viernes, 7 de diciembre de 2007

LA ESCUELA MUNICIPAL DE ARTES PLASTICAS REALIZO ACTO POR FIN DEL CICLO LECTIVO




Participaron funcionarios, directivos, docentes y alumnos del establecimiento y vecinos de Goya. En total se entregaron 97 certificados a cursantes de Cerámica, Dibujo y Pintura, Arte Decorativo y Expresión Plástica Infantil

La Escuela Municipal de Artes Plásticas “Profesor Justo Gutiérrez”, realizó en la tarde noche del jueves, 6 de diciembre, el acto de culminación del ciclo lectivo 2.007.
La ceremonia se desarrolló en las propias instalaciones del establecimiento ubicado por calle Colon 1.027 y contó con la presencia del Secretario de Gobierno, doctor Diego Goral, el Director de Cultura, doctor Carlos Ginocchi, el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana Goya, coronel ®Jorge Traynor, la directora de la Escuela de Artes Plásticas, profesora Susana Manzanares, la Directora de la Escuela de Música, Raquel Palacios, así como también egresados del ciclo lectivo 2.007, docentes del establecimiento, familiares y vecinos de Goya.
Tras recibirse a la Bandera de Ceremonias portada por la abanderada Romina Leiva y sus escoltas Liliana González y Miriam Chamorro, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional
Seguidamente, la profesora Gabriela Rita Segovia, docente de la Escuela de Artes Plásticas, se refirió a la obra educativa llevada a cabo durante el 2.007 al tiempo que expresó su agradecimiento por el apoyo recibido de parte de las autoridades comunales, colegas, y alumnos.
Las alumnas Laura Scotto y Doris Delia Dositer Raimundo, emocionaron al publico con sendas poesías, tras lo cual, la alumna del taller de Dibujo y Pintura, Liliana González, dedicó unas palabras con mucho cariño a los presentes.
También el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, hizo uso de la palabra y posteriormente el Secretario de Gobierno, Diego Goral, en nombre de la Municipalidad, entregó un recordatorio a la abanderada Romina Leiva, alumna desde muy chica del establecimiento al que represento en el 4to Concurso Internacional “Pintemos Goya”.

ENTREGA DE CERTIFICADOS
Se vivió luego uno de los momentos más emotivos del acto, el de la entrega de Certificados a alumnos de los distintos talleres. En total se entregaron 97 diplomas a cursantes de
Cerámica, Dibujo y Pintura, Arte Decorativo y Expresión Plástica Infantil.
El retiro de la bandera de ceremonias marcó el final del acto, que se prolongó hasta entrada la noche a través de la música, la danza y la expresión corporal con alumnas del establecimiento dirigidas por la profesora Lucrecia Stacciouli.-

LA MUNICIPALIDAD CONSTRUYO ARBOL DE NAVIDAD EN PLAZA ITALIA


La Municipalidad de Goya consustanciada con una de las celebraciones mas importantes de la cristiandad como lo es el nacimiento de Jesús, el Niño de Belén, construyó un árbol de Navidad en plaza Italia.
El “árbol”, está emplazado sobre la base del antiguo mástil ubicado sobre el extremo norte del paseo costanero. Tiene alrededor de 8 metros de altura, una estrella en su parte superior y unos 100 focos de distintos colores.
Cabe señalar que la construcción del árbol de Navidad tanto en lo que respecto a su armado omo al tendido eléctrico, estuvo a cargo de Dirección de Servicios Públicos del Municipio, que es conducida por David Flores.-

ALUMNOS DEL COLEGIO SAGRADO CORAZON DE JESUS VIAJARON A YAPEYU Y EL IBERA




De esta linda experiencia participaron estudiantes de EGB3 y Polimodal del Colegio Sagrado Corazón de Jesús dado que resultaron ganadores del Concurso “Por una ciudad más limpia” organizado por la Municipalidad de Goya en el marco del Programa “Por una ciudad mas limpia”. A los mismos lugares viajaron también alumnos del EGB1 y 2 del Instituto Santa Teresa de Jesús.

A través de una nota enviada al Intendente Municipal, licenciado Francisco Ignacio Osella, los estudiantes del Nivel EGB3 y Polimodal del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, agradecieron al Jefe Comunal por el viaje que realizaron recientemente al pueblo de Yapeyú y los Esteros del Ibera.
El viaje a la Cuna del Libertador y al Iberá es el premio conquistado por los alumnos del citado establecimiento educativo debido a que resultaron ganadores –en el Nivel EGB3 y Polimodal- del Concurso “Por una ciudad más limpia”, organizado por la Municipalidad de Goya.
En la nota, el Colegio hace extensivo su agradecimiento “a todos los que han tenido que ver con la organización del concurso y por ende el premio establecido, que es de gran importancia para la educación de nuestros alumnos”.
“Estamos a su entera disposición para concientizar a la población, educar, etc. dando charlas a los Consejos Vecinales o a los que crean convenientes, ya que el Colegio cuenta con un grupo de alumnos y docentes involucrados en el tema, (higiene urbana y recolección de residuos) preparados para tal fin”, culmina la nota que lleva las firmas de la rectora, profesora Cristina B. Perez y del profesor Alberto López.

EL PASEO
Cabe destacar que el paseo tuvo como protagonistas a los alumnos del EGB3 y Polimodal del Colegio Sagrado Corazón de Jesús y consistió en dos días de viaje con traslado y estadía totalmente paga a cargo de la Municipalidad de Goya, al pueblo de Yapeyú, cuna del Libertador de América y a Colonia Carlos Pellegrini y los Esteros del Iberá.
Cabe recordar que el concurso consistió en la recolección de botellas plásticas para su reciclado. Se desarrollo desde los meses de Agosto a Diciembre de 2006 y contó con la participación de cientos de estudiantes de distintas escuelas de nivel primario y medio de esta ciudad.
Los ganadores de este concurso fueron aquellos que recolectaron mayor cantidad de kilos de botellas plásticas.
En la ciudad de Yapeyú, los alumnos visitaron los lugares turísticos como ser las el Museo, las ruinas de la Casa de San Martín en su niñez; presenciaron el desfile de oficiales y suboficiales que forman parte del Regimiento de Granaderos a Caballo, como así también disfrutaron en los Esteros del Iberá, del turismo aventura, navegación sobre la naciente del Río Corriente donde hicieron avistaje de Flora y Fauna.-

ACTO EN EL DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Este sábado, 8 de diciembre, con motivo de conmemorarse el Día Internacional de los Derechos Humanos, se llevará a cabo un acto que tendrá lugar en la Plaza de la Democracia y la Memoria, “Monseñor Alberto Devoto” de avenida Sarmiento y 9 de Julio, a las 20,30 horas.
El acto es organizado por MEDEHS (Memoria, Derechos Humanos, Solidaridad) y tiene por objetivo “decir presente, a través del encuentro fraterno, por medio de expresiones artísticas musicales, como modo de fortalecer el compromiso por la defensa de los Derechos Humanos”.
Los organizadores invitan por este medio a la ciudadanía a participar de este evento “que
intenta liberar el dolor, la angustia, y dar lugar a la esperanza”. –

58 EGRESADOS DE CURSOS DE CONSTRUCCION RECIBIERON SUS CERTIFICADOS




La capacitación fue posible gracias a un convenio entre la Municipalidad de Goya, la Fundación UOCRA y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. Los egresados recibieron su Certificado de Capacitación y Libreta de Fondo de Cese Laboral que los habilita para el trabajo en forma autónoma y/o en relación de dependencia.

En una ceremonia realizada en la Casa de la Cultura, un total de 58 personas recibieron este viernes sendos certificados y Libretas de Fondo de Desempleo y/o cese laboral, que acreditan la realización del curso de Cursos de Revestimiento, Albañilería I y Albañilería II, destinado a Trabajadores de la Industria de la Construcción.
El acto se llevó a cabo con la presencia del Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; la Directora de Empleo, Capacitación y Tecnologías, Marta Alicia Reyes Letellier; el Director de la Producción Primaria, Marcelo Cancián; además del rector de la Escuela Técnica “Arq. Francisco Pinaroli”, Rubén Stalla; los maestros mayores de Obra, Víctor Hugo Sosa, y Carlos Fernández, quienes fueron los profesores en los distintos cursos dictados este año.
Durante la ceremonia, la escribana Marta Reyes destacó el “compromiso que tiene esta gestión municipal para mejorar la calidad de vida de las personas”. Puso de relieve el hecho de haber “trabajado en conjunto con los beneficiarios, necesitados de trabajo, y la consecución de un proyecto que les posibilite acceder a un trabajo digno para llevar el sustento a sus familias de la mejor forma posible”.
Posteriormente hizo uso de la palabra el maestro mayor de Obras, Víctor Hugo Sosa. El docente pidió un aplauso a los funcionarios y responsables de la concreción del proyecto de capacitación “por el esfuerzo realizado, y la conciencia de la necesidad de la capacitación para llegar a un trabajo digno”.
También se dirigió a los presentes, el rector de la Escuela Técnica, profesor Rubén Stalla quien resaltó la importancia de los cursos dictados, y la “eficiencia puesta de manifiesto por la Secretaría de la Producción, y el equipo de la Dirección de Empleo”.

SECRETARIO DE LA PRODUCCIÓN
Asimismo, el secretario de la Producción, contador Daniel Jacinto Avalos destacó que con la entrega de las certificaciones se estaba dando “herramientas que no son únicas”, y precisó: “acá vamos a entregar los certificados de 3 cursos que hacen a la industria de la construcción que son de Revestimiento, de Albañilería uno y dos, seguramente vamos a continuar con otras capacitaciones y sobre todo no solamente se obtiene un certificado, un instrumento muy importante para los que pertenecen a la industria de la construcción, sino
también que los egresados cuentan ahora con su libreta de Cese Laboral, para trabajo en forma autónoma o en relación de dependencia, a nivel nacional”.
“A todos los que realizaron este curso y que hoy van a recibir el certificado, y a sus familias, muchas felicitaciones. Espero que realmente les sea útil para el futuro, y como última actividad del año es realmente reconfortante más allá de que durante todo el año estuvimos haciendo entrega de certificados, terminando cursos, pero nos da fuerza para que el año 2008 pueda significar un incremento de esta actividad de capacitación y que por otro lado pueda venir el empleo que todos buscamos”, expresó el funcionario.
Avalos finalizó su alocución, deseando a todos “feliz 2008 y felices fiestas”.

DIRECTORA DE EMPLEO
Previamente a la entrega de certificados, la escribana Reyes agradeció a los egresados “por el esfuerzo puesto para realizar esta capacitación, ojala podamos seguir acompañando con capacitaciones para que algún día tengan un trabajo digno aquellos que aún no lo tienen. Los mejores éxitos, y toda la alegría, con su familia que tanto se merecen, para estas fiestas que se aproximan, para Navidad que es donde venimos a renacer, todos con el nacimiento de Cristo conmemoramos también el nacimiento de nuestro espíritu para recuperar fuerzas y salir adelante en el año que viene, muchas felicidades”.
Cabe señalar que estos cursos fueron organizados en forma conjunta por la Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnologías, la Fundación UOCRA y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

GOYA COMBATE EL DENGUE CON PREVENCION Y FUMIGACIONES MASIVAS

Ya se realizaron controles en los accesos de la ciudad y distintos barrios. También en el cementerio “La Soledad” donde se ejecutó una amplia fumigación controlándose mas de 3 mil recipientes de flores
La Municipalidad de Goya, a través de la Dirección de Bromatología e Higiene y el Departamento de Zoonosis, reparticiones dependientes de la Secretaria de Bienestar social, está llevando a cabo una campaña de prevención del dengue y control de la larva del vector en distintas zonas de Goya con fumigaciones masivas.

El 28 y 29 de noviembre estos controles se realizaron en los accesos a la ciudad, en gomerías – chatarrerías y acopios de descartes. Se efectuaron 22 visitas y se tomaron 8 muestras de las cuales 3 fueron positivas. En la oportunidad se realizó tratamiento en todos los predios: físicos, biológicos y químicos, focal y perifocal.
El lunes 4 diciembre se trabajó en el cementerio “La Soledad”, efectuándose un tratamiento focal y perifocal en todo el predio con controles biológicos (1105) y químicos (1912).
El total floreros tratados fue de 3.017, tomándose en la ocasión 8 muestras. También se realizo la fumigación de todo el predio.
Este jueves, 6 de diciembre, los controles se llevaron a cabo en el Hogar de Ancianos, Alcaidía de Policía y periferia. Se visitaron 52 viviendas; 14 viviendas renuentes, tomándose 12 muestras.
Como consecuencia de que el 70% de los focos reales y potenciales están constituidos por botellas, baldes, chatarras, juguetes, etc., la Dirección de Bromatología e Higiene y el Departamento de Zoonosis exhortan a la población a eliminar los reservorios de agua limpia, sitio ideal donde se desarrolla el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue.

7º FESTIVAL CHAMAMECERO HOMENAJE A DON MARIO MILLAN MEDINA



Este sábado 8 de diciembre, en el Club Central Goya, a partir de las 21 horas, se realizará el 7º Festival del Chamamé homenaje a don Mario Millán Medina. El evento cuenta con el auspicio de la Dirección Municipal de Turismo

Organizado por la Comisión de Homenaje a Mario Millán Medina que lidera el suboficial principal Rubén Diez y auspiciado por la Dirección Municipal de Turismo, se realizara este sábado en el club Central Goya el 7º Festival del Chamamé en honor al talentoso musico nacido en Goya.
El festival, que fue declarado de “Interés provincial” por Decreto 2365/04, es de acceso libre y gratuito y solo se solicitará a modo de colaboración un elemento de higiene personal que será donado a entidades benéficas.
En la oportunidad estarán rindiéndole homenaje al “Cantor Chamamecero”, Ramón Sosa y los goyanísimos, “Cachito” Alegre y su Conjunto; Ramón Ríos y su conjunto; Federico Uribe, Damiancito Ayala, Chimino López; Coco Encina, Los Cuimbaé Purajey; César Fretes y Agustín Diez; de la ciudad de Buenos Aires el conjunto San Martín, los Hermanos Ortiz y las Guitarras del Litoral de Bella Vista; como así también conjuntos y bailarines de la ciudad de Rosario.
Cabe destacar que todos estos conjuntos chamameceros actuarán en forma gratuita a modo de homenaje a Don Mario Millán Medina.
El autor de “El Rancho de la Cambicha” y “Mi Poncillo Colorado”, entre otros clásicos del acervo musical correntino, tiene su monumento en la intersección de las avenidas Sarmiento y Caá Guazú dando el nombre al tramo de la avenida que va desde ese punto hasta la Curva del Regimiento.

“ EL CANTOR CHAMAMECERO”
Mario Millán Medina, apodado “El Cantor Chamamecero”, nació en Colonia el Porvenir, departamento de Goya, el 25 de mayo de 1913 y falleció en la ciudad de Rosario el 6 de Noviembre de 1977.
Creador con una definida personalidad autoral, sus composiciones son una pequeña historia narrada en sólo tres minutos, en la que pinta personajes, costumbres y tradiciones de la provincia de Corrientes. Se inspira en los tipos lugareños, en los sucesos y hechos de la vida rural, proponiendo siempre un sentido a sus creaciones y un contenido social que no ha perdido vigencia.
Desde el año 1935 inició un derrotero de juglar recorriendo todo el litoral argentino. En cada paraje, en cada estancia, en cada fogón o bailanta de campo de “Ramada Guipe”, suena el guitarrear y la voz inconfundible de Mario Millán Medina. Cuenta, narra y canta en el idioma de su gente.
Es como el intérprete que traduce mil sentimientos o emociones calladas del pueblo. Ese pueblo que lo admira y lo reconoce por sus composiciones. “El Rancho de la Cambicha”, “El Sargento Sapo”, “Caraícho”, “Mi Ponchillo Colorado”, “La Guampada”, “El Recluta”, “La familia del Taitá”, “El Arquetipo”, entre otras.
También viajó a países limítrofes: Brasil, Paraguay y Uruguay. Llevó el mensaje más puro de sus canciones que refleja en temas como “El alma de la cañada” o “Camino del arenal”, que han quedado como evidencia de un ser extraordinario.-

ACTO DE COLACION DE LA ESCUELA MUNICIPAL “NUESTRA SRA. DE ITATI”

Más de 40 alumnas que se capacitaron en distintos oficios recibieron sus certificados. La ceremonia se desarrolló en la Parroquia de Itatí y contó con la participación del Director de Cultura, Carlos Ginocchi, familiares y vecinos de las egresadas

El miércoles a la noche se llevo a cabo el acto de colación de egresadas de la Escuela Taller Municipal “Nuestra Señora de Itatí”, oportunidad en la que recibieron sus certificados de egresadas, más de 40 alumnas que se capacitaron en distintos oficios.
El acto se desarrolló en la parroquia de Itatí y contó con la presencia de autoridades, profesores, alumnos, familiares y vecinos, quienes tras el ingreso de la Bandera de Ceremonias, portada por las alumnas Gladis Beatriz Ramos (abanderada), Olga Antonia Correa y Gladis Ester Luque (escoltas) presenciaron la ceremonia del recambio del Pabellón Nacional a las flamantes abanderadas, honor este que recayó en la alumna Sandra Liliana Alegre, escoltada por María Rosa Rodríguez y Carmen Espinoza.
A continuación hicieron su ingreso las flamantes egresadas, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Una egresada del Curso de Corte y Confección leyó luego un pasaje de la Biblia, mientras que el presbítero Flavio Cabrera realizo una breve reflexión, para posteriormente bendecir los diplomas.
Llegó entonces el momento esperado: la entrega de los certificados, acto este que estuvo a cargo de la directora Clara Machuca de Ramos acompañada del Director Municipal de Cultura, Carlos Dante Ginocchi.
La profesora de Peluquería, Ana María Sotelo, pronunció luego palabras de despedida a toda la promoción. Lo propio hizo entonces la alumna Yolanda Romero de Fernández.
Después se procedió a la entrega de distinciones honoríficas y reconocimientos. Así, la alumna Gladys Ramos recibió una medalla como “Mejor Promedio”, otorgada por la Dirección de Cultura.
También las Mejores Compañeras de Cursos se hicieron acreedoras a un Diploma de Honor.
Las merecedoras de este reconocimiento fueron: Mabel Massey por el Curso de Juguetería y Cotillón: Gladis Luque (Tejido a Mano y a Maquina), Gladis Alejandra Ramos (Corte y Confección); Ana Maria Pacheco y Nicolás Ramón Benitez por el Curso de Peluqueria; Avelina Godoy por el de Pintura sobre Tela; Angela Azucena Martínez por el de Flores de Tela y Cristina Vera por el de Bordado a Mano y a Maquina.

NOMINA DE EGRESADAS
BORDADO A MANO Y MAQUINA: Cristina Vera, María Alicia Sotelo; Ana Laura López.
CORTE Y CONFECCION: Norma Gladis Vargas, Gladis Ramos, Romina Lacava, Antonia Olga Correa, Ramona Saucedo, Angélica Altamirano, Marisa Maciel.
COTILLON Y JUGUETERIA: Yesica C. Fernández, Marcela Beatriz Gauna; Tomasa V. Geanotti, María de las M. Godoy; Rosa Mabel Massey; Claudia Angélica Ramos; Fabiana Ramona Sánchez.
CURSO DE FLORES: Angela A. Martínez; Avelina L. Godoy; Ana María Pacheco; Isela Arriola.
PELUQUERIA: María Rosa Medina, Marisa A. Medina Solis; Ana María Pacheco, Raquel Pared, Elina del C. Arévalos, Iván Gastón López; Ramón Nicolás Benítez; Claudia Alvarez.
TEJIDO A MANO Y MAQUINA: Lucía Vallejos, Lorena C. Pianalto; Roxana Vanesa Winton; Carmen Buzzelato; Mónica Alicia Mboria; Gladis Gómez; Mabel Gamarra; Gladis Ester Luque.
PINTURA SOBRE TELA: Gladis Ramos; María Rosa Rodríguez, Miriam Meza; María Gómez; María A. Fernández; Isabel S. Saucedo.

CIERRE DE ACTIVIDADES DE LASESCUELAS DE INICIACION DEPORTIVA

El sábado 8 de diciembre en el Complejo Deportivo Municipal “Costa del Sol” con la organización de la Dirección de Deportes se llevará a cabo el cierre de actividades, de las Escuelas de Iniciación Deportiva de la Zona Rural de Goya.
La movida deportiva con la participación de chicos de distintos zonas del campo goyano comenzará el sábado, a las 8 horas y se extenderá hasta las 12,30 horas, finalizando con un refrigerio.
Como invitados especiales participarán representantes de los parajes Tres Bocas, Puente San Juan, San Isidro, Mercedes Cossio, Punta Batel, Ifrán (Sur – Norte), y Colonia Carolina.Las actividades contempladas serán: Encuentros Participativos en fútbol – cancha reducida- fútbol de salón, voley, atletismo, etc., para chicos de las categorías Sub-12, Sub-14 y Sub-16 (Masculino y Femenino).
Las distintas delegaciones están invitadas a presentar sus equipos Sub-16 en Fútbol de Salón; pues aproximadamente a las 9,00 horas, un árbitro oficial de la ciudad de Corrientes, brindará una charla técnica sobre este deporte.
Este evento constituirá una experiencia inédita y sobre la base del Rural Sub-18, con el apoyo de la Dirección Municipal de Deportes, se conformarán dos planteles de fútbol de Salón que participarán entre los días 21 – 22 y 23 de Diciembre, de un Campeonato Provincial organizado por la Federación Correntina de ese deporte.Uno de los equipos representará a la Asociación Cultural y Deportiva Rural, mientras que el otro lo hará por el Centro Juvenil Agrario.