sábado, 21 de marzo de 2009

4º Rally Ciudad de Goya LA DUPLA CANCELO-LOPEZ DE BUENOS AIRES LIDERA LA COMPETENCIA




Los bonaerenses se imponen por solo 5 segundos al binomio Cancelo-Medina, tambien de la provincia de Buenos Aires. Tercero se ubica el equipo de Bonnin-Gimenez, de Concepción del Uruguay, Entre Rios. Javier Tofay, el goyano mejor clasificado, esta 5º en la general. Este domingo, se corre la segunda y ultima etapa de la fecha inaugural del Rally Entrerriano

El equipo conformado por Aldo Cancelo y Javier López, se encuentra al frente de las posiciones cumplidas las primeras 5 pruebas de la primera etapa del 4º Rally Ciudad de Goya, la fecha inaugural del Rally Entrerriano.
Los bonaerenses registran un tiempo de 23´22” 2 décimas, tras cumplir los cuatro tramos de caminos vecinales por las localices de Lavalle y Carolina y el primer Super Primer diurno en el predio Costa Surubí, ubicado en la zona norte de la ciudad de Goya.
Cancelo- López, que corren con un VW Gol en la categoría A6, se imponen por algo mas de 5 segundos de diferencia sobre sus escoltas, su padre Juan Cancelo y el navegante Nicolas Medina, -compiten en la categoría A6 con un VW Gol- ambos también oriundos de la provincia de Buenos Aires.
En tercer lugar se ubica la dupla integrada por Martin Bonín y Nestor Gimenez de Concepción del Uruguay con VW Gol, cat. A6. Los entrerrianos contabilizan un tiempo de 23´28” y desplazaron al cuarto lugar al binomio conformado por Jorge Jones y Roberto Bahler, de la misma ciudad, quienes compiten en la categoría A7, también con un VW Gol.

TOFAY EN 5TO LUGAR
Entre los goyanos, el mejor clasificado es el experimentado piloto Javier Tofay, quien con su VW Gol de color amarillo y vivos negros, y el acompañamiento como copiloto de Luis Ilarregue, se ubica en la 5ta posición, con un tiempo de 23´38” 8 décimas, a 16 segundos del puntero.
Tofay lidero la competencia en los primeros tramos de carrera pero un pequeño desperfecto mecánico lo retraso unos lugares en el pelotón de vanguardia, aunque la diferencia puede ser descontable en las pruebas del día domingo.

GOYANOS CON PROBLEMAS
Los que tuvieron menos suerte, entre los pilotos locales fueron Alejandro Medina-Sebastian Alva que sufrieron un vuelco con su VW Gol en el trazado de Carolina. El fuerte golpe los dejo fuera de carrera, aunque felizmente sin consecuencias fisicas.
También, y por problemas en el motor quedaron al margen de la competencia los pilotos goyanos Victor Turski- Fernando Vallejos y VW Senda y el binomio Scofano-Vernengo con un Fiat 147.

SUPER PRIME DOBLE
El plato fuerte de la jornada lo constituyó el Super Prime en el predio "Costa Surubi”, sobre un trazado de 1.500 metros
Allí, en el espacio verde con vista al río en la zona norte de la ciudad de Goya, los amantes del deporte tuerca y aficionados en general gozaron a partir de las 18,30 horas, del rugir de motores y la calidad conductiva de los pilotos del rally entrerriano. Fue vértigo y adrenalina pura.
Como gusta a los amantes del automovilismo. Los VW Gol, Senda y Renault 18, levantaban polvareda en las curvas ante el aplauso de la concurrencia.
A las 21, estaba prevista la largada del segundo Super Prime, en este caso
Nocturno, para alimentar aún mas la pasión y el disfrute, entre los miles de goyanos y visitantes por la competencia de Rally.-

Varios miles de personas en plaza Mitre CON CLIMA DE FIESTA SE LARGÓ EL CUARTO RALLY DE GOYA











Una multitudinaria fiesta dio marco popular a la bienvenida de los 50 pilotos que largaron simbólicamente el viernes a la noche, la cuarta edición del Rally “Ciudad de Goya” y fecha apertura del campeonato 2009 del Rally Entrerriano.

Varios miles de personas se congregaron sobre calle España, frente a la plaza Mitre para participar de las alternativas de la “largada simbólica” de los automovilistas que desde este sábado comenzaron a recorrer los caminos de Goya, Lavalle y Carolina, en el 4º rally “Ciudad de Goya”, fecha inaugural del Rally Entrerriano.
Los 50 autos que animan la prueba provienen de Entre Ríos, Misiones, Santa Fe, Corrientes; Buenos Aires, y la Republica Oriental del Uruguay, y el viernes a la noche se exhibieron en un improvisado parque cerrado constituido en el tramo más céntrico de la calle España, entre Tucumán y Belgrano, atrayendo la atención a muchos curiosos y aficionados a los autos.
La movida, organizada por pilotos como Javier Toffay y con el decisivo aporte de los Municipios de Goya, Lavalle y Carolina, en todos los aspectos organizativos del evento tuvo su puntapié inicial en pleno centro de Goya, que desde hace 4 años ha convertido en toda una tradición a la fecha apertura del rally entrerriano.
Así, desde poco después de las 21, miles de personas de todas las edades colmaron los alrededores de la céntrica plaza mitre, dando un marco multitudinario al evento automovilístico.
En las inmediaciones del principal espacio público se montó un gran escenario facilitado por el Batallón de Ingenieros de Monte XII. La plataforma fue acondicionada de tal manera que sirvió también de rampa y escenario para el show que dio comienzo pasadas las 21, y donde desfilaron conjuntos como “Los Criollos de Lavalle”, y actuaron el Ballet Municipal; el Cuarteto Chamamecero.

AUTORIDADES PRESENTES
Del emotivo acto tomaron parte los intendentes de Goya, Francisco Ignacio Osella; de Lavalle, Hugo Perrota, y del Delegado Normalizador de Carolina, Marcelo Nocetti, el Viceintendente de Goya, Ruben Dario Bassi; además funcionarios y ediles de las distintas ciudades vecinas, destacándose la presencia de integrantes del Auto Club Concepción del Uruguay, la entidad rectora del Rally Entrerriano, entre ellos su titular, Abrahan Gilitchensky, la Reina Nacional del Surubi, Virginia Frattini y la Reina Provincial del Agricultor, Maria Virginia Lezcano.
Los intendentes de Lavalle, Hugo Perrota y del delegado normalizador de Carolina, Marcelo Nocetti se refirieron a la importancia de esta clase de competencias para promover el turismo e insertar a sus comunidades en el marco de un calendario deportivo de alcance regional. En este sentido cabe señalar que solamente en Goya se detectó una ocupación casi total de las plazas hoteleras, y en las cabañas y hosterias, demostrando la fuerte convocatoria que tiene el rally.

INTENDENTE OSELLA
Tras estas palabras, el jefe comunal de Goya dio la bienvenida a los pilotos, y sus equipos y puso de manifiesto su reconocimiento por la colaboración que habían prestado los Intendentes de las demás localidades anfitrionas del evento.
“A todos los que han colaborado para que esto sea una realidad y para que sigamos mejorando esta posibilidad de deportes, turismo y cultura, todos juntos, un abrazo a todos”, enfatizó el licenciado Osella, haciendo hincapié también en el rol cumplido en la organización por Javier Toffay, quien también compite en el rally de Goya. Apuntó, asimismo que mientras el año pasado habían participado 38 automóviles, en cambio este año la cifra alcanza los 50 equipos.

DISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOS
Momentos después, se hizo entrega de un reconocimiento al jefe del Distrito Goya de Vialidad Provincial, Roberto Leyes, por la colaboración prestada. De igual manera, el representante del Rally Misionero entregó otro presente a los organizadores del Rally de Entre Rios
Seguidamente, el licenciado Osella hizo entrega de un presente a la familia Cancelo, competidores de la provincia de Buenos Aires, y también hubo una distinción a Claudio Toffay, e hizo lo propio “Nacho” Allende, presidente de la Asociación de Pilotos de Rally de la Provincia de Misiones, otorgando un reconocimiento Javier Toffay.
Pasadas las 22,30, la fiesta continuó con la actuación de las comparsas Poramba, Aymara y Samba Bahía, con bailarines y escuela de samba.
Tras esto, se presentaron, uno a uno a los 50 binomios que han formalizado su inscripción para la primera fecha del año del Rally Entrerriano.
Allí, entre el rugir de motores y los aplausos del público, los competidores, piloto y navegante, pasaron por la rampa elevada que se montó a manera de escenario recibiendo diversos obsequios, consistentes en tabacos puros artesanales de Goya “El Duque”, una botella de vino fino; una carpeta con folletería turística de Goya, y medallas recordatorias.
Este sábado desde las 13, con la fiscalización del Autoclub de Concepción del Uruguay comenzó la competencia por caminos rurales de Lavalle y Carolina. Por la tarde y noche, en el predio de Costa Surubí se correrán los súper prime. La competencia continuará el domingo por la mañana nuevamente por caminos rurales y finalizará en horas del mediodía.-

REUNION POR PROYECTO DE “COMPRE PRODUCCION LOCAL”


Convocada por la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya, se llevó a cabo en instalaciones de la Cámara del Tabaco, la segunda reunión interinstitucional que analiza el Proyecto de “Compre Producción Local”.

La iniciativa busca instrumentar mecanismos que permitan que los comercios locales, especialmente los supermercados, reemplacen la compra de productos hortícolas y de granja que provienen de otros lugares de país por los que se generan en la producción del campo goyano.
Como continuidad de la primer reunión que se había realizado en la Secretaría de la Producción la semana pasada, asistieron a esta segunda convocatoria por la Secretaría de la Producción su titular, contador Daniel Jacinto Avalos, el Director de Industria, Comercio y Servicios, contador Gonzalo Martín, la Supervisora de alimentos de la Feria Franca, ingeniera Marianela Bonfiglio; por la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, estuvieron el licenciado Benjamín Leiva y el ingeniero Fabían Foschiatti, mientras que por el INTA Goya, asistieron los licenciados Joaquín Cotorruelo y María del Carmen Colonese.
También participaron del encuentro el Vicepresidente de la Cámara del Tabaco, José Santajuliana y las dirigentes Carmen Ortíz y Luisa Monzón; por la Agencia de Desarrollo Productivo Río Santa Lucía, lo hizo el Gerente, licenciado Guillermo Quintana y por los Supermercadistas locales Alfredo R. Fernández del Supermercado La Correntina.

PRODUCTOS DE HUERTA Y GRANJA
Durante la reunión se analizaron los diversos tópicos que hacen a la instrumentación del proyecto basados en estadísticas elaboradas por la Dirección de Industria y Comercio que dan cuenta el alto porcentaje de productos relacionados con la huerta y la granja que provienen de otras zonas del país.
En tal sentido, el señor Alfredo Fernández comentó las exitosas experiencias con grupos de la zona sur del Departamento coordinados por el ingeniero Foschiatti en la compra de cebollas y papas que reúnen la calidad exigida por el consumidor. Además manifestó que considera perfectamente factible que gran parte de la demanda sea satisfecha por los productores locales siempre que reúnan los requisitos de legalidad (estar inscriptos impositivamente y cumplir las normas sanitarias y bromatológicas), regularidad en el abastecimiento y tener en cuenta determinadas normas de calidad exigidas por los consumidores.

DIFICULTADES
Se comentó luego las dificultades de los productores relacionados con la logística (transporte de su producción, envasado y comunicaciones) y la asistencia técnica para obtener las variedades que el consumidor privilegia. En ese sentido se comentó la necesidad de tener un espacio físico para concentrar la producción para permitir que otros demandantes minoristas puedan abastecerse sin dificultad.

PROMOCION DEL “COMPRE GOYANO”
También se convino en que es necesario una campaña publicitaria de “compre goyano” y que los productos locales sean perfectamente identificados en las góndolas para el que consumidor priorice la adquisición de los mismos fortaleciendo la cadena productiva y generando un verdadero “círculo virtuoso” a favor de la economía local.
Los presentes agradecieron especialmente la predisposición del supermercado La Correntina por mantener una política de abastecimiento basado en estos principios y acordaron continuar con los técnicos de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar el análisis de las alternativas existentes para poner en marcha mecanismos que permitan una adecuada vinculación entre productores, comerciantes y consumidores locales que favorezca la diversificación productiva, el fortalecimiento institucional y la economía zonal.
Al respecto, los licenciados Leiva y Quintana se comprometieron en redactar un documento con las propuestas y los compromisos a ser suscriptos por las partes actuantes y que será presentado en la próxima reunión a realizarse el viernes 27 de marzo, a la hora 10,30, en el local de la Cámara del Tabaco.-