domingo, 17 de abril de 2011

JORNADAS SOBRE CAMBIO CLIMATICO CONCLUYERON CON FIRMA DE COMPROMISO


El municipio de Goya suscribió un compromiso para incorporarse en la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. La presencia de alrededor 400 personas, entre ellos alumnos y docentes superaron las expectativas de los organizadores.

En el Teatro Municipal de Goya se realizó este viernes la segunda y última parte de las Primeras Jornadas sobre Cambio Climático y Energías Renovables, promovidas por el Concejo Deliberante y organizadas por la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable.

En horas del mediodía tuvo lugar el cierre formal de las Jornadas que fue presidido por el Viceintendente Gerardo Horacio Bassi, junto al Secretario de la Producción, Daniel Avalos, el concejal Ariel Pereira, el Coordinador de Políticas Ambientales, Roberto Candia y Ricardo Bertolino, Coordinador de la Red Argentina de Municipios frente al cambio Climático.

Allí se dio a conocer el compromiso para que el municipio de Goya se integre a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático

En el acto, el viceintendente Bassi firmó el convenio respectivo, en representación de la Municipalidad y por parte de la red lo rubricó el Coordinador, ingeniero Ricardo Bertolino.

En la ocasión, el profesor Gerardo Bassi dirigió unas palabras a modo de cierre del evento, y dijo que “no hay mejor ministerio que el pensamiento en acción”, e invitó al público, entre quienes había muchos docentes “a un desafío: a tratar de educar de la mejor forma posible, a nuestros niños y jóvenes, los invito a creer que otra ciudad, otra provincia, otro país es posible, y lo vamos a hacer en la medida en que nos comprometamos”.

También el contador Avalos agradeció a los presentes por el interés puesto en las actividades de las Jornadas, tras lo cual los alrededor de 400 asistentes pudieron retirar luego sus respectivos Certificados.

SEGUNDO DIA

Durante el segundo día, el profesor Lorenzo Pérez de Venado Tuerto (Santa Fe) había presentado la experiencia de Cocina Colar, al tiempo que expusieron más tarde, sobre la cuestión del cambio climático y las energías renovables, el concejal Julio Sciacio, de la Municipalidad de Bragado, y el concejal Ariel Pereira – promotor de las Jornadas.

Después, el licenciado Miguel Rementería y el ingeniero Eduardo Groppelli dieron detalles sobre la Experiencia Bio digestores en Goya

Las 1º Jornadas Nacionales de Municipios y Cambio Climático fueron un evento de gran impacto y con una gran participación de docentes y jóvenes provenientes de diferentes instituciones de la ciudad y zona, funcionarios de nivel local, provincial, instituciones públicas y privadas, con un destacado nivel de participantes, expertos de diferentes áreas de nivel local, provincial, y nacional.

La estructura de las disertaciones permitió a los presentes escuchar conceptos teóricos que se deben manejar a la hora de tomar decisiones, y ejemplos prácticos de programas que están desarrollando diferentes municipios.

El Secretario de la Producción, Daniel Avalos evaluó que la participación en esta jornada “en su mayoría alumnos y docentes, superaron las expectativas y los cupos que habíamos tenido en cuenta dada la capacidad del teatro, habíamos calculado en primera instancia 300 personas, luego fueron 350 y al final superaron largamente las 400”.

“La jornada se cumplió con todo éxito, los temas que fueron tratados por los disertantes y expositores concitaron la atención porque son temas que son conocidos en términos generales pero los paneles de experiencias locales demostraron que en otros lugares se está haciendo cosas que nosotros podemos replicar a nivel local”.

EL CONVENIO

Uno de los aspectos salientes de la última parte de la jornada fue la firma del convenio con la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático. En el mismo el gobierno municipal se “compromete a trabajar con todos los sectores sociales con el objetivo de desarrollar políticas públicas dirigidas a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y a tomar las medidas necesarias para la adaptación al Cambio Climático.

Entre los objetivos se propuso convocar a la ciudadanía, instituciones académicas, ONG y otros sectores sociales para armar e implementar un Programa Local de Adaptación al Cambio Climático; fomentar el intercambio de experiencias y herramientas con otros miembros de la red; participar activamente de la Red, y en los eventos que desde ese espacio se organicen y aportar mensualmente un bono de 100 pesos que permitirán sostener el funcionamiento de la red.-