martes, 9 de febrero de 2010

DAYSI LESTEYME REPRESENTÓ A GOYA EN FIESTA NACIONAL DEL MAR

Daysi Lesteyme representante de Goya en la Fiesta Nacional del Mar, realiza un intercambio de presentes con el Intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti
La soberana del Surubi, junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli

La Reina Nacional del Surubí, Daysi Lesteyme participó de los actos centrales de la Fiesta Nacional del Mar que se realizó en la ciudad de Mar del Plata. En la ciudad balnearia promocionó la Fiesta Mayor de Goya.

La actividad de la joven goyana se había iniciado el jueves, cuando en el Gran Hotel Provincial asistió al acto de agasajo a las reinas de todo el país que llegaron a la ciudad balnearia para participar de la Fiesta Nacional del Mar.
En esa oportunidad se presentó oficialmente la estampilla propia de la fiesta del Mar. La estampilla fue diseñada por el Correo Argentino y forma parte de una serie denominada "Fiestas Populares" que también agasaja a la Fiesta Nacional de la Vendimia (Mendoza), Fiesta de la Chaya (La Rioja) y la Fiesta Nacional de la Cereza (Santa Cruz).
Del acto realizado en el NH Gran Hotel Provincial participaron el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, y numerosos funcionarios provinciales y nacionales.
El sábado, en el Paseo Hermitage, Daysi Lesteyme participó a la noche de la XXXVIII edición de la Fiesta Nacional del Mar, acontecimiento que además proclama a la nueva soberana y sus princesas con la elección de la Reina.
Estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, el intendente Gustavo Pulti, el Secretario de Turismo Provincial, Ignacio Crotto y el Presidente y la Vicepresidente del EMTUR, Pablo Fernández y Valeria Méndez, además de funcionarios municipales, provinciales, nacionales e invitados especiales.
La comedia musical "amardelplata, orgullos de nuestra ciudad", fue el marco para recordar artistas, deportistas y personalidades ilustres oriundos de la ciudad atlántica. Pero, además, fue el escenario apropiado para que, en diferentes actitudes, las 12 finalistas desfilaran y fueran evaluadas por el jurado.

NUEVA SOBERANA
El domingo, la Reina Nacional del Surubí participó de un desayuno de prensa en el Gran Hotel Provincial, que brindó a la hora 10, la flamante Reina Nacional del Mar, Jésica Paola Roldán, junto a sus princesas.
La joven Lesteyme viajó acompañada por la responsable de Ceremonial y Protocolo del Municipio de Goya, Irma Galarza de Vassel, y además de intervenir en los actos centrales de esa fiesta, realizó otras actividades de promoción de la oferta turística de Goya, haciendo hincapié en la edición 2010 de la Fiesta Nacional del Surubí.-

Provincia, Municipio y COMUPE TRABAJO MANCOMUNADO PARA LA 35º FIESTA NACIONAL DEL SURUBI

El Gobierno de Corrientes a través de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, la Municipalidad de Goya por medio de la Dirección de Turismo y la Comisión Municipal de Pesca (Co.Mu.Pe), comenzaron a trabajar de manera coordinada para lo que será la 35º edición de la Fiesta Nacional del Surubí.

Este evento que conforma el calendario de de pesca de nuestra provincia se llevará a cabo en la ciudad de Goya del 28 de abril al 2 de mayo de 2010.
En tal sentido, la arquitecta Inés Presman, Subsecretaria de Turismo de la provincia recibió este martes en su despacho a los organizadores de este trascendental evento que año tras año suma más adeptos.
Del encuentro tomaron parte el Director de Turismo de Goya, Cesar Perrotta; el presidente de la COMUPE, Ariel Benetti; Daniel Báez, Secretario y Mónica Montiel, Secretaria de Actas de la CO. MU .PE.
Asimismo, participaron Mirian Mosna, Directora de Turismo de la provincia y Milagros Díaz perteneciente al departamento creativo de la repartición turística.

PROMOCION DE LA 35º FIESTA
Tras la reunión Benetti manifestó su satisfacción ya que la funcionaria provincial atendió sus inquietudes y dispuso al personal técnico de la Subsecretaria a trabajar con vistas a la promoción y difusión del evento pesquero. El apoyo será a través de folletería de la fiesta, promoción, lanzamiento y acompañamiento en Capital Federal e interior del país.
El puntapié inicial de la promoción tendrá lugar en el Salón Verde de Casa de Gobierno de la ciudad de Corrientes durante la primera semana de marzo, mientras que luego lo harán en la Secretaría de Turismo de la Nación (Capital Federal). Además, la comisión organizadora repetirá las conferencias en Formosa, Rosario, Santa Fe, Paraná, Paso de los Libres, Reconquista, Uruguayana y San Borja (Brasil).

PRESIDENTE COMUPE
“Considero que se trata de una oportunidad para promocionar toda la provincia, además durante el evento participan más de 2.000 pescadores y genera a la ciudad un movimiento económico de 3 millones de pesos aproximadamente”, confirmó Benetti.
Cabe mencionar que en la edición 2009 participaron un total de 712 embarcaciones en el riacho Goya, cifras que estiman superarla en este año.

SUBSECRETARIA DE TURISMO
En relación a esta visita de la delegación goyana, la arquitecta Inés Presman señaló que tendrán el acompañamiento que se merece un evento de estas características, aunque deberán articular acciones de manera conjunta con otras áreas del Gobierno para asistir con un stand institucional.
Por otra parte, la Subsecretaria de Turismo puso a disposición a la diseñadora gráfica de la institución para comenzar con los diseños de folletería y cartelería y llamar a licitación para la realización de la misma.-

CONTINUÓ ENTREGA DE FOCOS DE BAJO CONSUMO EN BARRIOS DE GOYA

La campaña continuó en los barrios San Ramón, Coembotá, Estrella del Sur, y Héroes de Malvinas. La distribución es realizada por la Municipalidad de Goya en el marco del Programa Nacional de Canje de Focos de bajo consumo por los de alto consumo, instrumentado a través de la Subsecretaría de Energía de la Nación, dependiente del Ministerio de Planificación de la Nación.

La Municipalidad de Goya continuó el lunes por la tarde, en el barrio San Ramón, con la entrega de focos de bajo consumo, en esta segunda etapa, en la cual se distribuirán 20.000 lámparas a vecinos de toda la ciudad.
El Viceintendente municipal, Gerardo Bassi, interinamente a cargo de la comuna, se constituyó desde las 16,30 en el barrio San Ramón, donde en forma personal encabezó la distribución de un total de 480 focos.
Casa por casa, el profesor Bassi, acompañado de los directores de Empleo, Juan Domingo González, y de la Juventud, Marcos Bassi, y de colaboradores de distintas áreas de la Municipalidad, entregó a los vecinos del barrio estas lámparas que permiten ahorrar energía.
En total fueron beneficiadas unas 240 familias del populoso barrio, quienes hicieron entrega de dos unidades de lámparas de alto consumo recibiendo a cambio focos de bajo consumo.
Los focos, enviados por la Nación, se comenzaron a distribuir el lunes 8, a la mañana en los barrios Pando, Los Eucaliptos y 9 de Julio, con la colaboración de referentes vecinales. Esta segunda etapa contempla la distribución de 20 mil focos de bajo consumo recibidos en Goya a través de la asociación civil “El Ceibo”.

BARRIO COEMBOTA Y ZONA SUR
La campaña de entrega de lámparas de bajo consumo continuó este martes, desde las 9, en el barrio Coembotá, más precisamente en la casa Nº 2, del Sector A, Manzana 40, de la vecina Mirta Pinat donde se distribuyeron un total de 400 focos para unas 200 familias.
A las 11, se prosiguió en la zona sur de la ciudad, en el barrio Estrella del Sur, donde el personal municipal repartió 320 focos, para un total de 160 familias.
Finalmente, desde las 17, se hará lo propio en el domicilio de la vecina Mónica Segovia, situado en la Casa Nº 11, de la Manzana 67, del barrio Héroes de Malvinas, donde se entregarán 500 focos para un total de 250 familias.-

DIA MIERCOLES
En la tercera jornada de distribución de lámparas de bajo consumo, la Municipalidad otorgará este miércoles, 500 focos para el barrio Esperanza. Los vecinos de ese sector tendrán disponibles los artefactos lumínicos desde las 9 horas, en la sede de calle La Pampa y Peñaloza en el domicilio de Luis Omar Dalaco.
A las 11 la distribución comenzará en el Barrio Sargento Cabral, por un total de 360 focos, en el domicilio de Antonia Dolores Sánchez, ubicada en cortada Los Pinos al 300, entre Monte Caseros y galpón La Nueva.
Finalmente desde las 18 horas se canjearán 1.000 focos en el Barrio Arco Iris, en el domicilio de Damián Mendoza, sito en calle Ex Vías y Chile.
Cabe aclarar que las familias ausentes en el horario del canje de focos de bajo consumo, deberán comunicarse con los presidentes de los respectivos barrios.

En los CEDICOM de Goya REALIZAN TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EQUIPOS INFORMATICOS

Los trabajos son realizados por instructores de los Centros Digitales Comunitarios (CEDICOM), que dependen de la Secretaría de Gobierno. La limpieza de las computadoras se inició en el CE.DI.COM. Zona Este Bº San Ramón, y continuará el fin de semana en los demás centros.

Un equipo de instructores, especialmente calificados comenzó días atrás, en el CEDICOM del barrio San Ramón, un programa de mantenimiento de los equipos informáticos de los Centros Digitales Comunitarios de Goya
Dicho programa depende de la Secretaria de Gobierno, a cargo del doctor Diego Goral y es implementado por la profesora Elena Cabrol, coordinadora de dichos centros donde la Municipalidad enseña computación y manejo de Internet en forma gratuita.
Las tareas consistieron en la limpieza física de los equipos informáticos del Centro Digital Comunitario Zona Este Bº San Ramón ya que la acumulación de polvo dentro del gabinete de dichas computadoras puede traer graves consecuencias, casi todas ellas relacionadas con el exceso de temperatura, y pueden ir desde un mal funcionamiento del equipo hasta la avería de algunos componentes.
Dicho actividad se llevó a cabo con la colaboración de los Instructores Natalia González (correspondiente al CE.DI.COM. 9 de Julio) Martín Servín y Helio Gómez (instructores del CE.DI.COM. Bº San Ramón) bajo la supervisión de la profesora Cabrol.
Este mismo trabajo se realizó en el CE.DI.COM. del barrio 9 de Julio y en el Belgrano, quedando pendiente realizar la misma actividad al retomarse las actividades escolares en el CE.DI.COM rural de Paraje Álamos.
Este programa de limpieza de las computadoras es esencial para extender la vida útil de las mismas, ya que en una computadora la gran mayoría de componentes generan calor y este debe ser disipado de alguna forma.
El primer enemigo para que este calor se disipe es el polvo que se acumula en el disipador del procesador, ranuras de ventilación, ventiladores, memorias, placa base, etc.-

MAS DE 30 EQUIPOS EN EL TORNEO DE BEACH VOLEY

El domingo 7 de febrero, con la participación de más de una treintena de equipos, se desarrolló otra jornada de Beach Voley en la Playa Municipal lindante al parque “El Inga”.

La inscripción del torneo de Voley playero, organizado por la Dirección de Deportes a cargo de la profesora Julia Fernández Urdapilleta, comenzó a las 16,30 horas, y contó con la participación de 31 equipos, distribuidos en 16 Dúos y 15 Tríos.
La final de Tríos se disputo entre el equipo conformado por Gómez - Perrota - Vallejos y el de Ojeda- Robledo- Ortiz. El partido en el que resultaron victoriosos los primeros, fue arbitrado por el profesor Daniel Lezcano, en tanto que la Mesa Técnica estuvo a cargo de las profesoras Mónica García y Virginia Balestra.
En tanto, la final de Dúos, tan emocionante como la de Trios, fue disputada por las duplas integradas por Zone - Parodi vs. Barrientos – Segovia.
El triunfo correspondió a la dupla Zone-Parodi, mientras que las acciones arbitrales y fueron responsabilidad de los profesores Fernanda Pozzer, Eduardo Pezzelato y Juan Carlos Bacquerin.-

EXPEDICIÓN FLUVIAL BUENOS AIRES-ASUNCIÓN ARRIBARA A GOYA EL 19 DE MARZO

Se prevén realizar distintas actividades para que los visitantes puedan cumplir en nuestra ciudad, los objetivos culturales y científicos que los guía en la realización de la expedición.

El Vice Intendente municipal, profesor Gerardo Bassi, interinamente a cargo de la comuna, junto a funcionarios de distintas áreas del municipio, mantuvieron una reunión en cuyo transcurso elaboraron una agenda tentativa de actividades que se realizará el 19 de marzo próximo oportunidad en la cual arribará, al Puerto Interno de Goya, la Expedición Fluvial Buenos Aires- Asunción enmarcada en el Proyecto PARANA RA’ANGA.
En líneas generales se prevén realizar distintas actividades para que los visitantes puedan cumplir en nuestra ciudad, a pesar del corto espacio de tiempo disponible, los objetivos culturales y científicos que los guía en la realización de la expedición. Del encuentro tomaron parte además del Vice Intendente, el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Ávalos; el Director de Cultura, Carlos Ginocchi; el Director de Turismo, César Perrotta, la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta y el Director de la Juventud, Marcos Bassi.
Los presentes acordaron que el barco expedicionario será recibido por autoridades, representantes de entidades, escolares y pueblo en general en la Costanera de Goya, con actuación de la Banda de Música del Batallón de Ingenieros de Monte 12.
En un lugar a determinar se harán las presentaciones correspondientes y una exposición de los objetivos y motivaciones del Proyecto. A continuación se dirigirán a la Casa de la Cultura la que será el lugar de reunión y concentración de visitantes y anfitriones.
Allí tendrán lugar distintas exposiciones de la cultura y arte local, incluyendo una reunión con integrantes de la Junta de Historia quienes expondrán sobre las “Cuatro Mujeres en la Historia de Goya” (Doña Goya, Camila O´Gorman, Sinforosa Rolón y Rubio e Isabel King).
A continuación, la comitiva e invitados se dirigirán al Teatro Municipal donde se disfrutará de la actuación del Ballet Municipal y del Cuarteto Chamamecero Municipal.
Finalizando esta actuación, se volverá al muelle de Prefectura donde se realizará el saludo y despedida a los integrantes de la expedición quienes continuarán su recorrido dirigiéndose a los puertos de Corrientes/Barranqueras.

PROYECTO “PARANA RA’ANGA”
Paraná Ra'Anga (la figura del Paraná) es un proyecto de la red de centros culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), liderado por el Centro Cultural Parque de España, de Rosario, y del que participan además los Centros Culturales de España en Buenos Aires, Córdoba y Asunción del Paraguay.
Retomando la vieja tradición de las expediciones científico-culturales, Paraná Ra'Anga remontará los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay, desde Buenos Aires hasta Asunción. La propuesta de recorrer la región retoma la tradición histórica del viaje como instrumento de conocimiento y colaboración entre artes y ciencias, para construir nuevas formas de mirar y comprender el Paraná.
Participarán de este acontecimiento artistas y científicos -antropólogos, sociólogos, ecólogos, geógrafos, astrofísicos, historiadores del arte y de la ciencia, ingenieros, arquitectos, educadores ambientales, músicos, artistas visuales, escritores y filósofos- argentinos, paraguayos, holandeses y españoles.
Este viaje se plantea como una plataforma desde donde reflexionar sobre el territorio y su gente, interactuar con referentes e instituciones locales y registrar de primera mano las historias y vivencias regionales, reconociendo el agua como elemento vivo y transformador. En este sentido, la expedición se compromete con el medio donde actúa de manera responsable, aplicando criterios de sostenibilidad.
Se pretende así no sólo replantear las formas habituales de representación de una región, poniendo en activo contacto actores de diferentes orígenes y disciplinas que transcurren por separado, en el marco de una experiencia espacio temporal inusual, sino también estimular el debate sobre los temas y problemas que el Paraná convoca.
Así, se espera abrir el proyecto a los actores locales, con la intención de promover programas de colaboración en temas críticos tales como el desarrollo local sostenible, el manejo de recursos naturales, el estímulo a las culturas en peligro de desaparición o la educación bilingüe.

“INTERCAMBIO DE SABERES”
De esta manera Paraná Ra'Anga servirá como herramienta para promover la diversidad cultural, el intercambio de saberes, las expresiones artísticas, los procesos de igualdad de género y para identificar las problemáticas socio-ambientales de las comunidades urbanas y rurales.
La editora del proyecto será la doctora en Historia e investigadora del Conicet, Graciela Silvestri, autora de El color del río. Historia cultural del paisaje del Riachuelo (2004).
La Señal Santa Fe y el Canal Encuentro realizarán una serie de trece capítulos sobre la Expedición, dirigida por Julia Solomonoff.
Paraná Ra'Anga cuenta con el apoyo de una amplia red de centros de investigación europeos y sudamericanos que poseen como nodos de articulación la Universidad Autónoma de Barcelona en Europa y la Universidad Nacional de La Plata en Sudamérica.
Para varias de las especialidades se está realizando un concurso abierto de becas para jóvenes artistas e investigadores argentinos y paraguayos, que participaran también de la Expedición.

PUERTOS DE ARRIBO
La Expedición tocará los puertos de Rosario, Santa Fe, Paraná, La Paz, Goya, Corrientes/Barranqueras, Pilar y Formosa. En esos puertos, y en los de Buenos Aires y Asunción, se realizarán actividades en relación con las especialidades convocadas, contactos con contrapartes locales -artistas, universidades, museos, centros culturales y de investigación, colectivos vinculados a la cultura fluvial-, así como acciones de cooperación cultural y científica. Actualmente se está trabajando en cada ciudad en el diseño de una agenda para marzo 2010.
La Expedición zarpará de Buenos Aires el lunes 8 de marzo de 2010 y está prevista su llegada a Asunción del Paraguay el miércoles 31 de marzo.-

En la playa municipal MAS DE DOS MILLARES DE PERSONAS EN EL FESTIVAL DE ROCK

La banda goyana La Gorda del Rock lleno de musica la tarde del domingo en la Playa Municipal junto al grupo Atipico de Santa Lucia
En una jornada de sol intenso y una sensación térmica cercana a los 47º, el domingo se realizó con gran éxito el 2do. Festival Espacio Joven Puro Rock organizado por la Dirección de la Juventud. El evento contó con el auspicio de las Direcciones de Deportes y de Cultura. En el mismo balneario se concretó la 3era. Jornada de “Basura Cero”.

El 2do. Festival Espacio Joven Puro Rock organizado por la Dirección de la Juventud, se desarrolló el domingo por la tarde, en la playa municipal ubicada en la zona norte de Goya, y contó con la participación de mas de dos millares de personas, en su gran mayoría jóvenes.
El espectáculo musical y el operativo de limpieza denominado “Basura Cero”, contó con la presencia del Viceintendente municipal, Gerardo Bassi; el Secretario de Gobierno, Diego Goral y los Directores de la Juventud, de Deportes y de Cultura, entre otros.
A las 18 horas, se inicio la movida musical con la actuación del grupo santaluceño “Atípico”, que brindó un variado repertorio y se prolongó por espacio de 45 minutos aproximadamente.
A continuación, integrantes de la Dirección de la Juventud, que conduce Marcos Bassi, llevaron a cabo un operativo de limpieza, denominado “Basura Cero”. Los jóvenes, munidos de distintas herramientas y elementos, procedieron a realizan una intensa limpieza del predio.
Ya con las primeras sombras de la noche, comenzó la actuación del grupo “La Gorda del Rock” que acaparó la atención del público que lo acompañó con aplausos hasta el final de su presentación.
Posteriormente se llevó a cabo una segunda etapa del programa “Basura Cero” para el traslado de las bolsas de residuos que se habían juntado, con lo cual llego a su fin la jornada de limpieza en la playa municipal. –