sábado, 14 de agosto de 2010

7º edición consecutiva UN CENTENAR DE ARTISTAS PLASTICOS INICIARON CONCURSO “PINTEMOS GOYA”

Participantes goyanas retratan en sus telas diferentes paisajes de Plaza Mitre
El artista plastico correntino, Jose Mizdraji, eligio el Paseo de La Estacion (vieja estacion del ferrocarril ) para hacer su obra

Zulma Garcia Cuerva y Omar Brachetti, ex jurados y claboradores observan el trabajo que realiza el joven Horacio Pelayo, oriundo de Formosa.

Por séptimo año consecutivo, la ciudad de Goya vive a pleno uno de los eventos culturales que, edición tras edición, se supera ampliamente: El Concurso de Manchas “Pintemos Goya”. Un centenar de artistas plásticos, entre locales y de distintos puntos del país participan del evento.

Este sábado, con bajas temperaturas pero con un sol a pleno, 102 artistas plásticos de Goya y de distintos puntos del país dio inicio al Séptimo Concurso Nacional de Manchas “Pintemos Goya”.
Muchos de los participantes estuvieron en una serie de “tours” guiados por el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, a bordo de un ómnibus que recorrió las calles de la ciudad y la periferia.
El centenar de pintores, entre locales y visitantes montaron sus atriles en distintos paisajes reconocibles de Goya: la Costanera y Plaza Italia, con su vista al rio color melena de león; la iglesia Catedral; la plaza Mitre, la zona de islas, además de diversos edificios públicos y escenarios urbanos típicos como el barrio Coloñita Loza, la vieja estación del ferrocarril, y su nuevo museo. También fue elegida la plaza San Martín poblada de grandes árboles. En esos sitios están pintores de Córdoba; Rosario, Santa Fe, Capital Federal, La Plata; Formosa, Monte Caseros; Lavalle; Esquina; Corrientes, y de distintos partidos de Gran Buenos Aires.
Buscarán ganarse la distinción del jurado, y algunos de los premios en efectivo, que totalizan este año más de 10 mil pesos. Este es el monto que la Municipalidad de Goya, a través de la Dirección Municipal de Cultura, organizadora del evento, otorga como premio a los primeros lugares entre goyanos y foráneos.
Esta noche habrá una velada de teatro para todos los participantes, y el domingo por la noche, la cena en el Club Huracán.
La directora de la Escuela Municipal de Artes Plásticas al promediar la mañana, comentó su satisfacción por como había arrancado el concurso, y destacó los comentarios positivos que recibe de los participantes, y en ese sentido señaló que “siempre cuentan que nada tiene que ver este concurso con el de Merlo (San Luis) que convoca a muchos mas pintores que el de Goya, pero aquí destacan el trato que le damos a los artistas”

TESTIMONIOS DE PINTORES
La Dirección Municipal de Cultura, conducida por Carlos Ginocchi ofrece a los pintores una permanente atención personalizada que hace que los visitantes “se sientan contenidos y hace que este encuentro sea una fiesta”.
Así lo testimonió, por ejemplo, Horacio Pelayo, de 25 años, oriundo de Formosa, quien mientras pintaba la Catedral, desde la plaza Mitre dijo: “el concurso está buenísimo, estoy contento de haber venido, me quedé fascinado con el paisaje no solo natural sino de la gente que es amorosa, abierta”.
El pintor formoseño resalto también que “me llamó la atención esa cosa que conserva la ciudad de Goya, de colonial y que se va mixturando con lo moderno: esa cúpula de la Catedral, y este árbol inmenso que está en la plaza”.
Este año los concursantes locales han sobresalido, y han crecido en número en relación a los años anteriores. En el centro de la ciudad, tres goyanas: Lilia Urquijo; Cristina Vallejos de Rottjer, y María Inés Enjuanes de Brest, elegían otras miradas de la otrora “Plaza Libertad”.
Urquijo dijo que “era un lujo estar acá: tenemos Feria Franca; todo tipo de expositores, nos estamos divirtiendo y esta es la base de un artista: pasarla bien”.
En tanto que Enjuanes de Brest comentó que “uno siendo de Goya quiere mostrar los lugares que conoce de Goya, y en este caso elegí pintar la Feria Franca que ha crecido tanto que se ha convertido en parte del paisaje “. Y la señora Vallejos de Rottjer relató que era el segundo año que participaba y que lo hacía “apoyando a la ciudad, al Municipio que se mueve muchísimo para hacer esta movida, convocando a gente de la ciudad y de otras, cada vez viene más gente”.
Este domingo se reanuda el concurso a la hora 8, a las 12, finaliza y a las 14, deliberará el jurado. A las 18 se abrirá la exposición de los trabajos, en la Casa de la Cultura.-

NIÑOS VISITARON EL MUSEO DE LA CIUDAD

Disfrutaron de la lectura de cuentos y poesías, y luego realizaron dibujos y se interiorizaron por las cosas que están en exposición. Fue en el marco del programa “Viernes del niño en el Museo” que organiza la Dirección Municipal de Cultura de Goya.

Un contingente de chicos de la guardería “Arco Iris” visitó el vienes, por la tarde, el Museo de la Ciudad que funciona en dependencias de la ex estación del ferrocarril.
Los pequeños, acompañados de docentes y tutores, fueron recibidos por María del Carmen Merlo, quien se desempeña en el Museo y por Natalia Vergara e Isabela Vallejos Velasco, integrantes de la Subsecretaria de Cultura de la Provincia, quienes están colaborando con el proyecto “Viernes del niño en el Museo”, que organiza la Dirección Municipal de Cultura.
En la oportunidad, la docente y locutora Marylén Silvero de Gómez Muñoz, les leyó cuentos y poesías, para así introducirlos al mundo de la literatura. Los pequeños, realizaron después dibujos sobre los relatos escuchados.
La iniciativa tuvo así un debut sumamente positivo. Tanto los chicos como las docentes de la guardería “Arco Iris” expresaron su satisfacción por todo lo vivido y manifestaron su intención de repetir la visita en otra oportunidad.-