domingo, 21 de abril de 2013

ALTA CONVOCATORIA TUVO INAUGURACION DEL 8º SURUBI CULTURAL



 La Casa de la Cultura fue colmada por personas de todas las edades en la apertura de la muestra artístico-cultural en adhesión a la Fiesta Nacional del Surubí. Más de 140 obras pictóricas se exponen en la histórica casona. Hasta el 27 de abril habrá música, danza, teatro y actuara el Coro Polifónico. El miércoles se inaugura la  exposición “Corrientes tiene alma de carnaval”.
 La centenaria casona de la calle Juan Esteban Martínez y Tucumán, vistió sus mejores galas el sábado a la noche para recibir a personas de todas las edades en la inauguración del 8º Surubí Cultural que organiza la Dirección Municipal de Cultura de Goya.
El inicio fue con la exposición de esculturas, artesanías y más de 140 pinturas de artistas locales y foráneos, que se desarrolla en salones colectivos e individuales, como los de Silvia Luque, Eduardo Pérez, Mariza Hierro, Ileana Fernández, María José Pando y Lucy Oviedo.
La apertura se vio realzada con la presencia de la Reina Nacional del Surubí, Paula Vassel y sus princesas 1º Melina Aimetta Cuaranta y 2º Belén Díaz Santoro, además de las 14 postulantes a Reina del Surubi.
Luego del acto inaugural, en el que estuvo presente el presidente de la COMUPE, Samuel Cáneva, el Secretario de la Producción, Daniel Avalos, la titular de la oficina de Gestión provincial, Cecilia Gortari, funcionarios municipales, y mucho público, se puso en escena la obra “La Prudencia”, a cargo del Taller de Juegos Teatrales, tras lo cual hicieron su presentación las 14 postulantes a Reina Nacional del Surubí. El cierre de la primera jornada fue con la actuación de la Orquesta Municipal.
Esta edición del Surubí Cultural es la última para muchos, entre ellos su principal impulsor, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi. El funcionario, en el inicio mismo de la gestión del Intendente Ignacio Osella, fue quien decidió darle continuidad a una buena idea que ya se venía realizando anteriormente. Y la amplió y fortaleció, dándole el nombre de “Surubí Cultural”.
                                                   PALABRAS DE GINOCCHI
En el acto de apertura de esta octava edición el doctor Carlos Ginocchi dijo: “me preguntan si siento nostalgia, por ser este Surubí Cultural el ultimo de la gestión. Ocho años es mucho. Realmente, siento mucha nostalgia de que hoy vamos dejando otra cosa, hace 15 días dejamos atrás el Baila Chamamé. Ahora ya vamos dejando el Surubí Cultural. El miércoles dejaremos el octavo Corrientes tiene alma de Carnaval. Y es como que a uno le produce como una sensación de alegría, de lo que uno cree haber cumplido pero que siempre queda algo por el camino y la sensación de que ya no vamos a estar más”.
“No importa. La vida sigue andando y hay que seguir creciendo”, dijo el funcionario.
En su mensaje de inauguración de este Surubí Cultural, Ginocchi reconoció al Club Náutico y al Club Doña Goya, que estuvieron en los orígenes mismos de la Fiesta Nacional del Surubí.
“Todo comenzó cuando el Club Doña Goya hacía la largada de las lanchas,  los sábado a la siesta, un club donde estaba don Prino, don Carlés Vilas; don Izquierdo; y también, y lo digo con orgullo, mi papá. Y al otro día llegaban con enormes surubies. En aquel entonces no era pesca con devolución”, acotó.
“Eso era el concurso de pesca que después don Antonio Villarreal tuvo la visión de transformarlo en nuestra fiesta”, recordó Ginocchi. Al tiempo que pedía, y recogía fuertes aplausos de todo el público que se había acercado a presenciar la apertura del 8º Surubí Cultural.
En su mensaje, Carlos Ginocchi recordó la misión de este programa Surubí Cultural. “Es una adhesión nada más que hacemos a la Fiesta, con la cual abrimos las ventanas al mundo, y sirve para que prendamos un poquito el motor, nos pongamos un poquito la adrenalina, nos pongamos a tono con lo que va a venir”, remarco el Director de Cultura.-






EXITOSO 5TO REMATE GANADERO SE REALIZO EN GOYA



 


Más de 1600 cabezas se comercializaron en el 5º Remate Ganadero de Pequeños y Medianos Productores, que se realizó en la Sociedad Rural de Goya. Fue organizado por la Ministerio de la Producción de la Provincia y tuvo el apoyo del IPT y el Municipio. El Secretario de la Producción, Cristian Vilas, expresó su satisfacción por el éxito alcanzado y confirmó que el 6º remate se realizará en el mes de noviembre. Participo el Intendente Osella y otros jefes comunales de la Microregión.

La fantástica jornada del día sábado se asoció al rotundo éxito alcanzado en el 5º Remate Ganadero de Pequeños y Medianos Productores que se desarrolló en instalaciones de la Sociedad Rural de Goya, donde se comercializaron más de 1600 cabezas de ganado bovino que, desde temprano fueron transportadas desde los distintos parajes y colocadas en los corrales.
El evento fue organizado por el Gobierno Provincial a través del Ministerio de la Producción y contó con la colaboración del Instituto Provincial del Tabaco y la Municipalidad de Goya.
Se constituyó en el quinto remate de ganado que se realiza en Goya, contabilizándose alrededor de 50 en toda la Provincia con una ganancia para los productores que supera los 65 millones de pesos.
En esta oportunidad participaron del evento el Secretario de la Producción e interventor del IPT, Cristian Vilas, el Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella y sus pares de la Microregión Río Santa Lucía, también participes en la organización del remate.
Previo a la venta de la hacienda, se realizó un almuerzo criollo, donde se escucharon las palabras de los anfitriones y organizadores.
En primer lugar se dirigió a los presentes el presidente de la Sociedad Rural de Goya, Matías Piasentini, quien fue el encargado de dar la bienvenida, resumiendo además la significación que este tipo de remates tiene para todos, pero en especial para el productor de menos recursos.
INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, habló el Intendente de Goya. El licenciado Ignacio Osella fue muy claro en sus apreciaciones al sostener que, “todo esto es el esfuerzo conjunto del gobierno provincial, el municipal, la Sociedad Rural y las asociaciones de productores, pero fundamentalmente de cada uno de ustedes”, dijo dirigiéndose a los productores agropecuarios, “porque sin su confianza y su participación, esto no sería posible”.
“Estamos en la buena senda, estamos demostrando que trabajando en conjunto es la mejor manera de conseguir nuestros objetivos, los personales al vender mejor nuestra hacienda y los comunitarios al compartir experiencias, una mesa tendida y un día de grata camaradería”.

INGENIERO VILAS
Después hizo  uso de la palabra  el Secretario de Producción de la Provincia. El ingeniero Cristian Vilas coincidió con sus antecesores en el uso de la palabra y brindó algunas precisiones en cuanto a la cantidad de animales listos para participar del remate. “Contamos con más de 1.600 cabezas, lo que significa un número importante y muestra a las claras el interés que despierta en los productores este tipo de remates” indicó el funcionario.
Vilas sostuvo, que esta es una política de estado elaborada por el gobernador Colombi, apoyando fuertemente la producción y brindándole la  oportunidad a los pequeños y medianos productores de poder vender su hacienda a un precio notoriamente superior al que pueden conseguir si la venta la hacen de manera personal.
“Con esto no solo se consigue un diferencial de entre 35 y 40%, sino que al productor le sirve para fijar un precio conveniente para futuras ventas” sostuvo el ingeniero Vilas.
El Secretario de la Producción anunció también que “el sexto remate ganadero en Goya se estará realizado en el mes de noviembre. Por la cantidad de productores en la zona y el interés que despierta cada edición creo que noviembre es una buena fecha para una nueva edición” sostuvo Vilas, quien finalmente tuvo palabras de agradeciendo al personal del IPT y especial a Director de Producción, Miguel Angel Fernández.
Posteriormente se realizó un reconocimiento a los productores que participaron de la edición anterior y finalmente se procedió al remate de la hacienda exhibida  en los distintos corrales de la Sociedad Rural de Goya, que se extendió durante toda la tarde del sábado.-

YA ESTA EL PROGRAMA DEFINITIVO DE LA 38º FIESTA NACIONAL DEL SURUBI




La Comisión Municipal de Pesca (COMUPE) dio a conocer el programa de actividades de la 38º Fiesta Nacional del Surubí 2013. El evento turístico deportivo se inicia el miércoles 24 de abril.


La adrenalina que produce cada año la Fiesta Nacional del Surubí, ya se puede percibir por estos días en la ciudad de Goya. El evento turístico deportico que tiene como razón de ser al mayor concurso de pesca deportiva de agua dulce del mundo, se iniciara oficialmente el miércoles 24 de abril, a las 21, pero ya late en el corazón de cada goyano.
Serán cinco días de real fiesta, que poblará el predio Costa Surubí de miles de personas de Goya y turistas que disfrutarán, un año más, de la Expo Goya, el Festival Musical con la presencia de artistas de renombres internacional como Valeria Lynch y Vicentico, grupos con fuerte llegada a la juventud como Agapornis y Banda XXI, y muchos músicos más.    
El programa de actividades es el siguiente:

Día Miércoles 24 de abril.:21 hs. Predio Costa Surubí – Inauguración de la 38º Fiesta Nacional del Surubí y 27º Expo Goya, dando inicio a las actividades artísticas, culturales, sociales y deportivas
-Palabras Presidente COMUPE: Samuel Caneva
-Palabras Presidente Honorario, Intendente Lic. Francisco Ignacio Osella
-Ballet Oficial del Surubí
-Canción  del surubí por Oscar  Macías
-Show de fuegos artificiales
-Valeria Lynch y los 4 Latinos
 Jueves 25 de Abril
- Predio Costa Surubí - Continúa Expo Goya
-13hs. 29º Concurso de pesca Variada de Costa para personas con capacidades especiales. Organiza: APIPE. Lugar: muelle de la Prefectura
-21 hs. Apertura Festival Musical / Ballet Oficial del Surubí
           Ganadores del Pre-Surubí
Máximo Siunkevich
María Amor Blanco
La Postal- Camila Gómez
Graciela Montoya
Ricardito Silva
El Canoero
Grupo Integración 
Amboe
Nuevo Cuarteto Santa Ana
           Florencia De Pompert

Viernes 26 de Abril
-Predio Costa Surubí-Continúa Expo Goya
-11 hs: Misa en Reserva Natural Isla Las Damas-Barra Pesquera Catamarca
-12 hs. Cierre inscripción pescadores locales
-22 hs. Inicio Coreografía con Postulantes a Reina del Surubí
      1º Desfile Postulantes en traje de baño
      Presentación de Reinas Nacionales
      2º Desfile Postulantes en vestido de noche
-24 hs. Cierre inscripción equipos foráneos
       Presentación y desfile de trajes del diseñador Marcelo Péndola y la Modelo Ingrid Grudke con la empresa Silkey
       Elección y Coronación de la Reina Nacional del Surubí y Princesas 2013 en el
       escenario mayor “Juan Melero”
-AGAPORNIS 
-03 hs. Surubí Fest

Sábado 27 de Abril
- Predio Costa Surubí-Continua Expo Goya
-08 hs. Sorteo de Zonas de Pesca en Flotante Costanera
-14 hs: Largada de embarcaciones de menor HP
-15 hs: LARGADA DE EMBARCACIONES
-16 hs: Festival folklórico en predio Costa Surubí
-17 hs: Inicio de Concurso de Pesca en Zona de Islas
-22 hs: Predio Costa Surubí- Apertura festival musical
      Superlasciva
      VICENTICO
-03 HS. Surubí Fest 
Domingo 28 de Abril
-Predio Costa Surubí-Continua Expo Goya
-08 hs: Finalización del Concurso de Pesca y Regreso de las Embarcaciones.
-14 hs: Predio Costa Surubí- Festival musical. Escenario “Juan Melero”
          - Cuando Kieras Rock
          - Skalipso
          - Os Demonios
          - La Trunka
          - Kanay
          - Tentacion Latina
          - Gisella
          - Banda XXI
-20 hs: Cena Show de Clausura y entrega de Premios de la 38º Fiesta Nacional del Surubí
-22 hs: Chamamé y muestra de baile-Ballet Municipal Goya
            Banda XXI
            Comparsa – Carnaval-Show en Vivo Scola do Samba
 Oscar Macías y su conjunto. (Canción del Surubí)

TALLER DE CARICATURAS, COMICS E HISTORIETAS EN ESCUELA ARTES PLASTICAS




La Escuela Municipal de Artes Plásticas “Prof. Justo Gutiérrez” informó que está abierta la inscripción para el Taller de Caricatura, Comics e Historietas período 2013.

Las clases serán impartidas los días viernes de 16.30 a 19.00 por el profesor de dibujo y caricaturista, Ezequiel Gonzalez, y su experiencia adquirida en la mejor Escuela de Dibujo del Nordeste Argentino: el Instituto Privado Sorbellini Cartoom de la ciudad de Corrientes.
No hay límites de edad para todo aquel que ya incursiona en el ámbito del dibujo o para lo que recién empiezan.
Aquellos interesados en inscribirse lo pueden hacer todos los días de 9 a 12 horas en la Escuela de Arte “Prof. Justo Gutiérrez” sito en calle Colon 1030.

PROGRAMA DE LUCHA CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL Y ADOLESCENTE BRINDO CHARLA



Como parte de las actividades del Programa de Lucha contra la Obesidad Infantil y Adolescente dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, se realizó la semana pasada una reunión con padres de niños con sobrepeso y obesidad que asisten al Centro integral de Yoga.

El pasado miércoles 17,  en horas de la tarde, la profesora Gabriela Meza y la licenciada en nutrición Karina Correa brindaron una charla informal a padres y alumnos beneficiarios del Programa de Lucha contra la Obesidad Infantil y Adolescente.
Durante la misma se abordaron temas como la importancia de una alimentación variada para mantener la salud, los beneficios del consumo de frutas y verduras, el consumo de lácteos en los niños, y disminuir la ingesta de los “alimentos chatarra”.
El encuentro permitió un rico intercambio de experiencias y opiniones con respecto a la incorporación de todos los grupos de alimentos, lácteos, carnes, cereales, verduras,  frutas y agua.
Los niños continúan en dicho centro con la actividad física coordinada por la profesora Meza los días lunes y miércoles.-

Este lunes 22 SANTA LUCIA SERA SEDE DEL 23º ENCUENTRO DE MICRO REGION


Intendentes de los Municipios de la Microregion (foto) participaran del encuentro

La reunión se llevará a cabo, desde las 9, en la Casa de la Cultura. En la oportunidad los intendentes y funcionarios de los siete municipios de los departamentos de Lavalle y Goya que conforman la Micro Región Río Santa Lucía, analizaran distintos proyectos e iniciativas y elegirán nuevas autoridades.

Este lunes, 22 de Abril, tendrá lugar en la ciudad de Santa Lucia el 23º Encuentro de los Municipios que forman parte de la Micro Región integrada por los departamentos de Goya y Lavalle.
El programa de actividades previsto se pondrá en marcha a partir de las 9,00  en Casa de la Cultura de Santa Lucia, ubicada en intersección de calles Corrientes y Belgrano de dicha localidad.
En la oportunidad se analizará la realización de la II Regata náutica Rio Santa Lucia, tras la exitosa experiencia concretada en 2012.
También se abordará el uso del Centro de Acopio de Envases Vacios de Productos Fitosanitarios y un proyecto de Asfalto frío para la Micro Región. 
En el transcurso del encuentro se tratará igualmente el lanzamiento del I Concurso de Ciclismo Rural de la Micro Región, al tiempo que el presidente y el gerente de AGENPRO brindarán un resumen de Gestión del año 2012 y primer trimestre 2013.
Ya en el tramo final de la reunión se escucharán propuestas de políticas y acciones por parte de los Intendentes de la Micro Región, quienes luego elegirán nuevas autoridades.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El programa a desarrollarse el lunes 22, es el siguiente:
9:30 hs: Apertura del XXIII Encuentro de la Micro Región Río Santa Lucía a cargo del Agr. Mario Cordero Holtz, Intendente de Santa Lucía y el presidente actual de la mesa de Intendentes de la Micro Región Ing. Agr. Marcelo Nocetti, intendente de Carolina. 9:40 hs: II Regata Náutica Río Santa Lucía. Marcelo Triay, Director de Turismo de Santa Lucía
10:00 hs: Uso del Centro de Acopio de Envases Vacios de Productos Fitosanitarios. Hugo Perrota, Intendente de Lavalle 
10:20 hs. Asfalto frío para la Micro Región. Lic. Francisco Ignacio Osella, Intendente de Goya y Héctor Guillen, representante de empresa de Petroquímicos de Rosario.
10:40 hs. Presentación Instituto Superior Santa Lucía: Extensión y nuevas carreras a dictar en la Micro Región. Prof. Diego Heine, Director del Instituto Superior Santa Lucía
10:50 hs. Lanzamiento del I Concurso de Ciclismo Rural de la Micro Región Río Santa Lucía. Sr. Cesar Chichi
11:00 hs. Presentación resumen de Gestión AGENPRO año 2012 y primer trimestre 2013. Cdor. Miguel Hernando, Presidente AGENPRO. Lic. Guillermo Quintana, Gerente AGENPRO   
11:30 hs. Propuestas de políticas y acciones por parte de los Intendentes de la Micro Región.
-Intendente de Goya Francisco Ignacio Osella
-Intendente de Santa Lucia Mario Cordero Holtz
-           Intendente de Carolina Marcelo Nocetti
-           Intendente de Lavalle Hugo Perrota
-           Intendente de yataí ti Calle Ismael Cardozo
-           Intendente de Gobernador Martínez Carlos Alberto Zini
-Intendente de Cruz de Los Milagros Oscar Verges

12:05 hs. Propuestas, consultas y preguntas de las instituciones participantes del encuentro.
12:20 hs. Elección de Autoridades Mesa de Intendentes de la Micro Región Río Santa Lucía: Presidente y Secretario.
13:00 hs. Almuerzo

Operativo especial PARA PREVENIR EL DENGUE FUMIGARAN EN BARRIOS DE GOYA



En el marco de la acción permanente de prevención del dengue, desde la semana próxima se intensificarán los trabajos. Estará un equipo de la Provincia, que fumigará sectores como Costa Surubí, y diversas partes del éjido urbano.

Este lunes,  22 de abril, por la tarde, se iniciará un operativo especial de fumigación en Goya, en prevención de la enfermedad del dengue.
El trabajo se realizará en la zona norte de la ciudad, y están enmarcadas dentro de las acciones de la lucha contra el dengue.
Esta semana estas tareas se desarrollarán en los barrios adyacentes al predio de Costa del Surubí, escenario oficial de la 38º Fiesta Nacional del Surubí, El personal técnico empleará equipo de termo-fumigación LUV, y son enviados por la Subdirección de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.
Durante la jornada de este lunes, los técnicos recorrerán guarderías náuticas y zona ribereña. La fumigación se hace durante todo el año, pero se ven, intensificadas ahora con motivo de la proximidad de la Fiesta.
El martes 23 de abril, por la mañana, la fumigación se realizará en sectores del éjido urbano, de norte a sur, y de este a oeste, incluyendo el basural.
La Municipalidad colaborará con diversos elementos de logística, combustible y diversa ayuda para el éxito de este operativo.-

PRORROGAN HASTA 30 ABRIL VENCIMIENTO PATENTE DE MOTOS



La Secretaría de Hacienda y Economía de la Municipalidad de Goya, informó que el vencimiento del Pago Anual 2013 del impuesto a la Patente de Motos, fue prorrogado hasta el 30 de abril del corriente año.

El nuevo plazo se dio en razón de la solicitud hecha por propietarios de motos y motocicletas a fin de poder cumplir con dicho tributo
El pago de la Patente de Motos puede realizarse en el Edificio Municipal, de 7,00 a 12,30 horas, en la Dirección de Transito o en el Banco de Corrientes.-