domingo, 17 de abril de 2011

Raid por el Nordeste CICLISTAS BONAERENSES FUERON RECIBIDOS POR OSELLA


En la reunión con el Intendente Francisco Ignacio Osella, de la que participó también el goyano Roberto Macias, los ciclistas comentaron cómo habían iniciado este tipo de viajes, los fines que persiguen y sus primeras impresiones acerca de su visita a Goya.

Ciclistas que realizan un raid por el Nordeste del país, llegaron este domingo a Goya, donde fueron recibidos por el Intendente Francisco Ignacio Osella, en una reunión realizada en el Salón de Acuerdos.

Se trata de un grupo de amigos que había decidido iniciar un largo periplo en bicicletas tipo Mountain Bike, uniendo Buenos Aires con la localidad de General San Martin en el Chaco, en una travesía de más 1.100 kilómetros.

De Goya continuarán viaje por la costa del Paraná, hacia el norte, insumiendo un estimado de 11 días, en varias etapas, a un ritmo de 20 kilómetros por hora. Se hospedan en hoteles, y no cuentan con un equipo que los auxilie en la ruta, es decir dependen de sí mismos para llevar a cabo con éxito el largo recorrido por ruta.

La travesía se inició en la ciudad de Castelar (provincia de Buenos Aires) y se extendió hasta llegar a Goya este fin de semana. Desde el domingo pasado, participan en esta singular aventura, Miguel Amoroso, quien tiene 80 años; Oscar Romero, oriundo de Morón, de 73 años, y Juan Pedrozo de 55 años, también de Castelar.

Amoroso, y Pedrozo siguen los pasos de Oscar Romero, quien habían hecho una travesía similar, tiempo atrás. Arrancaron su viaje en Castelar con el objetivo de llegar, en bicicleta, a Villa San Martín (Chaco). Por otra parte, los tres coincidieron en que es mucho lo que se puede hacer desde lo social y lo deportivo a través de estas travesías, a pesar de que muchas veces se cree que no.

En la reunión con el intendente Osella, de la que participó también el goyano Roberto Macias, los ciclistas comentaron cómo habían iniciado este tipo de viajes, los fines que persiguen y de sus primeras impresiones acerca de su visita a Goya.

DESAFIOS PERSONALES

Amoroso comentó que “hay un desafío en mi mismo, que todavía puedo hacer algo que muchos jóvenes tal vez no lo puedan hacer por muchos motivos, pero si esto sirve de ejemplo para ellos, y para otras personas, ojalá que lo sea, y deje un rastro, para mi resultaría satisfactorio: todavía puedo hacer algo”.


En tanto que Oscar Romero señaló que este tipo de travesía “me ha servido como un cable a tierra por una situación personal que estaba pasando y era interesante conocer gente como Roberto (Macías), y el ciclismo es un deporte que ayuda a la salud. Nos admiramos que el Intendente nos haya recibido”, acotó Romero.


Por su parte, Juan Pedrozo quiere con este viaje retornar a la ciudad chaqueña de General San Martin de donde es oriundo y en la cual viven aún familiares. En ese aspecto dijo Pedrozo que “se trata de una buena experiencia la de conocer gente, hacemos esto por amistad y para volver a mi tierra”.


PERIPLO INTERNACIONAL

En marzo del 2010, Amoroso, junto a Daniel Sparrow, y Oscar Romero, todos ciclistas bonaerenses habían iniciado un viaje hasta la ciudad de Morón, en Cuba, bajo el lema "De Morón a Morón, por la amistad de los pueblos. En la isla caribeña recorrieron 700 kilómetros en bicicleta.

En esa misma época, Oscar Romero cumplió con una promesa hecha a su esposa y así recorrió primero 1100 km hasta la ciudad de Itatí en la provincia de Corrientes y luego partió rumbo a Cuba junto a sus compañeros.

Todos se conocieron pedaleando en la colectora de la autopista del oeste, en la provincia de Buenos Aires, y allí comenzaron a organizar viajes en bicicleta por el país. Mar del Plata, Chaco y el camino de los siete lagos, fueron algunos de los destinos elegidos por el grupo para recorrer y conocer a través de la bicicleta.

Para Amoroso lo que tiene de interesante la bicicleta es que permite un escape del circuito turístico tradicional. Entre sus experiencias está el de haber viajado a Mar del Plata, en bicicleta, para rendir un homenaje a Juan Curuchet.-

Fiesta Nacional del Surubí 13 ASPIRANTES A REINA PARTICIPARON DE LA EVALUACION CULTURAL

Las 13 candidatas que se presentaron a la evaluacion cultural posan en el palacio municipal
Una de las candidatas responde a las preguntas formuladas por el jurado que realizo la evaluacion cultural


Las postulantes inscriptas que aspiran a ganar el título de Reina que dejará vacante la actual soberana Isabella Piergallini participaron este sábado de la evaluación cultural. Las jóvenes se presentarán en distintos eventos públicos en los próximos días, entre ellos la apertura del Surubí Cultural.

Trece jóvenes aspirantes a ser coronadas como nueva Reina Nacional del Surubí, participaron este sábado, a la mañana, en el Salón de Acuerdos del edificio municipal de una evaluación cultural.

El jurado que evaluó a las postulantes estuvo conformado por Mario Mascheroni, por la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE); la vicepresidenta 1° del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martinez; la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi, el Director de Prensa, José Luis Paleari y la Directora de la Escuela de Artes Plásticas, Susana Manzanares.

La mayoría de las postulantes respondieron en forma aceptable a las distintas preguntas que formularon los jurados que se refirieron a temas inherentes a Goya, el turismo y la cultura; y a la historia de Fiesta Nacional del Surubí, las características del pez, entre otros tópicos.

Esta instancia se concretó después de que durante toda esta semana, las jóvenes participaran de charlas de capacitación. Así, estuvieron con el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, y con el Director de Turismo, Cesar Perrota, quienes las orientaron en conocimientos generales de la Fiesta Nacional del Surubí, sus atractivos tanto del evento como de la ciudad y la promoción turística de Goya en distintos puntos del país.

Se entrevistaron también con el guía de pesca, Bernardo Baibiene quien les ilustró sobre cuestiones que hacen al concurso de pesca en si. Antes habían estado con la actual Reina Nacional del Surubi, Isabella Piergallini, y con la responsable de Ceremonial y Protocolo del Ejecutivo Municipal, Irma Galarza de Vassel, quienes le comentaron aspectos relacionados a los viajes que realiza la Reina, en representación de la Municipalidad de Goya.

Igualmente, las postulantes se reunieron con Cristian Sabattini, integrante del área Eventos de la Dirección de Turismo, con quien dialogaron sobre todo lo que es la presentación del concurso de la Reina.

La próxima presentación de las postulantes ante el público será el domingo 24 de abril en Casa de la Cultura, en la apertura del programa “Surubí Cultural”.

LAS POSTULANTES

Las jóvenes que participan hasta este sábado del proceso que conducirá a la elección de la Reina de la 36ra Fiesta Nacional del Surubí son las siguientes:

1. Fratichelli, Sofia, (17 años) Representa al club Huracán.

2. Canteros, Juliana (16 años) Representa al Club Unión.

3. Espinosa, Lourdes M. Belén (17 años),

4. Talmone, Melody (17 años) Representa a Barra Pesquera Surubi Pusuca

5. Macías, Gimena (20 años) Representa a Comparsa Porambá

6. Baena Jorgelina (16 años) Representa a la Barra Pesquera Surubi Pusuca

7. Barrios, Luciana Laura (16 años) Representa a Club Huracán

8. Caneva, Camila (17 años) Representa a la Barra Pesquera Surubi Pusuca

9. Genes, Aldana Patricia (17 años) Representa a Big Supermercado

10. Gonzalez, Florencia Rocio (16 años) Representa a la Barra Pesquera Santa Rita

11. Ojeda, Yanina Alexandra (16 años) Representa a la Barra Pesquera Surubi koquito

12. Baggio, Maria Raquel (17 años) Representa a la Barra Pesquera Surubi koquito

13. - Giles, Debora Rocio (18 años) Representa a Comparsa Goya Berá

JORNADAS SOBRE CAMBIO CLIMATICO CONCLUYERON CON FIRMA DE COMPROMISO


El municipio de Goya suscribió un compromiso para incorporarse en la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. La presencia de alrededor 400 personas, entre ellos alumnos y docentes superaron las expectativas de los organizadores.

En el Teatro Municipal de Goya se realizó este viernes la segunda y última parte de las Primeras Jornadas sobre Cambio Climático y Energías Renovables, promovidas por el Concejo Deliberante y organizadas por la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable.

En horas del mediodía tuvo lugar el cierre formal de las Jornadas que fue presidido por el Viceintendente Gerardo Horacio Bassi, junto al Secretario de la Producción, Daniel Avalos, el concejal Ariel Pereira, el Coordinador de Políticas Ambientales, Roberto Candia y Ricardo Bertolino, Coordinador de la Red Argentina de Municipios frente al cambio Climático.

Allí se dio a conocer el compromiso para que el municipio de Goya se integre a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático

En el acto, el viceintendente Bassi firmó el convenio respectivo, en representación de la Municipalidad y por parte de la red lo rubricó el Coordinador, ingeniero Ricardo Bertolino.

En la ocasión, el profesor Gerardo Bassi dirigió unas palabras a modo de cierre del evento, y dijo que “no hay mejor ministerio que el pensamiento en acción”, e invitó al público, entre quienes había muchos docentes “a un desafío: a tratar de educar de la mejor forma posible, a nuestros niños y jóvenes, los invito a creer que otra ciudad, otra provincia, otro país es posible, y lo vamos a hacer en la medida en que nos comprometamos”.

También el contador Avalos agradeció a los presentes por el interés puesto en las actividades de las Jornadas, tras lo cual los alrededor de 400 asistentes pudieron retirar luego sus respectivos Certificados.

SEGUNDO DIA

Durante el segundo día, el profesor Lorenzo Pérez de Venado Tuerto (Santa Fe) había presentado la experiencia de Cocina Colar, al tiempo que expusieron más tarde, sobre la cuestión del cambio climático y las energías renovables, el concejal Julio Sciacio, de la Municipalidad de Bragado, y el concejal Ariel Pereira – promotor de las Jornadas.

Después, el licenciado Miguel Rementería y el ingeniero Eduardo Groppelli dieron detalles sobre la Experiencia Bio digestores en Goya

Las 1º Jornadas Nacionales de Municipios y Cambio Climático fueron un evento de gran impacto y con una gran participación de docentes y jóvenes provenientes de diferentes instituciones de la ciudad y zona, funcionarios de nivel local, provincial, instituciones públicas y privadas, con un destacado nivel de participantes, expertos de diferentes áreas de nivel local, provincial, y nacional.

La estructura de las disertaciones permitió a los presentes escuchar conceptos teóricos que se deben manejar a la hora de tomar decisiones, y ejemplos prácticos de programas que están desarrollando diferentes municipios.

El Secretario de la Producción, Daniel Avalos evaluó que la participación en esta jornada “en su mayoría alumnos y docentes, superaron las expectativas y los cupos que habíamos tenido en cuenta dada la capacidad del teatro, habíamos calculado en primera instancia 300 personas, luego fueron 350 y al final superaron largamente las 400”.

“La jornada se cumplió con todo éxito, los temas que fueron tratados por los disertantes y expositores concitaron la atención porque son temas que son conocidos en términos generales pero los paneles de experiencias locales demostraron que en otros lugares se está haciendo cosas que nosotros podemos replicar a nivel local”.

EL CONVENIO

Uno de los aspectos salientes de la última parte de la jornada fue la firma del convenio con la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático. En el mismo el gobierno municipal se “compromete a trabajar con todos los sectores sociales con el objetivo de desarrollar políticas públicas dirigidas a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y a tomar las medidas necesarias para la adaptación al Cambio Climático.

Entre los objetivos se propuso convocar a la ciudadanía, instituciones académicas, ONG y otros sectores sociales para armar e implementar un Programa Local de Adaptación al Cambio Climático; fomentar el intercambio de experiencias y herramientas con otros miembros de la red; participar activamente de la Red, y en los eventos que desde ese espacio se organicen y aportar mensualmente un bono de 100 pesos que permitirán sostener el funcionamiento de la red.-

PRORROGARON VENCIMIENTO PATENTE DE MOTOS


La Municipalidad de Goya prorrogó hasta el viernes 29 de abril, el vencimiento del Pago Anual 2011 del impuesto a la Patente de Motos.

Así lo informó la Secretaría de Hacienda y Economía de la Municipalidad de Goya, dando cuenta que el pago de dicho tributo podrá realizarse en el Edificio Municipal, de 7,00 a 12,30 horas, en la Dirección de Transito o en el Banco de Corrientes.-

EXPOSICION DE PINTURAS Y ARTE OBJETUAL EN ADHESION AL SURUBI CULTURAL


Con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura, el 25 de Abril se inaugurará la Primer Exposición de la Temporada 2011 de la Galería de Arte Jacarandá de Goya.

En dicha Galería, ubicada en calle Colón 831, el lunes 25, a las 20 horas, se inaugurará la Muestra de Mariza Hierro y Teresita González Ocantos, en adhesión a la 6º edición del Surubí Cultural. En esta oportunidad se podrá disfrutar de la exposición de Pinturas de Teresita González Ocantos y de Arte Objetual de Mariza Hierro.

La curadora de la exposición en esta ocasión es Daniela Zattara, de la ciudad de Buenos, quien escribió sobre las obras de ambas artistas plásticas.

Entre sus escritos se destaca: “formas de captura perceptiva, de imputación al espectador, de una tensión humana compartida, de llamados al involucramiento con gritos vitales que tal vez también son tuyos.

Las obras se salen de sí mismas con el fin de atraerte y perseguir tu conciencia; reclamarte que no disimules tu lugar en este gran juego del drama existencial.

La muestra propone conseguir confesiones públicas, de complicidad con el mensaje de las imágenes”.

OPERATIVOS RURALES SEMANA DEL 18 DE ABRIL

La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, junto al Foro Multisectorial por la Justicia, realizarán esta semana, operativos de salud en parajes de la zona rural.

La atención médica se llevará a cabo en los siguientes parajes:

LUNES 18 Santa Rita Escuela 866 9hs (Foro) Cocalito 9hs (Dra. Caamaño) Estela Maris 15hs (Dr. Pozzer)

MARTES 19 La Cucucha Escuela 972 9hs (Foro) San Antonio Isla 15 hs (Dr. Garcia) MIERCOLES 20 Colonia Porvenir Escuela 464 9hs (Foro) Paraje Sauce 9hs (Dra. Caamaño) JUEVES 21 Feriado Jueves Santo VIERNES 22 Feriado Viernes Santo

INSCRIBEN VIVIENDAS PARA FIESTA DEL SURUBI

La Dirección Municipal de Turismo informó que continua abierta la inscripción de alquiler de casas para la 36º Fiesta Nacional del Surubí”, a realizarse del 27 de abril al 1 de Mayo de 2011. Los interesados en registrar vivienda/s que tenga/n en alquiler deberán dirigirse a la Dirección de Turismo sita en José Gómez 953, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 24.-

Dirección de Empleo IMPLEMENTAN TALLERES DE APOYO A LA BUSQUEDA DE EMPLEO


La Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología a cargo de Juan Domingo González, lleva a cabo durante este mes de abril la implementación de 4 talleres de Apoyo a la Búsqueda de Empleo destinado a jóvenes que se encuentran en una situacio0n de búsqueda de su primer trabajo.

Las capacitaciones se desarrollan en instalaciones de la Dirección de Empleo, ubicada en avenida Neustadt Nº 110, de lunes a viernes, de 10 a 12 hs y de 15,30 a 17,30 hs y son dictados por el personal técnico de dicha repartición municipal.

En el transcurso de esta semana dieron inicio los talleres que están destinados a 80 jóvenes, los cuales consisten en asistir con información sobre el mercado laboral local, orientación en la confección del currículum vitae, Carta de Presentación, Avisos clasificados, asesoramiento para entrevistas laborales, planificación y agenda de trabajo.


DIRECTOR DE EMPLEO

“Los jóvenes son la población con mayores problemas de inserción a la hora de conseguir un trabajo, esto lo dicen todas las estadísticas relacionadas al Empleo en nuestro país y principalmente en nuestra provincia y en Goya”, hizo notar el Director de Empleo, Juan Domingo González.

Es por ello, que desde esta repartición municipal “generamos este tipo de propuestas que son inherentes a las funciones del área y que buscan fundamentalmente contribuir desde un principio al proceso de búsqueda de empleo que desarrolla una persona”, acotó González.

El funcionario dijo también que “desde el municipio buscamos generar todas las alternativas y otorgar gran variedad de herramientas en pos de vincular la mayor cantidad de personas desocupadas o subocupadas con el sector productivo, es decir con los empleadores”.-