miércoles, 24 de julio de 2013

En el Teatro Municipal ALFREDO MIROLI DIO EN GOYA NUEVA CHARLA SOBRE ADICCIONES


Varios cientos de estudiantes, docentes, padres e instituciones de la localidad participaron de la disertación que el doctor Alfredo Miroli dictó en el Teatro Municipal. La actividad fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, la Dirección de Juventud y el Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR).

En el Teatro Municipal de Goya, el médico Alfredo Miroli dió el martes charlas   de alto impacto motivacional preventivo acerca de las adicciones y sobre el consumo de alcohol entre los adolescentes y jóvenes.
La primera de las disertaciones fue todo un éxito y convocó a cientos de alumnos del turno mañana de los 5º y 6º años.
El acto de apertura se realizó con la presencia del intendente Francisco Ignacio Osella, los concejales Alejandro Medina y Geraldine Calvi, y la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, Lourdes Ojeda.
También participaron el Director de Juventud, Jesús Méndez Vernengo; la coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano; el asesor legal del IOSCOR, Carlos Andreau, entre otros.

INTENDENTE OSELLA
En primer término, el  intendente Osella les habló a los jóvenes, en especial, y les agradeció por participar, y reconoció la colaboración del IOSCOR por hacer posible la presencia en Goya del destacado médico.
Luego, el jefe comunal dijo que es necesario “enfrentar este flagelo de las drogas que es uno de los más grandes que tenemos en nuestra ciudad, en el país todo y en el mundo”.  Les aseguró a los jóvenes que “pueden contar con nosotros, con la Municipalidad de Goya”.
“La droga es un verdadero problema para la juventud y lo único que les pido es  que dialoguen de estos problemas con sus padres, sé que es difícil pero den ese pequeño paso”, dijo.
“Es importante hacer ese intento de conversación. Solamente entre todos, solucionaremos esto: el día que podamos conversar más. No nos tenemos que rendir, si conversamos vamos a poder vencer a este flagelo que son las drogas y el alcoholismo”, agregó el jefe comunal.
Seguidamente, la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Lourdes Ojeda le entregó a Miroli una copia de la resolución municipal 1360 que declaró la charla “sobre adicciones y alcoholismo” de “Interés Municipal”.

DISERTACION DE MIROLI
A continuación, el doctor Miroli desplegó su arte de llegar con un mensaje sencillo, cotidiano, pero contundente al joven auditorio. El especialista desplegó todos los recursos posibles en cuanto a gestos, lenguaje y movimientos para brindar una charla didáctica atrapando la atención del auditorio juvenil.
A los jóvenes y adolescentes les remarcó la necesidad que se animen a ser felices y que digan no a las drogas. Asimismo, el doctor Alfredo Miroli, brindó un convincente argumento sobre la prevención de las bebidas alcohólicas en menores. Y el por qué de no beber antes de los 18 años, como una razón biológica.
Por la tarde, desde las 14,30, Miroli estuvo llevando este mismo mensaje a los estudiantes del turno tarde. Por la noche, desde las 20, la charla estuvo dirigida a representantes de fuerzas de seguridad, autoridades municipales, personal del sector de la salud, institutos privados, fundaciones y ciudadanos en general.
Se trata de charlas de impacto motivacional, preventivo, en cuyo marco, el doctor Miroli interesa a la audiencia en la toma de conciencia de lo que significa este verdadero flagelo para la sociedad que es hoy tanto la droga como el consumo excesivo del alcohol.

Cabe señalar que hace menos de un mes, y organizada por la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya se realizó en la Escuela Normal una jornada de concientización sobre adicciones en el marco y en adhesión al Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.-

Calle Ñaembé INTENDENTE OSELLA RECORRIO NUEVO PAVIMENTO Y CHARLO CON VECINOS



El Intendente Ignacio Osella constató la finalización del asfaltado de 160 metros de pavimento, en un nuevo tramo de la calle Ñaembé. Visitó el barrio Sargento Cabral y conversó con los vecinos, quienes se mostraron muy conformes con el proceso de las obras.

La Municipalidad de Goya finalizó una nueva obra de pavimento en el barrio Sargento Cabral, en calle Ñaembé entre Monte Caseros y Mercedes.
El intendente Francisco Ignacio Osella recorrió la calle Ñaembé donde concluyó esta semana, la construcción de un nuevo tramo de 160 metros de cinta asfáltica a través de un aporte conjunto del Municipio y los vecinos.
El jefe comunal estuvo en el lugar y constató el grado de avance del proyecto que contempla más cuadras de pavimento. Así, el licenciado Osella recorrió la calle donde la comuna ha realizado trabajos de pavimentación y conversó con los vecinos, quienes se mostraron muy conformes con el proceso de las obras.
En las cercanías, la Secretaría de Obras Públicas ya comenzó con una nueva fase de asfaltado. Se trabaja en otro sector  de la calle Ñaembé, entre las calles Monte Caseros y Curuzú Cuatiá.
Estas obras se concretan con el aporte que han realizado los frentistas con el sistema “mita y mita”. Han contribuido con la mitad de las bolsas de cemento necesarias, y la Municipalidad aportó el resto de los materiales, mano de obra y maquinarias.

MAS PAVIMENTO
La semana pasada se finalizó la novena cuadra de la calle Ñaembé, en el tramo comprendido entre Policía Federal Argentina y Chabacuco, en tanto se ejecuta la décima cuadra, por calle Policía Federal, entre Pago Largo y Ñaembé.

Una vez finalizado este proyecto, miles de vecinos podrán transitar por calles pavimentadas, a la vez que será un alivio para los estudiantes que concurren al Instituto Superior Goya.

MÁS DE 16 MIL PESOS EN PREMIOS ENTREGARA EL 10º PINTEMOS GOYA”


En esta décima edición a realizarse los días 17 y 18 de agosto, los reconocimientos a los ganadores alcanzarán más de 16 mil pesos para los concursantes foráneos y locales. El evento cultural con proyección turística otorgará también plaquetas y medallas a los participantes.     

El concurso de pintura al aire libre “Pintemos Goya” que organiza la Dirección Municipal de Cultura para los días 17 y 18 de agosto próximo, otorgará importantes premios en efectivo para pintores visitantes y locales, además de trofeos, y medallas.
La Dirección de Cultura anunció que para la categoría de Visitantes, los primeros cinco seleccionados recibirán los siguientes montos: 1er. Premio: $ 3.000; 2do. Premio, $ 2.500; 3er. Premio, $ 2.000.; 4to. Premio, $ 1.700; 5to. Premio..$ 1.000.-
En tanto que para los pintores Locales la grilla de premios será la siguiente: 1er. Premio, $ 2.000; 2do. Premio, $ 1.500; 3er. Premio, $ 1.200; 4to. Premio, $ 1.000, y 5to. Premio, $ 800.-
Asimismo, tanto para los visitantes y locales, habrá, del 6to. al 10mo puesto, sendas Medallas doradas y plateadas desde el puesto 11 al 15.
El 10º Concurso de Manchas “Pintemos Goya 2013”, comenzó a dar sus primeros pasos con la convocatoria a artistas plásticos de nuestra ciudad y de todo el país, como viene ocurriendo en forma ininterrumpida desde el año 2.004.

INSCRIPCION
La Dirección de Cultura comunicó que el costo de la Inscripción es de 180 pesos, e incluye un espectáculo y cena de confraternidad; la inscripción se realizará en la Casa de la Cultura de 8:00hs a 12.00hs y de 14:00hs a 20:00hs a partir del 1 de Agosto de 2013.
También en las bases y condiciones dadas a conocer, se recuerda que cada participante podrá presentar 1 obra, la cual deberá estar montada sobre soporte rígido, sin marco, sin vidrio y en condiciones para ser colgada (se ruega cumplir con esto para facilitar el armado de la exposición).
Los soportes deberán ser rubricados antes del inicio el concurso, pudiendo ser autorizados un total de dos, para que luego el artista seleccione aquel que presentará ante el jurado.
El chequeo de los soportes se hará el sábado 17 de Agosto a las 8:00 hs en Casa de la Cultura. Los soportes tendrán una medida de 30x40 en adelante
En cuanto a las técnicas, están permitidas todas. La pintura se realizara al aire libre, teniendo como tema la ciudad de Goya, su gente, su paisaje y sus monumentos.
Los concursantes podrán pintar, preferentemente, dentro del área comprendida por las cuatro avenidas: Al Norte: Madariaga, al Sur: Sarmiento, al Este: José Jacinto Rolón y al Oeste: Caa Guazú y Costanera. Pero también se permitirá realizar trabajos fuera de esta área, pero dentro del casco urbano, con aviso a los organizadores.-


OBRAS PUBLICAS REALIZA TRABAJOS DE PINTURA EN CAPILLA SAN CAYETANO


El próximo 7 de agosto la feligresía de la mencionada iglesia, celebrará la festividad de su Santo Patrono. Por tal motivo, personal dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos está repintando cada sección de la fachada del edificio, ubicado en la intersección de las calles Pujol y Tucumán.

Cada 7 de agosto, una muchedumbre de fieles se congrega en el templo situado en las calles Tucumán y Pujol para venerar a San Cayetano. Por tal motivo y en el marco de la colaboración que brinda a las instituciones de bien público, la Municipalidad de Goya se encuentra realizando trabajos de pintura en el interior y el exterior de ese templo ubicado entre calles Pujol y Tucumán.
Allí, personal dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos,  procedió  a llevar a cabo tareas de pintura de la fachada y otras partes del edificio.
Los trabajos tienen relación con la celebración del Día del Santo del Pan y el Trabajo para el cual se está preparando la comunidad del barrio ubicado en la zona norte sobre el riacho Goya.
Estas obras se llevan a cabo como parte de la ayuda permanente que brinda la Municipalidad a entidades de bien público a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.-


Danzas FORUM MUNDIAL DISTINGUIRA A DIRECTORA DEL BALLET MUNICIPAL DE GOYA


La directora del Ballet Municipal, Ana María Trainini, será distinguida por el Forum Mundial de la Enseñanza de la Danza. Recibirá este galardón en un acto que se realizará en los salones del Turismo Hotel Casino, en la noche del viernes 26 de Julio.

El Forum le entregará el “Diploma de Honor a la Trayectoria Docente”, a la profesora Ana María Trainini de Sánchez, directora desde hace muchos años del Ballet Municipal de Goya.
Se creyó importante, reconocer a aquellas personas que través del ejercicio de la Docencia de la Danza, mantienen en alto y han demostrado con su trayectoria, corresponder a los ideales de este Forum Mundial.
En conmemoración de los 100 años del Teatro Oficial “Juan de Vera, desde este miércoles 24 y hasta el domingo 28 de julio, se realiza un encuentro que tiene como  Tema Principal: “La danza en la educación y formación de un ser humano mejor”. Y se quiere homenajear a aquellos Profesores y Maestros que están luchando en los diferentes puntos de Latinoamérica cultivando el mensaje de la Danza.
En el Forum, efectuarán sus diferentes ponencias personalidades destacadas de las danza, a saber: Oliver Pascalin (Francia), Dr. Oscar Sánchez (Argentina), Don Luis Luque (Chile), Prof. Graciela Echague (Canadá), Prof. Mercedes Barros (Argentina), Dr. Juan Carlos González Islas (México), Lic. Celia Torres y Rodolfo Solmoirago (Argentina).
El Forum Mundial sobre Enseñanza de la Danza  “La danza en la Educación y Formación de un ser humano mejor” es organizada por  la Confederación Interamericana y Mundial de Profesionales de Danza – CIAD y la Federación Argentina de Profesionales de Danza – FAPD.
Este foro mundial prioriza en sus contenidos, el papel preponderante que tiene la danza en la educación y formación del ser humano de todas las formas, edades, intereses, modalidades, deseos, y niveles de preparación técnica.
Ya para este miércoles 24, el jueves 25 y el viernes 26, siempre a las 14 hs. se llevará a cabo el XXI Concurso internacional de danza “Corrientes Danza” donde participarán todas las  Disciplinas y Categorías. Cada uno de los eventos que se realizarán tiene un costo de $50.

El domingo 28 para el cierre se partirá desde las 11 hs. y tendrá un esplendido cierre con la Cena de Gala en el Gran Turismo Casino Hotel.-

EL DOMINGO SE REALIZA CONCURSO DE PESCA DE COSTA INFANTIL


 Será el primero de una serie de concursos de pesca de costa que se llevaran a cabo en lo que resta del año.  Los certámenes serán organizados periódicamente por distintas barras pesqueras y clubes. La iniciativa fue promovida desde la Dirección Municipal de Turismo

Tras la suspensión motivada por la creciente del rio Paraná, la  Comisión Interclubes de Pesca  que preside Norberto Otero, anunció que el domingo, 28 de julio,  a partir de las 9.00 y hasta las 12.00 horas, se llevará a cabo el concurso infantil de Pesca de Costa con devolución. 
El certamen se desarrollará en el camping municipal "El Ingá" (zona de “La Toma”) y es organizado por la barra pesquera “Santa Rita”.
Se trata de un concurso que surgió por iniciativa de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Goya, conducida hasta hace pocos días por Francisco Di Filippo.
La idea tuvo el apoyo de la Comisión Interclubes, además de clubes y barras pesqueras en general que han comprometido su apoyo.
Se realizará un concurso por mes, y en cada caso, la parte organizativa estará a cargo de diferentes barras o clubes de pesca. La intención es que el evento tenga una finalidad formativa y didáctica. Así podrán participar en la competencia chicos de 9 a 14 años de edad.
Los organizadores y la Comisión Interclubes invitan a los padres a acompañar a los chicos y que estos participen, tomando como consigna el cuidado del medio ambiente y sus recursos.

El costo de la inscripción fue fijado en 20 pesos por participante. Al finalizar  cada concurso, se realizará la correspondiente entrega de premios que consistirá en copas, trofeos y medallas, además de sorteos de cañas, reel y otros elementos.-

EL VIERNES ENTREGAN VALES SAPUCAY EN ZONA RURAL


La entrega comenzará muy temprano en paraje El Duraznillo y finalizara en Mora y Punta Batel. Estará a cargo de personal de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya.

Este viernes, 26 de Julio, será el UNICO DIA en que los Vales Sapucay se entregarán en los parajes rurales de Goya
La entrega de los tickets se inició el lunes y continuará hasta este jueves 25, de 8 a 12 horas, a los propios beneficiarios, en dependencias de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social.
La repartición que conduce Lourdes Ojeda, hizo saber también que no se entregarán los vales a aquellas personas que se presentan sin el DNI o con fotocopias del DNI del titular.
En el campo, el cronograma es el siguiente:
• El Duraznillo (capilla sobre ruta), 7,15 hs.
• 3 Bocas y Santa Rita (Destacamento policial): 8,30 hs
• Invernada: 9,40 hs.
• Paso Los Ángeles: 10,10 hs.
• San Martín (Sala APS): 10,50 hs.
• San Antonio Isla (Salón Comunitario Escuela): 11,50 hs.
• Quebracho (Frente portada flia Bartolomé Soto):12,20 hs.
• Stella Maris (Centro Comunitario) y La Cucucha (Frente Escuela): 13,00 hs.
• San Isidro (Sala APS): 13,40 hs.
• Las Marías (frente Escuela): 14,20 hs.
• Buena Vista (Centro estufado): 14,40 hs
• Las Mercedes (camino escuela): 15,20 hs.
• San Ramón (por todo el camino hasta casa Abel Romero): 15,30 hs.
• Mora y Punta Batel (Cooperativa Cruz de los Milagros): 17,30 hs.

La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social hizo saber que los Beneficiarios que retiren los Vales en la Secretaría, deberán hacerlo personalmente, no se aceptarán personas que traigan el D.N.I. del titular y quieran retirar los vales.


CAPACITARAN A ADULTOS DE ASENTAMIENTO “LOS CHACALES”


La actividad organizada por el Foro Multisectorial por la Justicia está dirigida a los vecinos adultos. El inicio del taller de capacitación tendrá la presencia del Intendente de Goya. La Municipalidad continúa realizando trabajos para altear terrenos y permitir la relocalización de los pobladores.

El Foro Multisectorial por la Justicia realizará el próximo sábado 27, desde las 16 horas, en el asentamiento “Los Chacales”, un taller de capacitación. La actividad, que cuenta  con el auspicio y la colaboración de la Municipalidad, está dirigida a personas adultas.
La capacitación se iniciará el sábado, y continuará todos los días a las 15 horas, durante 3 meses. Consistirá en la realización de charlas, proyección de videos y películas.
El sábado, las actividades se empezarán a realizar en una carpa situada en el fondo de la casa de los vecinos Jésica Rolón y Hernán Aranda. Estarán los capacitadores, e invitados especiales, también el intendente Francisco Ignacio Osella.
La capacitación tendrá la participación de un equipo conformado por una médica, psicólogo, abogado y asistente social. Para los menores se han programado otras actividades.
El asentamiento “Los Chacales” está ubicado al este de la Ruta de Circunvalación. A principios de año sus pobladores sufrieron los efectos de las torrenciales lluvias que anegaron viviendas, ante lo cual fueron asistidos por el Municipio.
Tiempo después la Municipalidad demarcó un terreno lindero y comenzó las obras de movimiento y consolidación de suelos que permitirán relocalizar a los habitantes de “Los Chacales”, en un sitio más alto, para evitar que se inunden.
El personal del PRODEGO ha llevado muchos camiones de tierra, con la  intención de altear los terrenos donde se construirán viviendas para mejorar la calidad de vida de esas familias.

Estos trabajos previos incluyen el envío, en forma diaria, de camiones del PRODEGO y de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de sedimentos para echar materiales de relleno. Además, la Municipalidad ha reconstruido la entrada al asentamiento “Los Chacales para mejorar el desplazamiento de esos camiones de gran porte.-

Estudiantes de Arquitectura PRESENTAN TRABAJO SOBRE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO EN GOYA


Vista area de  la ciudad de Goya  

Este miércoles estudiantes universitarios presentarán un trabajo referido a la “Planificación y ordenamiento territorial del área norte de la ciudad de Goya”. La Sociedad de Arquitectos invitó a participar al Intendente y funcionarios.

El intendente Francisco Ignacio Osella fue invitado por la Sociedad de Arquitectos de Corrientes, Delegación Goya, a participar de la presentación de un trabajo de estudiantes de arquitectura que se llevará a cabo este miércoles, 24 de julio, a las 20, en la sede de la Cámara Empresarial de Goya.
La invitación, extensiva a funcionarios y personal interesado, le fue formulada por el presidente de la Delegación Goya de la Sociedad de Arquitectos, Dacio Agretti.
En la misiva enviada al jefe comunal goyano, el arquitecto Agretti destacó que “este trabajo, está realizado por un grupo de alumnos de la carrera de 6º año de la Unidad Pedagógica B, siendo su titular la arquitecta Susana Matta, sobre el temas “Planificación y ordenamiento territorial del área norte de la ciudad de Goya”, representado por los alumnos, Francisco Descalzo y Ricardo Aquino.

“Sin duda la importancia del tema encarado por estos estudiantes y la necesidad que nuestra ciudad tiene en forma perentoria, de definir lineamientos a futuro de forma planificada y organizada, nos exige una atención esmerada, a todos los que de alguna manera, como la Sociedad de Arquitectos de Goya, vemos con compromiso prever el Ordenamiento urbano para los próximos años”, agrega la nota.-