miércoles, 13 de marzo de 2013

38 Fiesta Nacional del Surubi COMUPE ORGANIZA LANZAMIENTO EN CORRIENTES, RESISTENCIA Y BUENOS AIRES



La Comisión Municipal de Pesca avanza en la organización de la Fiesta Mayor de Goya y ultima detalles para el lanzamiento del evento pesquero en Capital Federal, en los próximos días. También se presentará en Corrientes, en Resistencia y otras localidades. Se confirmo que la firma Yamaha brindara un servicio gratuito a todos los pescadores propietarios de motores de esa marca.

En la última reunión semanal, realizada el martes por la noche en el Flotante de la Costanera, la Comisión Municipal de Pesca, responsable de organizar la 38º edición de la Fiesta Nacional del Surubí, abordó distintos temas relacionados a la promoción del evento turístico pesquero y los artistas que se presentaran en las noches del Festival.
Durante el encuentro, presidido por Samuel Quique Caneva y en el que participó el Director de Turismo, Francisco Di Filippo, el responsable del área Festival brindó un pormenorizado informe sobre los artistas ya confirmados (Vicentico, Valeria Lynch, Agapornis) y del estado de gestiones realizadas respecto de otros músicos que podrían estar presentes en la Fiesta Mayor de Goya.
Domingo Alberto Escobar, adelanto también sugerencias para mejorar aspectos importantes de la fiesta y confió que la próxima semana podría quedar definida la grilla de artistas para cada una de las cinco jornadas del festival musical.
Por presidencia se informo que, aun faltando algunos detalles por definir; el lanzamiento en Buenos Aires tiene fecha tentativa para el 22 de marzo. Existe  la posibilidad de que el viaje sea momento oportuno para efectuar una reunión de prensa en Montevideo con pescadores deportivos de la República Oriental del Uruguay.
Asimismo, Caneva manifestó que es intención de la COMUPE realizar el día 27 de marzo el lanzamiento en la ciudad de corrientes y simultáneamente, en Resistencia (Chaco).

RESPONSABLES DE AREAS
Por otra parte, la Comisión Municipal de Pesca, dio a conocer los nombres y  teléfonos de quienes son los responsables de determinadas aéreas organizativas de la Fiesta Nacional del Surubí, para quienes quieran tomar contacto o realizar gestiones.
Así en el área Expo Goya está Mirta Susana Albizzatti (Te: 15622179 - 422844 - 423054); área Fiscalización: Ernesto Silvio Martínez (15410139); área Logística: Juan Cenoz (15490358); área Contable: Juan Roberto Costanzo (15535373 - 15309829 - 431687) y Juan Ramón Sandoval (15528068 - 430503 - 433893); área Prensa: David Espinoza Melero (15546379 - 420328); área Publicidad: Carolina Farizano y área Festival: Domingo Alberto Escobar (15559324).

SERVICIO GRATUITO
Se informo además, que en el marco de un acuerdo al que se arribo con la empresa "Yamaha" a través de su representante en Goya, Antonio "Tono" Ávila; esta importante firma estará brindando en el predio de "Costa Surubi" entre los días 24 y 26 de abril de 2013, un servicio gratuito a todos los pescadores propietarios de motores de esa marca.-

Secretaría de la Producción SE INICIA NUEVA FASE DEL PROGRAMA DE ARBOLADO URBANO



En una nueva etapa que se iniciará en el barrio Santa Lucia, se aumentará la densidad de arboles por cuadra en varios sectores de la ciudad de Goya. La Municipalidad hará un relevamiento y pedirá la colaboración de los vecinos en el cuidado de los ejemplares plantados.

Este viernes, 15 de marzo, a partir de la hora 11, se plantarán árboles en el Barrio Santa Lucía, ubicado en la zona sur de la ciudad, con lo cual la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Producción Primaria iniciará la segunda etapa del Programa "Recuperemos el arbolado urbano". 
La nueva fase consistirá en la densificación del arbolado en las veredas que cuenten con los recintos correspondientes y  que no estén ocupados con árboles. Este trabajo se hará en el sector comprendido por las calles Angel Soto, avenida Sarmiento, avenida Rolón y el Río.
Previamente, a todo esto, representantes de la Municipalidad harán un relevamiento y charlarán con los vecinos. La intención es que ellos presten su colaboración en el cuidado de los ejemplares plantados.
Con el programa de Arbolado Urbano, que también comprende la arborización en los distintos barrios que lo soliciten, la Secretaría de la Producción, que conduce el contador Daniel Jacinto Avalos, busca embellecer a la ciudad, y suplir el faltante de sombra durante el verano.
El programa de Arborización Urbana contribuye al hermoseamiento y a mejoramiento de las condiciones ambientales y, por ende la calidad de vida de los habitantes de Goya.
Todo se hará con recursos, y mano de obra de la Municipalidad de Goya, es decir la plantación de ejemplares arbóreos no tendrá costo alguno para el vecino.-

Por las constantes lluvias PIDEN MAYOR PRECAUCION PARA PREVENIR EL DENGUE



La Dirección de la Salud de la Municipalidad de Goya exhortó a la comunidad en general, a actuar con mayor precaución ante las continuas lluvias a efectos de prevenir el dengue. Esta enfermedad cuyo agente transmisor es el mosquito "Aedes Aegypti, puede afectar a personas de cualquier edad.

La Dirección de Salud de la Municipalidad de Goya, a cargo de la médica Patricia Brest, emitió un informe con una serie de recomendaciones teniendo en cuenta la situación epidemiológica y el incremento de casos de esta enfermedad registrados en Brasil y Paraguay, a raíz de las constantes lluvias, así como a casos sospechosos de dengue en la Provincia.
Esta área dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social recomienda la consulta inmediata ante la presencia de los siguientes síntomas:
Fiebre (38ºC o más) de menos de cinco (5) días de duración, acompañado de mialgias (dolores musculares generalizados) y cefalea (dolor detrás de los ojos), sin afección de las vías aéreas superiores y sin etiología (causa) definida.
Recordó la Dirección de Salud que para evitar la presencia de la enfermedad es imprescindible el compromiso de la población para evitar la proliferación del vector (Mosquito Aedes aegypti) transmisor  de las enfermedades del Dengue y Fiebre Amarrilla para lo cual se deben eliminar potenciales fuentes de reproducción del vector (criaderos descriptos al pie), especialmente ante las frecuentes y copiosas precipitaciones.

MEDIDAS DE CONTROL
Las medidas de control establecidas están dirigidas a la eliminación o destrucción de criaderos. Se reconocen dos tipos de criaderos: dentro de las edificaciones  o fuera de ellas.
Los primeros comprenden recipientes de almacenamiento de agua como toneles o barriles, tanques, cisternas; de tipos ornamentales como floreros, plantas en agua; desechados como latas, botellas, chatarra, cauchos; bebederos de animales domésticos; Bandejas de aire acondicionado. También, canales obstruidos, cavidades en muros o techos y cualquier otro objeto que pueda servir de criadero.
Los criaderos tipificados como fuera de las edificaciones comprenden: floreros en cementerios; alcantarillas sin desagüe, cubiertas, repuestos usados de carros y chatarra; Recipientes desechados en baldíos, vía pública, etc.
Los recipientes utilizados para el almacenamiento de agua deben mantenerse tapados cuando no se usen y lavarse regularmente.
El uso de flores y plantas ornamentales o acuáticas en floreros con agua en espacios destinados al uso doméstico, de oficinas y comercios, deberán estar condicionados al cambio de agua en forma diaria por los encargados de los mismos a fin de evitar la proliferación de criaderos.
Los bebederos utilizados para los animales dentro de las edificaciones deben ser objeto de atención frecuente en cuanto a la limpieza y sustitución del agua.
Las bandejas de aire acondicionado  deben ser secadas y limpiadas frecuente-mente. Los canales de recolección de las aguas de lluvia de techos y patios, de-ben mantenerse libres de obstáculos que limiten el flujo de agua, igualmente las cavidades en muros, paredes u otros elementos estructurales de la edificación deben ser tapados por el dueño o encargado de los mismos para evitar acumulaciones de agua. Para viajeros a  países limítrofes y población expuesta a picaduras de mosquitos se recuerda el uso de repelentes en forma regular.-

Barrio Cruz del Sur MUNICIPIO Y VECINOS INAUGURAN PAVIMENTO Y OTRAS OBRAS




La inauguracion tendrá lugar este jueves, a partir de las 20 horas, en la intersección de las calles J. J. Rolón y Félix Enjuanes. En el núcleo habitacional ubicado en la zona sur de la ciudad de Goya, junto a las obras de pavimento se habilitará el nuevo alumbrado público y la remodelación de la plaza.

Autoridades municipales, encabezadas por el intendente Francisco Ignacio Osella presidirán este jueves, 14 de marzo, a las 20 horas, el acto de inauguración del pavimento y otras obras en el barrio Cruz del Sur.
La inauguración se realizará en la intersección de calle José Jacinto Rolón y Félix Enjuanes. En la ocasión, las autoridades y funcionarios municipales, junto a los vecinos de la zona dejarán formalmente habilitados un total de 3 cuadras de pavimento. También, la nueva iluminación y la remodelación total de la plaza en la que se incorporaron nuevos juegos infantiles.
La concreción del flamante pavimento demandó una inversión solventada en forma conjunta por los vecinos y la Municipalidad de Goya. Este asfalto permitirá un mejor ordenamiento territorial, mejor tránsito para todos los vecinos y mayor seguridad vial.
En el barrio Cruz del Sur, ubicado al sur de la avenida Eva Perón, entre 9 de julio y J.J. Rolón, la Municipalidad durante la actual gestión había inaugurado el pavimento en calle José Jacinto Rolón al sur (ex San Marcos) en el tramo comprendido entre avenida Díaz Colodrero y Juan Francisco de Soto, así como la pavimentación de calle 9 de Julio, en ese sector de la ciudad.-

Defensas de Goya SE REALIZA ULTIMO TALLER DE CONVALIDACION SOCIO POLITICA




En el Taller, que tendrá lugar este jueves 14, la Unión Transitoria de Empresas Proinsa – INCOCIV brindará su Informe Final. Luego, los representantes de entidades intermedias y ciudadanía harán un análisis “socio político” del informe final.  El proyecto contempla la totalidad de los aspectos vinculados a las obras.

La Municipalidad de Goya, convoca a las Organizaciones de la Sociedad Civil y público en general, a participar del 4º Taller de Convalidación Socio – Política de los Servicios de Asistencia Técnica contratados, para la Optimización de las Defensas Definitivas, que se efectuará este jueves, 14 de marzo de 2013, en el salón Don Pedro, sito en calle 25 de mayo Nº 815, a partir de las 17.00 hs.
La presentación del 4to. Taller de Convalidación estará a cargo del Gobierno Provincial, a través de la Sub Unidad Ejecutora Provincial, y  de la Municipalidad de Goya, por medio del PRODEGO.
La invitación a participar de este importante evento, fue formulada por el intendente Francisco Ignacio Osella, y por el Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi.
El programa de actividades para el taller de este  jueves comenzará con la exposición, en forma cronológica, de todo el proceso de construcción del consenso y de formulación del Proyecto Ejecutivo.
Entre los hechos destacados, se encuentra la formulación de los “Términos de referencia y concurso internacional”.
Además, en esa secuencia histórica resalta  la “Constitución del Ámbito Multisectorial”, que tuvo lugar en la reunión pública del 11 de enero de este año.  Y la aprobación de las alternativas  a Evaluar, que se logró con el 1er. Taller de Convalidación Socio – Política, llevado a cabo el 14 de marzo de 2011.
Otros hitos son: la Selección de la Alternativa a Desarrollar (2do. Taller de Convalidación Socio – Política (14 de marzo de .2011); la Aprobación del Anteproyecto de la Alternativa Seleccionada (3er. Taller de Convalidación Socio – Política del 12 de julio de 2012).
El próximo paso será, entonces, el Análisis del Proyecto Ejecutivo  que se hará en este 4to. Taller de Convalidación Socio – Política.
La explicación de la Metodología del Taller (PROINSA- INCOCIV UTE), y luego la empresa contratada (PROINSA- INCOCIV UTE), brindará el Informe Final (Proyecto Ejecutivo), de los Servicios de Asistencia Técnica, para la optimización de las defensas definitivas.
Seguidamente, los participantes del taller harán un análisis “socio político” del informe final. Tras lo cual se resolverá sobre la aprobación del Informe Final “Proyecto Ejecutivo” y se redactará el acta del taller.

PROYECTO EJECUTIVO
La exposición del Proyecto Ejecutivo estará a cargo de los ingenieros Rodolfo Sato y Héctor Gabriel Santarelli. Cabe mencionar que los aspectos referidos al diseño (traza y perfiles de obra) ya han sido expuestos y aprobados en instancias anteriores, razón por la cual lo que se pondrá a consideración en esta instancia es la factibilidad técnico - económica de llevarlo adelante y los múltiples beneficios que traerá su implementación. 
Se hizo saber que, dado que el diseño afecta algunos intereses particulares luego de las exposiciones, quienes se vean afectados podrán exponer su situación y quien corresponda (Provincia y/o Municipalidad) les informará la solución consensuada con las instituciones de Goya para cada caso. 
Finalmente y habiendo todos los participantes registrados en la lista de oradores, expresado su opinión, las instituciones integrantes del Ámbito Multisectorial evaluarán si se aprueba o no el informe final del proyecto.
La Exposición de la empresa contratada (PROINSA- INCOCIV UTE),  se efectuara con apoyo de imágenes, de una maqueta física y de una maqueta electrónica del proyecto.
Incluirá la explicación del análisis de factibilidad técnico - económica realizado y la descripción de los diversos beneficios que recibirá Goya a partir de su realización.
Respecto al análisis  socio – político de los participantes al taller, habrá una  lista de oradores, que podrán intervenir brevemente (máximo 5 minutos y por única vez y se brindará una pregunta para el caso de solicitar aclaración), para garantizar la posibilidad de que todas las opiniones se den a conocer.-

DOCTOR MARINCOVICH ATIENDE EN PARAJE ALAMOS




La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, brinda asistencia médica gratuita, para pobladores de la zona rural del Departamento, en diferentes operativos semanales.

Los días jueves, de cada mes, la atención médica está a cargo del doctor Mateo Marincovich quien, este 14 de marzo, encabezará un operativo en paraje Alamos, en la Escuela Nº 541.
El jueves 21, en tanto, el médico y concejal atenderá en la Escuela Nº 718 de Paraje San Antonio, y el martes 26 de marzo, hará lo propio en Escuela Nº 745 Rosa Guaru de paraje Casualidad.
El 4 de abril, de  en tanto, el doctor Marincovich se hará presente en la Sala de Primeros Auxilios de paraje San Pedro, donde brindará sus conocimientos médicos a los pobladores del lugar.-