jueves, 2 de abril de 2009

Gesta del 2 de abril GOYA RECORDÓ LA RECUPERACIÓN DE LA SOBERANIA NACIONAL EN MALVINAS





A 27 años del conflicto bélico con el Reino Unido, la ciudadanía de Goya recordó este jueves, a los 649 caídos en Malvinas. Durante el acto se rindió homenaje a los protagonistas de la heroica gesta y también a la figura del recientemente fallecido ex presidente de la Nación, Raúl Alfonsin.

Organizado por la Municipalidad de Goya y el Centro de Ex Soldados Combatientes, se desarrolló este jueves, desde las 10, el acto central por el 27º aniversario de la Recuperación de la Soberanía Nacional sobre las Islas Malvinas y el Día del Ex Combatiente Correntino.
La ceremonia se desarrolló desde las 10, con la participación de varios cientos de estudiantes, docentes, efectivos de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales y la ciudadanía en general, por avenida Leandro Alem frente al Monumento que memora la Gesta de Malvinas.
Participaron del acto el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, el viceintendente Rubén Dario Bassi; la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; el presidente del Centro de Ex Combatiente de Malvinas, Dacio Agretti; los senadores provinciales, Raúl Balestra y Gabriela Medici; los concejales Carlos Rajoy, Laura Filippa, Francisco Balestra, Daniel Ragazzo y Norma Zorzoli y la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi.
También lo hicieron el jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, Tte. Cnel. Jorge Luis Krieger; el Jefe de la Prefectura Goya, Prefecto Osvaldo Giménez, el segundo jefe de la SubDelegación Goya de la Policía Federal, principal Gabriel Tridente; por la Unidad Regional II, el jefe de la comisaría primera, comisario Pedro Bordón; y por Bomberos Voluntarios, el segundo jefe Julio Bejarano, entre otros.
Dando inicio a la ceremonia el intendente Osella, acompañó al jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, teniente coronel Jorge Luis Krieger, a pasar revista a los efectivos formados, tras lo cual saludaron a las tropas y fuerzas de seguridad.
Seguidamente, el presbítero Lisandro Pittón hizo una invocación religiosa, en la que recordó a los ex combatientes y también aludió a la desaparición física del ex presidente Raúl Alfonsín señalando que “estamos entregando la vida de un hombre que con su integridad humana, moral, supo encaminarnos hacia los destinos de una patria mas justa y verdadera”.

EX COMBATIENTE AGRETTI
Después, el presidente del Centro de Ex Combatientes de Goya, Dacio Agretti, pidió un minuto de silencio en memoria de los soldados caídos y del ex presidente Raúl Alfonsín.
En su mensaje, el ex soldado destacó que “la indiferencia social posterior al conflicto, contrastó con el fervor patriótico que el 2 de abril generó el anuncio de la recuperación de las islas Malvinas en boca de Galtieri”
Agretti indicó que “las autoridades y la sociedad se comportaron como si los soldados fuesen los responsables de la derrota, así el dolor, las humillaciones, las frustraciones, el desengaño, la furia quedaron dentro de cada uno de nosotros hasta tornarse insoportable en muchos casos en que hablar, contar era el primer y más eficaz remedio para sacarnos de nuestro infierno interior, pero no se podía porque eran cuestiones de Estado”.
“De modo que el regreso fue cruel, en silencio, a escondidas, la bienvenida y el reencuentro quedó para el hogar”, recordó el veterano de guerra, al tiempo que detalló las consecuencias físicas y psicológicas que tuvo la guerra en los ex combatientes, justificando también el reclamo de una ley de reconocimiento histórico por el período que abarca desde 1982 hasta finales del 91.
“Debemos reclamar justicia en honor a los que murieron en las islas, como a los que volvieron que como consecuencia de la indiferencia y el silencio cómplice y del olvido se quitaron la vida”, enfatizó finalmente Dacio Agretti.

CONCEJAL RAJOY
A continuación, el vicepresidente segundo del Honorable Concejo Deliberante de Goya, Carlos Rajoy aludió a las diferencias en poderío bélico que debió padecer la fuerza argentina en Malvinas y la derrota posterior.
El edil justicialista expresó que “allá quedaron nuestros hijos, los que regaron con su sangre, el suelo de Malvinas y Soledad y es por ellos que hoy estamos aquí, por los que quedaron debajo de una cruz esperando que los busquemos, y por los que regresaron con quienes aún estamos en deuda. Corrientes entregó mucho de sus mejores hombres y muchos no regresaron, Goya ofreció su sangre y hoy los vemos entre nosotros”
Rajoy sostuvo luego que “aún estamos en deuda. Cada escuela, cada plaza, cada calle debe llevar el nombre de nuestros soldados, ellos esperan el reconocimiento definitivo, no ya el de veteranos de guerra, sino el de héroes de Malvinas. Por todo ello solo me queda decirles, gracias por tanto valor y perdón por tanto olvido que Dios los bendiga, héroes de Malvinas”.
Posteriormente, se dio lectura al mensaje de la Ministra de Defensa, Nilda Garré, en relación a la fecha. La ministra anunció allí que a partir de este viernes se habilitará "un servicio gratuito de información telefónica para brindar atención personalizada a los veteranos de la guerra de Malvinas".
Recordó igualmente que “es objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional".

OFRENDAS FLORALES
Más tarde, se procedió a depositar ofrendas florales en el monolito que recuerda a los combatientes caídos. En primer término, lo hicieron las autoridades civiles representadas por el intendente Francisco Ignacio Osella y el concejal Carlos Rajoy, en representación de la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez.
De igual manera, procedieron el jefe del Batallón de Ingenieros, teniente coronel Jorge Luis Krieger, y el jefe de tropas, mayor Sergio Daniel Pagyris. Finalmente, depositaron ofrendas, el presidente del Centro de Ex Soldados, Dacio Agretti, e Isaac De Bortoli, junto a Juan Carlos Gómez, familiar de un combatiente caído en Malvinas.
Se guardó después un minuto de silencio en honor al ex presidente de la Nación Raúl Alfonsin.
Ya en el tramo final de la ceremonia, los efectivos del Batallón de Ingenieros de Monte 12, junto al de las fuerzas de seguridad; delegaciones escolares; de agrupaciones tradicionalistas; alumnos de la Escuela de la Marina Mercante, y ex soldados de la clase del año 1930, entre otros, desfilaron por la avenida Leandro Alem.-