miércoles, 3 de marzo de 2010

MUNICIPIO DONÓ UTILES ESCOLARES A CASI 30 DE ESCUELAS DE GOYA

Docente de unas de las escuelas beneficiadas recibe utiles escolares, guardapolvos y libros de textos entregados por el Intendente Osella y el Viceintendente Bassi
La donación consistió en kits didácticos, útiles escolares, guardapolvos, calzados, platos y vasos que fueron solicitados a la Municipalidad por numerosas escuelas, tanto de la zona rural como de la ciudad. El Intendente Francisco Ignacio Osella anunció que próximamente también se donarán elementos de limpieza.

El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella presidió este miércoles, en el Salón de Acuerdos, la entrega de útiles escolares a representantes de cerca de una treintena de escuelas de la ciudad y la zona rural de Goya
Del sencillo acto, también tomaron parte, el Viceintendente Gerardo Bassi; el vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Carlos Rajoy; la secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, y concejales de los distintos bloques legislativos.
Antes de procederse a la entrega de la donación gestionada ante el Ministerio de Educación de la Nación, el jefe comunal goyano resalto la importancia de que las escuelas puedan contar con elementos tan indispensables al tiempo que remarcó lo trascendente q ue es para un país poder contar con todos sus ciudadanos alfabetizados.

PALABRAS DE OSELLA
El licenciado Osella destacó que esta donación se realizó a partir de un criterio de la política que lleva adelante el Municipio que es trabajar “codo a codo con la escuela”. Y puso como ejemplo una serie de acciones, como la mejora de la infraestructura de las escuelas, y la organización del programa “Paraje Porá“ que sirve para que las Cooperadoras escolares tengan ingresos”.
Recordó el mandatario goyano que este compromiso con las escuelas tiene relación con la idea de que “la nueva forma de distribución de la riqueza es la distribución de la inteligencia, del conocimiento, de la cultura”.
El Jefe comunal dijo que la ayuda a las escuelas es un esfuerzo que lo hace el Municipio “con recursos propios, y en otros casos con recursos nacionales y en este sentido hay que agradecerle a Manfredo Clemente, (ex Coordinador de Logística, Técnica y Coordinación del Ministerio de Educación de la Nación) que siempre nos da una mano en estas cuestiones”.
Ante una treintena de directivos y docentes, el Intendente Osella anunció que “vamos a disponer - a partir de la demanda de las escuelas - que la semana que viene se compre algo de los elementos de limpieza”.
También recordó a los docentes presentes que la Municipalidad, apoya igualmente a la educación organizando una Feria de Libros usados. Y que a través de la Secretaría de Gobierno se está trabajando intensamente para que el servicio de Wi Fi pueda ser gratuito y se beneficien prioritariamente las escuelas y que estas puedan tener acceso a Internet”.
Por otra parte, el Intendente señaló que el Municipio impulsa la capacitación en oficio, a través de programas como “Jóvenes, por más y mejor trabajo”, con los CEDICOM, y otras propuestas del Municipio y que apuntan a mejorar la educación en la ciudad de Goya.
Osella volvió a insistir sobre la importancia de la educación, ejemplificando que “en tiempos de la presidencia de Sarmiento (1868-1874) había un 13 por ciento de alfabetos en Argentina, mientras que Suecia, 15 años después no tenía analfabetos; esa es la brecha entre esos países desarrollados y nuestros países: el acceso al conocimiento”, enfatizó el mandatario y agregó a esto que “Brasil hoy tiene un mes más de clases que nosotros”.
“Ahí radica la diferencia que se viene generando entre Brasil y la Argentina en los últimos 20 años”, subrayó el Intendente de Goya.

ESCUELAS BENEFICIARIAS
En total se entregaron 800 guardapolvos, 600 libros, 500 kit de útiles escolares; 300 vasos, 300 platos, 300 posillos y 300 pequeñas bandejas.
Las Escuelas beneficiarias con la donación fueron, entre otras: JIN Nº10: Nº 254; 207; 545 de Paraje Batel; 292 de Villa Raquelita; 716 Valentín Virasoro de Mercedes Cossio; Nº 133; 197; 745 Rosa Guarú; 677 Pago Redondo; 719 de Rincón de Gómez; 253; 270 de 3era. Sección; 118; 897 Costa Batel; 361 de 1era. Sección; 541 de 1era. Sección; 319 de 3era. Sección; 678 de Paraje San Antonio; Escuela Nº 67 “Isabel King; Escuela Normal “Mariano I. Loza”; Escuela 207 “Enrique Carles Vilas”; 597 de Paranacito; además de las Escuelas Nº 348, 340, 552, 174, y 485.-

61 MM SUMO PRIMER LLUVIA DE MARZO

La precipitación fue intensa, entre las 4 y 4,30 de la madrugada cuando cayeron 50 milímetros en Goya. El mal tiempo continuó hasta las primeras horas de la tarde cuando volvió a llover en la ciudad. En lo que va del año el total de agua caída suma ya 453 milímetros.

La primera precipitación del tercer mes del año, se registró este miércoles en la ciudad de Goya y totalizó 61 milímetros, de acuerdo a daros suministrados por el PRODEGO.
La lluvia fue intensa, entre las 4 y 4,30 de la madrugada cuando cayeron 50 milímetros en Goya y debieron ponerse en marcha las estaciones de bombeo para acelerar el escurrimiento del agua caída.
Todas las estaciones de bombeo, funcionaron con energía de la red pública, a excepción de la ubicada en 25 de Mayo y Caá Guazú que debió trabajar con grupo electrógeno por un corte de energía que afectó la zona.
Durante la mañana no se registraron precipitaciones, pero el mal tiempo continuó en las primeras horas de la tarde cuando volvió a llover en la ciudad completando un registro de 61 milímetros durante la jornada.
En lo que va del año el total de agua caída suma ya 453 milímetros.-

Situación energética de Goya AUTORIDADES MUNICIPALES SE REUNIERON CON FUNCIONARIOS PROVINCIALES

El Subsecretario de Energia, Marcelo Gatti y el Interventoir de la DPEC, Vicente Parisi, brindaron un informe de la situacion energetica de Goya y la Provincia a vecinos y fuerzas vivas
El Intendente Francisco Ignacio Osella y el Viceintendente Gerardo Bassi asistieron a una reunión presidida por funcionarios de áreas del gobierno responsables de los servicios eléctricos, quienes respondieron a inquietudes de vecinos e instituciones. Antes, el jefe comunal goyano había analizado la problemática energética con la comitiva provincial.

En la sede de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya, el intendente Francisco Ignacio Osella, junto con el viceintendente Gerardo Horacio Bassi asistió el martes por la noche a una reunión donde entidades intermedias y de vecinos auto convocados fueron informados por funcionarios provinciales sobre la situación energética de Goya; de las gestiones que se llevan a cabo y las obras que se necesitan para solucionar los problemas de energía de Goya.
Del encuentro, tomaron parte el Subsecretario de Energía de la Provincia, Juan Macelo Gatti; el Director de Obras y Proyectos de dicha Subsecretaria, Eduardo Melano; el interventor de la DPEC, Vicente Parisi, el subinterventor Néstor Fernández, y el jefe de la DPEC Goya, Adrián González.
Asimismo, participaron los concejales Francisco Balestra; Ariel Pereira; Adan Ojeda; Laura Elias; Miguel Molina; el administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, así como integrantes del Consejo Plenario Vecinal, vecinos de varios barrios, y representantes de entidades intermedias.
En el inicio de la reunión el presidente de la Asociación de Comercio, Industria y Producción, Miguel Hernando, y el integrante de la mesa coordinadora de usuarios y consumidores auto convocados, Matias Crozzolo, presentaron diversas consultas y pedidos respecto a la cuestión energética.
Ambos, resaltaron el interés de vecinos e instituciones por saber cuáles podrían ser las soluciones para el corto y mediano plazo para la ciudad de Goya, tras lo cual los funcionarios provinciales respondieron a las mismas.

SUBSECRETARIO GATTI
El Subsecretario de Energía, Marcelo Gatti, hizo una breve síntesis de los inconvenientes que ha padecido la Provincia en materia energética, en especial a partir del desperfecto del transformador de Paso de la Patria, del 27 de diciembre de 2009, así como de la avería del cableado sobre el puente General Belgrano, el 5 de enero de este año.
Se refirió asimismo a la declaración, por parte del gobierno provincial, del “Estado de Emergencia” en el área energética y señaló que si bien el consumo de energía eléctrica ha disminuido a consecuencia de haberse morigerado las altas temperaturas, todavía en la provincia falta infraestructura energética.
Gatti advirtió además que otro de los factores a tener en cuenta es la pérdida de energía por razones no técnicas, “situación a la que Goya no es ajena”, aseguró.
En su alocución, el funcionario provincial relató diversas gestiones realizadas desde 2006 mencionando la importancia de que se concrete el llamado a licitación para las obras de interconexión Mercedes – Goya, valoradas en más de 100 millones de pesos (a financiar con créditos del BID). El ingeniero Gatti aclaró que la Provincia no tiene recursos para llevar a cabo estas obras incluidas en el programa nacional de transporte eléctrico, remarcando a la vez que “esto lleva tiempo”.
Mientras tanto, el Subsecretario de Energía, dijo que la coyuntura es atendida a través de gestiones iniciadas en 2007 y que permitieron la instalación de 3 grupos electrógenos que generan 3 mega vatios en la ex usina diesel, y se intenta contar con 8 mega vatios de energía.

RESERVA FRIA TG 21
Por otra parte, y en referencia a la central TG 21 o “Reserva Fría”, ubicada sobre la Ruta Nacional 12, camino a Colonia Carolina, remarcó Gatti que esta estación generadora es privada y que no se puede exigir a los empresarios la habilitación de la misma.
En este aspecto anticipó que este viernes se esperan respuestas sobre la habilitación de esa central generadora y puso de relieve que entre los logros importantes está la concreción de líneas en 44 kilómetros, que llevaron 20 meses de gestión.
Luego, aseguró que su área dará el acompañamiento a las gestiones necesarias que se soliciten desde Goya, ya que “el interés es común: obtener infraestructura para mejorar el servicio”. Y ante una consulta del presidente de la Asociación de Comercio, Miguel Hernando, el Subsecretario de Energía respondió que las gestiones para solucionar el problema eléctrico de Goya y la provincia se deben hacer ante el Ministerio de Planificación Federal de la Nación.
Posteriormente, junto al interventor de la DPEC, Vicente Parisi, y demás funcionarios presentes, Gatti respondió a distintas inquietudes de los vecinos.
Se debatió extensamente sobre distintos aspectos de la cuestión energética, entre otros temas, la cuestión tarifaria; la disponibilidad de recursos humanos y materiales para la DPEC Goya; los reclamos de vecinos para lograr la reposición de artefactos dañados por los inconvenientes eléctricos en Goya.
A fin de ilustrar la magnitud de la problemática energética en todo Corrientes, el ingeniero Parisi, dijo que “se necesitan obras por 1200 millones de pesos para optimizar el servicio de energía en toda la provincia”. De todos modos, y con recursos provinciales, Parisi dijo que en poco tiempo más la DPEC instalará en Goya 11 Subestaciones para brindar un mejor servicio eléctrico a la comunidad.

REUNION CON OSELLA
Más temprano, el intendente Francisco Ignacio Osella había recibido en el edificio municipal a los funcionarios provinciales.
En dicho encuentro, llevado a cabo en el Salón de Acuerdos, se analizaron diversos aspectos de la problemática energética en Goya y también el proyecto de obra para brindar energía de la red pública, en forma directa, desde los generadores ubicados en la “vieja usina diesel” a las estaciones de bombeo.
Actualmente se esta en la definición del proyecto (hay tres alternativas) a concretarse, luego de lo cual deberán conseguirse los recursos para financiar dicha obra que se espera realizar durante el transcurso de este año.-

EL 11 Y 12 DE MARZO SE HARA EN GOYA III CONGRESO CORRENTINO DE CULTURA

La ciudad de Goya será sede los días 11 y 12 de marzo próximo del 3º Congreso de Cultura, cuyas conclusiones serán llevadas en setiembre de 2010 al Congreso nacional del área, a llevarse a cabo en San Juan.

La ponencia de la jornada inaugural del Congreso Correntino se titulará “El Bicentenario y Ley Federal de Cultura”, ocasión en la que contará con la presencia del Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia y del Subsecretario de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero, entre otras autoridades.
La ciudad de Goya fue elegida para ser sede del Congreso de Cultura en virtud del “importante trabajo que se hizo en la gestión cultural y también la posibilidad de que desde Goya puedan venir de otras localidades cercanas”, según reconoció el Subsecretario de Cultura, Gabriel Romero, durante su visita a nuestra ciudad a principios del corriente año.
Además se busca marcar un carácter más federal al encuentro y que las actividades no se concentren en la capital correntina.
El citado Congreso constará de dos jornadas que tendrán conferencias magistrales, mesas redondas y foros, donde se podrán escuchar y discutir temas vinculados a la identidad; al patrimonio intangible: la lengua, el género y también se discutirán cuestiones que tienen que ver con la Ley Federal de Cultura que está impulsando la Secretaría de Cultura de la Nación en la que se está empezando a trabajar en la provincia.
En ese proyecto, la autarquía, un fondo específico para cultura y el consejo provincial de cultura se consideran temas interesantes para ser abordados.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El programa de actividades del III Congreso Correntino de Cultura, a desarrollarse los días 11 y 12 de marzo, en Goya es el siguiente:

11 DE MARZO
9,30: - Recepción de participantes
- Inscripción y Acreditación
10,00: Acto de Apertura. Actuación Coro Polifónico Municipal Goya
10,30 a 12,00: Conferencia Central
Legislación Cultural: Ley Federal de Cultura. Ley Provincial.
Disertantes: Jorge Coscia, Secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Gabriel Romero, Subsecretario de Cultura de la Provincia.
Presentador Oficial: Fernández Rubio
12,00: Receso
14,00 a 17,00 Foros Temáticos

• FORO 1: Cultura y Lengua
Disertantes: Asela Liuzzi, Gabriela González Sandoval
Himno Nacional Argentino en guaraní: Selva Vera
Coordinador: José Benítez
Auxiliar: Mercedes D´Avis

• FORO 2: La Gestión Cultural en el Desarrollo Local
Disertantes: Mirta Bertone, Viviana Mettifogo, Ercilia Enríquez, Carlos Ginocchi, Daniel Avalos
Coordinador: David Zaracho
Auxiliar: Luis Alarcón

• FORO 3: Patrimonio y Bicentenario
Disertantes: Alberto Petrina, María Soledad Maciel, Dacio Agretti
Coordinadora: Gabriela Izquierdo
Auxiliar: Sergio Gómez

• FORO 4: Patrimonio Inmaterial: Cosmovisión Guaraní
Disertantes: Florencio Godoy Cruz, Vertinaldo Avalos Rojas
Coordinador: Ramón F. Blanco
Auxiliar: Florencia Pucheta

17,30: Reunión Mesa Redactora

NUMEROS ARTISTICOS EN PLAZA MITRE
18,30; Cuarteto Chamamecero Municipal
19,00: Taller de Juegos Teatrales de la Municipalidad de Goya
19,30: Actuación Musical de Mateo Villalba

COSTA SURUBI
21,00: Cuarteto Chamamecero; Ballet Municipal; Orquesta Municipal.

12 DE MARZO
9,00 a 10,30: Conferencia 1
El rol de la Cultura en las Políticas Públicas
Disertantes. Alejandra Blanco – Ignacio Osella – Silvia Robles – Alicia Doval

10,30 a 12,00: Conferencia 2
Las microrregiones que conforman nuestra identidad cultural
Disertantes: Enrique Piñeyro, Miguel López Breard, Julián Zini
12,00: Receso.
14,00 a 17,00: Foros Temáticos

FORO 1: El rol de la mujer en la Cultura.
Disertantes: Marily Morales Segovia, Marta Pelloni
Coordinadora: Lorena Busciglio
Auxiliar: Antonia del Carmen Monzón

FORO 2: Las industrias Culturales y Medios
Disertantes: Carlos Quiñones. Luis Alarcón
Auxiliar: Pedro Soto

FORO 3: La cultura en procesos de inclusión social
Disertantes: María Concepción Bar, Alicia Agüero, Roberto López
Coordinadora: Macarena Díaz Roig
Auxiliar: Gabriel Quiróz

FORO 4: Turismo Cultural e Identidad
Disertantes: Andrés Salas, Mirian Mosna
Coordinadora: Margarita María Massera
Auxiliar: Isabel Vallejos Velazco

FORO 5: Los Movimientos Artísticos en Corrientes
Disertantes: Marcelo Fernández, Hugo Justiniano
Coordinadora: Fernanda Toccalino
Auxiliar: Natalia Vergara
17,00 a 18,00: Reunión Mesa Redactora
18,30: Cierre de autoridades y lectura de Conclusiones.

OBRAS PUBLICAS EXTIENDE RED CLOACAL EN BARRIO VILLA SCÓFANO

Los vecinos del barrio Villa Scófano, en el este de la ciudad de Goya, obtendrán en poco tiempo el beneficio de la red cloacal, a raíz de trabajos que lleva adelante el Municipio.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que conduce el ingeniero Luis Romagnoli comenzó esta semana los trabajos de apertura de las obras de extensión de la red de cloacas en la calle Chile, en el tramo comprendido entre calle Blas Luccioni y Piragine Niveyro, en el barrio Villa Scófano.
Con la coordinación del Director de Obras, Guillermo Peluffo, los operarios municipales, proceden a las tareas previas de excavación, en un sector de aproximadamente 170 metros.
La obra es realizada con materiales provistos por el Estado municipal, y en el marco de un convenio con la empresa Aguas de Corrientes.
La Municipalidad extenderá la red cloacal, colocando más de 1 cuadra de caños de 30 centímetros de diámetro.
Esta clase de proyectos considerados claves para el futuro de la ciudad comprenden la extensión de la red de desagües cloacales en los barrios donde más se necesitan, para brindar este servicio a miles de habitantes del sector sureste.
Cabe recordar que el año pasado la Secretaría de Obras y Servicios Públicos había realizado trabajos de extensión de la red cloacal, en la calle John F. Kennedy, entre las calles Brasil y Chile. También en este caso, el Municipio aportó los materiales, la mano de obra, y todos los elementos necesarios para la ejecución de este proyecto.
En el barrio Villa Scófano la Municipalidad de Goya también concretó la pavimentación de la calle John F. Kennedy y otras ubicadas en la zona

INTENSIFICAN CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE EN GOYA

Fortaleciendo la tarea de prevención contra el Dengue que la Secretaría de Bienestar Social viene realizando desde el año 2009 junto al Departamento de Zoonosis, un grupo de agentes sanitarios de la Municipalidad de Goya, continúan las visitas domiciliarias en distintas zonas de la ciudad.

El personal de la Secretaría de Bienestar Social hace entrega de entrega de folletería, buscando con ello incrementar la concientización sobre esta enfermedad, más aún teniendo en cuenta la presencia de casos sospechosos existentes en la Ciudad de Corrientes y Empedrado.
La tarea de prevención se intensifica en mayor medida con fumigación y descacharrizado en distintos barrios de Goya, tarea esta que esta a cargo del Departamento de Zoonosis y la Dirección de Bromatología e Higiene del Municipio.

CHARLAS
Asimismo, en el marco de la campaña de prevención tuvo lugar una charla dirigida a tutores del comedor San Cayetano sobre Higiene y Hábitos Saludables a cargo de la doctora Patricia Brest y referente a la prevención del Dengue a cargo del doctor Darío Zalabardo.

LANZAN EN CORRIENTES 35º FIESTA NACIONAL DEL SURUBI

La Comisión Municipal de Pesca confirmó que este jueves, 4 de marzo, a las 10,30 horas, tendrá lugar en la Ciudad de Corrientes la conferencia de prensa lanzamiento de la 35º edición de la Fiesta Nacional del Surubí.

El encuentro con el periodismo capitalino y corresponsales de medios nacionales se desarrollará en el Salón Verde de Casa de Gobierno y en la oportunidad estarán presentes autoridades municipales, integrantes de la COMUPE y representantes del Gobierno de la Provincia.

EXPO GOYA Y FESTIVAL

Por otra parte, desde la Comisión organizadora se informó que continúan los contactos con posibles expositores para la “Expo-Goya”. Algunos de ellos ya hicieron llegar sus propias propuestas de apoyo y colaboración mientras tanto, el área específica define cuestiones atinentes a los espacios disponibles, costos, etc.
Otros de los temas en lo que se encuentra abocada la COMUPE, está relacionado con la nómina de artistas que actuarán en el escenario “Juan Melero” las noches del Festival musical, cuestión sobre el cual surgirán definiciones en los próximos días.
Cabe señalar como muy importantes las conclusiones a las que arribaron miembros de COMUPE y la Dirección Municipal de Cultura, elaborando un programa de actividades consensuado que oportunamente se dará a conocer.-