sábado, 21 de marzo de 2009

REUNION POR PROYECTO DE “COMPRE PRODUCCION LOCAL”


Convocada por la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya, se llevó a cabo en instalaciones de la Cámara del Tabaco, la segunda reunión interinstitucional que analiza el Proyecto de “Compre Producción Local”.

La iniciativa busca instrumentar mecanismos que permitan que los comercios locales, especialmente los supermercados, reemplacen la compra de productos hortícolas y de granja que provienen de otros lugares de país por los que se generan en la producción del campo goyano.
Como continuidad de la primer reunión que se había realizado en la Secretaría de la Producción la semana pasada, asistieron a esta segunda convocatoria por la Secretaría de la Producción su titular, contador Daniel Jacinto Avalos, el Director de Industria, Comercio y Servicios, contador Gonzalo Martín, la Supervisora de alimentos de la Feria Franca, ingeniera Marianela Bonfiglio; por la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, estuvieron el licenciado Benjamín Leiva y el ingeniero Fabían Foschiatti, mientras que por el INTA Goya, asistieron los licenciados Joaquín Cotorruelo y María del Carmen Colonese.
También participaron del encuentro el Vicepresidente de la Cámara del Tabaco, José Santajuliana y las dirigentes Carmen Ortíz y Luisa Monzón; por la Agencia de Desarrollo Productivo Río Santa Lucía, lo hizo el Gerente, licenciado Guillermo Quintana y por los Supermercadistas locales Alfredo R. Fernández del Supermercado La Correntina.

PRODUCTOS DE HUERTA Y GRANJA
Durante la reunión se analizaron los diversos tópicos que hacen a la instrumentación del proyecto basados en estadísticas elaboradas por la Dirección de Industria y Comercio que dan cuenta el alto porcentaje de productos relacionados con la huerta y la granja que provienen de otras zonas del país.
En tal sentido, el señor Alfredo Fernández comentó las exitosas experiencias con grupos de la zona sur del Departamento coordinados por el ingeniero Foschiatti en la compra de cebollas y papas que reúnen la calidad exigida por el consumidor. Además manifestó que considera perfectamente factible que gran parte de la demanda sea satisfecha por los productores locales siempre que reúnan los requisitos de legalidad (estar inscriptos impositivamente y cumplir las normas sanitarias y bromatológicas), regularidad en el abastecimiento y tener en cuenta determinadas normas de calidad exigidas por los consumidores.

DIFICULTADES
Se comentó luego las dificultades de los productores relacionados con la logística (transporte de su producción, envasado y comunicaciones) y la asistencia técnica para obtener las variedades que el consumidor privilegia. En ese sentido se comentó la necesidad de tener un espacio físico para concentrar la producción para permitir que otros demandantes minoristas puedan abastecerse sin dificultad.

PROMOCION DEL “COMPRE GOYANO”
También se convino en que es necesario una campaña publicitaria de “compre goyano” y que los productos locales sean perfectamente identificados en las góndolas para el que consumidor priorice la adquisición de los mismos fortaleciendo la cadena productiva y generando un verdadero “círculo virtuoso” a favor de la economía local.
Los presentes agradecieron especialmente la predisposición del supermercado La Correntina por mantener una política de abastecimiento basado en estos principios y acordaron continuar con los técnicos de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar el análisis de las alternativas existentes para poner en marcha mecanismos que permitan una adecuada vinculación entre productores, comerciantes y consumidores locales que favorezca la diversificación productiva, el fortalecimiento institucional y la economía zonal.
Al respecto, los licenciados Leiva y Quintana se comprometieron en redactar un documento con las propuestas y los compromisos a ser suscriptos por las partes actuantes y que será presentado en la próxima reunión a realizarse el viernes 27 de marzo, a la hora 10,30, en el local de la Cámara del Tabaco.-