jueves, 6 de diciembre de 2012

YA SE HAN PAVIMENTADO 20 CUADRAS EN BARRIO 9 DE JULIO



La mayoría de las calles, como de los nuevos pluviales, ya lucen en flamante pavimento lo que ha cambiado la fisonomía del barrio 9 de Julio. La obra es financiada en forma con junta por el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Goya.

En el barrio 9 de Julio ya se han pavimentado un total de 20 cuadras, por lo que el ambicioso proyecto de asfaltado se aproxima a su etapa final, para beneplácito de los vecinos y la comunidad toda.
En el núcleo habitacional de la zona norte de Goya, ya se han pavimentado las calles Malvinas Argentinas y Pago Largo, en el tramo comprendido desde Paso de los Libres a Salta. También las cuatro calles interiores: Chubut, Rio Negro; Misiones y Formosa. Asimismo, la cortada Doña Goya, y el tramo de calle Salta frente a la Escuela 463 “Provincia de La Pampa”.
Con este ritmo de obra, el barrio ha cambiado sustancialmente de fisonomía. Los trabajos de pavimentación, paralizados por el temporal y la torrencial lluvia, continúan desde este jueves para completar las calles pendientes de mejorar. En etapa final se pavimentarán las calles Yapeyú, desde Paso de los Libres a Salta, y este ultima arteria, en todo su recorrido.
También, y simultáneamente, el PRODEGO ha  terminado las obras de pluviales, tanto de la primera y segunda etapa, que se extienden por calles Yapeyú y calle Pago Largo. 
La obra es financiada en forma con junta por el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Goya. En solo cuestión de semanas se ha pavimentado la mayoría de las calles del barrio 9 de Julio.
Se trata de una obra que está cambiando, para mejor, la vida de todos los que viven en este barrio, al tiempo que le da un aspecto diferente a la ciudad, dado que el pavimento y los pluviales, mejoran la calidad de vida de los vecinos.
Con estos trabajos, la Municipalidad con el aporte decisivo de la Provincia está dando respuesta a un largo anhelo de los vecinos que durante 3 décadas reclamaron la pavimentación del barrio.-

Secuelas del temporal EL MUNICIPIO RESPONDE A LAS NECESIDADES DE LOS DAMNIFICADOS



El equipo que coordina la titular de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mabel Barrile de Martínez continúa ayudando a los damnificados por el temporal. Ya suman más de 180 las familias que fueron asistidas en distintos barrios de Goya. Se entregaron más de 2.500 chapas de cartón, un centenar de rollos plásticos; alimentos, frazadas, colchones, y otros elementos.

La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social continúa asistiendo a familias de diferentes barrios de Goya, afectadas por el temporal ocurrido a principios de esta semana.
El área a cargo de Mabel Barrile de Martínez se ha interesado en la situación de muchos vecinos que habitan en zonas bajas de la ciudad, y cuyas viviendas resultaron anegadas.
Durante las últimas jornadas ha sido incesante el trabajo desplegado por la Municipalidad para dar respuesta a los requerimientos de los damnificados por el fuerte temporal y la torrencial lluvia que totalizo más de 220 milímetros entre el lunes y martes último.
De acuerdo a los datos suministrados por la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, hasta este jueves 6, al mediodía, se han entregado más de 2.500 chapas de cartón, además de alambre y clavos; más de un centenar de rollos plásticos; módulos alimentarios; colchones, frazadas; camas e incluso cunas. 
Se ha dado asi respuesta, hasta ahora, a las necesidades prioritarias de más de 180 familias.
LABOR DE ASISTENTES SOCIALES
La nutricionista Analia Ojeda junto a Laura Aranda, Jorge Grandinetti, Gustavo Scofano y personal municipal, además de Lourdes Ojeda y el equipo de la Red Integrar, tienen a su cargo, en los distintos barrios, la entrega de estos elementos.
En este operativo solidario, cumplen un rol importante  las asistentes sociales asistentes sociales Beatriz Belucci y Lilian Acosta.
Ellas visitan a las familias que piden asistencia, verifican sus necesidades, y de acuerdo a ese informe la Municipalidad entrega los elementos que requieren.
En otros casos, esas mismas personas llegan a las dependencias municipales y piden esas ayudas. El personal municipal de la mencionada Secretaría recaba varios datos, como la cantidad de integrantes del grupo familiar; además se pide  fotocopia de DNI.
Todos estos trámites se hacen para garantizar transparencia en la distribución de asistencias y evitar actitudes maliciosas por personas que buscan sacar provecho.
Mabel Barrile de Martínez dijo que uno de los lugares más afectados por el temporal fue el sector aledaño al Matadero Municipal, donde se localizó un asentamiento en los terrenos de una antigua laguna.
 “Esa gente está en una situación de riesgo constante, por el lugar donde viven. Desde la Municipalidad hemos asistido a más de 180 familias y continuamos ayudando a la gente que viene a la Secretaría. Realizamos el relevamiento de los vecinos de los barrios Esperanza, Arco Iris; Matadero; Juan XXIII, entre otros, y determinamos cuáles son sus necesidades”, indicó la funcionaria en declaraciones a la prensa.-

EMPRESAS LIDERES EN TECNOLOGIA ANALIZAN INSTALARSE EN GOYA



El Instituto Tecnológico de Goya atrae la mirada de empresas IT. Firmas de prestigio en el mundo de la tecnología digital visitarán este mes nuestra ciudad para tomar contacto con egresados, estudiantes y autoridades del ITG y del Municipio.

Empresas como Despegar.com, Digital Express o VI-Digital A están analizando seriamente la posibilidad de instalar un centro de desarrollo en Goya, para lo cual visitarán durante este mes de diciembre nuestra ciudad, a fin de poder llegar a acuerdos con el Municipio y el Instituto Tecnológico Goya y que dicho establecimiento educativo se transforme en principal fuente formadora de recursos humanos de las empresas mencionadas.
Durante los últimos 4 meses, se ha venido desarrollando un proceso de posicionamiento del ITG dentro de las empresas de Software y Servicios Informáticos de la Argentina, principalmente de la Ciudad de Buenos Aires.
Con el primer grupo de 23 egresados en condiciones para iniciar su actividad laboral (de hecho ya 4 de los que recibieron recientemente el título de Técnico Superior en Sistemas se encuentran trabajando en la empresa ASSERTUM, de España), el ITG ha establecido contacto y convenios con empresas como Mastersoft, WEB 724, Epidata Consulting, Itris Software, Staffing IT, VEMN S.A. y  Paginar, además de las ya mencionadas.
Durante este mes de diciembre tanto Digital Express, como Despegar.com y las empresas VI-DA y Mastersoft tienen previsto viajar a Goya para entrevistarse con autoridades municipales y con alumnos del ITG con la perspectiva de contratar a un grupo de ellos.

INSCRIPCION ABIERTA
El Instituto Tecnológico de Goya lanzó la semana pasada la convocatoria para el inicio, en marzo de 2013, de una nueva cohorte que conserva las características de los anteriores. Es decir quienes aprueben el curso de ingreso a dictarse en Febrero recibirán una beca mensual en efectivo de la Municipalidad de Goya y no tendrán costo alguno por la cursada y los materiales de estudio.
La inscripción estará abierta hasta el 28 de diciembre en www.itgoya.gov.ar y en la Secretaria de Gobierno que funciona en el segundo piso del edificio municipal.-

PRODEGO TRABAJA EN LA NORMALIZACIÓN DE LOS PLUVIALES



Personal municipal está abocado a solucionar los inconvenientes que ocasionaron las lluvias que totalizaron más de 200 mm, en menos de 24 horas. El esfuerzo está dirigido a liberar las obstrucciones que se produjeron  en algunos cruces de calles. También se lleva a cabo la rectificación de canales y la colocación de tubos de polietileno.

La Municipalidad, a través del PRODEGO está abocada a realizar diversos trabajos para solucionar los inconvenientes que ocasionaron las tormentas del lunes y martes.
El despliegue de personal y maquinarias del PRODEGO se verifica en toda la ciudad, pero en especial en el sector este y sureste de la planta urbana de Goya, en los barrios Matadero, Juan XXIII; Arco Iris, Sarmiento y Esperanza.
El esfuerzo está dirigido a liberar las obstrucciones que se produjeron  en algunos cruces de calles. También se lleva a cabo la rectificación de canales y la colocación de tubos de polietileno.
Asimismo luego de las tormentas el personal del PRODEGO lleva a cabo en forma intensa distintas tareas en la red pluvial con el propósito de solucionar los inconvenientes que ocasionaron las lluvias que totalizaron más de 220 mm, en menos de 24 hs, y en un tiempo neto de 4 horas.
Para este gran esfuerzo municipal, se emplean 2 equipos viales; retroexcavadoras y el apoyo de camiones, de personal técnico y operarios del área PRODEGO.

OPTIMO DESEMPEÑO
Durante las tormentas que se abatieron sobre Goya, los primeros días de esta semana, el PRODEGO realizó intensas tareas de limpieza y desobstrucción de bocas de tormenta y canales, lo que permitió un mejor escurrimiento de las aguas de lluvia.
El vendaval de viento y agua derribo tendidos eléctricos, arboles y ramas, ante lo cual la Municipalidad de Goya, a través del PRODEGO, realizó un intenso operativo de limpieza y control de desagües antes y durante la tormenta que contabilizo más de 200 milímetros.
El administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, junto a su personal, verificaron cada punto estratégico de la ciudad en materia de desagües montando todo un operativo de recorrida.
Así corroboró que  las estaciones de bombeo de Circunvalación; Chiappe; Madariaga, y Paraguay funcionaron por gravedad con el apoyo del sistema de bombeo, con grupos electrógenos propios, hasta el momento en que fue reestablecida la energía de la red pública.
Por segunda vez, en una contingencia climática como las que tuvo Goya durante las últimas jornadas, el PRODEGO dispuso de energía eléctrica.
Cuando la tormenta cortó el suministro de la línea de 132 kva, la DPEC coordinó con el PRODEGO la puesta en funcionamiento de una conexión directa entre la central diesel del barrio Independencia y la estación de bombeo ubicada en avenida Caa Guazú y calle 25 de Mayo.
Así esa estación de bombeo y otras funcionaron a pesar de que gran parte de la ciudad carecía de energía y pudo contribuir a evacuar el agua de lluvia acumulada en grandes sectores de la ciudad.
De tal forma que la estación de bombeo de la calle 25 de Mayo funcionó  con la provisión de energía proveniente de generadores, ubicados en la antigua usina de la DPEC, y conectados a dicha estación de bombeo a través de ese cableado subterrráneo exclusivo y realizado con recursos de la Provincia.
También, las estaciones de bombeo Caá Guazú y Cementerio funcionaron por gravedad.
Asimismo el personal técnico de las siete estaciones de bombeo contribuyó con distintas operaciones requeridas para el funcionamiento de las mismas, de acuerdo al estado de situación.-

Premio Rinoceronte RECTORES RECIBIERON LAS ESTATUILLAS PARA LA PREMIACION



El Viceintendente Gerardo Bassi visitó varias Escuelas y se reunió con sus directivos. Coordinaron la entrega del premio Rinoceronte a alumnos de Establecimientos escolares de nivel secundario y terciario de la ciudad y zona rural. Se trata de un estimulo a la superación personal.

El Viceintendente Gerardo Horacio Bassi junto con el empresario Horacio Urdiró, titular de la firma elgordo.com visitó esta semana varias escuelas e institutos de Goya, donde hizo presente a sus respectivos rectores y directores las estatuillas de los premios “Rinoceronte”, que luego será entregados a estudiantes seleccionados de esos Establecimientos.
El premio “Rinoceronte” consistente en una estatuilla de vidrio con la imagen del animal, está orientado a reconocer a estudiantes por haber vencido dificultades (pérdida de alguno de los padres, exigencia de cuidado de sus hermanos, trabajar y estudiar, etc.).
El miércoles y este jueves, el profesor Bassi, junto a Horacio Urdiró  hicieron formal entrega de las estatuillas a las autoridades de los siguientes Establecimientos escolares: EFA Anahí; Instituto Superior Goya, EFA Coembotá; Instituto “Presbítero Manuel Alberti”; Escuela Comercial; Instituto Santa Teresa; Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Escuela “Güemes de Tejada”; Instituto Hispanoamericano; Escuela Normal “Mariano I. Loza”; Escuela Técnica “Valentín Virasoro”; Colegio Nacional; EFA Jaha Katú; Colegio Polimodal Buena Vista, Instituto San Martin, Escuela La Rotonda, IMTEMI. Escuela Técnica; Instituto Superior del profesorado “General San Martin”; Colonia Carolina; Anexo Ifrán; Anexo Virasoro, Escuela Agrotécnica San Isidro Labrador, y Anexo Alamos.
Además, el Viceintendente Gerardo Bassi, y el empresario Horacio Urdiró les hicieron entrega a los directivos de los Establecimientos visitados de sendos ejemplares del libro “El Rinoceronte” de Scott Alexander.

PREMIO RINOCERONTE
El premio “Rinoceronte” promovido por la Municipalidad de Goya y la empresa Elgordo.com Distribuciones de Horacio Urdiró, está orientado a reconocer a estudiantes por perseverar en sus estudios pese a diversas dificultades de orden personal. Se entregarán a alumnos de Establecimientos escolares de nivel secundario y terciario de la ciudad y zona rural.
El libro entregado a los rectores, será a su vez otorgado a los chicos premiados y servirá para que los mismos estudiantes comprendan el sentido de este reconocimiento.
La obra de Alexander Scott cuenta con 15 capítulos en los cuales básicamente se trata de una “guía práctica para alcanzar el éxito. Dentro de esta guía se tratan aspectos humanos y técnicos, y tips para poder ser gente exitosa. Además de todos los riesgos que se pueden correr durante el camino. Todo esto lo aborda apoyado en la jungla, todos sus animales, es decir todo es metafóricamente.
El personaje principal es el rinoceronte y hablando metafóricamente son las personas. Se escoge un rinoceronte porque es uno de los animales más fuertes que hay en el planeta, pero también es uno de los más inseguros y temerosos que hay es por eso que este autor lo muestra en una etapa de superación.-

LIGA DE HOCKEY DE LA MICRORREGION TIENE SUS PRIMEROS CAMPEONES


Con la consagración de los equipos de Gobernador Martínez, Santa Lucia y Goya se dio por finalizada la competencia del Hockey de la Microrregión “Rio Santa Lucia”.

En instalaciones del campo de juego del Club Municipal, ubicado en la zona sur de Goya, se disputó el fin de semana pasado, la última fecha de la Liga de Hockey de la Micro región Rio Santa Lucia.
El certamen, que se jugó por primera vez este 2012, contó con la participación de equipos de Goya, Santa Lucia, Gobernador Martínez, Bella Vista y Esquina.
En el campo de juego del Club Municipal, situado en el espacio verde lindante al Velódromo “Lucho” López, se disputaron los partidos finales.
Por la noche,  con una cena realizada en el Centro Social y Deportivo Juventud Unida, se realizó la ceremonia de entrega de premios.

CLASIFICACION GENERAL
Los campeones y subcampeones en las diferentes categorías fue la siguiente:
CATEGORIA SUB 15:
Campeonas: San Ramón Hockey Club, de la ciudad de Goya
Subcampeonas: Lobas de Gobernador Martínez

DAMAS LIBRES
Campeonas: Mainumbi de Santa Lucia
Subcampeonas: Circulo Federal Hockey de Goya

CABALLEROS
Campeones: Lobos de Gobernador Martínez
Subcampeones: Club Municipal

COLACION Y EXPOSICION DE TRABAJOS EN ESCUELA DE ECONOMIA DOMESTICA



La Escuela Municipal de Economía Doméstica “Antonio Villarreal”, organiza el acto de Colación del Año Lectivo 2012, que tendrá lugar este viernes, 7 de diciembre, a las 19,30 horas, en sus instalaciones de Avenida Neustadt entre Brasil y Chile.

En la oportunidad el programa de actos se desarrollará de la siguiente manera:
-           Entrada de Egresados
-           Bandera de Ceremonia
-           Cambio de Bandera
-           Entonación del Himno Nacional Argentino
-           Palabras a cargo de la directora Lucía Varela de Díaz
-           Palabras del Director de Cultura, doctor Carlos Dante Ginocchi
-           Entrega de Distinciones y Menciones especiales
-           Entrega de Certificados
-           Palabras de despedida de una Alumna
-           Retiro de la Bandera de Ceremonia
-           Desconcentración   

EXPOSICION DE TRABAJOS
Durante este jueves 6 y el viernes 7, de 9 a 12 horas y de 14 a 17 horas, la Dirección de la Escuela de Economía Doméstica organiza una exposición de trabajos de los alumnos en el mismo establecimiento educativo.-