domingo, 27 de diciembre de 2009

Secretaría de Obras y Servicios Públicos RECORD DE OBRAS TRASCENDENTALES PARA GOYA

Mas de 129 cuadras de cloacas y 120 de agua potable se concretaron durante los ultimos 4 años
En los últimos 4 años, la ciudad de Goya cambió en muchos aspectos, y un área preponderante para este logro ha sido la Secretaría de Obras y Servicios Públicos que, bajo la conducción del ingeniero Luis Romagnoli encaró obras estratégicas para darle una nueva fisonomía a la ciudad y concretar obras anheladas durante décadas por miles de goyanos.

En el racconto de las realizaciones municipales vale destacar la cantidad de cuadras concretadas en todos los puntos de la ciudad de Goya. Muchas de ellas, fueron posibles mediante el trabajo conjunto de vecinos y el Estado municipal, y con una modalidad solidaria en la cual los frentistas aportaron parte del cemento y el Municipio contribuyendo con mano de obra y el resto de los materiales, insumos, mano de obra, y maquinarias.
A través de la Dirección de Obras, a cargo del MMO Guillermo Peluffo, se realizaron 62 cuadras de pavimento, y se repavimentaron 10 cuadras en la avenida Mazzanti, vía de acceso fundamental a la ciudad. De igual manera, y con el mismo esfuerzo compartido entre Municipalidad y vecinos, se construyeron más de 71 cuadras de cordón cuneta
Estas cifras constituyen un récord: nunca antes se habían hecho tantas cuadras de pavimento y de cordón cuneta en un gobierno municipal. Estos emprendimientos, reconocidos por los mismos goyanos, mejoraron la calidad de vida de los vecinos y realzaron el entramado urbano.
Por otra parte, y en apoyo al deporte – al que la actual gestión colocó como una de sus políticas de Estado- , vale resaltar que se construyeron más de 2.400 metros cuadrados de playones deportivos, en varios barrios dando a niños y jóvenes un lugar de esparcimiento y práctica de la actividad física.

VELODROMO MUNICIPAL
Un hito para el Deporte, y en particular los amantes del ciclismo constituyó la construcción del anhelado Velódromo Municipal “Lucho López”, de 500 metros de extensión, ubicado en la zona sur de Goya, con lo cual, luego de muchos años, el ciclismo volvió a tener un espacio que brinda la seguridad que las rutas no pueden dar, a quienes desean practicar esta disciplina.
En esta excepcional obra, y con la colaboración de entidades como el CLUCIGO y la Asociación Sur Correntino de Ciclismo, la Municipalidad hizo realidad el velódromo en el ex predio de la Sociedad Rural. Allí, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, destacando maquinarias propias realizó el trazado de 4.000 metros de hormigón.
También, y teniendo en cuenta el estado de deterioro que presentaban muchos calles de Goya, la comuna procedió a reparar baches, en una superficie equivalente a más de 7.000 metros cuadrados, con asfalto frío y utilizando 246 metros cúbicos de hormigón.
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos ejecutó numerosos proyectos considerados claves para el futuro de la ciudad que comprendieron la extensión de la red de desagües cloacales en los barrios donde más se necesitan, para brindar este servicio a miles de habitantes del sector sureste.

AGUA POTABLE Y CLOACA
Las obras en la mayoría de los casos fueron financiadas por el Estado municipal, y se ejecutan en diversos frentes simultáneos en los que trabajaron intensamente con maquinaria pesada y obreros de la comuna. Con este esfuerzo logró extender la red cloacal en 129 cuadras, que abarcan 17.078 metros lineales. Asimismo, se realizaron 1.691 conexiones domiciliarias, y se construyeron 110 bocas de registro, 36 empalmes a red, y 13 cámaras sépticas.
Por otra parte, la Municipalidad llevó la red de agua potable a miles de familias de escasos recursos, provocando un cambio fundamental para el estilo de vida de las mismas, al poder contar con agua potable las 24 horas del día.
Las tareas mencionadas permitieron extender la red de agua en 120 cuadras, además de realizarse 75 conexiones domiciliarias.
Después de 4 años, la ciudad luce distinta, desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se encara un nuevo horizonte con nuevas realizaciones y desafíos. –

LA LLUVIA NO CESA EN GOYA Y EN DICIEMBRE CAYERON MAS DE 300 MM

Vista del canal de hormigon que corre paralelo a las ex vias del FFCC hacia la Estacion de Bombeo de Caa a Guazu al sur

Las precipitaciones se siguen haciendo sentir en Goya en el último mes del año. Entre el jueves y sábado cayeron 115 milímetros y diciembre registra ya un total de 322 milímetros. En lo que va de 2.009, el total de la lluvia supera los 1.700 milímetros.

Dos jornadas con fuertes precipitaciones vivió Goya durante los festejos de la Navidad que elevaron los registros de lluvias a mas de 300 milímetros en el ultimo mes de 2.009.
El jueves 24 por la tarde, un corto pero intenso chaparrón descargó 40 milímetros sobre la ciudad y este sábado 26, también por la tarde, la lluvia volvió a hacerse presente en esta parte de la provincia, provocando anegamiento de calles y diversos inconvenientes a la ciudadanía.
En total cayeron 75 milímetros, lo que obligó al PRODEGO a poner en funcionamiento el sistema de bombeo para acelerar la evacuación del agua de lluvia.
Durante ambas jornadas de lluvias, el personal de guardia de emergencia del PRODEGO realizo tareas de desobstrucción y limpieza de bocas de tormenta, así como la rectificación de canales o cunetas en algunos sectores de la ciudad que presentaban inconvenientes como consecuencia de las intensas precipitaciones.
Ante la continuidad de los pronósticos de lluvia, el ente municipal solicita a los vecinos de Goya que no se arrojen basura a las calles, cunetas y bocas de tormenta ya que ello dificulta el normal escurrimiento de las aguas y pone en riesgo el sistema de bombeo.
Vale señalar que durante el mes de diciembre el total de agua caída suma ya 322 milímetros, mientras que el 2.009 contabiliza 1.769 milímetros de lluvia. Una cantidad muy superior al promedio anual histórico de 1.200 milímetros.-

DIRECCION DE SERVICIOS MANTIENE LIMPIA Y EMBELLECE LA CIUDAD

La Dirección de Servicios Públicos dependiente de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad participó en la recuperación para toda la comunidad del inmenso predio de la ex Estación del Ferrocarril, logrando su embellecimiento, mediante trabajos de refacción, pintura y arreglos varios en la fachada y demás instalaciones del lugar.

Construyó nuevas oficinas en los históricos edificios que servían durante la época del ferrocarril y procedió al recupero del espacio verde del amplio predio, lo que concluyó con la creación del “Paseo La Estación”, lugar que es disfrutado diariamente por los vecinos de Goya, particularmente por los de la zona sur.
La Dirección, que conduce David “Peco” Flores, también contribuyó al mejoramiento del Cementerio “La Soledad”, llevando a cabo trabajos de albañilería y pintura, iluminación, la construcción de 48 nuevos nichos, y la refacción de las instalaciones de cañería de agua. Otra labor similar se hizo en Cementerio de El Porvenir.
En tanto que acondicionó el predio “Costa Surubí” para todos los eventos a realizarse durante el año como la Fiesta Nacional del Surubí, el Rally, y MotoCross Nacional entre otros, realizando nuevas sendas, y arreglos del predio y edificio.
Además de esto, el personal municipal ha construido 18 nuevas plazoletas, y hace permanentes tareas de limpieza y desmalezamiento en barrios, plazas y paseos, y en predios de distintas entidades públicas y privadas.
Asimismo se llevaron a cabo trabajos de jardinería y embellecimiento, en plazas y paseos de la ciudad, y la Rotonda de acceso a Goya, colocándose una gran variedad de plantines florales de distintas especies, como de tareas de mantenimiento del sistema de iluminación. Se puso especial énfasis en mantener constantemente embellecidas las plazas más antiguas de la ciudad: Mitre, Italia, Placido Martínez y San Martín.
Vale señalar igualmente que, mas allá de todo lo mencionado, esta Dirección cumple los servicios habituales, pero fundamentales para la ciudad como el barrido y limpieza, y la recolección de residuos.

LUMINOTECNIA HIZO BRILLAR CALLES Y EDIFICIOS

La Dirección de Luminotecnia tiene a su cargo el alumbrado público de la ciudad, y durante los últimos años ha contribuido con su trabajo a hacer de Goya una ciudad más segura, al llevar a cabo obras magníficas en sectores antes postergados.

Ejemplos emblemáticos de la gestión llevada a cabo por la Municipalidad son las obras de iluminación de la avenida Neustadt, uno de los accesos de la ciudad desde la Ruta de Circunvalación donde la nueva iluminación ha facilitado desde entonces el tránsito en horas de la noche por puntos críticos de los barrios más populosos de Goya, como el barrio Matadero, San Ramón y Sarmiento.
Esta obra de iluminación se suma a la que la Municipalidad había concretado antes por calle Jujuy, desde avenida Neustadt a Piragine Niveyro. Así como al alumbrado público instalado por la calle Viamonte, (ex vías del FFCC) desde avenida Sarmiento hasta la ruta 12 y desde Perón a Caá Guazú.
Se trata de un logro importantísimo de la Dirección, que conduce Miguel Molina, y que forman parte de un conjunto de emprendimientos que se extendieron a las realizadas en la iluminación de edificios históricos como la Iglesia Catedral; la Casa de la Cultura, la Escuela Normal, la sede de la UNNE y la Sociedad Italiana; entre otros, y plazas, paseos, y la mayoría de los barrios de Goya, y también de la zona rural.
Se utilizaron a tal efecto casi 45.000 mil metros de cable, y en el mantenimiento del alumbrado público se colocaron 2.200 balastos, y se adquirieron y utilizaron 17.600 nuevas luminarias.-