jueves, 2 de abril de 2009

Actos en Goya AUTORIDADES Y CIUDADANOS RINDIERON HOMENAJE AL EX PRESIDENTE ALFONSIN




Las máximas autoridades de Goya, junto a funcionarios, concejales, dirigentes de diversos partidos políticos y ciudadanos en general, rindieron tributo al ex Jefe de Estado. En la Iglesia Catedral hubo una misa y luego un acto en plaza Mitre

El fallecimiento del ex presidente de la Nación, Dr. Raúl Ricardo Alfonsin, considerado por muchos como el “Padre de la Democracia Argentina”, recuperada en 1.983, calo hondo en la sociedad argentina y movilizó a decenas de miles de compatriotas quienes se acercaron al Congreso de la Nación, a tributarle un homenaje póstumo.
Goya, como otras tantas ciudades y pueblos del país y el mundo, también vivió el duelo del ex mandatario con mucha tristeza “por la perdida de un hombre de palabra, de enorme estatura ética y moral”, como lo calificaron varios referentes políticos locales.
La Municipalidad, a través de la Resolución Nº 1.895, decidió adherir al Duelo por el fallecimiento del ex mandatario, disponiendo que la Bandera Nacional permanezca izada a media hasta por el termino de tres días”.
También, el miércoles a la noche, hizo oficiar en la Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Rosario”, una Misa en su memoria y organizó un acto en Plaza Mitre.
La convocatoria congregó a las mas altas autoridades de Goya, entre las que se contaron el Intendente Francisco Ignacio Osella, la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez, el diputado provincial Raul Martínez; los concejales Laura Filippa, Laura Elias, Alejandro Medina, Isabel Niveyro, Hugo Arce, los Secretarios de Gobierno, Diego Goral y de Bienestar Social, Geraldine Calvi; el Interventor del IPT, Oscar Alva; el ex Intendente Gerardo Urquijo; el ex presidente del HCD, Hugo Vilas, asi como también dirigentes y referentes de distintos partidos políticos y ciudadanos en general
En la oportunidad, se cantó el Himno Nacional Argentino, se guardo un Minuto de Silencio y el interventor del Comité Goya de la Unión Cívica Radical, Pablo Arturo Pipaón, hizo una semblanza del doctor Raul Alfonsín, resaltado los hechos mas trascendentes de su gobierno, su legado de honestidad y ética y sus profundos valores democráticos.
También se dio lectura a una nota de la agrupación MEDEHS (Memoria Derechos Humanos y Solidaridad), que destacaba la política derechos humanos, la labor de la CONADEP y el juzgamiento a las Juntas Militares durante el gobierno del doctor Alfonsin y a un artículo del periodista Alfredo Leuco, titulado “A muerto un Patriota”.
Una ofrenda floral depositada al pie de la Pirámide de la Libertad, por el Intendente Ignacio Osella y la Presidente del HCD, Mabel Barrile, marcó el final del emotivo homenaje.

Gesta del 2 de abril GOYA RECORDÓ LA RECUPERACIÓN DE LA SOBERANIA NACIONAL EN MALVINAS





A 27 años del conflicto bélico con el Reino Unido, la ciudadanía de Goya recordó este jueves, a los 649 caídos en Malvinas. Durante el acto se rindió homenaje a los protagonistas de la heroica gesta y también a la figura del recientemente fallecido ex presidente de la Nación, Raúl Alfonsin.

Organizado por la Municipalidad de Goya y el Centro de Ex Soldados Combatientes, se desarrolló este jueves, desde las 10, el acto central por el 27º aniversario de la Recuperación de la Soberanía Nacional sobre las Islas Malvinas y el Día del Ex Combatiente Correntino.
La ceremonia se desarrolló desde las 10, con la participación de varios cientos de estudiantes, docentes, efectivos de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales y la ciudadanía en general, por avenida Leandro Alem frente al Monumento que memora la Gesta de Malvinas.
Participaron del acto el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, el viceintendente Rubén Dario Bassi; la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; el presidente del Centro de Ex Combatiente de Malvinas, Dacio Agretti; los senadores provinciales, Raúl Balestra y Gabriela Medici; los concejales Carlos Rajoy, Laura Filippa, Francisco Balestra, Daniel Ragazzo y Norma Zorzoli y la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi.
También lo hicieron el jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, Tte. Cnel. Jorge Luis Krieger; el Jefe de la Prefectura Goya, Prefecto Osvaldo Giménez, el segundo jefe de la SubDelegación Goya de la Policía Federal, principal Gabriel Tridente; por la Unidad Regional II, el jefe de la comisaría primera, comisario Pedro Bordón; y por Bomberos Voluntarios, el segundo jefe Julio Bejarano, entre otros.
Dando inicio a la ceremonia el intendente Osella, acompañó al jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, teniente coronel Jorge Luis Krieger, a pasar revista a los efectivos formados, tras lo cual saludaron a las tropas y fuerzas de seguridad.
Seguidamente, el presbítero Lisandro Pittón hizo una invocación religiosa, en la que recordó a los ex combatientes y también aludió a la desaparición física del ex presidente Raúl Alfonsín señalando que “estamos entregando la vida de un hombre que con su integridad humana, moral, supo encaminarnos hacia los destinos de una patria mas justa y verdadera”.

EX COMBATIENTE AGRETTI
Después, el presidente del Centro de Ex Combatientes de Goya, Dacio Agretti, pidió un minuto de silencio en memoria de los soldados caídos y del ex presidente Raúl Alfonsín.
En su mensaje, el ex soldado destacó que “la indiferencia social posterior al conflicto, contrastó con el fervor patriótico que el 2 de abril generó el anuncio de la recuperación de las islas Malvinas en boca de Galtieri”
Agretti indicó que “las autoridades y la sociedad se comportaron como si los soldados fuesen los responsables de la derrota, así el dolor, las humillaciones, las frustraciones, el desengaño, la furia quedaron dentro de cada uno de nosotros hasta tornarse insoportable en muchos casos en que hablar, contar era el primer y más eficaz remedio para sacarnos de nuestro infierno interior, pero no se podía porque eran cuestiones de Estado”.
“De modo que el regreso fue cruel, en silencio, a escondidas, la bienvenida y el reencuentro quedó para el hogar”, recordó el veterano de guerra, al tiempo que detalló las consecuencias físicas y psicológicas que tuvo la guerra en los ex combatientes, justificando también el reclamo de una ley de reconocimiento histórico por el período que abarca desde 1982 hasta finales del 91.
“Debemos reclamar justicia en honor a los que murieron en las islas, como a los que volvieron que como consecuencia de la indiferencia y el silencio cómplice y del olvido se quitaron la vida”, enfatizó finalmente Dacio Agretti.

CONCEJAL RAJOY
A continuación, el vicepresidente segundo del Honorable Concejo Deliberante de Goya, Carlos Rajoy aludió a las diferencias en poderío bélico que debió padecer la fuerza argentina en Malvinas y la derrota posterior.
El edil justicialista expresó que “allá quedaron nuestros hijos, los que regaron con su sangre, el suelo de Malvinas y Soledad y es por ellos que hoy estamos aquí, por los que quedaron debajo de una cruz esperando que los busquemos, y por los que regresaron con quienes aún estamos en deuda. Corrientes entregó mucho de sus mejores hombres y muchos no regresaron, Goya ofreció su sangre y hoy los vemos entre nosotros”
Rajoy sostuvo luego que “aún estamos en deuda. Cada escuela, cada plaza, cada calle debe llevar el nombre de nuestros soldados, ellos esperan el reconocimiento definitivo, no ya el de veteranos de guerra, sino el de héroes de Malvinas. Por todo ello solo me queda decirles, gracias por tanto valor y perdón por tanto olvido que Dios los bendiga, héroes de Malvinas”.
Posteriormente, se dio lectura al mensaje de la Ministra de Defensa, Nilda Garré, en relación a la fecha. La ministra anunció allí que a partir de este viernes se habilitará "un servicio gratuito de información telefónica para brindar atención personalizada a los veteranos de la guerra de Malvinas".
Recordó igualmente que “es objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional".

OFRENDAS FLORALES
Más tarde, se procedió a depositar ofrendas florales en el monolito que recuerda a los combatientes caídos. En primer término, lo hicieron las autoridades civiles representadas por el intendente Francisco Ignacio Osella y el concejal Carlos Rajoy, en representación de la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez.
De igual manera, procedieron el jefe del Batallón de Ingenieros, teniente coronel Jorge Luis Krieger, y el jefe de tropas, mayor Sergio Daniel Pagyris. Finalmente, depositaron ofrendas, el presidente del Centro de Ex Soldados, Dacio Agretti, e Isaac De Bortoli, junto a Juan Carlos Gómez, familiar de un combatiente caído en Malvinas.
Se guardó después un minuto de silencio en honor al ex presidente de la Nación Raúl Alfonsin.
Ya en el tramo final de la ceremonia, los efectivos del Batallón de Ingenieros de Monte 12, junto al de las fuerzas de seguridad; delegaciones escolares; de agrupaciones tradicionalistas; alumnos de la Escuela de la Marina Mercante, y ex soldados de la clase del año 1930, entre otros, desfilaron por la avenida Leandro Alem.-

Ante posible caso de dengue EL MUNICIPIO FUMIGO DOMICILIOS EN BARRIO DEL NORTE DE GOYA




Las actividades de la Secretaria de Bienestar Social, la Dirección de Bromatología e Higiene y Defensa Civil se centraron este miércoles en el barrio San Cayetano. Dos personas que viven en ese sector de la ciudad están en estudio ante la posibilidad que hayan contraído la enfermedad en la provincia del Chaco.

La Municipalidad de Goya continuó este miércoles trabajando en forma intensa, a través de varias reparticiones, con el objetivo de evitar por todos los medios que la ciudadanía se vea afectada por la enfermedad del dengue.
Dos casos sospechosos, sin embargo, movilizaron a los equipos de la Secretaria de Bienestar Social, la Dirección de Bromatología e Higiene y Defensa Civil hacia el barrio San Cayetano.
Un padre de alrededor de 40 años y su hijo adolescente, que viven en ese sector de la ciudad están en estudio ante la posibilidad que hayan contraído la enfermedad en la provincia del Chaco. En el caso, ya intervino el Hospital Zonal de Goya, que tomó muestras de sangre y realizó estudios específicos a las dos personas.
Los resultados de estas muestras –que fueron enviadas a la ciudad de Corrientes- se conocerán recién este jueves, indicaron las autoridades del nosocomio.
El trabajo desplegado por personal municipal en el barrio San Cayetano, comprendió la entrega de volantes y material informativo sobre el dengue a los vecinos de la zona, y la fumigación de numerosas manzanas, lindantes al sector de Belgrano y Paraguay, punto cercano a la casa de los posibles afectados.
Las tareas fueron coordinadas por la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, y por el Jefe de Inspecciones de la Dirección de Bromatología e Higiene, Daniel Florito.
Vale destacar también el aporte realizado por el equipo de Defensa Civil, en lo que respecta a la colaboración de fumigaciones en los patios de las viviendas donde puede reproducirse el mosquito Aedes aegypti, el transmisor de la enfermedad.

FLOREROS EN CEMENTERIO
Por otra parte, Resolución Nº 1789, el Intendente Municipal licenciado Francisco Ignacio Osella, por Resolución Nº 1.789, dispuso la prohibición del uso del agua en floreros del Cementerio La Soledad.
Dicha norma legal responde a la necesidad de prevenir el brote del Dengue en nuestra ciudad.
Se considera asimismo que el mosquito transmisor del Dengue reproduce sus huevos en recipientes con agua; y que en el Cementerio La Soledad, los floreros donde los familiares de fallecidos llevan flores, pueden llegar a ser foco de acceso del mosquito, por lo que hay que tomar todas las medidas necesarias a fin de evitar que ello se produzca.
La citada Resolución hace notar también que “es prioridad de esta gestión municipal la prevención al estar atentos que esto no ocurra en nuestra ciudad, tomando todas las medidas necesarias a tal fin”.-

Frente al predio “Costa Surubí” COMENZÓ COLADO DE HORMIGÓN EN AVENIDA PRIMEROS CONCEJALES


La obra se realiza con recursos íntegramente municipales y se extiende desde el punto donde finaliza actualmente el pavimento de la avenida Primeros Concejales, hasta la calle Monte Caseros. Los trabajos mejorarán el acceso al predio del Complejo deportivo municipal “Costa Surubí” que será sede de la 34º Fiesta Nacional del Surubí

Personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos inició este miércoles, el colado de hormigón en la avenida Primeros Concejales, ubicada frente al predio “Costa Surubí”, propiedad del Tiro Federal Argentino.
Los trabajos se llevan a cabo desde donde finaliza el antiguo pavimento de la avenida Primeros Concejales hasta la calle Monte Caseros.
Este miércoles, mediante el camión mixer, el personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos comenzó a volcar hormigón, en media calzada, en un tramo de aproximadamente 30 metros. La obra, en ese tramo de la arteria, tendrá una extensión de 70 metros aproximadamente.
Se trata de la continuación de la obra de pavimentación que la Municipalidad lleva a cabo en la parte norte de la avenida, desde el Barrio Costa de las Rosas y la planta potabilizadora de Aguas de Corrientes, hacia el sur.
Allí, la Municipalidad ya finalizó la pavimentación de sectores de las calles Rio Negro y la Primeros Concejales hasta Paso de los Libres.

ELENCO DE TEATRO ESPAÑOL SE PRESENTA EN GOYA


El sábado 4 de abril, a las 19 horas, en la Sala Horacio Carbone del Teatro Vocacional Candilejas, ubicada en calle San Martín 451, con entrada libre y gratuita, se presentará un elenco de la Compañía Serena de Madrid con la obra “La niña araña”.

La función es auspiciada por la Municipalidad de Goya y la Dirección de Cultura que hicieron las gestiones ante el Instituto Nacional del Teatro.
Gracias a estas diligencias, el público de Goya podrá tener a uno de los elencos que participarán de la 24º Fiesta Nacional del Teatro que se realiza en la ciudad de Resistencia, Chaco.
Se trata de un acontecimiento que dará realce a las celebraciones por los 60 años del Teatro Vocacional Candilejas, que se cumplirán a fines de agosto próximo.
Vale señalar que la edad preferencial solicitada por los teatristas para la presentación es para chicos de 10 años en adelante.

GOYA PARTICIPÓ EN REUNIÓN DE COMISION DE PEQUEÑOS PRODUCTORES Y FERIAS FRANCAS


La ingeniera en Alimentos, Marianela Monfiglio representó a la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya en una reunión de la Comisión de Pequeños Productores y Ferias Francas que se concretó en la ciudad de Corrientes

La reunión se desarrolló el martes, en la Unidad de Desarrollo Rural del Ministerio de la Comisión y contó con la participación de Marina Plecht, Responsable Técnico Mercado de Corrientes; además de productores de Feria Franca de Corrientes, Itatí y Goya. Cabe señalar que la Feria Franca de Goya estuvo representada por Marta Segovia, en tanto que también participó la ingeniera en Alimentos y responsable técnica de la Feria Franca de Goya, Marianela Bonfiglio
Entre los temas tratados en la comisión se destacan la realización de convenios a través del Ministerio de Producción para promover análisis de agua. En lo atinente a Buenas Practicas Agrícolas, se dialogó sobre la concreción de cursos de capacitación.
En este sentido la Ingeniera Marina Plecht se ofreció para realizar un curso de este tipo en Goya. El mismo versaría sobre ubicación del terreno y la huerta, compostaje, ingreso de animales a la huerta, agroquímicos, manejo integrado de plagas y registros
Otros temas analizados por la comisión fueron: Registros RPPA (Registro Provincial de Producto Alimenticio) y RPE (Registro Provincial del Establecimiento Elaborador); habilitación de Salas de Mataderos Comunitarios. Plantear en la mesa general al SENASA requisitos básicos para poseer este tipo de salas; Requisitos básicos para lograr la venta en la Feria Franca de Corrientes.
A modo de conclusión cabe señalar que se plantearan a la Mesa General de Alimentos todas las inquietudes que fueron surgiendo en este encuentro.