martes, 22 de marzo de 2011

FUNCIONARIOS DEL INTI VISITARON PREDIO DONDE SE CONSTRUYE FRIGORIFICO GOYA

Representantes de la empresa constructora brinda detalles de la obra a funcionarios del INTI, el Intendente Osella, el Secretario de la Produccion, Cristian Vilas y otros presentes.
Vista de la futura planta de faenamiento que se construye en pje San Pedro, a 10 km de laciudad

La comitiva estuvo encabezada por el Coordinador del Proyecto de Industria Local del INTI, Carlos Villa Abrille. De la recorrida participaron el Intendente Francisco Ignacio Osella, el Secretario de la Producción de la Provincia, Cristian Vilas, funcionarios municipales, y dirigentes de la Cooperativa y la Cámara del Tabaco.

Funcionarios nacionales y provinciales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se hicieron presentes este martes en Goya, para supervisar el avance de las obras del futuro frigorífico que, con recursos del organismo nacional se construye en un predio donado por el Municipio, ubicado en paraje San Pedro, a unos 10 kilómetros al sur de la ciudad.
La comitiva estuvo encabezada por el Coordinador del Proyecto de Industria Local del INTI, Carlos Villa Abrille, e integrada también por Roberto Panizza (miembro del equipo técnico); el coordinador del NEA del INTI, Remigio Colcombet y Alfonzo Zarate, de Corrientes.
En Goya le dieron la bienvenida el Intendente Francisco Ignacio Osella y el Secretario de la Producción de la Provincia, Cristian Vilas, además de los secretarios de la Producción local, Daniel Avalos y de Planeamiento, Luis Vicentin, y dirigentes de la Cooperativa de Tabacaleros y la Cámara del Tabaco, entre otros.
En el predio de paraje San Pedro, donado por el Municipio, donde se construye la planta de faenamiento de ganado bovino, ovino y porcino, los representantes de la empresa ACIFA SRL que tiene a su cargo la obra brindaron detalles del emprendimiento y explicaron sus características.

INGENIERO VILLA ABRILLE
En tanto, el ingeniero Carlos Villa Abrille, se explayó sobre los objetivos que persigue el INTI con la construcción de este tipo de frigoríficos en provincias del norte y el litoral argentino.
“Venimos a charlar con el Intendente, funcionarios de Goya y de la Provincia, y a mostrarles que esto es una realidad. Esto solamente se puede hacer en equipo e intentando buscar un equilibrio entre lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer”, expresó el hombre bajo cuya responsabilidad está la construcción de 9 plantas de faena en las provincias del norte y el litoral argentino.
El Coordinador del Proyecto de Industria Local del INTI dijo también “estamos mostrando que esto no era una utopía sino que ya está en marcha la obra. Si podemos cumplir con lo que tenemos establecido, creemos que entre Septiembre y noviembre de este año van a estar todos los frigoríficos listos”, acotó.
Precisó igualmente que la planta –demandará una inversión de $ 2.000.000 en la primera etapa- va a tener una capacidad de faena de 50 bovinos por día, aunque también “se podrá parar la faena de bovino y pasar a faenar ovinos y porcinos, hasta 100 animales por día, pero no en forma simultánea”, aclaró.

APOYO LOCAL
El funcionario del INTI destaco el apoyo invalorable del municipio en esta primer etapa. “Si no hubiese sido por el enorme esfuerzo, el apoyo pero incondicional, tanto del Intendente (Ignacio Osella) como del Gobierno de la provincia, inclusive de las empresas que ganaron esta obra, no podríamos estar haciendo nada. Esto es un equipo, el que no lo entienda así se equivoca”, enfatizó el coordinador del Proyecto de Industria Local del INTI.
Asimismo, el ingeniero Villa Abrille comentó que estaba previsto que hoy viniese a Corrientes el presidente del INTI Enrique Martínez, “pero no pudo ser por cuestiones de la falta de vuelos. Me ha tocado circunstancialmente reemplazarlo y la idea era mostrar que ya estamos en camino de ver un frigorífico aquí en Goya”. -

Combate a la pobreza SE CONSTITUYO EN GOYA CONSEJO LOCAL DE RED INTEGRAR

Articulará esfuerzos para realizar acciones para mejorar la situación de las personas más desfavorecidas económicamente. La iniciativa promovida desde el Gobierno de la Provincia, se implementa en Goya y otros cuatros municipios correntinos y contempla un acompañamiento de la Unión Europea en recursos financieros.

En el Salón de Acuerdos del palacio comunal, tuvo lugar este martes el lanzamiento del programa Red Integrar “Fortalecimiento de las capacidades provinciales y municipales para la integración de Servicios Sociales” y la constitución del Consejo Local de la misma Red.
La presentación fue presidida por el Intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia del Viceintendente Gerardo Bassi; el Coordinador General de la RED Integrar, Angel Valmaggia y la coordinadora Ejecutiva, Sonia Tiranti.
Asimismo participaron los secretarios de Gobierno, Diego Goral; de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi; de Producción, Daniel Avalos y de Planeamiento, Luis Vicentin; la asesora legal del IPT, Karime Insaurralde, asi como también concejales, integrantes de fuerzas vivas, instituciones intermedias, y vecinalistas.
En la reunión se firmó el acta constituyendo el Consejo Local de Goya de la RED que básicamente es un espacio de articulación de acciones para combatir la pobreza extrema, una iniciativa en la que están trabajando articuladamente provincia y municipios en 5 ciudades distintas para garantizar el acceso a educación, salud, política social de todos los ciudadanos especialmente de aquellos en peor situación social.

INTENDENTE OSELLA
El intendente Osella dijo en la ocasión que el programa es distinto porque involucra a distintos sectores del Estado provincial, municipal y las organizaciones de la sociedad civil.
“La posibilidad de participar de un programa de estas características nos va a permitir coordinar los distintos esfuerzos y acciones que lleva adelante el Estado municipal y el provincial”, remarcó el mandatario goyano.
Y acotó: “Lo que pretendemos es que, en función de lo que se dijo en campaña electoral, este esfuerzo sea compartido”.
El jefe comunal adelantó que el programa se comenzará a aplicar “en los barrios con mayores dificultades: barrio Esperanza, Arco Iris, Sarmiento para después ir desarrollando en otros barrios de nuestra ciudad”.
“Vamos a poner todos los recursos que tengamos para poder fortalecer este programa que verdaderamente será de una importancia fundamental en este tiempo sobre todo en el trabajo de la promoción social, de mejora de la calidad de vida de los barrios más postergados”, aseveró Osella y destacó el interés generado por este programa.

COORDINADOR DEL PROGRAMA
Por su parte, el coordinador provincial del programa, Angel Valmagia refirió los objetivos generales del programa, y sostuvo que la “naturalización de la pobreza debe derrotarse con acciones, es posible generar un horizonte de esperanza y empezar a cambiar las cosas en serio”.
Aseguró Valmagia que varias instituciones se han comprometido en este “proyecto común de largo aliento” que “instala una forma de hacer las cosas distinta y requiere de un cambio de formas de hacer las cosas, de cultura institucional de los distintos actores y cambia el horizonte”.
“Tenemos que dar, especialmente a aquellos con mayor vulnerabilidad, oportunidades de educación, salud, desarrollo social durante toda su vida, y eso les va a dar elementos a las personas, a las familias para salir de la pobreza con dignidad”, estimó Valmagia. Y agregó que “en el municipio de Goya hemos encontrado los actores no solo del Estado municipal sino de la sociedad civil como para llevar adelante esto”.
“El líder de esta estrategia a nivel local es el intendente y estamos seguros de que vamos a poder trabajar muy bien”, finalizó el Coordinador Provincial de la Red Integrar.
Luego intendente Osella y los funcionarios provinciales firmaron el acta constitutiva del consejo permanente para la integración de servicios sociales, en tanto que los presentes plantearon inquietudes y aportaron sus puntos de vista sobre la iniciativa.-

NUEVO CORDON CUNETA EN BARRIOS COEMBOTA Y GÜEMES

Se extiende en las dos bandas de la calle Rector Antonio Mendez. Los frentistas brindaron su colaboración para la compra de parte del cemento para la realización de la obra.

En el marco de una serie de obras que se ejecutan simultáneamente en distintos puntos de la ciudad de Goya, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos lleva a cabo la construcción de nuevos tramos de cordón cuneta. Esta semana estos trabajos se desarrollan en los barrios Guemes y Coembotá
La longitud total de esta nueva infraestructura será de 200 metros lineales y se extiende por la calle Rector Antonio Méndez entre calles San Luis y San Juan, en el límite entre los mencionados barrios.
El cordon se ejecuta en una banda de la calle, y en la otra se avanza con la excavación y colocación de moldes.
En este emprendimiento es importante la colaboración que brindan los vecinos. Aportan parte del cemento demandado para la realización del nuevo cordón cuneta, en tanto que el municipio contribuye con el resto de estos materiales, aparte de la mano de obra, maquinarias, moldes y distintos insumos.
Anteriormente se había beneficiado al barrio Coembotá con una obra similar que se extendía por calle Gregoria Morales de Olivera, en el tramo comprendido por las calles San Juan y San Luis, detrás del Hospital Regional “Dr. Camilo Muniagurria”, y de 450 metros de veredas, sobre calle Gregoria Olivera, entre San Juan y San Luis. También, la Municipalidad construyó 50 metros de acceso peatonal, que está ubicado sobre un pasaje interno, del barrio Coembotá.-

22 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL AGUA

Al conmemorarse esta fecha, el Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella resaltó las innumerables obras de agua potable que se hicieron en la ciudad, en la zona de Puerto Boca y Villa Orestina. También en las escuelas y casas de familias de zona rural. “Proveer de agua potable a todos los habitantes de nuestros suelo es un derecho humano, es prevención, es salud, es dignificar, es progreso, es mejorar la calidad de vida”, aseveró el jefe comunal.

En el año 1.992 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró como Día Mundial del Agua al 22 de marzo de cada año.
En todas las ciudades del planeta se llevan adelante actividades y se realizan publicaciones este día, dado que no se puede estar ajeno a esta idea de concientizar y transmitir la importancia que tiene el agua para la vida.
En el caso particular de la ciudad de Goya, geográficamente enclavada en la región más rica y fértil del planeta en cantidad y calidad de agua dulce, esta conmemoración debe hacer sentir más que agradecidos con la naturaleza.
Al respecto, el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, dijo que “podemos recordar este martes 2 de marzo con palabras, pero mucho mejor con hechos concretos”.
“Durante nuestra gestión municipal, tal vez como nunca pusimos el mayor de los apoyos para llegar hasta los últimos de los barrios periféricos con agua potable, mas de 23.000 metros de redes y conexiones domiciliarias a miles de vecinos”, apuntó el jefe comunal.
Y recordó la instalación de potabilizadores de agua en lugares alejados como la zona del Puerto, con una producción de 30.000 litros diarios para numerosas familias, al igual que en Villa Orestina, donde se instaló un potabilizador y se lo puso en funcionamiento después de muchísimos años de espera y reclamos.

ZONA RURAL
“También atendimos las necesidades de los habitantes de nuestra extensa zona rural que fueron y están siendo asistidos, con el mismo objetivo: agua potable para todos”, remarcó Osella.
El Intendente de Goya indicó que “más de la mitad de las escuelas rurales recibieron en los últimos años potabilizadores y permanentes reparaciones de sus sistemas de agua potable, con el programa “El agua es vida”.
“Esto –añadió- se complementa además con la instalación de bombas manuales de extracción de agua a pobladores rurales que no tenían acceso a la misma y debían caminar cientos de metros para proveerse”.
El programa no se detendrá. “Vamos a continuar con estará tarea en los próximos tres años hasta totalizar la demanda de todos los hombres y mujeres que viven en nuestro departamento”, afirmó el licenciado Osella.
Y agregó: “La razón es muy siempre, proveer de agua potable a todos los habitantes de nuestros suelo es un derecho humano, es prevención, es salud, es dignificar, es progreso, es mejorar la calidad de vida”.
El Intendente Osella auguró para este martes, un “Feliz Día del Agua para todos los habitantes de la ciudad y la zona rural de Goya, y de toda la humanidad”.-

ENTREGA DE CERTIFICADOS EN EL CEDICOM DEL BARRIO 9 DE JULIO

Este miércoles 23 de Marzo, a las 19 horas, se llevará a cabo el acto de entrega de Certificados a los alumnos del Centro Digital Comunitario (CEDICOM) del Barrio 9 de Julio.
La sencilla ceremonia tendrá lugar en el Paseo Doña Goya ubicado frente al CE.DI.COM, donde recibirán sus certificados 133 personas que se capacitaron gratuitamente mediante el programa Goya Comunidad Digital.

ABIERTA INSCRIPCION EN BARRIO BELGRANO
Por otra parte, se comunica a los vecinos del Barrio Belgrano, que se encuentra abierta la inscripción en el CEDICOM ubicado en dicho núcleo habitacional.
Los interesados podrán inscribirse hasta este miércoles 23 de marzo en el horario de 8 a 10 y de 17 a 19 horas.-

OFICINA MOVIL DEL IPS LLEGA ESTE MIERCOLES A GOYA

La innovadora modalidad de oficinas móviles que está llevando a cabo el Instituto de Previsión Social, (IPS) volverá a atender este miércoles en la Casa de la Cultura de Goya.

En esta oportunidad, todos los interesados podrán acercar sus inquietudes a los asesores del IPS que recorren la provincia respondiendo consultas e iniciando expedientes de jubilaciones sin que las personas tengan que trasladarse hasta Corrientes capital.
El asesoramiento se realizará en la Casa de la Cultura de Goya ubicada en Juan Esteban Martínez y Tucumán, desde la hora 8 y estará a cargo de profesionales del Instituto de Previsión Social. Uno de los principales beneficios de las oficinas móviles es que los que están en condiciones de jubilarse reciben asesoramiento y de esa forma evitan los intermediarios.
La descentralización llevada adelante por el IPS permite concurrir en forma semanal a las diferentes ciudades de la provincia.-