viernes, 7 de diciembre de 2007

7º FESTIVAL CHAMAMECERO HOMENAJE A DON MARIO MILLAN MEDINA



Este sábado 8 de diciembre, en el Club Central Goya, a partir de las 21 horas, se realizará el 7º Festival del Chamamé homenaje a don Mario Millán Medina. El evento cuenta con el auspicio de la Dirección Municipal de Turismo

Organizado por la Comisión de Homenaje a Mario Millán Medina que lidera el suboficial principal Rubén Diez y auspiciado por la Dirección Municipal de Turismo, se realizara este sábado en el club Central Goya el 7º Festival del Chamamé en honor al talentoso musico nacido en Goya.
El festival, que fue declarado de “Interés provincial” por Decreto 2365/04, es de acceso libre y gratuito y solo se solicitará a modo de colaboración un elemento de higiene personal que será donado a entidades benéficas.
En la oportunidad estarán rindiéndole homenaje al “Cantor Chamamecero”, Ramón Sosa y los goyanísimos, “Cachito” Alegre y su Conjunto; Ramón Ríos y su conjunto; Federico Uribe, Damiancito Ayala, Chimino López; Coco Encina, Los Cuimbaé Purajey; César Fretes y Agustín Diez; de la ciudad de Buenos Aires el conjunto San Martín, los Hermanos Ortiz y las Guitarras del Litoral de Bella Vista; como así también conjuntos y bailarines de la ciudad de Rosario.
Cabe destacar que todos estos conjuntos chamameceros actuarán en forma gratuita a modo de homenaje a Don Mario Millán Medina.
El autor de “El Rancho de la Cambicha” y “Mi Poncillo Colorado”, entre otros clásicos del acervo musical correntino, tiene su monumento en la intersección de las avenidas Sarmiento y Caá Guazú dando el nombre al tramo de la avenida que va desde ese punto hasta la Curva del Regimiento.

“ EL CANTOR CHAMAMECERO”
Mario Millán Medina, apodado “El Cantor Chamamecero”, nació en Colonia el Porvenir, departamento de Goya, el 25 de mayo de 1913 y falleció en la ciudad de Rosario el 6 de Noviembre de 1977.
Creador con una definida personalidad autoral, sus composiciones son una pequeña historia narrada en sólo tres minutos, en la que pinta personajes, costumbres y tradiciones de la provincia de Corrientes. Se inspira en los tipos lugareños, en los sucesos y hechos de la vida rural, proponiendo siempre un sentido a sus creaciones y un contenido social que no ha perdido vigencia.
Desde el año 1935 inició un derrotero de juglar recorriendo todo el litoral argentino. En cada paraje, en cada estancia, en cada fogón o bailanta de campo de “Ramada Guipe”, suena el guitarrear y la voz inconfundible de Mario Millán Medina. Cuenta, narra y canta en el idioma de su gente.
Es como el intérprete que traduce mil sentimientos o emociones calladas del pueblo. Ese pueblo que lo admira y lo reconoce por sus composiciones. “El Rancho de la Cambicha”, “El Sargento Sapo”, “Caraícho”, “Mi Ponchillo Colorado”, “La Guampada”, “El Recluta”, “La familia del Taitá”, “El Arquetipo”, entre otras.
También viajó a países limítrofes: Brasil, Paraguay y Uruguay. Llevó el mensaje más puro de sus canciones que refleja en temas como “El alma de la cañada” o “Camino del arenal”, que han quedado como evidencia de un ser extraordinario.-