lunes, 8 de octubre de 2012

Mes de Goya LOS DE IMAGUARE E INSTITUTOS DE DANZA COLMARON EL TEATRO MUNICIPAL


La actuación del afamado conjunto chamamacero y de 15 institutos de danzas se dio en el marco de la celebración del Día de la Virgen del Rosario y  el 160º aniversario de elevación de Goya al rango de Ciudad.

El Teatro Municipal de Goya fue el domingo 7, durante la tarde-noche, epicentro de una gran movida artístico cultural, en el marco de los festejos por Día de la Virgen del Rosario, patrona de los goyanos y por el 160º aniversario de esta localidad desde que fue elevada a la categoría de Ciudad, en el año 1.852.
Tanto la actuación de Los de Imaguare y la Orquesta Municipal como de los Institutos de Danza, que contaron con un acompañamiento masivo de público, fueron de acceso libre y gratuito, y estuvieron organizados por la Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Cultura
La presentación del conjunto nacido en Mercedes hace más de 30 años, fue  auspiciada por el Gobierno de la Provincia.
Subieron al escenario minutos después de las 17,  y durante una hora deleitaron al público con un espectáculo de música y recitados, liderados por el inigualable Julio Cáceres, su voz y emblema. 
Los de Imaguaré realizaron  un recorrido por todo su cancionero popular, en el que no faltaron composiciones como “Peregrino de la Esperanza” o “Niña del Ñangapiri”
Julio Cáceres y su grupo también le brindaron un homenaje a Mario Millán Medina, nacido precisamente en Colonia Porvenir, 2da Sección del Departamento Goya, y conocido artísticamente como “El cantor Chamamecero”.
Interpretaron “Así se baila el chamamé” y  “Don Mario Millán Medina”, autoría del propio Julio Cáceres con letra del escritor y literato goyano Bernardo Ranalletti.
Dejo para la despedida el emotivo “Avío del Alma”, que completó con Puerto Tirol y a pedido del publico el himno de Corrientes “Kilometro 11, que la gente lo canto de pie junto al grupo chamamecero.
El buen “clima” musical continuó luego con la Orquesta Municipal, que desgrano un ramillete de canciones folklóricas y melódicas, muy aplaudidas por la concurrencia.   

BALLET E INSTITUTOS DE DANZA
Tras un breve intervalo, pasadas las 19,30 horas, arrancó la “Noche de la Danza”. Unos 15 ballets e institutos de danza de Goya, en su gran mayoría, pero también de Lavalle y Carolina, desplegaron su arte y creatividad, para el disfrute de una multitud que, literalmente, abarrotó las instalaciones del Teatro más antiguo del país en funcionamiento.
La apertura estuvo a cargo del Ballet Municipal de Goya, tras lo cual desplegaron sus distintos cuadros el Instituto Crear, Instituto Danzarte, Conservatorio Fracassi, Nuestra Huella (Carolina), Instituto de Paula Dominguez; Ballet Municipal de Lavalle; Ballet Chevere; Ballet de Lucrecia Stacciouli; Taller de Danzas Nativas de San Cayetano; Amancay Ballet y Taller Amancay; Estudio del Movimiento Libre; Instituto de danzas Marina Belluci; Taller de Danzas “Ñandé Yeroki” e Instituto Ballet Folklórico de la Escuela Nº 67 Isabel King.    
Institutos y ballets representaron alrededor de una treintena de coreografías tanto en menores como mayores que hicieron las delicias de todos los presentes.-

COMIENZA ENTREGA DE VALES SAPUCAY



La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya comenzará este martes 9, la entrega de vales Sapucay, correspondientes al mes de Octubre.
La entrega se hará los días martes 9, miércoles 10 y jueves 11 de Octubre, de 8 a 12 horas, a los propios beneficiarios, en dependencias de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social
El viernes 12 de octubre será el único día en que se entregará en todos los parajes rurales, de acuerdo al siguiente cronograma.

• Duraznillo (capilla sobre ruta), 6,15 hs.
• 3 Bocas y Santa Rita (Destacamento policial): 7,30 hs
• Invernada: 8,40 hs.
• Paso Los Angeles: 9,10 hs.
• San Martín (Sala APS): 9,50 hs.
• San Antonio Isla (Salón Comunitario Escuela): 10,50 hs.
• Quebracho (Frente portada flia Bartolomé Soto):11,20 hs.
• Stella Maris (Centro Comunitario) y La Cucucha (Frente Escuela): 12, 00 hs.
• San Isidro (Sala APS): 12,40 hs.
• Las Marías (frente Escuela): 13,20 hs.
• Buena Vista (Centro estufado): 13,40 hs
• Las Mercedes (camino escuela): 14,20 hs.
• San Ramón (capilla): 14,30 hs.
• Mora y Punta Batel (Cooperativa Cruz de los Milagros): 16,30 hs.

La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social hizo saber que los Beneficiarios que retiren los Vales en la Secretaría, deberán hacerlo personalmente, no se aceptarán personas que traigan el D.N.I. del titular y quieran retirar los vales. No comprometa al Personal.-

LA PROVINCIA COMENZÓ UNA NUEVA OBRA EN OTRO SECTOR DE CALLE ENTRE RIOS



Se trata de la ampliación de la obra de Rehabilitación de Desagües Pluviales de la calle Entre Ríos entre Evaristo López y Tucumán de la ciudad, finalizada recientemente con una inversión de casi 2 millones de pesos. Los nuevos trabajos tendrán un plazo de ejecución de un mes y medio y se invertirán 400 mil pesos más.

Días atrás comenzaron en Goya los trabajos correspondientes a la ampliación de la obra de “Rehabilitación de Desagües Pluviales de la Calle Entre Ríos”, con el propósito de reparar los hundimientos de la mencionada arteria, en el tramo entre las calles Tucumán y Belgrano teniendo en cuenta, además, la adecuación de veredas longitudinales y la iluminación de la Plaza Placido Martínez.
La obra es financiada por el Gobierno Provincial, con una inversión de casi 400 mil pesos, que se suma a los 2 millones de pesos invertidos en el nuevo conducto pluvial y pavimento propiamente dichos.
Tras la decisión del gobernador Ricardo Colombi, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, aprobó por Resolución la ampliación de la obra de referencia, cuya ejecución continuará bajo la supervisión de la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP) dependiente de la cartera económica y la inspección de la Municipalidad de Goya a través de Administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi.   
Los nuevos trabajos comprenden la reparación de hundimientos de la calle Entre Ríos entre Tucumán y Belgrano, así como también la adecuación de veredas e iluminación de la plaza Placido Martínez. Las obras se iniciaron en la segunda semana de septiembre y tienen un plazo de ejecución estimado de 45 días.

LA OBRA CENTRAL
Los trabajos de "Rehabilitación Desagües Pluviales de la calle Entre Ríos entre Evaristo López y Tucumán” finalizados recientemente consistieron en la colocación de 119 metros de cañería de Polietileno de Alta Densidad (PEAD), de diámetro 1600 mm, remplazando al conducto de hormigón armado existente.
El conducto anterior se puso en funcionamiento a principios de la década del ´90 y su trazado correspondía a un sector bajo (zanjón natural) y en parte entubado con anterioridad. Esto generó la necesidad de realizar previamente el saneamiento y el posterior relleno, para lograr la base de asiento del nuevo conducto.
“La rehabilitación de este desagüe, en una de las arterias centrales de Goya, fue considerado prioritario y forma parte de los términos de referencia del Proyecto Ejecutivo de los Pluviales Secundarios y Terciarios”, aseguró el titular del Ministerio de Hacienda y coordinador de la SUEP, Enrique Vaz Torres.
Según explicaron los técnicos de la SUEP, el tramo de Desagües Pluviales rehabilitado con las obras financiadas por la Provincia corresponde al existente en la calle Entre Ríos entre las calles Tucumán y Evaristo López. Esta arteria resulta de gran importancia ya que permite la circulación del tránsito de oeste a este y cubre las demandas de un sector poblado de la localidad.
Cerca de 90 metros estaban afectados por las condiciones previas a las obras, con deformación del conducto y aperturas o rotura de juntas por donde escapaba agua (en abundancia durante las precipitaciones). “Todo esto disminuía la capacidad de transporte del conducto”, puntualizaron.
Además, estas condiciones causaban hundimientos de las partes superiores y afectaba luego el pavimento. Por esta razón, los trabajos que implicaron una inversión provincial de 1.898.087 pesos incluyeron la reconstrucción total del pavimento en el tramo mencionado, y de las veredas de la Plaza Placido Martínez, restituyéndolas a sus niveles y pendientes originales y con los materiales similares a los existentes. Actualmente se continúa con los últimos detalles en la reparación de veredas de los vecinos.

INSCRIBEN EN CURSOS DE ARMADO DE CIGARROS Y PUROS E INSTALACION ELECTRICA



La Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología, comenzó la inscripción de personas interesadas en participar del Taller de  Armado de Cigarros y Puros y en el de Instalación Eléctrica. Ambas capacitaciones son gratuitas y el único requisito es ser mayor de 18 años.

En las instalaciones de la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de Goya, ubicada en avenida Ciudad de Neustad Nº 110, casi Brasil, se inicio esta semana la inscripción de dos nuevos cursos que dictará la repartición que conduce el contador Fernando Martínez.
Se trata de los talleres de Armado de Cigarros y Puros y el de Instalación Eléctrica. Ambas capacitaciones son gratuitas y el único requisito es ser mayor de 18 años.
El acto de lanzamiento e inicio de los cursos, del Taller de Armado de Cigarros y Puros, que es organizado en conjunto con la Secretaria de la Producción, será el día Martes 9 de Octubre, a las 20.00 hs.
La capacitación tiene por objetivo brindar los conocimientos básicos sobre el manejo que debe darse a las hojas de tabaco y las distintas técnicas para la elaboración, según los tipos de tabaco.
Por otra parte, el miércoles 10 de Octubre a las 20 hs. articulado con la Fundación UOCRA, dara comienzo el curso de Instalación Eléctrica.
Ambos se realizarán en el Salón de Capacitación de la Dirección de Empleo, sita en Avda. Ciudad de Neustad Nº 110.-  

DESARROLLO HUMANO MUNICIPAL VACUNO EN LA ZONA DE PUERTO GOYA



El operativo estuvo a cargo de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Goya. Se realizo en las escuelas Nº 281, próxima al “Complejito” del club Juventud Unida.

En el marco de las actividades de prevención, la Dirección de Salud, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social realizó la semana ultima un operativo de vacunación extramuros en la Escuela Nº 281 “Sofía Chalub”.
La actividad médica y tareas de inmunización se realizaron en el Establecimiento escolar ubicado en proximidades al “Complejito” del club Juventud Unida, camino a Puerto Boca.
La Municipalidad de Goya llevó a cabo allí un amplio operativo de vacunación donde fueron atendidos niños que concurren al Establecimiento a quienes se les completó el calendario de vacunación.
En el lugar asisten muchos chicos cuyas familias no tienen la posibilidad de visitar de forma frecuente los centros de salud de la zona urbana.
Desde la Dirección de Salud subrayan la importancia de la aplicación de dosis del calendario oficial, disponibles en la Municipalidad. Con este tipo de acciones el personal de Desarrollo Humano y Promoción Social busca acercarse a la población y concientizar sobre la importancia de la prevención.
Uno de los objetivos de esta actividad fue completar los esquemas de inmunización según calendario Nacional de Vacunación. Así, se llegó también con el programa de aplicación de dosis a la Escuela Nº 281 “Sofia Chalub”.-

SE REALIZA EN GOYA CURSO PARA GUIAS DE NATURALEZA


La iniciativa es auspiciada y promovida por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Goya. La capacitación es gratuita y se llevara a cabo en la Reserva Natural “Isla Las Damas”.

En la sede de la Dirección Municipal de Turismo ya está abierta la inscripción para participar del “1º Curso de Guías de Naturaleza” que se realizará durante los meses de octubre y  noviembre, en la Reserva Natural “Isla Las Damas”.
La inscripción es libre y gratuita y la propuesta está destinada al público en general interesado en capacitarse en Ecoturismo.
El curso será dictado por licenciado Fernando Laprovitta, especialista en capacitación de guías de naturaleza y de turismo. Vale señalar que Laprovitta es un referente en ecoturismo en la provincia de Corrientes.
La Dirección de Turismo auspicia este “1º Curso de Guías de Naturaleza”, que otorgará certificados a los participantes.
La repartición municipal informó que los cupos son limitados, y el plazo de inscripción          en su sede de calle José Gómez 953, teléfono 03777 – 431762, finaliza el 15 de octubre.

DECLARAN DE INTERES MUNICIPAL “OCTUBRE MES DE LA PLENA INTEGRACION”



Con el fin de lograr una plena integración en la sociedad de las personas especiales, durante este mes de Octubre se realizarán distintos eventos en nuestra ciudad. Serán organizados por el Consejo Municipal del Discapacitado y las distintas instituciones que lo integran.

Bajo el lema “Un gran hombre  demuestra grandeza por la forma en que trata a los pequeños”, durante este mes de Octubre, se llevaran a cabo en la ciudad de Goya distintos eventos y actividades promovidas por el Consejo Municipal del Discapacitado.
A raíz de ello y por medio de la Resolución Nº 1.979 el Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella declaró de Interés Municipal “Octubre, Mes de la plena integración de personas especiales”.
Los eventos y actividades serán organizados por el Consejo Municipal del Discapacitado junto a APIPE, ADAPED, CIEE, Escuela Especial Nº 2 Sección Ciego, Catequesis Especial, el Club de Leones, Rotary Club con el apoyo de la Coordinadora de Discapacitados  y las distintas Secretarías y Direcciones Municipales.
También lo hacen la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, la Escuela de Artes Plásticas, la Asociación de Sordos Mudos de Goya y la colaboración de la Asociación de Celiacos de Goya.-

Peregrinación a Itatí PASTORAL JUVENIL AGRADECIO COLABORACION MUNICIPAL



A través de una nota el presbítero Ariel Giménez, de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Goya expresó su agradecimiento al intendente Francisco Ignacio Osella por la colaboración prestada para la XXXIII Peregrinación Juvenil del NEA a la Basílica de Itatí.

“Este notable gesto de solidaridad hizo posible asistir a nuestros jóvenes que con fe caminaron hacia la casa de nuestra madre del cielo”, dice la misiva.
“Queremos destacar la muy buena voluntad y espíritu de servicio del chofer José del Pilar Pavón quien durante toda la jornada trabajó incansablemente junto a nuestro equipo”, agrega en si nota el padre Giménez.
“Rogando al Señor derrame sobre Ud. y todo el Municipio una abundante bendición lo saludamos atentamente en Cristo y María de Itatí”, finaliza la nota del sacerdote, actual párroco de San José Obrero.-