miércoles, 5 de septiembre de 2012

TEATRO MUNICIPAL COLMADO EN LA PRIMERA NOCHE DE “COLEGIARTE”


 Cientos de estudiantes secundarios llenaron el histórico teatro goyano, en la primera noche del Colegiarte. En la jornada inaugural se presentaron las obras del Instituto Alberti, Escuela Valentín Virasoro e Instituto Santa Teresa.

El Teatro Municipal de Goya, el más antiguo del país en funcionamiento, fue colmado el martes 4 a la noche, por jóvenes de todas las escuelas para vivir la primera jornada del “Colegiarte”.
La gran convocatoria demostró el éxito de la propuesta promovida desde el municipio a través de la Viceintendencia, de dar un espacio de participación a los jóvenes.
En la jornada inaugural se presentaron las obras del Instituto Alberti; la Escuela “Valentín Virasoro” y cerró la noche la obra “Vestimos la patria”, del Instituto Santa Teresa de Jesús.
En este Colegiarte no hay competencia, solamente participación. En la noche inaugural, todos terminaron muy divertidos y conformes con lo realizado y lo visto. De algún modo se revivieron las noches del certamen de Teatro Estudiantil del Colegio “Santa Teresa de Jesús” que se hacían en la década de los años noventa en Goya.
El premio, que se sorteará entre todos los colegios participantes, será un viaje a la Ciudad de Corrientes y al pueblo de Santa Ana.

DIRECTOR DE CULTURA
Para abrir este espectáculo, hablaron el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, y el viceintendente Gerardo Bassi, quienes tuvieron mucho que ver en la organización del Colegiarte.
El primero en dirigir unas palabras fue el doctor Ginocchi quien dijo que Goya siempre tuvo amor por el teatro, y que una prueba es el mismo Teatro Vocacional Candilejas.
El Director de Cultura también hizo referencia a la muestra estudiantil que años atrás se realizaba en el colegio Santa Teresa,  señalando en tal sentido que “por eso hoy, aquí, rondan muchos espíritus: el espíritu de la danza, del teatro; el espíritu del canto, de la plástica, que hace, que alimenta el espíritu porque no solo de pan vive el hombre sino de lo que alimenta su espíritu”.
“Por eso es muy bueno decir, que se levante el telón y que comience la función”, remarcó Ginocchi.
                                                              VICEINTENDENTE BASSI
Después, el Viceintendente Gerardo Bassi agradeció a todos los que acompañaron este proyecto, en especial a la “Comisión Goya Canta Chamamé”, porque “pusimos en práctica: que los sueños los tenemos que hacer andar, que son difíciles pero los tenemos que hacer”.
“Estamos reunidos aquí y tenemos que estar agradecidos a todos, a los rectores que tomaron la idea, y la hicieron propia, a los profesores coordinadores que dieron un tiempo extra, un plus, el de la vitamina E, la del entusiasmo para motivar a los alumnos, y a los chicos que le pusieron toda la actitud que hay que poner para que salga adelante un proyecto determinado”, dijo el profesor Bassi.
El Viceintendente manifestó que se buscaba con este Colegiarte darle un espacio de participación a los jóvenes y tratar de despertar vocaciones. Exhortó a los chicos presentes a vivir la vida en plenitud, porque, “vinimos a la vida a ser felices”. Y los instó a “cuidarse” en esta Primavera, en muchos aspectos. Pero sobre todo tener prudencia al manejar motocicletas, y automóviles”.
Después comenzaron las obras. El primero en salir al escenario, fue el Teatro Pello, del Instituto “Manuel Alberti, con una colorida y simpática representación, con el título “Martín Fierro, a su manera”.
Luego se presentó “Un circo de misa criolla”, a cargo del grupo “Sonido Elástico” de la Escuela “Valentín Virasoro” y cerró la noche la obra “Vestimos la patria”, del Instituto Santa Teresa de Jesús.

PROGRAMA
Este miércoles y hasta el sábado a la noche, siempre a partir de las 20,30 horas, continuará la presentación de obras en el Teatro Municipal.
Esta noche será el turno de las escuelas EFA Coembotá (“La vida reclama”); colegio “Dr. Juan Eusebio Torrent” (Leyenda del Picaflor); e Instituto San Martín (“La historia de Sonia”).
El jueves se presentarán el Colegio Colonia Carolina (“El Carau”); Escuela Güemes de Tejada (“Bailes eran los de antes”), Escuela Comercial “Dr. Roberto I. López Alvarado” (“Juventud Argentina, ayer, hoy y siempre”).
El viernes actuarán estudiantes de la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza” (“Antonio Gil”); Colegio Profesional de Buena Vista, Anexo Cocalito (Leyenda: Flor del Ceibo); y Escuela Parroquial La Rotonda (“Viejo con árbol”).
La jornada final, el sábado, tendrá la participación de los elencos de la Escuela Técnica NBº 1 “Francisco Pinaroli” (“Cuadros Cantados”) y el Colegio “Sagrado Corazón de Jesús” (“El Martin Fierro”).-

Bandera de Goya INVITAN A MAS ESCUELAS A PARTICIPAR DEL CONCURSO DE IDEAS



El Director de Cultura, Carlos Ginocchi y el concejal Alejandro Medina invitaron e informaron a las autoridades de otros tres Establecimientos, las características generales del concurso de ideas del cual a partir del cual se creará la Enseña de Goya.

Esta semana, el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi y el concejal Alejandro Medina continúan promocionando el certamen para la creación de la Bandera de Goya.
Con ese objetivo estuvieron en varios colegios, donde transmitieron la invitación a sus rectores y alumnos para que dichos Establecimientos tomen parte del concurso de ideas del cual surgirá la Enseña que identificará a Goya.
Este martes, visitaron el Colegio “Dr. Juan Eusebio Torrent”, el IMTEMI, y Escuela “Magdalena Güemes de Tejada”.
Se informó a las autoridades de dichos Establecimientos, las características generales del certamen, y las condiciones que deben reunir los bocetos que se presenten.
Cada Establecimiento educativo seleccionará tres trabajos como máximo, para lo cual escuelas y colegios tendrán tiempo hasta el 26 de septiembre, para presentar los bocetos.
La futura Bandera de Goya deberá ser elegida por un jurado y presentada a la comunidad el día 7 de Octubre con motivo de las Fiestas Patronales. Esta primera confección irá al Museo de la Ciudad. La recorrida por otras escuelas de la ciudad y la zona rural continuará durante esta semana.
Cabe recordar que la recepción de los trabajos debe ser con seudónimos, y se recibirá en Casa de la Cultura, en horario de mañana, de 8 a 12hs y de tarde de 15 a 19h. Esta iniciativa involucrará a estudiantes, profesionales e instituciones de la sociedad civil en un “Concurso de Ideas” para la creación de este símbolo ciudadano.
La creación de la Bandera de Goya, es una iniciativa del concejal Alejandro Medina y fue plasmada en la Ordenanza Nº1503/12, del Concejo Deliberante, con el fin de que Goya cuente con una bandera que la identifique como a tantos otros municipios.
Se pretende generar un espacio de consenso, pluralidad y participación para arribar a un símbolo que nos identifique como comunidad, con nuestra historia y  con proyección hacia el futuro.-

DIRECTORA DE BALLET ASISTIO A CONGRESO EN ECUADOR




Representó a Goya y la provincia de Corrientes, en un cónclave de profesionales de la danza de toda Latinoamérica. En el congreso disertó sobre danzas, y la cultura correntina.

La Directora del Ballet Municipal de Goya, profesora Ana María Trainini de Sánchez, representó a Goya y a la provincia de Corrientes, en el Congreso Internacional de Folklore que se llevó a cabo en Ecuador, entre el 21 al 30 de agosto último. 
En este encuentro que se desarrolló en la sede de la Universidad Andina “Simón Bolívar” hubo más de 100 participantes, representantes de los países de Latinoamérica.
La profesora Ana María Trainini disertó en el Congreso, sobre el folklore argentino. Sobre todo, el del Litoral, incluyendo chamamé, rasguido doble; valseado; vestimenta; costumbres, zapateo, entre otros temas.  Acompañó su charla, con la proyección de un video ilustrativo que editó especialmente, para este evento.
La Directora del ballet Municipal había sido designada por la Asociación Correntina de Profesionales de Danza, (ACPED) como su representante oficial ante dicho  Congreso, y es una de las pocas profesionales de la danza de nuestro país que concurrió al evento.

ANA MARIA TRAININI
 “Por sobre todas las cosas diserté sobre el folklore del Litoral, vengo con una gran alegría porque aprendieron a bailar chamamé maceta, el chamamé cangu y el rasguido doble, y cuando se les preguntaba, que querían los integrantes del público (mayoritariamente profesores de ballet), respondían “chamamé”, comentó la profesora Trainini de Sánchez a su retorno de Ecuador.
Otro de los asistentes, en representación de nuestro país fue  el presidente de la Confederación Interamericana de Profesionales de Danza (CIAD), Rodolfo Solmoirago, quien habló sobre la “ciencia del folklore”, en el marco de las ponencias.
A su regreso de Ecuador, la profesora Trainini destacó la organización del Congreso, y la calidad humana de los ecuatorianos.
“Fuimos atendidos de una manera espectacular, como hermanos latinoamericanos que somos”, dijo la profesora de danzas.
Comentó que había estado en la Universidad Pontificia de Ecuador donde tuvo la oportunidad de participar de una muestra de danzas de Ecuador, Perú, y Argentina. 
La directora del Ballet indicó que su experiencia había sido muy positiva, destacando que en Ecuador “tratan de aunar la música, y la danza latinoamericana en ese país, lo que me parece importante para que los lazos de unión sean más estrechos”.
Trainini llevó un abundante material de difusión referido al turismo en Goya, que distribuyó entre los participantes en el Congreso y disertantes. Aseguró que el año que viene volverá a participar, y para esa ocasión deberá exponer sobre la Argentina, Corrientes y especialmente Goya.  “Voy a empezar a preparar eso porque les interesó muchísimo”, dijo la Directora del ballet Municipal.-

AVANZA ORGANIZACIÓN DEL CONCURSO DE PESCA VARIADA DE GOYA


La Comisión Interclubes dio a conocer el programa de actividades que se desarrollará en la 18º edición del certamen, que es el segundo en importancia en el calendario local de pesca deportiva.

Se llevó a cabo el martes por la noche, una nueva reunión de la Comisión Interclubes de Pesca, donde se avanzó en varias cuestiones relativas a la organización del 18º Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada con Devolución que tendrá lugar el 23 de septiembre.
Como en años anteriores, la Municipalidad de Goya prestará su apoyo en diversos aspectos. Así, la Dirección de Turismo está abocada a la organización del Baile y Elección de Reina que se realizará el sábado 22 de septiembre, desde las 23 en el Complejo "Simona".
Respecto al concurso propiamente dicho, el mismo se desarrollará el domingo 23 de septiembre de 2012, desde las 08.00 horas, con la concentración de las  embarcaciones en parque cerrado.
Luego, a las 9, largarán las embarcaciones de hasta 24 HP, y a las 9,30, las embarcaciones de 25 HP en adelante.  A las 10.00 horas dará inicio del certamen pesquero en zona de islas del Rio Paraná.
A las 16.00 horas finalizará el concurso y desde las 20,30, en el club Unión se desarrollará la Cena Clausura y entrega de premios.
También, la Comisión Interclubes aprobó el reglamento definitivo y la grilla de premios que se dará a conocer en los próximos días.

EN CHACO Y CAROLINA
La promoción del concurso será realizada por integrantes de la Comisión Interclubes en Isla del Cerrito (Chaco) en oportunidad del concurso que se lleva a cabo en ese lugar. Lo propio se hará en Carolina, durante el desarrollo de la Fiesta Provincial del Agricultor.
La inscripción fue fijada en $ 750.- por equipo- con importante bonificaciones que incluye una inscripción gratuita por cada cinco (5) pagadas y un total de $ 120.000 a distribuir en premios.
Las inscripciones podrán efectuarse en el Flotante amarrado a la Costanera, de lunes a viernes en los horarios 8 a 12 y de 16 a 20 horas o bien, llamar al 03777-433161.-

Plan Estratégico Provincial 2021 SEGUNDO TALLER REGIONAL SE REALIZA EL VIERNES EN BELLA VISTA



El Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social informo que el viernes día 7 de Septiembre, a partir de las 14 hs, en la sede del  Sindicato de Empleados de Comercio de Bella Vista, ubicado en calle Pedro Ferré 950 de esa ciudad, se llevará a cabo el Segundo Taller del proceso para lograr el Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social, a través del Plan Estratégico Participativo (PEP 2021).
Así lo hizo saber el arquitecto Carlos A. Gallino Yanzi, secretario general del Consejo Provincial,  indicando que la actividad estará dirigida por técnicos de la Universidad Nacional del Nordeste  (UNNE).-

EL DOCTOR MARINCOVICH ATENDERÁ EN PARAJE SAN PEDRO



La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, brinda asistencia médica gratuita, para pobladores de la zona rural del Departamento, en diferentes operativos semanales.

Los días jueves, de cada mes, la atención médica está a cargo del doctor Mateo Marincovich quien, este 6 de Septiembre, encabezará un operativo en la Sala de Primeros Auxilios de paraje San Pedro.
En tanto, el jueves, 13 de septiembre, el médico y concejal atenderá en la Escuela 745 Rosa Guarú, de paraje Casualidad, donde brindara sus conocimientos médicos a los pobladores del lugar.-