viernes, 16 de octubre de 2009

Defensas y pluviales POSITIVAS GESTIONES DE COMITIVA GOYANA EN BUENOS AIRES

Intendente Osella y comitiva goyana reunidos con funcionarios de la UEC y el Banco Mundial

Funcionarios del Banco Mundial y de la Unidad Coordinadora Central (UEC) aseveraron al Intendente Francisco Ignacio Osella y la delegación goyana que la semana próxima el Banco Mundial dará la no objeción a la “lista corta de consultoras”. Con esto la Provincia podrá iniciar los trámites técnicos administrativos para seleccionar a dos consultoras que elaborarán los proyectos de pluviales y defensas

Un resultado positivo arrojó la gestión que llevó adelante el Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, en la Ciudad de Buenos Aires al lograr destrabar los trámites para el llamado a licitación de consultoras y elaboración de proyectos ejecutivos para las defensas definitivas y los pluviales secundarios y terciarios de Goya.
Tal como estaba previsto, en horas del mediodía de este viernes en las oficinas de la Subagencia Regional Argentina del Banco Mundial el jefe comunal se entrevistó con la gerente de préstamo del Programa de Prevención de las Inundaciones y Drenaje Urbano (PIDU), Patricia López, y el Coordinador Ejecutivo de la Unidad Ejecutora Central, Gustavo Barcos.
En la oportunidad, junto con el Administrador General del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi, el concejal Rubén Darío Brayer, y el representante de las organizaciones civiles en la Mesa Técnica, arquitecto Dacio Agretti, el intendente Osella trató con los funcionarios del Banco Mundial y del gobierno nacional, todos los aspectos técnicos administrativos que restan por cumplimentar para que se otorgue la no objeción a la “Lista corta de consultoras” para la elaboración del proyecto ejecutivo de defensas y pluviales.
Se manifestó en la reunión que la semana próxima estaría dada la “no objeción” por el Banco Mundial para invitar a las firmas consultoras a la elaboración de las propuestas que realizarán.
A partir de que el Banco Mundial brinde la “no objeción” la Provincia tendrá que seguir con todos los pasos técnicos administrativos para seleccionar dos consultoras. Es decir, llamar a consultores para que elaboren las propuestas técnicas, económicas y financieras, y así elegir dos firmas. Una, para realizar los estudios sobre el componente fluvial, y otra para la parte de las defensas.
Con las organizaciones civiles, el Municipio continuará trabajando para hacer el seguimiento correspondiente de todo este proceso hasta la elaboración del Proyecto Ejecutivo, que una vez obtenido se deberán realizar las gestiones para conseguir los recursos para la construcción de los pluviales y defensas que necesita Goya.
Los representantes del Banco Mundial y de la Unidad Ejecutora Central manifestaron su interés en la participación de las organizaciones intermedias en las gestiones que lleva adelante el Municipio para la concreción de las defensas definitivas de Goya.

INTENDENTE OSELLA
La delegación encabezada por el intendente Osella, evaluó como “muy positiva” la reunión con los funcionarios nacionales y del Banco Mundial.
A modo de síntesis, el licenciado Francisco Ignacio Osella enfatizó que “esta reunión nos deja un poco más tranquilos sobre la cuestión de la tarea a seguir”.
“Se fueron ordenando algunos temas, se conversó con el contador Barcos y con Patricia López, del Banco Mundial, y la idea es que se avance lo más rápidamente posible en la concreción del proyecto definitivo de defensas”, comentó el intendente de Goya.
“Estamos muy contentos y creemos esto va a tomar una mayor velocidad en la cuestión del proyecto ejecutivo que es importantísimo para después avanzar con la obra en si misma”, puntualizó.
Estas gestiones ante la UEC y el Banco Mundial tienen relación con la demora que el Consejo Consultivo del PRODEGO había advertido en los procedimientos técnicos y administrativos para el “llamado a concurso público de la asistencia técnica para la optimización de las Defensas Definitivas de la Ciudad de Goya” y para la formulación del proyecto ejecutivo de los drenajes pluviales secundarios y terciarios de la ciudad de Goya.
Hace más de 2 meses y medio que se había presentado la documentación correspondiente pero las gestiones –que este viernes lograron destrabarse- continuaban hasta ahora en la etapa de análisis para la obtención de la “No objeción” a la Lista “Corta” de Firmas Consultoras.

Futbol Sub 14 GOYA CLASIFICO A LA INSTANCIA NACIONAL DE LOS JUEGOS EVITA

Con el aporte de la Municipalidad de Goya, a través de la Dirección de Deportes, los representativos del Sub 14 y Sub16 de fútbol de nuestra ciudad participaron de las semifinales y finales de los Juegos Evita 2009 en la ciudad de Corrientes. En Futbol Sub 14, un equipo local representará a la provincia en la instancia nacional en Mar del Plata.

Durante las jornadas del martes 13 y miércoles 14 en la Ciudad de Corrientes se disputaron las instancias semifinales y finales de Fútbol Sub 14 y Sub 16 de los Juegos Deportivos Evita 2009.
En el certamen Sub 14, el representativo de Goya venció a Paso de los Libres por penales mientras que en la final el equipo local se impuso a Capital por 1 a 0. De esta manera Goya clasificó para la instancia final de los Juegos Evita 2009 en Mar del Plata y representara a la provincia de Corrientes.
La delegación a cuyo frente se desempeñó el profesor Jorge Gamarra acompañado de Sergio Cerdán, estuvo conformada por jugadores de Banjamín Matienzo, Central Goya, Juventud Unida y Huracán.

SUB 16
Por otra parte, en la categoría Sub16 Goya se enfrentó en la semifinal con Paso de los Libres, contra quién perdió por penales. Libres venció en la final a Corrientes Capital, logrando así la clasificación para jugar en Mar del Plata.
En esta categoría el equipo también estuvo integrado por jugadores de los clubes Matienzo, Central, Unida, Huracán, mientras que el Cuerpo Técnico lo constituyeron Eusebio Pucheta y Jorge Gamarra.
Cabe destacar que la Municipalidad colaboró con el traslado de toda la delegación goyana y volverá a brindar su apoyo la próxima semana para que los deportistas locales puedan participar en la instancia nacional.
Cabe destacar que el Sub14 de Fútbol participará de la instancia nacional de los Juegos Evita en Mar del Plata a partir del martes 20 de octubre. En la ciudad balnearia representará a la provincia de Corrientes junto a delegaciones que competirán en las instancias de Básquet Masculino y Femenino, Voley Femenino y atletas varios.

Campaña contra el Dengue LA MUNICIPALIDAD DESCACHARRIZÓ MÁS DE 500 MANZANAS EN GOYA

Durante la temporada invernal se llevaron a cabo tareas de ordenamiento del medio o descacharrizado, con una metodología de visita casa por casa, donde además se brindó información sobre la enfermedad. Totalizaron unas 500 manzanas del éjido urbano de la ciudad.

Un intenso trabajo de prevención del dengue viene llevando a cabo en los últimos meses la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad con el apoyo del Departamento de Zoonosis y Saneamiento Ambiental. Esta tarea abarcó a unas 500 manzanas en toda la ciudad de Goya, donde se hizo el descacharrizado u “ordenamiento ambiental”.
Este tipo de trabajo continuará con mayor énfasis durante la temporada estival y será acompañado de otras medidas complementarias como la fumigación periódica de los accesos a la ciudad, como consecuencia del tránsito continuo de vehículos provenientes de lugares donde se han registrado brotes epidémicos durante la temporada 2008/2009.
Otras acciones que se realizarán serán la fumigación de viviendas en barrios periféricos, realizando un cordón sanitario a la ciudad, no solo en prevención del dengue, sino también de otras enfermedades como la tungosis, encefalitis, leishmaniasis, tarea que debe ser complementada con el desmalezado de sitios si fuera necesario.
Estas tareas están orientadas a establecer un ambiente sin mosquitos y libre de elementos que favorezcan la reproducción de los insectos.
Por otra parte, se apunta a lograr en la comunidad, un cambio de conducta en el manejo ambiental, con el propósito de tener real dimensión de la situación y realizar correcciones en el plan si fuese necesario.

CLASES SOBRE DENGUE EN ESCUELAS
Además, desde la Secretaría de Bienestar Social se promueve el inicio de clases de dengue en las escuelas de Goya, con evaluación diagnóstica acerca del conocimiento que adquieran los alumnos sobre la prevención de la enfermedad.
Esta campaña de prevención sigue líneas estratégicas concretas como la Vigilancia Epidemiológica que consiste en detectar y notificar en forma oportuna los casos de dengue y dengue grave, para identificar rápidamente la reaparición de la enfermedad y orientar las acciones de control.
También, garantizar la detección precoz y la implementación del tratamiento adecuado de todos los casos de dengue, tanto a nivel público como privado y de la seguridad social, en todos los servicios de salud para reducir la ocurrencia de casos graves, las hospitalizaciones y evitar muertes.
El descacharrizado, la detección del vector Aedes Aegypti, y la circulación viral, están enmarcadas también en las líneas estratégicas de la lucha contra el dengue.
Se considera que se debe garantizar la vacunación antiamarílica de los habitantes mayores de un año de los municipios de riesgo.

DIRECTORA DE BALLET MUNICIPAL SERA JURADO EN FESTIVAL DE DANZA EN POSADAS


La Directora del Ballet Municipal, Ana María Trainini de Sánchez, fue convocada a formar parte del Jurado del XXIV Festival Internacional de la Danza – Concurso de Danza y Coreografía que se llevará a cabo del 16 al18 de Octubre en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.

La invitación fue hecha por la Directora del Ballet y Formación Artística de la Provincia de Misiones, maestra Laura de Aira, quien participó, en más de una oportunidad, del Certamen Interamericano de Danzas que se realiza anualmente en Goya
En el XXIV Festival Internacional de la Danza – Concurso de Danza y Coreografía,
que se realizará en el teatro Prosa del Centro del Conocimiento, en Posadas, la profesora Ana María Trainini de Sánchez integrara el cuerpo de un jurado de lujo que estará conformado por Eduardo Fouad y los maestros provenientes de Moscú – Rusia, Olga Kotovskaya y Alexander Nicolaevich Ananiev.