martes, 30 de septiembre de 2008

VASTO PROGRAMA DE ACTOS LANZO EL MUNICIPIO PARA EL “MES DE GOYA”

Diversas actividades culturales, deportivas y de atractivo turístico se llevarán a cabo durante todo Octubre, mes en que Goya rendirá homenaje a la Virgen del Rosario, el próximo martes 7, y celebrará el 156º aniversario de su elevación al rango de Ciudad. También se inaugurarán varias obras y habrá actos de festejos por el 25º aniversario de la recuperación de la Democracia

El intendente Francisco Ignacio Osella, y el viceintendente Rubén Darío Bassi presidieron este martes, en la Casa de la Cultura, una conferencia de prensa donde se presentaron oficialmente las múltiples actividades deportivas, culturales y artísticas que se desarrollarán durante el mes de Octubre, y con mayor intensidad del 4 al 7 del mes próximo, período en que Goya rendirá homenaje a su patrona, la Virgen del Rosario.
Para la presentación formal del programa de actos que organiza la Municipalidad a través de sus áreas de Cultura, Deportes y Turismo, participaron el intendente Francisco Ignacio Osella; el viceintendente Rubén Dario Bassi; el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; los Directores de Cultura, Carlos Dante Ginocchi; de Deportes, Gerardo Bassi, y de Turismo, César Perrotta y el párroco de la Iglesia Catedral, presbítero Tomas Von Schultz. También estuvieron presentes, el jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, tte. cnel. Jorge Luis Krieger y el diputado provincial, Héctor Maria López.
En el inicio de la conferencia de prensa, el viceintendente Rubén Dario Bassi, destacó que la fiesta patronal de la Virgen del Rosario es “muy cara a los goyanos” y resaltó la colaboración de todas las áreas de la Municipalidad para concretar los eventos programados. También invitó a la comunidad a participar de la fiesta de Goya.
Del mismo modo, el Intendente Ignacio Osella expresó que desde la Municipalidad se pretende que “Octubre sea un mes importante para todos los goyanos, con distintos tipos de actividades”, y que “disfrutemos en familia esta fecha tan importante para los goyanos, tan importante en lo que se refiere a la cuestión religiosa, e importante en lo que se refiere a nuestra historia”.
“Este mes de octubre vamos a tratar de vivirlo a pleno”, expresó el jefe comunal.

DIRECCIÓN DE DEPORTES
Luego, el Director de Deportes, Gerardo Bassi, asistido con una proyección de video, precisó que la 3º Corrida Ciudad de Goya “El sedentarismo mata…cambiemos hábitos para hacer la vida más saludable” se correrá el domingo 5 de octubre, en la zona costanera, aledaña a la plaza Italia. El domingo, a las 15, se hará una prueba con niños de los distintos barrios de la ciudad, y a las 16, se desarrollará la “Promocional de 3.000 metros. También, la competencia para estudiantes secundarios; y la “Segunda Corrida Recolectores de Residuos”. A las 17 horas, del 5 de octubre se correrán los 10000 metros, competencia central de la Corrida. Y se hará la Caminata Aeróbica donde se espera la participación “entusiasmo y alegría de toda la comunidad”, según expresó Bassi. Anunció la participación en la Corrida de atletas de todo el país Elisa Cobanea; Gustavo Comba (Banfield); Paul Rotich. Habrá una categoría libres para competidores en sillas de ruegas
“Los esperamos a todos, y en este compromiso estamos decididamente empeñados y seguramente aunque que se empecinen en cortar todas las flores no podrán evitar la primavera. Goya se mueve, muchas gracias”, expresó Bassi.

CULTURA Y TURISMO
El doctor Ginocchi revalorizó el significado de la conmemoración del mes de Goya, que sirve de oportunidad dijo, “para reflexionar sobre el modelo de ciudad que queremos y que de a poco la queremos llevar adelante: diferente, digna para cada uno de los goyanos”.
Y agregó luego: “Trataremos de hacer lo mejor posible, con humildad ir construyendo la historia nueva de nuestro pueblo, que con esta gestión municipal estamos tratando de darle una vuelta de página a nuestra ciudad”.
El sábado 4 de octubre, desde las 18 se hará la inauguración de la Expo Departamental, organizada por la Dirección de Turismo y que cada año se consolida más con la participación de decena de miles de concurrentes.
La Expo Departamental se montará en las diagonales de plaza Mitre y este año estará dividida en varios “caminos”, como los de la producción, donde participarán integrantes de la Feria Franca.
El Director de Turismo, César Perrota resaltó que “será una buena oportunidad para ver la producción local, y una buena salida económica, ya que la gente también puede nutrirse de la feria durante esos días”.
El camino artesanal contará con la participación especial de la Asociación de Artesanos, mientras que en el camino educativo estarán todas las escuelas que se interesen en mostrar sus trabajos que hacen durante el año; las escuelas municipales de arte, y aquellas relacionadas con micro emprendimientos que tienen buenos trabajos. Asimismo están invitadas las fuerzas armadas, de seguridad y policiales.

“RESCATE EMOTIVO”
El mismo sábado 4, a las 19, tendrá lugar la inauguración de “Rescate emotivo”, en el antiguo predio del “Colegio Nacional”, ubicado por calle Mariano I. Loza (frente a la plaza Mitre). Se hará una “especie de paseo virtual: un espectáculo de luz y sonido” donde se expondrá la historia de mujeres destacadas de Goya, con el acompañamiento musical de la Banda Puerto Argentino.
A las 22, tendrá lugar la presentación de la Camerata Córdoba en el Teatro Municipal. La misma es organizada por la Asociación Amigos del Teatro y Dirección de Cultura.
El domingo 5 de octubre, desde las 20, se desarrollará una nueva edición de “Rescate emotivo: “Hay fiesta en el rancho de La Cambicha”. En la oportunidad se rendirá un homenaje a los chamameceros, representados en la figura de Mario Millán Medina.
A las 22, de ese mismo día se hará una “Noche de Vigilia”, con un festival en la plaza central de Goya, en el que se presentará el Cuarteto Chamamecero. A las 23, actuarán Selva y Rudy; y a las 24, se hará el saludo de la Virgen, oportunidad en la que Selva Vera cantará el “Ave María” en su versión guaraní, con repique de campanas, y fuegos artificiales mientras la imagen de la Virgen del Rosario sale al atrio de la Catedral.
En esa velada, actuará la Orquesta Municipal, y cerca de las 1, se presentarán Oscar Macias y los Curupí. A las 2, tendrá lugar el cierre con Los Curupí y la Orquesta Municipal.

DIA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO
Poco después, el presbítero Tomas Von Schultz precisó que el día martes 7 de octubre, las actividades religiosas comenzarán a las 9, con la Misa de los Niños, y a las 10,30 la Misa de los Peregrinos. A las 18 se hará la procesión por las calles de la ciudad, que finalizará a las 19, con la misa que será celebrada en la plaza, en el escenario que será montado por el Batallón de Ingenieros de Monte 12.
Durante la tarde del día 7, de 15 a 17,30 se hará la serenata a la hora del Pombero y a las 20, se concretará una nueva edición del “Rescate emotivo”. El programa de actividades continuará a las 21,30, con “La noche de las danzas”.
En el marco de las actividades del Mes de Goya se destaca la realización el 10 y 11 de octubre, del Primer Encuentro de Poetas y Narradores, organizado por la SADE Goya. El domingo 12 de octubre se hará el recientemente suspendido “Paraje Porá, en Punta Batel, en tanto que el 26 de octubre tendrá lugar el encuentro de rock “Vamos las Bandas II”, que se desarrollará en el Complejo Deportivo Municipal “Costa del Sol”.

ANUNCIOS E INAUGURACIONES
En otro pasaje de la conferencia de prensa, el intendente Osella anticipó que en octubre se iniciarán una serie de actos de festejos por el 25º aniversario de la recuperación de la Democracia. El jefe comunal dijo que “la idea es organizar una conferencia – charla con los candidatos (a Intendente) de aquel tiempo (1.983) entre ellos José Virgilio Acosta, Eduardo Farizano; el doctor Decotto, para que expliquen el tiempo que se vivió, realmente maravilloso de la recuperación del sistema democrático. A su vez habrá un cine debate con concurso de trabajo de investigación y reflexión para estudiantes secundarios, sobre este tema. Con películas de aquel tiempo, que fueron famosas”.
Asimismo indicó que durante todo el mes se continuará con las inauguraciones: “tenemos cuadras (de pavimento) por inaugurarse, el salón de usos múltiples del barrio “Teresa de Calcuta” y vamos a ver si inauguramos la pintura e iluminación del histórico edificio de la Sociedad Italiana en la que está trabajando el Municipio y que realmente está quedando muy lindo”.-

SE REALIZA EL XVº ENCUENTRO DE LA MICRO REGIÓN RÍO SANTA LUCIA

Será este viernes, 3 de octubre en Gobernador Martínez. Durante la jornada se analizará la marcha del programa de canje de lámparas incandescentes, la propuesta de Red de Oficinas de Empleo de la Micro Región y la aprobación de los cursos de capacitación en oficios. También se hablará sobre el 1er Foro de Ciudades Intermedias y las jornadas de Integración con el Norte Santafesino

En la localidad de Gobernador Martínez tendrá lugar este viernes, 3 de octubre, el XVº Encuentro de la Micro Región Río Santa Lucía. La convocatoria que reunirá a
intendentes, concejales, funcionarios y representantes de instituciones publicas y privadas de la Micro Región “Río Santa Lucia”, está previsto para las 9,30 horas en el Salón del Club Santa Rosa, ubicado en calles Belgrano y Sarmiento de esa localidad.
El acto de apertura del evento estará a cargo de los intendentes invitados, entre ellos el jefe comunal anfitrión de Gobernador Martínez, Eduardo Escobar; de Lavalle Hugo Ramón Perrota; de Goya, Francisco Ignacio Osella; de Santa Lucía, Mario Cordero Holtz; de Yatay Ti Calle, Ismael Cardozo y de Cruz de los Milagros, Osmar Insaurralde.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El programa previsto para la oportunidad es el siguiente:
- 10:00 hs: Programa de recambio de lámparas incandescentes por focos de bajo consumo en las localidades de la Micro región; a cargo del Cdor. Diego Argentino Ojeda.
- 10:15 hs: Propuesta de Red de Oficinas de Empleo de la Micro Región, Escribana Marta Alicia Reyes.
- 10:40 hs: Presentación de la aprobación de los cursos de capacitación en oficios aprobados por Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Lic. Guillermo Quintana.
- 11:10 hs: Presentación de conclusiones sobre 1º Foro Regional “Oportunidades y Desafíos para el Desarrollo de Ciudades Intermedias”, Lic. Ignacio Osella.
- 11:30 hs: Presentación de justificación y objetivos de las “Primeras Jornadas de Integración del Nordeste Santafesino y la Micro Región Río Santa Lucia” Lic. Guillermo Quintana.
- 12:30 hs: Almuerzo de camaradería

En Colegio Sagrado Corazón: CHARLA SOBRE EL AMBIENTE Y RESIDUOS HOSPITALARIOS

La Coordinación de Políticas Ambientales de la Municipalidad de Goya, informó que, continuando con el programa de charlas y debates referido al Medio Ambiente, en sus diferentes temáticas, este miércoles, 01 de octubre, abordará en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, el tema “El Ambiente y los residuos Hospitalarios en nuestra ciudad”.
La disertación estará a cargo del coordinador de Políticas Ambientales, Roberto Candia y había sido solicitada oportunamente por el profesor Alberto López, a fin de que los estudiantes amplíen sus conocimientos sobre el tema y en prevención de posibles accidentes.
Vale señalar que esta actividad forma parte del programa que lleva adelante la Secretaria de la Producción y que tiene como objetivo transmitir y concientizar a la comunidad sobre el cuidado del Medio Ambiente y sus beneficios.-

DESDE EL MUNICIPIO SE ENVIARON YA 60 KILOS DE TAPITAS PARA EL GARRAHAN

La Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya concretó este martes, 30 de septiembre, el primer envío de la Campaña de Recolección de Tapitas para el Hospital Garrahan.
Mediante una nota dirigida a la Coordinadora del Programa de Reciclado Fundación Garrahan, Patricia Gavilán la repartición municipal informó que “se envían cuatro cajas con aproximadamente 15 kilogramos de tapitas (de gaseosas y aguan mineral) cada una.
En la misiva, que lleva la firma de la titular del área, doctora Geraldine Calvi, se informó además que colaboraron en esta campaña las Escuelas Nº 67 “Isabel King” turno mañana y tarde; el Instituto Gral. José de San Martín; el Centro de Estudiantes de la Escuela Profesional Valentín Virasoro y la Secretaría de Bienestar Social.

Barrio Teresa de Calcuta: POSPONEN PARA ESTE JUEVES INAUGURACION DE SALON COMUNITARIO

La inauguración de las obras del Salón de Usos Múltiples del barrio Teresa de Calcuta (ex 63 Viviendas), prevista en principio para este miércoles, fueron reprogramadas para el jueves, 2 de octubre, a la hora 20.
Así lo hicieron saber los organizadores del acto que se desarrollará en calle Jose Maria Soto al sur, donde esta emplazado el viejo tinglado que fue refaccionado totalmente por la Secretaria de Obras y Servicios Publicos de la Municipalidad de Goya.-s, 2 de octubre, a las 20 horaso, Miriam Diaz y docenbtes se lña misma

Barrio Teresa de Calcuta: SE INAUGURAN OBRAS EN SALÓN COMUNITARIO EN ZONA SUR DE GOYA

La Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos finalizó en el barrio “Teresa de Calcuta”, ex barrio 63 Viviendas, una obra de mejoras de las instalaciones del Salón Comunitario. Este miércoles, 1 de Octubre, a las 20, autoridades y vecinos inaugurarán la 1er etapa de los trabajos previstos

En el barrio “Teresa de Calcuta”, situado al sur de la avenida Eva Perón junto a otros núcleos habitacionales construidos por el INVICO, el personal municipal llevó a cabo trabajos de mampostería y refacción en el galpón que anteriormente tenia un diseño de tipo tinglado y que actualmente sirve de Salón Comunitario del barrio.
El local se encuentra ubicado en calle José María Soto al sur. Allí los trabajadores dependientes de la comuna procedieron al arreglo de las paredes del recinto, que anteriormente estaba constituida con chapas de zinc. Los trabajadores extrajeron las estructuras precarias y construyeron las paredes de mampostería de ladrillos huecos de cerámica. Y sobre las paredes se hizo un revoque impermeable exterior.
El Salón de Usos Múltiples tiene 15 metros de largo por 8 metros de ancho, vale decir una superficie estimada de 120 metros cuadrados. A esta obra, se sumó la construcción de un nuevo baño y se estima que otras obras complementarias se realizarían en el futuro cercano.
El espacio cerrado, en rigor, se trata de un antiguo obrador que había quedado como remanente de las obras de construcción del conjunto de viviendas.

ESPACIO PÚBLICO
Vale indicar que en las adyacencias del local, el personal de la Dirección de Servicios llevó a cabo la reparación de una serie de juegos infantiles. Asimismo, con vistas a embellecer el espacio verde y dejarlo en mejores condiciones para que pueda ser disfrutado por los vecinos, se realizaron otras tareas complementarias, como la colocación de bancos y plantas.-

BIENESTAR SOCIAL INICIO CAMPAÑA DE VACUNACION CONTRA LA RUBEOLA

La Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya inició su campaña de Vacunación contra la Rubéola, que está dirigida a hombres y mujeres de entre 16 y 39 años.

Si bien la inmunización se inició este lunes 29 de septiembre, en los puestos de vacunación dependientes del Municipio y mediante operativos móviles, el pasado sábado, un equipo de agentes sanitarios se instaló en Plaza Mitre, donde se aplicaron dosis y se explicaron los motivos y la importancia de esta campaña.
El operativo sanitario se desarrolló el sábado desde las 9 hasta las 13 y desde las 18 hasta las 21 horas, y estuvo a cargo de los agentes sanitarios Alejandrina Ríos, Nilda Encina; Nélida Jara y Gustavo Vallejos.
Esta campaña se puso en marcha ante la aparición en Goya de numerosos casos de Rubéola (infección viral contagiosa con síntomas leves, asociada con una erupción cutánea).
La inmunización, que se llevará a cabo en todo el país, forma parte de uno de los objetivos planteados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al que adhirió Argentina, y consiste en erradicar del país, el virus que provoca esta enfermedad, sumamente grave para el bebé por nacer. Pero la meta última de la campaña va mas allá de proteger a los propios varones.
Es que si una mujer embarazada se contagia rubéola puede sufrir un aborto espontáneo, y si esto no ocurre, es muy probable que el bebé padezca el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC), que acarrea consecuencias graves como sordera, ceguera, cardiopatías, retraso mental y malformaciones.
“La Rubéola se contagia muy fácilmente: basta un simple contacto con las gotitas de saliva que expele la persona infectada al toser, hablar o estornudar; por lo tanto en esta campaña apuntamos a que los varones conozcan la gravedad que tiene esta enfermedad para el niño por nacer y se inmunice, de modo tal que proteja a sus hijos, sobrinos o allegados”, señalan los profesionales que prestan servicio en el Municipio.

VACUNACION
La vacuna contra la rubéola está disponible en la guardia de la Asistencia Municipal para todas las mujeres de 15 a 39 años que no se hayan aplicado la dosis y a todos los hombres de entre 16 y 39 años de 6 a 12 horas, en horario corrido.

Del 31 de octubre al 2 de noviembre: SEMINARIO Y FERIA DE ARTESANOS DE LA REGION SE HACE EN GOYA

El evento será organizado por la Red Corrientes de la Red MERCOSUR y la Asociación de Artesanos Independientes de Goya, y está dirigido a artesanos, emprendedores, integrantes de Ferias Francas y productores familiares de toda la región. La Municipalidad brindará su apoyo al emprendimiento

La ciudad de Goya será sede los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2008 del “Seminario-Taller de Productores Artesanales y Exposición y Feria de Productos Artesanales”, evento que será organizado por la Red Corrientes de la Red MERCOSUR y la Asociación de Artesanos Independientes de Goya y cuenta con el total apoyo del Municipio.
Así lo puso de manifiesto el Intendente Municipal Francisco Ignacio Osella, durante una reunión que mantuvo con el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos y los integrantes de la Asociación de Artesanos Independientes de Goya, Miguel Ángel “Chicho” Pereyra, Juan Fernández, Norma Lezcano y Carlos Nieva.
La Red Corrientes – Red MERCOSUR está integrada por organizaciones sociales, artesanos, productores familiares; entidades de promoción y grupos de base y tiene por objetivo favorecer la participación de estos actores sociales en el proceso de integración regional.
En nuestra provincia, la Red Corrientes apoya a la organización del sector de trabajadores de la economía informal; la capacitación; la realización de Exposiciones y Ferias Regionales; el intercambio entre pares, entre otras actividades.
De allí surgió la propuesta de realizar un Seminario – Taller de Productores Artesanales en el que participarán artesanos, emprendedores, integrantes de Ferias Francas y productores familiares de toda la región, además de una Expo – Feria de productos artesanales.

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO
Este primer Encuentro en Goya tiene como objetivo, los siguientes: Informar sobre trabajos realizados en el último período sobre producción artesanal; Analizar la situación actual de los productores artesanales; Promover la organización de nuevos grupos; Promover el intercambio de experiencia y conocimientos; Instrumentar las bases para el desarrollo de experiencias de comercio regional.
Durante la reunión con el Intendente Ignacio Osella y el Secretario de la Producción, Daniel Avalos, se establecieron algunas pautas del trabajo en conjunto con el Municipio para concretar este evento que se considera importante en el desarrollo de la Economía Social de la Región.
Se acordó continuar en contactos sucesivos ir ajustando los detalles de la organización, entre ellos, la determinación del lugar de realización del Seminario habiendo acuerdo de que la exposición de productos artesanales se realice en la Plaza Mitre.

PRODUCCION ARTESANAL Y ARTESANIA
Los organizadores entienden por producción artesanal a la realizada por una personal individual o con su grupo familiar que trabaja en cualquiera de las etapas de producción en forma asociativa produciendo conocimientos que conservan tradiciones, siendo el resultado la elaboración de productos, que no sean en serie, sin elementos que dañen la salud y el medio ambiente.
La comercialización de sus productos se realiza en forma directa al consumidor y una de las características principales del sector es la vulnerabilidad social y económica en la que desarrolla su actividad.
Artesanía, en tanto, es la actividad de transformación para la producción de bienes a través de oficios que se lleven a cabo con predominio de la energía humana de trabajo, física y mental, complementada generalmente, con herramientas y máquinas relativamente simples y condicionadas por el medio ambiente físico y por el desarrollo histórico. Con esta actividad se obtiene un resultado final individualizado que cumple una función utilitaria y tiende a adquirir la categoría de obra de arte, puesto que expresa valores culturales de un contexto social al cual contribuye a caracterizar.
Los organizadores ponen a disposición de los interesados el Reglamento de participación para la Exposición para lo cual pueden comunicarse con: Marina Cuaranta T.E. 03777 – 431818; o Miguel “Chicho” Pereyra T.E. 03777 – 15559939 e mail
chichogoya_herreroartesano@hotmail.com