miércoles, 28 de julio de 2010

MUNICIPIO DE GOYA APORTA AL PLAN ESTRATÉGICO AGROALIMENTARIO NACIONAL


La Municipalidad de Goya se encuentra participando de la elaboración del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010 – 2016 (PEA2). Este jueves se realizara la segunda reunión en la Ciudad de Corrientes.

Por Decreto del Poder Ejecutivo de la Provincia de Corrientes, el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia de Corrientes adhirió a la propuesta nacional de elaborar un Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010 – 2016 (PEA2).
Se trata de un Proyecto destinado a construir un País basado en un modelo productivo agroalimentario y agroindustrial integrado, federal, diversificado, que garantice la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional; agregando valor en origen; y elaborado en base a una lógica participativa y una lógica metodológica.
El PEA2, pretende promover a través de las políticas públicas, una visión compartida de todos los actores sociales vinculados al Sector Agroalimentario y Agroindustrial. Por ello, la lógica participativa supone que el proyecto final le pertenece al conjunto de la ciudadanía; y que el Estado, el Mercado y la Sociedad tienen que desempeñar roles centrales para fortalecer la capacidad de sus distintos actores a efectos de general esa visión de futuro compartida.

CUATRO CONSEJOS
Por ello, la participación activa se llevará a cabo a través de cuatro Consejos:
1. CONSEJO DEL SISTEMA PRODUCTIVO: integrado con representantes de asociaciones, cámaras, cooperativas, federaciones y demás Entidades de la producción, industria, comercio y servicios de la Provincia; para tener la visión sectorial del Plan.
2. CONSEJO DE MUNICIPIOS Y MICROREGIONES: integrado con representantes de los distintos Municipios y Microrregiones de la Provincia para tener una visión espacial y territorial del Plan.
3. CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: integrado con representantes de Organismos de investigación y capacitación, de las Universidades Nacionales, UTN y UNNE. Fundaciones, INTA, INTI, SENASA y otras, con asiento en la Provincia; para tener una visión científica y académica del Plan.
4. CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL: representantes de asociaciones civiles y ONG interesadas en las cuestiones específicas y de carácter público inherentes con los sectores agroalimentario y agroindustrial (de medio ambiente, de comunicación, de agricultura familiar, de consumidores, de economía social, etc.); para tener la visión socioeconómica del Plan.

PARTICIPACION DE GOYA
A tal efecto el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya, contador Daniel Jacinto Avalos, fue invitado a participar, en representación del Municipio, del CONSEJO DE MUNICIPIOS Y MICROREGIONES la que realizó su primer reunión el pasado 2 de julio y ha sido convocado para la segunda reunión que se realizará en la ciudad de Corrientes, este jueves 29 de julio.
El esquema de funcionamiento se basa en una LÓGICA METODOLÓGICA de ocho pasos que permitirá a los actores reunidos en los citados Consejos, definir una VISIÓN, una MISIÓN, EJES ESTRATÉGICOS y OBJETIVOS FUNDAMENTALES, identificar ESCENARIOS FUTUROS más probables, analizar las OPORTUNIDADES y AMENAZAS de los mismos, describir la SITUACIÓN ACTUAL, establecer metas futuras, cuantificar las brechas entre presente y futuro deseado, y elaborar planes de acción para cerrar dichas brechas identificando FORTALEZAS y DEBILIDADES.

VISION ESTRATEGICA
La VISION del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial a nivel nacional y que fue analizada en la primer reunión establece:
“A partir de los aportes del Sector Agroalimentario y Agroindustrial, seremos un país que:
- En el marco de los valores del HUMANISMO SOCIAL, y ejerciendo el Estado la SOBERANÍA DECISIONAL de liderar un proyecto nacional que articule intereses sectoriales en pos del bienestar general, seremos un país que habrá de producir bienes y servicios agropecuarios, forestales, agroalimentarios y agroindustriales con creciente VALOR AGREGADO EN ORIGEN, garantizando la SOBERANIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL para todos los argentinos y una OFERTA EXPORTABLE PARA ABASTECER AL MUNDO, con sustentabilidad ambiental, productiva, territorial y social.
Esto lo haremos:
- Ejecutando el Estado su indelegable CAPACIDAD REGULATORIA y generando previsibilidad a partir de acuerdos permanentes de largo plazo ente los diferentes actores integrantes del Sector.
- Promoviendo fuertemente la ASOCIATIVIDAD como estrategia para el desarrollo económico, social y territorial de la Nación, con solidaridad y justicia.