Goya, Malvinas; Ifrán, y San Isidro.

La jornada de actividades contó con la presencia del Secretario de Deportes de la Provincia, Jorge Lucietti; los profesores de la Dirección de Deportes, Nicolás Perrotta y Jorge Gamarra; también, el presidente del Club Malvinas, Pedro Orocha, y el directivo Prost.
En la oportunidad, el Secretario de Deportes, hizo entrega de dos camisetas de arqueros para el club Malvinas. Los funcionarios provinciales expresaron su compromiso de realizar las gestiones para concretar la iluminación del campo de juego del club Malvinas, e indumentarias deportivas, entre otras.
Los partidos se llevaron a cabo en el campo de juegos del club Malvinas. Contaron con la participación de 3 equipos de categoría Sub 14, y 3 de Sub 16.
La modalidad de juego fue “todos contra todos”, resultando ganador el equipo de Goya en las dos categorías. De esta forma, Goya representará a la zona 2, que está compuesto por Mantilla; 9 de Julio; Chavarria; Bella Vista y esta ciudad.
En tanto que la Zona 1, está representado por Goya, Esquina; Santa Lucia; y Lavalle.
En la continuidad del torneo Evita, el próximo fin de semana habrá nuevas competencias. Los de la zona 1, se jugarán en Esquina, y los de la zona 2, en Bella Vista, en categoría Sub 16.
Los organizadores destacaron que es la primera vez que un Secretario de Deportes de nivel provincial se hace presente en la zona rural para este tipo de eventos.-

INTENDENTE OSELLA: "LA EXPECTATIVA POR LA F1 POWER BOAT ES MUY GRANDE”

El Intendente municipal de Goya, Francisco Ignacio Osella, reconoció que "es muy grande la expectativa en la ciudad por el regreso de la F1 Power Boat el próximo fin de semana". La competencia será el sábado 31 y domingo 1 de agosto frente a la Costanera local.

"Nuestra gestión tiene como uno de sus principales puntos de apoyo el desarrollo del turismo y es por ello que estamos trayendo a la ciudad eventos de trascendencia nacional como la Motonáutica, además del Rally Nacional, el Motocross y el Campeonato Argentino de Ciclismo Infanto-Juvenil en el nuevo velódromo”, resaltó el Intendente Francisco Ignacio Osella, en dialogo con la prensa.
"Goya siempre se destacó por la Fiesta Nacional del Surubí en el mes de mayo, en el que participan más de 700 lanchas por el río Paraná en un espectáculo único. Con la F1 tenemos otro tipo de largada y otra clase de evento, ya es algo deportivo y sin dudas a la gente de la ciudad y de la zona le gustó mucho la carrera de agosto del año pasado y estamos seguros que vendrá mucha gente del Litoral a presenciar el evento este fin de semana", auguró el mandatario goyano..
En opinión de Osella, “que la carrera se realice en la Costanera también agregó un interés aún mayor en la población y esperamos que todos nuestros visitantes se sientan como en su casa. Como digo siempre, acá en Goya estamos con la mano tendida y el corazón abierto", remarcó el Intendente Osella.
La F1 Power Boat visitará a Goya por segunda vez en su historia, este fin de semana, para disputar la 3ra. fecha de su Campeonato Apertura 2010.
El espectáculo en la Costanera goyana comenzará tanto el sábado como el domingo a las 14.00 hs, donde los mejores pilotos de la motonáutica sudamericana buscarán asegurarse un lugar en la Etapa Definición que se disputará entre noviembre y diciembre próximos.

TALLER DE ARTE EXPERIMENTAL SE HACE EN GOYA EL 29 Y 30 DE JULIO

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya auspicia la realización del Taller de Arte Experimental, el 29 y 30 de julio, en la Escuela de Artes Plásticas. Se reflexionará sobre la representación de los imaginarios de la infancia.

En Argentina existe una tendencia importante a tratar temas sociales en el arte; este es herramienta para el registro y también para la denuncia de prácticas sociales y hechos históricos.
La temática de la infancia es una constante dentro de este género. Temas como la escuela, el juego, la inocencia; y por otro lado, la indigencia, la falta de educación, el crimen, la desesperanza, etc., se muestran en las telas de artista argentinos desde siempre y a través de ellos podemos analizar la idiosincrasia de toda una nación.
En tal sentido, la Dirección de Cultura invita a participar del Taller de Arte Experimental que se realizará en la ciudad de Goya, los días 29 y 30 de julio, y cuenta con el auspicio de la Secretaria de Gobierno municipal.
Las actividades comenzarán el jueves, 29 de julio, con charlas en horarios opcionales: a las 14:00hs y 18:00 hs, en la Escuela Municipal de Artes Plásticas “Prof. Justo Gutiérrez”, sita en Colon 1027.
La jornada continuará con las producciones en taller que se llevaran a cabo el mismo día al finalizar la charla hasta las 21:00 hs y se extenderán el viernes 30 de Julio a partir de las 14:00 hasta las 20:00 hs en la misma escuela.
El dictado estará a cargo de un equipo interdisciplinario especializándose en la carrera de Tecnicatura en Artes Visuales del “Instituto Josefina Contte” de la ciudad de Corrientes.
Teniendo en cuenta que la cuestión procedimental es de suma importancia, el trabajo en taller, sobre todo en un grupo heterogéneo, abre nuevas posibilidades de materializar la obra, evitando el uso de lenguajes tradicionales.

ARTISTAS, DOCENTES Y AFICIONADOS
Es por eso que se destina este Taller a artistas, docentes y aficionados a las artes que quieran adquirir nuevas experiencias plásticas sin desatender la cuestión del tema, del mensaje: de la comunicación.
La producción del taller será exhibida en la Casa de la Cultura a partir del 31 de julio.
El valor de la inscripción es de $10, en tanto que todo lo recaudado en este concepto se destinará a cubrir costos de movilidad de los disertantes y compra de algunos materiales de uso común.
Se solicita a los interesados recolectar materiales varios: cartón, madera, papeles de diferentes tipos, revistas, diarios, imágenes fotográficas, pinturas, fibras, lápices, pinceles. Además materiales de desecho: cartón plástico, aluminio, vidrio, etc. O cualquier otro material sobre el cual les interesaría trabajar.
También elementos para fijar y montar la obra: pegamento, cola vinílica, clavos, alambre, cinta adhesiva, etc.

MUNICIPIO AMPLIA LA RED PLUVIAL EN BARRIO INDEPENDENCIA

La Municipalidad de Goya, a través del PRODEGO, realiza trabajos de construcción de nuevos pluviales secundarios en barrio Independencia, zona sur de la ciudad.

Continuando con las obras de mejoramiento del sistema de desagües de agua de lluvia, técnicos y personal del PRODEGO llevan a cabo la ampliación del sistema pluvial urbano por calle Belgrano y avenida Presidente Juan Domingo Perón, en el Barrio Independencia.
Dichas obras consisten en la colocación de 22 caños de hormigón armado de 600 milímetros de diámetro y la construcción de dos cámaras de inspección y limpieza, de mampostería y hormigón armado.
Este canal a cielo abierto conduce el agua de lluvia que se acumula en la avenida Presidente Perón hacia el canal revestido de hormigón armado y por éste, con sentido Este-Oeste, a la estación de bombeo Caa Guazú, ubicada en cercanías del club Estudiantes.
Los trabajos están a cargo de personal del PRODEGO con el apoyo de camiones y retroexcavadora de dicho ente Municipal.