sábado, 9 de noviembre de 2013

CON MUCHO BRILLO SE INICIO 2° FIESTA MUNICIPAL DEL INMIGRANTE


Muy emotiva fue la inauguración de la 2º Fiesta Municipal del Inmigrante, en el paseo de la Costanera. Distintas colectividades de países de América Latina, Europa y Asia participan con sus stands, comidas y trajes típicos, en plaza Italia. Este sábado se elegirá a la nueva reina, con actividades que comenzarán a las 19. El evento finaliza el domingo por la noche.  

Representantes de numerosas colectividades afincadas en Goya desde hace más de un siglo, junto a autoridades, funcionarios y delegaciones llegadas desde distintos puntos del país, dan marco a la 2º Fiesta Municipal del Inmigrante que se desarrolla en la segunda ciudad de la Provincia.
El viernes por la noche tuvo lugar, en el paseo de la Costanera, el acto inaugural de esta singular Fiesta que organiza la Municipalidad de Goya a través de la Secretaria de Gobierno y en conjunto con diversas colectividades de nuestra ciudad.
La ceremonia de apertura fue presidida por el intendente Francisco Ignacio Osella; y contó con la presencia del Secretario de Gobierno, Diego Goral, la concejal Geraldine Calvi, el jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, teniente coronel Sergio Daniel Skobalski, otros funcionarios municipales y numerosas colectividades.
Ante un cielo amenazante de lluvia, y luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Coordinador de la Comisión organizadora, Diego Eduardo Goral dio la bienvenida a los presentes y hablo de la trascendencia de la Fiesta.
tras lo cual hizo su presentación la Reina de la 1° Fiesta Municipal del Inmigrante,               Milagros  Zenón, junto a la 1º Princesa, Carla Gimenez.
Después Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, dejo oficialmente inaugurada la 2° edición de la Fiesta Municipal del Inmigrante.

“NUESTROS INMIGRANTES”
Luego de las palabras del jefe comunal se vivió un momento muy emotivo con la proyección del video “Nuestros Inmigrantes”, (rememorando la llegada a estas tierras de las primeras familias inmigrantes) la actuación del  Ballet Municipal,  el Ballet Estudio del Movimiento Libre, y el lanzamiento del Fuegos Artificiales que suscitó el aplauso unánime de la concurrencia.
También fue muy aplaudida la presentación y el saludo en su lengua original de las colectividades de Alemania, Austria; España; Italia, Israel; Países Arabes; Polonia; Brasil; Uruguay, y Argentina cada uno con sus respectivos abanderado y trajes típicos.
El Ballet Oficial de la Sociedad Española de Corrientes, Centro de Estudios Artísticos de la Fundación “GITANE”, fue el primero de los cuerpos de danza foráneos en deleitar al público con sus bailes.
Lo propio hizo luego el Ballet de la Colectividad Helénica de Resistencia (Chaco) Grupo “NA  XARIS” y el grupo “CAMERATA CÓRDOBA”, que no pudo terminar su repertorio a raíz de la fuerte precipitación que se inició alrededor de la 1,30 de este sábado.
La lluvia impidió la actuación del conjunto Salamanca y del grupo de la colectividad italiana de la ciudad de Mercedes “FRATELLI D’ITALIA”, que quedó para hoy sábado.

COORDINADOR GORAL
Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Gobierno y Coordinador de la comisión organizadora, Diego Goral, expresó su agradecimiento “a la gente de las colectividades que estuvieron trabajando denodadamente para el éxito de esta 2º Fiesta”.
Señaló el funcionario que “estamos hoy aquí porque Goya tiene un Hotel de Inmigrantes, cuya construcción se ordeno un 5 de noviembre de hace 126 años. De los 11 que se construyeron en el país a tal fin, uno se hizo en nuestra ciudad y eso demuestra la importancia que ha tenido Goya en el movimiento migratorio de la Argentina y en la provincia de Corrientes”, resaltó Goral.

Comentó luego que está en la Legislatura de Corrientes un proyecto para que la Fiesta sea Provincial y convocó a  todos para lograr ese reconocimiento por parte de las cámaras de Diputados y de Senadores.
El doctor Goral dijo finalmente sobre la Fiesta que “esta es una pequeña locura, una más de las muchas que nos permitieron ir transformado la ciudad de Goya”, tras lo cual expreso su agradecimiento a toda la ciudadanía y al Intendente Osella, por respaldar este proyecto”.

INTENDENTE OSELLA
Por su parte, el Intendente Ignacio Osella, manifestó respecto de la Fiesta que se trataba de “un proceso que empezamos en el año 2011. Dijimos que el turismo tiene que hacer eje en la cultura y en la naturaleza. En este caso la cultura, porque Goya fue puerto de inmigrantes, fue el puerto habilitado de la Provincia para recibir a las grandes corrientes migratorias que venían desde fines del siglo XIX a radicarse en esta parte del país”.
“Mis felicitaciones primero a la gente de la Secretaria de Gobierno, que viene trabajando en esta iniciativa desde el año pasado, y también a todas las colectividades”, remarcó Osella.
Y acotó: “Muchas gracias a todos lo que han colaborado para que esta fiesta crezca año a año. Pretendemos ir incorporando más colectividades, y estoy seguro que en 2013 va ser Fiesta provincial”, concluyo el Intendente Osella.-

SABADO 9
PLAZA ITALIA
19,15 Hs.  Apertura a cargo del grupo Italiano “FRATELLI D’ITALIA” de Mercedes (Corrientes)
19,30 Hs.  Presentación de Reinas invitadas.
20.00 Hs.  Presentación del Ballet Portugués de la ciudad de Oberá (Misiones) “CORACAO  LUSO"
20.30 Hs.  Presentación del Ballet de la Colectividad Polaca de Rosario (Santa Fe) “DOM POLSKI”
21.00 Hs.  1° Pasada de las Candidatas a Reina en ropa de noche
00.00 Hs.  Presentación del Ballet de la Colectividad Ucraniana de Oberá (Misiones) “BARVINOK”
21.30 Hs. Presentación del Ballet de la Colectividad Checa de Obera (Misiones) “LIPA”
22.00 Hs. Presentación del Ballet de la Colectividad Alemana de Oberá (Misiones)                    Prov. de Misiones VERGISSMEINNCHT.
22.30 Hs.  2° Pasada de las candidatas a reina con trajes tradicionales y saludo al público.
23.00 Hs. Presentación del Ballet de la Colectividad Sirio Libanesa de la                    Capital de Corrientes
23.30 Hs.  Coronación de la Reina y Princesas de la 2° Fiesta Municipal del                   Inmigrante
Cierre de la Programación del día.

DOMINGO 10
11.00 Hs. Apertura de la expo inmigrante y restó de comidas típicas en Plaza Italia.
PLAZA ITALIA
21.00 Hs.  Presentación Ballet de la Profesora Natalia Parodi “Argentina”
21.15 Hs: Presentación Ballet de la Profesora Nadia Quintana “España”
21.30 Hs: Presentación Ballet de la Profesora Mirna Martínez “Grecia”
21.45 Hs. Presentación Ballet de la Municipalidad de Goya “Italia”
22.00 Hs. Presentación de la Reina y sus Princesas.
22.15 Hs. Presentación Ballet de la Profesora Marina Belucci “Países Árabes”
22.30 Hs. Presentación Ballet de la Profesora Selva Vera “Austria”
22.45HsPresentación Ballet de la Profesora Verónica Ahlbom “Brasil”
23.00 Hs: Presentación Ballet de la Profesora Guadalupe Tomasella “Arabia”
23.15 Hs: Presentación Ballet de la Profesor Angel Casafus: “Uruguay”
23.30 Hs: Presentación Ballet de la Profesora Paulina Gómez: “Brasil”
23.55 Hs: Presentación Ballet Nuestra Huella “Uruguay”
00.10 Hs: Presentación Ballet de la Municipalidad de Goya: “Argentina”
00.25 Hs.  Cierre de la fiesta con la presentación de todas las banderas a cargo de Cristian Sabatini.-

MUNICIPIO ASISTIO A FAMILIAS AFECTADAS POR TEMPORAL





Una copiosa precipitación que totalizo 90 milímetros, acompañada de granizo, soportó este sábado ciudad de Goya. La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya brindo ayuda solidaria a unas 160 familias de distintos barrios y asentamientos de la ciudad.

Una intensa precipitación y fuerte granizo se registró este sábado, en horas de la madrugada en la ciudad de Goya, afectando a familias que habitan en viviendas de condición precaria.
La intensa lluvia totalizó 90 milímetros y elevó a 164 mm. el total de agua caída en la última semana. Y  a 1.291mm.  en lo que va del corriente año.
Ante esta situación, la Municipalidad puso en marcha un operativo de asistencia solidaria a familias damnificadas de distintos  barrios de Goya.
Por directivas del Intendente Francisco Ignacio Osella, la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Lourdes Ojeda, coordinó el trabajo que estuvo apuntalado por la concejal Geraldine Calvi, las asistentes sociales y todo el equipo de la citada repartición municipal.
Al operativo se sumó el Consejo Plenario Vecinal, a trabes de su presidente Mario Diaz y varios dirigentes vecinales.
La entrega de rollos de plásticos, módulos alimentarios, alambre y clavos, se concretó en el asentamiento “El Chacal”, ubicado al este de la Ruta de Circunvalación, y en los barrios Juan XXIII, Francisco 1º, Matadero, Esperanza, Monseñor Devoto, San Ramón y Francisco Palau.
Todos expresaron su reconocimiento por pronta respuesta brindada por el Municipio.
 “La ayuda solidaria continuará mañana domingo a otras familias de paraje Paso San Juan, afectadas por la lluvia y el granizo”, aseveró Lourdes Ojeda, destacando el trabajo realizado por todo el equipo de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social junto al Consejo Plenario vecinal”.-

SE PRESENTÓ EN GOYA 11º FIESTA DE LA NARANJA DE BELLA VISTA




La Fiesta se desarrollará del 15 al 17 de Noviembre y contempla un programa de eventos que incluye la actuación de artistas de nivel nacional e internacional como Las Pelotas, Miranda, Gustavo Cordera, Iván Noble, Nene Malo, y Mario Bofill entre otros. Habrá elección de Reina, y el concurso de Embaladores. Además de una nueva edición de la Expo Frutos.

En la sede de la Dirección de Turismo de Goya, fue presentada el jueves, la 11º Edición de la Fiesta Nacional de la Naranja de Bella Vista que se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre próximo.
Se realizó una conferencia de prensa, en la cual el Director de Turismo, Sebastián Candia dio la bienvenida a la delegación bellavistense, integrada por la Directora de Turismo de Bella Vista, Romina Aparicio; el Director de Cultura, Mario Sivori; la 10° Reina Nacional de la Naranja, Lucia López y la Reinita de Azahar, Ailén Cuneo.
En el encuentro con los periodistas locales, Romina Aparicio enumeró y explicó el conjunto de  actividades que se desarrollarán desde el viernes 15 de noviembre al domingo 17 de noviembre.
El programa de eventos incluye un festival donde actuarán artistas de primer nivel nacional e internacional como Las Pelotas, Miranda, Gustavo Cordera, Iván Noble, Nene Malo, y Mario Bofill, entre otros.
Aparicio dijo que se potenciará el programa de reinas invitadas de las fiestas nacionales más prestigiosas del país como fortalecimiento del eje artístico y organizando la Expo Frutos 2013 de manera temática por rubro de expositor.
El viernes 15, desde las 21 se realizará la inauguración de la Expo Frutos 2013, en la carpa institucional del INTA Bella Vista, y desde las 22, habrá espectáculos diversos. Incluyendo la actuación de Mario Boffil, Las Pelotas, y la elección de la nueva Reinita del Azahar.
El sábado 16 a la noche, tendrá lugar la elección de la Reina Nacional de la Naranja; actuará Miranda, y se presentará a las Reinas Invitadas en el escenario mayor. El final de esa jornada estará a cargo de Gustavo Cordera.
Finalmente, el domingo 17, se hará el concurso de Embaladores; se presentará a la nueva reina de la Fiesta Nacional de la Naranja y a la Reinita del Azahar. Luego tocarán Iván Noble, Los Happy Hour (banda de cumbia) y “Nene Malo”.
Según Aparicio, el objetivo de esta fiesta es potenciar la identidad del evento apostando al crecimiento y desarrollo sustentable del mismo.

EXPO FRUTOS 2013
A su turno, Sívori informó sobre la Expo frutos 2013 “es la culminación del trabajo con los citricultores y el INTA”, además remarcó que habrá stand de la Provincia de Mendoza, Misiones y de la ciudad de Mar del Plata. Tendrá lugar, por otra parte charlas técnicas en el Club Unión, el sábado 16 en horas de la mañana.

Para finalizar, tanto la reina de la 10º Fiesta Nacional de la Naranja y la Reinita de Azahar invitaron a los presentes y a los goyanos en general a participar de esta fiesta tan importante para la localidad de Bella Vista y la provincia.-

REINA NACIONAL DEL SURUBI REPRESENTO A GOYA EN FIESTA DEL MANI


La  Reina Nacional del Surubí, Lucila Gabiassi participó de la 58º edición de la Fiesta Nacional del Maní, que se realizó en la ciudad de Hernando, provincia de Córdoba. La festividad rinde homenaje al producto de la tierra y al hombre de campo que realiza la siembra, el cuidado y cosecha del maní.

La joven reina viajó acompañada de la responsable de Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad de Goya, Irma Galarza de Vassel, y durante su estadía en la ciudad cordobesa llevó a cabo diversas actividades programadas por los organiza-dores.
Lucila Gabiassi estuvo el sábado en una de las noches centrales de la Fiesta, que contó con la convocante presencia del ex nochero Jorge Rojas, quien atrajo al público de alejados puntos del territorio cordobés y provincias vecinas.
Pero antes de su actuación tuvo lugar la elección y coronación de las soberanas donde fue elegida reina, la joven Rocío Garnero.
El evento contó con la presencia, entre otros del gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota y el Intendente de Hernando, Jorge Yamul.
Desde su arribo la joven Lucila Gabiassi participó de un programa de actividades sociales, y recreativas ofrecidas por los organizadores de la Fiesta del Maní.
Así, junto a otras reinas nacionales invitadas, Lucila asistió a un agasajo que brindó el presidente comunal Franco Paludi.
El viernes 1º participó de otros actos organizados por la Intendencia de Villa Ascasubi, donde fue recibida por la intendenta Zully Fonseca. Igualmente participó del acto de inauguración de la Expo Agro – Industrial”, y de “La Noche de Reinas”, a cargo del programa Radio Imagen.
Asimismo, el sábado 2 de Noviembre, la Reina del Surubí, asistió a una serie de entrevistas con medios de prensa, entre ellos el Programa de Radio RH1 Integración.

De este modo, Lucila Gabiassi promocionó a Goya como destino turístico en las cuatro estaciones del año, haciendo hincapié en la Fiesta Nacional del Surubí, del 2014.-

En Casa de la Cultura ATLETA DISCAPACITADO PRESENTO SU LIBRO EN GOYA


El atleta en silla de ruedas Carlos “Beto” Rodríguez emocionó con el relato de la historia de su vida. El evento fue auspiciado por la Municipalidad y se realizo en el marco del Mes de la Plena Integración. 

El atleta Carlos “Beto” Rodríguez, miembro de la Federación Argentina de Deportes Sobre Sillas de Ruedas (FADESIR), participante de los Paralímpicos Beijing 2008 – y Londres 2012, presentó en Goya su Libro “Sueños sin barreras”, en la Casa de la Cultura.
Ante una concurrencia de más de un centenar de personas, el pasado 31 de octubre, “Beto” Rodríguez emocionó con el relato de la historia de su vida. Estuvieron presentes la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano;  integrantes de  las organizaciones que conforman el Consejo de Discapacidad (Escuela Especial; Catequesis Especial; APIPE; ADAPED, Fundación Virgen de Lujan etc.); además de entidades como club de Leones, Rotary club, GAM, Consejo Plenario Vecinal, funcionarios municipales, personas con discapacidad, familiares y público en general.
El acto de presentación del libro se inició  con la actuación del Coro de Lengua de Señas de la Escuela Especial Nº 2. Hicieron uso de la palabra dando la bienvenida el presidente y la vice presidente del Consejo Municipal de Discapacidad, José Barboza, y Mariana Santajuliana, respectivamente.
Luego, habló el vice intendente  e intendente electo Gerardo Bassi, quien se comprometió a dar todo el apoyo a las personas con discapacidad, jóvenes, adultos y mayores, y en particular  a los más necesitados.
A continuación “Beto” Rodríguez, a través  de un power point y videos, ilustró las distintas  competencias  y de entrenamientos que se desarrollan en el CENARD (Buenos Aires).
El medallista explicó a los concurrentes como concibió su libro “Sueños sin barreras”, basado en historias personales, anécdotas deportivas y comentarios de personas del ámbito del deporte y el periodismo que conocen su trayectoria. La obra además exhibe un Proyecto de Ley que tiene como fin la inclusión a las personas con discapacidad, tanto en el deporte y la sociedad.
Durante el acto, el joven goyano “Toti” Pintos, quien padece de una discapacidad motriz, presentó un  libro donde relata su vida. Y  otro joven no vidente de la Escuela Especial Nº 2  interpretó un valseado con acordeón. Finalmente, se presentó el coro de lengua de señas.
Como entrenador  nacional Carlos “Beto” Rodríguez, cosechó medallas para-panamericanas y de copas del mundo y además clasificó atletas para los juegos paralímpicos de Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012.

EL AUTOR
Rodríguez fue un múltiple campeón en sillas de ruedas. Ganó nueve veces la maratón de San Silvestre (Brasil). En las más de 400 carreras en las que participó en el mundo, gano 150 de ellas, incluyendo la histórica maratón de Maranello. Compitió en Francia, Corea, Japón, EE.UU., Italia.-


FIESTA DE LAS FAMILIAS FUE DECLARADA DE INTERES MUNICIPAL

El evento se realizará el domingo 10 de noviembre. Es organizado por el Movimiento de Hogares Nuevos de la Diócesis de Goya compuesto por matrimonios plenamente constituidos.

Por Resolución Nº 2232, que lleva las firmas del intendente Francisco Ignacio Osella, y el secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, se declaró de Interés Municipal a “la Fiesta de las Familias – Hogares nuevos tras los pasos de Jesús”.
Esta fiesta se desarrollará el domingo 10 de noviembre de 2013 y está organizada por el Movimiento de Hogares Nuevos de la Diócesis  de Goya compuesto por matrimonios plenamente constituidos.
La fiesta de las Familias tendrá como lema “Hogares nuevos tras los pasos de Jesús”. Participarán integrantes de los 7 departamentos de la Diócesis: Monte Caseros; Curuzú Cuatiá; Sauce; Mercedes; Esquina, Lavalle y Goya.
Durante la jornada se desarrollarán distintas actividades además de la Misa presidida por el Obispo Ricardo Faifer, “que servirá para que las familias tengan que volver a ser el centro de la cultura, para reflexionar, replantearse y dar un nuevo empuje a la pastoral familiar”.
“Dada la importancia del evento el D.E.M. considera oportuno declarar de interés municipal”, dice en sus considerandos la citada resolución.