domingo, 31 de agosto de 2008

Movimiento Agua y Juventud en Goya MUNICIPIO Y ORGANIZACIONES SOCIALES FIRMARON SU ADHESIÓN AL ACUERDO CIUDADANO




La Municipalidad de Goya formalizó su compromiso con el medio ambiente. Incrementará la plantación de arboles, reducirá el consumo energético, y encarará obras como bicisendas, entre otras acciones. Otras organizaciones asumieron compromisos similares como contribución al cuidado del medio ambiente.

En el marco del XIV Concurso de Pesca Variada Embarcada, la Municipalidad de Goya y organizaciones sociales firmaron este domingo, su adhesión al Acuerdo Ciudadano con la Tierra comprometiéndose así a impulsar acciones ambientalmente responsables para mitigar los efectos del cambio climático.
El sencillo acto se realizó a las 11, en el stand que la Secretaria de la Producción montó en plaza Italia. Fue presidido por el intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia del Secretario de la Producción, Daniel Jacinto Avalos, el Director de Producción Primaria, Diego Ojeda y el Coordinador de Políticas Ambientales, Roberto Candia y los representantes del Movimiento Agua y Juventud, Francisco Di Filippo, Franco Sotelo y Carlos Amanques.
También participaron integrantes del Consejo Vecinal del barrio Matadero, la organización no gubernamental “El Ceibo” y vecinos de Goya.
El secretario de la Producción y los jóvenes representantes del Movimiento Agua y Juventud dieron precisiones sobre las características de esa organización y de sus objetivos a nivel nacional e internacional.
Los jóvenes de la organización ambientalista dijeron que “el acuerdo ciudadano es un lugar de debate que se crea entre las organizaciones, y por el cual se ponen de acuerdo en llevar adelante determinadas acciones: plantación de árboles, y en la adhesión individual de cada uno: es decir que una persona diga “yo me comprometo a cambiar determinada acción”, precisando que “lo que va a hacer el Municipio hoy es que se pone determinadas metas haciendo su compromiso de cumplirlas.

COMPROMISO MUNICIPAL
El contador Daniel Jacinto Avalos, leyó en la oportunidad los términos de la adhesión del Municipio de Goya al Acuerdo Ciudadano, a efectos de contribuir a la campaña tendiente a la reducción de emisión de gases de invernadero. Entre las medidas a los que se compromete el Municipio a ejecutar hasta marzo del 2009, se destacan: reducir el consumo energético por medio del reemplazo de 20 mil lámparas ordinarias por otras de bajo consumo (ya se entregaron 6 mil); aumentar la cobertura arbórea, plantando 1500 árboles; reducir la generación de basura, reciclando 60 mil kilos de papel y cartón; 30 mil kilos de plástico, y 20 mil kilos de vidrio; erradicar 20 mini basurales a cielo abierto de toda la ciudad; incentivar el uso de medios de transportes alternativos, con la mejora y la presentación de nuevas bicisendas (2 mil metros, aproximadamente), y promover el acceso al agua potable, y el saneamiento a razón de 500 nuevos domicilios en ambos casos.

INTENDENTE OSELLA
Al hacer uso de la palabra el intendente Ignacio Osella expresó que “hay muchas actividades que venimos llevando a cabo ya. Que son sumamente importantes y las venimos haciendo desde el primer día de gestión”.
Entre esas acciones cito a la Reserva Natural de Isla Las Damas. “Al crearla y tratar de cuidar la tala indiscriminada, a pesar de que todavía sigue habiendo, hemos logrado crecer en este fenomenal pulmón que tenemos de varias miles de hectáreas, en la vegetación, las especies autóctonas de árboles”, resaltó el jefe comunal.
“Es un paso, hay muchos que estamos ejecutando: por ejemplo el caso de la entrega de lámparas de bajo consumo, que pretendemos llegar a las 20 mil lámparas para el año 2009”, precisó Osella.
En cuanto a mas bicisendas en la ciudad, señalo que “antes de fin de año empezará la obra, en la avenida Mazzanti. Se va a ampliar en 2 metros y medio a cada lado, logrando así en la Mazzanti tener una bicisenda de ida y vuelta para mayor seguridad y que la gente se pueda trasladar al Hospital, por ejemplo”.
“Esta es la propuesta sobre la que venimos trabajando, pero con ese objetivo y voluntad política de ir transformando esta gestión”, puntualizó Osella.

FIRMA ACUERDO
En la ocasión, también el coordinador de Políticas Ambientales, Roberto Candia comentó algunas acciones que está encarando su área para el rescate de residuos, como la construcción de bloques de hormigón con pilas.
Después, el Intendente Osella estampó su firma de adhesión al Acuerdo Ciudadano. Lo propio hizo el presidente del Consejo Vecinal del barrio Matadero, Antonio Ojeda y muchos vecinos de ese núcleo habitacional el sábado se plantaron numerosos ejemplares arbóreos. También sumo su adhesión la Escuela Profesional Valentín Virasoro.
Goya se suma así al Acuerdo Ciudadano con la Tierra, propuesta impulsada a nivel global por el Movimiento Agua & Juventud, que tiene como objetivo instalar en la población la problemática del cambio climático, el manejo adecuado de los recursos naturales y promover acciones de saneamiento básico (en el año internacional del saneamiento impulsado por Naciones Unidas).-