martes, 30 de septiembre de 2008

VASTO PROGRAMA DE ACTOS LANZO EL MUNICIPIO PARA EL “MES DE GOYA”

Diversas actividades culturales, deportivas y de atractivo turístico se llevarán a cabo durante todo Octubre, mes en que Goya rendirá homenaje a la Virgen del Rosario, el próximo martes 7, y celebrará el 156º aniversario de su elevación al rango de Ciudad. También se inaugurarán varias obras y habrá actos de festejos por el 25º aniversario de la recuperación de la Democracia

El intendente Francisco Ignacio Osella, y el viceintendente Rubén Darío Bassi presidieron este martes, en la Casa de la Cultura, una conferencia de prensa donde se presentaron oficialmente las múltiples actividades deportivas, culturales y artísticas que se desarrollarán durante el mes de Octubre, y con mayor intensidad del 4 al 7 del mes próximo, período en que Goya rendirá homenaje a su patrona, la Virgen del Rosario.
Para la presentación formal del programa de actos que organiza la Municipalidad a través de sus áreas de Cultura, Deportes y Turismo, participaron el intendente Francisco Ignacio Osella; el viceintendente Rubén Dario Bassi; el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; los Directores de Cultura, Carlos Dante Ginocchi; de Deportes, Gerardo Bassi, y de Turismo, César Perrotta y el párroco de la Iglesia Catedral, presbítero Tomas Von Schultz. También estuvieron presentes, el jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, tte. cnel. Jorge Luis Krieger y el diputado provincial, Héctor Maria López.
En el inicio de la conferencia de prensa, el viceintendente Rubén Dario Bassi, destacó que la fiesta patronal de la Virgen del Rosario es “muy cara a los goyanos” y resaltó la colaboración de todas las áreas de la Municipalidad para concretar los eventos programados. También invitó a la comunidad a participar de la fiesta de Goya.
Del mismo modo, el Intendente Ignacio Osella expresó que desde la Municipalidad se pretende que “Octubre sea un mes importante para todos los goyanos, con distintos tipos de actividades”, y que “disfrutemos en familia esta fecha tan importante para los goyanos, tan importante en lo que se refiere a la cuestión religiosa, e importante en lo que se refiere a nuestra historia”.
“Este mes de octubre vamos a tratar de vivirlo a pleno”, expresó el jefe comunal.

DIRECCIÓN DE DEPORTES
Luego, el Director de Deportes, Gerardo Bassi, asistido con una proyección de video, precisó que la 3º Corrida Ciudad de Goya “El sedentarismo mata…cambiemos hábitos para hacer la vida más saludable” se correrá el domingo 5 de octubre, en la zona costanera, aledaña a la plaza Italia. El domingo, a las 15, se hará una prueba con niños de los distintos barrios de la ciudad, y a las 16, se desarrollará la “Promocional de 3.000 metros. También, la competencia para estudiantes secundarios; y la “Segunda Corrida Recolectores de Residuos”. A las 17 horas, del 5 de octubre se correrán los 10000 metros, competencia central de la Corrida. Y se hará la Caminata Aeróbica donde se espera la participación “entusiasmo y alegría de toda la comunidad”, según expresó Bassi. Anunció la participación en la Corrida de atletas de todo el país Elisa Cobanea; Gustavo Comba (Banfield); Paul Rotich. Habrá una categoría libres para competidores en sillas de ruegas
“Los esperamos a todos, y en este compromiso estamos decididamente empeñados y seguramente aunque que se empecinen en cortar todas las flores no podrán evitar la primavera. Goya se mueve, muchas gracias”, expresó Bassi.

CULTURA Y TURISMO
El doctor Ginocchi revalorizó el significado de la conmemoración del mes de Goya, que sirve de oportunidad dijo, “para reflexionar sobre el modelo de ciudad que queremos y que de a poco la queremos llevar adelante: diferente, digna para cada uno de los goyanos”.
Y agregó luego: “Trataremos de hacer lo mejor posible, con humildad ir construyendo la historia nueva de nuestro pueblo, que con esta gestión municipal estamos tratando de darle una vuelta de página a nuestra ciudad”.
El sábado 4 de octubre, desde las 18 se hará la inauguración de la Expo Departamental, organizada por la Dirección de Turismo y que cada año se consolida más con la participación de decena de miles de concurrentes.
La Expo Departamental se montará en las diagonales de plaza Mitre y este año estará dividida en varios “caminos”, como los de la producción, donde participarán integrantes de la Feria Franca.
El Director de Turismo, César Perrota resaltó que “será una buena oportunidad para ver la producción local, y una buena salida económica, ya que la gente también puede nutrirse de la feria durante esos días”.
El camino artesanal contará con la participación especial de la Asociación de Artesanos, mientras que en el camino educativo estarán todas las escuelas que se interesen en mostrar sus trabajos que hacen durante el año; las escuelas municipales de arte, y aquellas relacionadas con micro emprendimientos que tienen buenos trabajos. Asimismo están invitadas las fuerzas armadas, de seguridad y policiales.

“RESCATE EMOTIVO”
El mismo sábado 4, a las 19, tendrá lugar la inauguración de “Rescate emotivo”, en el antiguo predio del “Colegio Nacional”, ubicado por calle Mariano I. Loza (frente a la plaza Mitre). Se hará una “especie de paseo virtual: un espectáculo de luz y sonido” donde se expondrá la historia de mujeres destacadas de Goya, con el acompañamiento musical de la Banda Puerto Argentino.
A las 22, tendrá lugar la presentación de la Camerata Córdoba en el Teatro Municipal. La misma es organizada por la Asociación Amigos del Teatro y Dirección de Cultura.
El domingo 5 de octubre, desde las 20, se desarrollará una nueva edición de “Rescate emotivo: “Hay fiesta en el rancho de La Cambicha”. En la oportunidad se rendirá un homenaje a los chamameceros, representados en la figura de Mario Millán Medina.
A las 22, de ese mismo día se hará una “Noche de Vigilia”, con un festival en la plaza central de Goya, en el que se presentará el Cuarteto Chamamecero. A las 23, actuarán Selva y Rudy; y a las 24, se hará el saludo de la Virgen, oportunidad en la que Selva Vera cantará el “Ave María” en su versión guaraní, con repique de campanas, y fuegos artificiales mientras la imagen de la Virgen del Rosario sale al atrio de la Catedral.
En esa velada, actuará la Orquesta Municipal, y cerca de las 1, se presentarán Oscar Macias y los Curupí. A las 2, tendrá lugar el cierre con Los Curupí y la Orquesta Municipal.

DIA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO
Poco después, el presbítero Tomas Von Schultz precisó que el día martes 7 de octubre, las actividades religiosas comenzarán a las 9, con la Misa de los Niños, y a las 10,30 la Misa de los Peregrinos. A las 18 se hará la procesión por las calles de la ciudad, que finalizará a las 19, con la misa que será celebrada en la plaza, en el escenario que será montado por el Batallón de Ingenieros de Monte 12.
Durante la tarde del día 7, de 15 a 17,30 se hará la serenata a la hora del Pombero y a las 20, se concretará una nueva edición del “Rescate emotivo”. El programa de actividades continuará a las 21,30, con “La noche de las danzas”.
En el marco de las actividades del Mes de Goya se destaca la realización el 10 y 11 de octubre, del Primer Encuentro de Poetas y Narradores, organizado por la SADE Goya. El domingo 12 de octubre se hará el recientemente suspendido “Paraje Porá, en Punta Batel, en tanto que el 26 de octubre tendrá lugar el encuentro de rock “Vamos las Bandas II”, que se desarrollará en el Complejo Deportivo Municipal “Costa del Sol”.

ANUNCIOS E INAUGURACIONES
En otro pasaje de la conferencia de prensa, el intendente Osella anticipó que en octubre se iniciarán una serie de actos de festejos por el 25º aniversario de la recuperación de la Democracia. El jefe comunal dijo que “la idea es organizar una conferencia – charla con los candidatos (a Intendente) de aquel tiempo (1.983) entre ellos José Virgilio Acosta, Eduardo Farizano; el doctor Decotto, para que expliquen el tiempo que se vivió, realmente maravilloso de la recuperación del sistema democrático. A su vez habrá un cine debate con concurso de trabajo de investigación y reflexión para estudiantes secundarios, sobre este tema. Con películas de aquel tiempo, que fueron famosas”.
Asimismo indicó que durante todo el mes se continuará con las inauguraciones: “tenemos cuadras (de pavimento) por inaugurarse, el salón de usos múltiples del barrio “Teresa de Calcuta” y vamos a ver si inauguramos la pintura e iluminación del histórico edificio de la Sociedad Italiana en la que está trabajando el Municipio y que realmente está quedando muy lindo”.-