domingo, 31 de agosto de 2008

173 EQUIPOS PARTICIPAN DEL XIV CONCURSO DE PESCA VARIADA EMBARCADA







En una jornada esplendida mas de medio millar de pescadores se lanzaron a la conquista de la mayor cantidad de especies en aguas del rio Paraná. Mucha gente se agolpo en la Costanera para saludar la partida de los equipistas

El XIV Concurso de Pesca variada embarcada con devolución se encamina a ubicarse entre los mejores de su todavía corto historial. No solo por el muy buen número de equipos participantes del evento, 173 en total, un 60 por ciento mas que año anterior, que supera incluso al de algunos certámenes de pesca nacionales, sino por la participación de pescadores de distintos puntos del país, y el Paraguay.
A las 10,30 horas como estaba previsto, y tras la orden del fiscal general Ariel Benetti, las embarcaciones, ubicadas en la zona de “curva del regimiento” partieron río arriba, en perfecto orden, ante el aplauso espontáneo y el augurio de buena pesca, de autoridades, funcionarios y ciudadanos que se ubicaron a largo de la Costanera de Goya.
En el Flotante, se ubicaron periodistas de distintos medios locales y foráneos, así como también el Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, el presidente de la Comisión Interclubes, Javier Machuca (que mas tarde salió a recorrer las zonas de pesca), el ex presidente de la COMUPE, Samuel “Quique” Cáneva; además de la nueva reina Iara Ahilin Minaberregaray y sus princesas, Natalia González y Natalia Romina Díaz.
Las 173 embarcaciones, de las cuales 135 equipos son goyanos y 38 foráneos, están divididas en tres grupos. En tanto, 162 equipos representan a distintos clubes y barras pesqueras y 11 participan como libres.
En total partieron en busca de la mayor cantidad de especies, 515 concursantes, de los cuales 12 son mujeres y 16 menores.
Hasta las 16 podrán tener sus cañas pescando en el rio Paraná. Luego de esa hora deberán retornar al Flotante de la Costanera para presentar las tarjetas con capturas o no que fueron supervisadas por los fiscales.
Se estima para las 17,30 se conocerán a los ganadores del XIV Concurso de Pesca Variada Embarcada.
Ya en horas de la noche, a partir de las 21,30 horas, se desarrollará en las instalaciones del club Unión la Cena Clausura y de entrega de premios. La velada será animada musicalmente por el grupo Salamanca de San Roque, un aporte de la Municipalidad de Goya y por el conjunto chamamecero de “Juancito” Güenaga, enviado por la Provincia.


Movimiento Agua y Juventud en Goya MUNICIPIO Y ORGANIZACIONES SOCIALES FIRMARON SU ADHESIÓN AL ACUERDO CIUDADANO




La Municipalidad de Goya formalizó su compromiso con el medio ambiente. Incrementará la plantación de arboles, reducirá el consumo energético, y encarará obras como bicisendas, entre otras acciones. Otras organizaciones asumieron compromisos similares como contribución al cuidado del medio ambiente.

En el marco del XIV Concurso de Pesca Variada Embarcada, la Municipalidad de Goya y organizaciones sociales firmaron este domingo, su adhesión al Acuerdo Ciudadano con la Tierra comprometiéndose así a impulsar acciones ambientalmente responsables para mitigar los efectos del cambio climático.
El sencillo acto se realizó a las 11, en el stand que la Secretaria de la Producción montó en plaza Italia. Fue presidido por el intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia del Secretario de la Producción, Daniel Jacinto Avalos, el Director de Producción Primaria, Diego Ojeda y el Coordinador de Políticas Ambientales, Roberto Candia y los representantes del Movimiento Agua y Juventud, Francisco Di Filippo, Franco Sotelo y Carlos Amanques.
También participaron integrantes del Consejo Vecinal del barrio Matadero, la organización no gubernamental “El Ceibo” y vecinos de Goya.
El secretario de la Producción y los jóvenes representantes del Movimiento Agua y Juventud dieron precisiones sobre las características de esa organización y de sus objetivos a nivel nacional e internacional.
Los jóvenes de la organización ambientalista dijeron que “el acuerdo ciudadano es un lugar de debate que se crea entre las organizaciones, y por el cual se ponen de acuerdo en llevar adelante determinadas acciones: plantación de árboles, y en la adhesión individual de cada uno: es decir que una persona diga “yo me comprometo a cambiar determinada acción”, precisando que “lo que va a hacer el Municipio hoy es que se pone determinadas metas haciendo su compromiso de cumplirlas.

COMPROMISO MUNICIPAL
El contador Daniel Jacinto Avalos, leyó en la oportunidad los términos de la adhesión del Municipio de Goya al Acuerdo Ciudadano, a efectos de contribuir a la campaña tendiente a la reducción de emisión de gases de invernadero. Entre las medidas a los que se compromete el Municipio a ejecutar hasta marzo del 2009, se destacan: reducir el consumo energético por medio del reemplazo de 20 mil lámparas ordinarias por otras de bajo consumo (ya se entregaron 6 mil); aumentar la cobertura arbórea, plantando 1500 árboles; reducir la generación de basura, reciclando 60 mil kilos de papel y cartón; 30 mil kilos de plástico, y 20 mil kilos de vidrio; erradicar 20 mini basurales a cielo abierto de toda la ciudad; incentivar el uso de medios de transportes alternativos, con la mejora y la presentación de nuevas bicisendas (2 mil metros, aproximadamente), y promover el acceso al agua potable, y el saneamiento a razón de 500 nuevos domicilios en ambos casos.

INTENDENTE OSELLA
Al hacer uso de la palabra el intendente Ignacio Osella expresó que “hay muchas actividades que venimos llevando a cabo ya. Que son sumamente importantes y las venimos haciendo desde el primer día de gestión”.
Entre esas acciones cito a la Reserva Natural de Isla Las Damas. “Al crearla y tratar de cuidar la tala indiscriminada, a pesar de que todavía sigue habiendo, hemos logrado crecer en este fenomenal pulmón que tenemos de varias miles de hectáreas, en la vegetación, las especies autóctonas de árboles”, resaltó el jefe comunal.
“Es un paso, hay muchos que estamos ejecutando: por ejemplo el caso de la entrega de lámparas de bajo consumo, que pretendemos llegar a las 20 mil lámparas para el año 2009”, precisó Osella.
En cuanto a mas bicisendas en la ciudad, señalo que “antes de fin de año empezará la obra, en la avenida Mazzanti. Se va a ampliar en 2 metros y medio a cada lado, logrando así en la Mazzanti tener una bicisenda de ida y vuelta para mayor seguridad y que la gente se pueda trasladar al Hospital, por ejemplo”.
“Esta es la propuesta sobre la que venimos trabajando, pero con ese objetivo y voluntad política de ir transformando esta gestión”, puntualizó Osella.

FIRMA ACUERDO
En la ocasión, también el coordinador de Políticas Ambientales, Roberto Candia comentó algunas acciones que está encarando su área para el rescate de residuos, como la construcción de bloques de hormigón con pilas.
Después, el Intendente Osella estampó su firma de adhesión al Acuerdo Ciudadano. Lo propio hizo el presidente del Consejo Vecinal del barrio Matadero, Antonio Ojeda y muchos vecinos de ese núcleo habitacional el sábado se plantaron numerosos ejemplares arbóreos. También sumo su adhesión la Escuela Profesional Valentín Virasoro.
Goya se suma así al Acuerdo Ciudadano con la Tierra, propuesta impulsada a nivel global por el Movimiento Agua & Juventud, que tiene como objetivo instalar en la población la problemática del cambio climático, el manejo adecuado de los recursos naturales y promover acciones de saneamiento básico (en el año internacional del saneamiento impulsado por Naciones Unidas).-

Lucha contra el cáncer SE REALIZO EN GOYA LA 19º CONVENCIÓN REGIONAL NEA DE LALCEC




Organizado por la Comisión Directiva de ALCEC Goya, se realizó en el Teatro Municipal, el acto oficial de la convención regional (NEA) de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC).Participaron delegaciones de Chaco, Santa Fe, Misiones y distintas localidades de Corrientes

La ceremonia inaugural tuvo lugar este sábado en la centenaria sala del Teatro Municipal de Goya ante una importante cantidad de representantes de las asociaciones de Posadas; Oberá, y Alem (Misiones); Villa Ocampo (Santa Fe); Resistencia; General San Martín; Charata; Castelli (Chaco); Esquina; Bella Vista y Goya, entre otros.
El acto fue presidido por la titular de ALCEC Goya (Asociación de Lucha contra el Cancer), Eloisa Romero de Arce y contó con la presencia del Viceintendente Rubén Dario Bassi; la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi; la Vicepresidenta segunda del Concejo Deliberante, Susana Viola; los concejales Hugo Daniel Arce y Carlos Rajoy; la Coordinadora regional de LALCEC, Graciela Da Silva, y numerosas integrantes de la entidad.
En el inicio de la convención se guardó un minuto de silencio en memoria de benefactores de ALCEC Goya, recientemente fallecidos, Gladis Cuadrado; Andrés Martínez y Manuel Iglesias. Luego, se dio lectura a las resoluciones del Concejo Deliberante de Goya que declaró de “interés municipal” la XIX Convención y de la Cámara de Senadores de la Provincia que también le otorgó su reconocimiento legislativo a la convocatoria.
La banda de música “Puerto Argentino” del Batallon de Ingenieros de Monte XII, con la dirección de la teniente de Banda Rosa del Carmen Saucedo, ejecutó a continuación los acordes musicales para la entonación del Himno Nacional Argentino.

PALABRAS DE LA PRESIDENTA
De inmediato la señora Eloisa Romero de Arce hizo uso de la palabra y dio la bienvenida a las representaciones del NEA y disertantes.
La presidenta de ALCEC agradeció la colaboración brindada por el Municipio a través de todas sus áreas; de otras instituciones, y los medios de prensa. Hizo hincapié en la colaboración de los profesionales para hacer posible este tipo de eventos “para que la prevención pueda expandirse”.
En su alocución destacó que la convención sirve para “fortalecer la red que es la fuente de vida de nuestra institución” y que logra el encuentro de todas las representaciones regionales junto a su entidad madre, en este caso con la Coordinadora Regional.
En este tipo de encuentros también se exponen proyectos, se evalúan recursos y sirve para planificar la tarea que realizarán posteriormente y para puntualizar logros, mencionar las dificultades, hizo notar la oradora.
“Pero por sobre todas las cosas, la convención hace que se confraternice en la labor, en el trabajo y fortalece la Red Nacional de LALCEC”, resaltó Eloisa Romero de Arce a la vez que expreso su deseo “de que esta convocatoria sirva también para concientizar sobre la defensa de la vida”.


HISTORIA Y PRESENTE
También, la señora Ana María Diaz Colodrero de Vernengo hizo un “memorial de la institución”, destacando aspectos de la historia de ALCEC Goya, desde su fundación hace mas de 30 años hasta su presente jalonada de continuas realizaciones a favor de la prevención del cáncer, y de asistencia a pacientes con esa enfermedad.
Finalmente, la Coordinadora regional, Graciela Da Silva resaltó la participación de representantes de localidades lejanas y recalcó que estos encuentros “sirven para enriquecernos y ver nuestras dificultades y los logros que vamos haciendo durante cada año”.

CONFERENCIAS
Tras los discursos de apertura, la Banda de Música “Puerto Argentino”, deleitó con un popurri de temas a los presentes, para dar inicio después las disertaciones.
Expusieron los doctores Carolina Aromí (Corrientes capital), sobre el tema: HIV; Daniel Gómez de la Fuente (Corrientes capital) sobre el tema: Cancer de Mama, y Benjamín Zenon sobre el tema Cáncer de boca.
También interpretaron varias canciones las integrantes del Grupo Ayuda Mutua, mujeres que forman parte de ALCEC y que buscan fortalecer la autoestima de las personas que padecen esta enfermedad.
A las 15, se realizaron trabajos de taller entre las representaciones, en la sede del Club de Leones, y a las 21,30, tuvo lugar la cena clausura, en un salón de fiestas privado.
Cabe destacar que, las actividades de la XIX Convención comenzaron el vienes, en el Teatro Municipal con charlas informativas realizadas por los doctores Javier Churruarín y Manuel Caamaño, sobre temas como el tabaquismo, y la “sexualidad y prevención”, respectivamente dirigidos a estudiantes locales.-