miércoles, 12 de enero de 2011

SUSCRIBIERON ACTA PARA INICIAR LAS OBRAS DEL FRIGORIFICO DE GOYA

El Intendente Osella firma el acta de inicio de obras para la construccion del Frigorifico.
El proyecto fue impulsado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, y tuvo el total apoyo de la Municipalidad de Goya. Las obras edilicias y el montaje del Frigorífico demandarán una inversión de alrededor de $ 4.000.000. El Intendente Ignacio Osella agradeció el aporte del INTI y resaltó que “es la primera planta faenadora que se va a iniciar en todo el país entre diez provincias seleccionadas”.

En el Salón de Acuerdos del palacio municipal se llevó a cabo este miércoles, el acto de firma del inicio de obras de un Frigorífico que se construirá en Goya con recursos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en un terreno cedido por la Municipalidad.
Durante una sencilla ceremonia y tras la lectura de las actas de Inicio de Obras y de Entrega del Predio con Inventario de Elementos, el Intendente Francisco Ignacio Osella, en representación del Municipio; el representante del INTI Corrientes, Alfonzo Zarate, y el socio gerente de ACIFA SRL, José Soulard, empresa constructora que hará la obra, procedieron a la firma de dichas documentaciones.
Participaron también de este grato momento, el Vice Intendente municipal, Gerardo Bassi, los secretarios de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos y de Planeamiento, Luis Vicentin y el Director de Empleo, Capacitación y Tecnologías, Juan Domingo González.
La moderna planta faenadora, que demandará una inversión de alrededor de 4.000.000 de pesos, deberá construirse en un plazo de 150 días hábiles, estando a cargo del INTI la inspección de obra a efectos de verificar la calidad de ejecución de la misma.
El frigorífico se levantara en un predio municipal en paraje San Pedro, ubicado a 10 kilómetros al sur de Goya a pocos metros de la Ruta Nacional Nº 12.
Así, más allá de la importante inversión que demandará la construcción de la planta fabril que ocupara mano de obra goyana, lo significativo será una vez en funcionamiento el Frigorífico, la valorización de la producción cárnica local, además de favorecer al comercio y al consumidor de Goya y su zona de influencia.
INTENDENTE OSELLA
Esto fue resaltado por el Intendente Francisco Ignacio Osella quien recordó la puesta en marcha, en los inicios de su primer gobierno comunal, de los programas Ganadero y Apícola a fin de aumentar la producción y también “para ir mejorando sobre todo lo que tiene que ver con el encadenamiento y la posibilidad de generar la industrialización de nuestra materia prima”.
“Este ofrecimiento del INTI realmente ha venido como anillo al dedo porque nos permite mejorar las condiciones de nuestro viejo y vetusto matadero”, destacó el jefe comunal goyano acotando que “también nos permite trabajar articulando distintos actores sobre la posibilidad de iniciar un proceso de industrialización que involucre a los pequeños y medianos productores para generar más valor en la cadena productiva, en este caso ganadera y porcina”.
“En definitiva seguimos en una senda que nos habíamos trazado y que nos permite hablar del desarrollo local como una alternativa para la ciudad”, sostuvo Osella destacando que el Frigorífico de Goya “es la primer planta que se va a iniciar en todo el país de diez provincias seleccionadas” por el INTI.

SECRETARIO DE LA PRODUCCION
Por su parte el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos dijo que “el esquema que propone el INTI sobre el funcionamiento del frigorífico es el mismo que nosotros estamos teniendo con el Programa Campo Goyano porque justamente busca la provisión de este producto tan importante para la canasta familiar dentro de la ciudad o de la Micro región con productos locales”.
“Buscamos apoyar al pequeño productor local, tratando de reemplazar la carne que ingresa de los frigoríficos de afuera por la producción local en condiciones de competitividad que hoy lamentablemente en nuestro matadero no se puede hacer porque no tenemos cámara de frio que con este frigorífico multiespecie creo que se van solucionar”, dijo el contador Avalos subrayando que el emprendimiento “es un aporte más a la idea que nosotros estamos desarrollando desde hace bastante tiempo con la AGENPRO”.

INTI Y EMPRESA CONSTRUCTORA
En tanto, el representante del INTI Corrientes, Alfonzo Zarate, manifestó que “nosotros coincidimos totalmente con las políticas que favorecen el desarrollo local. No puede ser que nuestra materia prima como la madera salga de acá virgen y vuelva hecha un mueble”.
En tal sentido, el ingeniero Zarate afirmó que “la construcción de un Frigorífico contribuye al desarrollo local y coincidimos con el Intendente Osella, que esto no termina acá. Hay una serie de emprendimientos productivos que el INTI quiere implementar en Goya”
“Queremos seguir con la parte de cueros, chacinados, leche, darle el valor que hoy no tienen. Esto será transmitido al presidente, el ingeniero Enrique Martínez”, manifestó Zarate.
Por su parte, el ingeniero José Soulard, representante de la empresa ACIFA SRL expresó su gratitud hacia el INTI “que ha confiado en adjudicarnos esta obra”, y resaltó la predisposición del Intendente de trabajar juntos con el Municipio en la obra. “Nuestra filosofía es esa, entendemos que las obras no las hacemos nosotros solo sino de a dos, entre el comitente y el contratista”, acotó el empresario.
En cuanto al plazo que demandará la construcción, el ingeniero Soulard dijo que “tenemos 150 días hábiles, y si lo podemos mejorar en buena hora vamos a intentar hacerlo”.

LOS CORSOS COMENZARAN EN GOYA EL 5 DE FEBRERO

Cuatro comparsas participaran este año de la Fiesta de Momo y se hará nuevamente la elección de la Reina del Carnaval. La organización volverá a estar en manos privadas para lo cual el Municipio ya realizó el llamado a concurso. Los interesados deberán presentar su propuesta antes de las 10 del próximo martes 18.

Por medio de una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Salón de Acuerdos del edificio municipal, se realizó este miércoles, el lanzamiento oficial de los Corsos Goyanos 2011 que darán inicio el sábado 5 de Febrero próximo.
Las características que tendrá este año la Fiesta de Momo fue explicitada ante los periodistas por el Intendente Francisco Ignacio Osella, quien estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno, Diego Goral y el Director de Turismo, Cesar Perrotta. También participaron del lanzamiento presidentes y representantes de las comparsas que participaran de los corsos, entre ellos, Mario Mascheroni por Poramba; Juan Ramón Romero por Itá Vera; Rubén Darío Cáceres por Goya Bera y por Verónica Albhom por Aymara.
El jefe comunal abrió el encuentro con la prensa recordando lo “exitosa que fue la organización de los corsos en 2010 pese a la grave crisis energética que vivía la ciudad y la provincia”.
Osella señaló que la concesión “se hizo de manera directa por pedido de las mismas comparsas, que solicitaron oportunamente que sea organizado por una empresa privada. Y a partir de esa buena experiencia, con la instalación de tribunas y una cantidad de datos, hemos convocado a un concurso de precios y mejoras de lo que fue el año pasado para que de manera absolutamente equitativa puedan participar las empresas que quieran hacerlo”.
Al respecto, el licenciado Osella precisó que “todo esto está plasmado en la Resolución Nº 56/2011 (llamado a Concurso para la concesión de la organización y explotación de los Corsos 2011) que ya hemos firmado. Allí se establece que la Municipalidad no se desvincula de la organización en todo porque hay cuestiones que tienen que ver con el control bromatológico que vamos a seguir haciendo, tanto en lo que se refiere a la espuma como también a los puestos que se instalen en el Corso”.

200 METROS DE TRIBUNA
El Intendente sostuvo que se pretende para estos Corsos tener 200 metros de tribunas y que las mismas sean de acceso para toda la gente de tal manera que el público pueda estar verdaderamente cómodo.
“Estamos planteando una organización que nos permita mejorar nuevamente este año y a su vez que las mismas empresas puedan hacer propuestas sobre conjuntos musicales u otras comparsas que vengan de afuera”, acotó.
Indicó asimismo que habrá una comisión evaluadora de esto y que “la apertura de sobres de quienes presenten su propuesta será el próximo martes 18, a las 10,30 horas”.

DIRECTOR DE TURISMO
Luego, el Director de Turismo, Cesar Perrotta, aclaró que “esta es una primera conferencia y una vez que esté asignado quien va a estar en la parte organizativa de los corsos oficiales, haremos otra conferencia ya con detalles con respecto a valores de la entrada y como va a funcionar”.
“El objetivo es que los corsos salgan lo mejor posible porque hemos observado que las comparsas se han potencializado, están cada vez mejor en la calidad de las escuelas de samba, trajes, se ve la inversión que han hecho. Hay mucho trabajo y mucho dinero detrás de cada comparsa”, resaltó Perrotta.
Señaló también que los corsos se realizarán “durante cuatro fechas y creo que ni bien se adjudique el evento, se definirán en que días se harán”.

REINA DEL CARNAVAL
El Director de Turismo confirmó asimismo que “vamos a volver a realizar este año la Elección de la Reina del Carnaval con un tinte netamente carnavalero colaborando con LALCEC”.
“Este año a diferencia de 2010 será de participación libre, es decir cualquier joven que esté bailando en cualquier comparsa de Goya podrá participar y en esto estamos recibiendo una ayuda importante de Casinos del Litoral”, apuntó el funcionario.
Anunció también Perrotta que “por primera vez vamos a festejar los carnavales en la zona rural. En paraje San Isidro haremos la primera edición y creo que va a ser una buena oportunidad para brindarles un espectáculo gratuito con la participación de una o dos comparsas”.
Seguidamente, cada represente de las comparsas goyanas brindó detalles de lo que van a presentar en este edición de los corsos 2011. Asi , se anunció que Porambá presentará “Francia”; Goya Berá “España”; Aymará representará “Contra Molinos de Vientos” basándose en el Quijote de la Mancha e Itá Verá “El romance de los tres reinos”.-

“LOS CONTINUADOS” ACTUARAN EN LA PLAYA DE GOYA

La banda de música tropical se presentará el domingo 16, a las 18,30 horas, en la Playa Municipal. El evento lo organiza la Dirección de Juventud y es de acceso libre y gratuito.

La Dirección de Juventud está trabajando en forma intensa para brindar el próximo domingo, 16 de enero, a partir de las 18,30 horas, un espectáculo musical de gran nivel en la Playa Municipal de Goya con la actuación de “Los Continuados”.
La banda de música tropical oriunda del Chaco, con 15 años de trayectoria y 12 trabajos discográficos editados, realizará una gran show que incluirá temas que lo llevaron a la consagración y otros de sus álbumes más recientes.
Con entrada libre y gratuita, el público podrá disfrutar del espectáculo que dará inicio alrededor de las 18,30 horas en el escenario que se montará en el predio de la Playa Municipal.
Asimismo, la Dirección de Juventud que depende de la Secretaria de Gobierno, está trabajando cuidadosamente en lo que respecta a la seguridad en la Playa, para lo cual se contará con personal de seguridad privada y de efectivos de la Policía de la Provincia, quienes garantizarán la integridad del público en el lugar.
El objetivo es que adolescentes, jóvenes y adultos puedan disfrutar en un clima de fiesta y sin ningún tipo de inconvenientes, de una tarde de playa, sol y rio y la buena música que ofrece la Dirección de Juventud, en este caso con la presentación del grupo Los Continuados.

NUEVA ETAPA PARA EL PROYECTO DE DEFENSAS Y PLUVIALES DE GOYA

El Intendente Ignacio Osella junto al titular del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, encabezaron el encuentro en el que las consultoras presentaron Plan de Trabajos para las Defensas y Pluviales
Representantes de las consultoras PROINSA E INCOCIV presentaron el Plan de Trabajos para la elaboración del Proyecto Ejecutivo. Fue en la Casa de la Cultura ante un calificado auditorio integrado por autoridades y funcionarios municipales, integrantes de instituciones públicas y privadas y referentes de organizaciones de la sociedad civil.

Un nuevo paso hacia la concreción de las defensas definitivas y el mejoramiento de los pluviales secundarios y terciarios de Goya se dio el martes por la noche, en la Casa de la Cultura, con la presentación por parte de integrantes de las consultoras PROINSA e INCOCIC, del Plan de Trabajos que concluirá en la elaboración del Proyecto Ejecutivo de la “Optimización de las Defensas Fluviales” y “Drenaje Pluvial Urbano Secundario y Terciario de la Ciudad de Goya”.
La presentación tuvo lugar ante un calificado auditorio conformado por autoridades y funcionarios municipales, integrantes de instituciones públicas y privadas y referentes de organizaciones de la sociedad civil.
Así, se destacó la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella, el Vice Intendente Gerardo Bassi; el Administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, los ingenieros Alberto Alegre y Luis Sánchez y la doctora Josefina Pérez Ruiz de la SUEP; concejales y funcionarios municipales.
También estuvieron presentes el director de Proyectos de las firmas consultoras, ingeniero Roberto Masola; el coordinador del Proyecto de Defensas, ingeniero Roberto Sato; el responsable del área Social, ingeniero Enrique Miura y el especialista en estaciones de bombeo, ingeniero Julio Wustter, además de representantes de la sociedad civil, dirigentes vecinales y ciudadanos en general.

ADMINISTRADOR DEL PRODEGO
Fue el Administrador del PRODEGO, PRODEGO, Gustavo Gabiassi, quien abrió el encuentro señalando que “esta es una reunión preliminar a otras cuatro reuniones que se van a realizar a lo largo de todo este proceso”.
Explicó que en la oportunidad se iba a presentar a los consultores encargados del Proyecto Ejecutivo, su Plan de Trabajo, equipo técnico y también algunos datos o antecedentes preliminares de cuales serían algunos tipos de soluciones a implementar.
“Luego de esto, pasado un mes de trabajo, nos vamos a volver a reunir una vez que esté el primer informe, de acuerdo a como lo establece el contrato y así sucesivamente hasta los cuatro informes que requiere este proceso”, precisó el ingeniero Gabiassi.

REPRESENTANTE DE LA SUEP
Luego, el representante de la SUEP, ingeniero Alberto Alegre respaldó los dichos del funcionario municipal y señaló que desde la provincia lo que se quiere es que el proyecto de defensas y pluviales sea "apropiado” por los goyanos para que nadie pueda decir después que no está de acuerdo.
Alegre dejó en claro que él y los demás integrantes de la SUEP “estamos en representación de la provincia como contratantes de todos estos estudios”.
Indicó que respecto del proyecto de Defensas “hay que seleccionar una alternativa de acuerdo a tres criterios: económico, técnico y social y la alternativa que se seleccione tiene que pasar si o si los tres filtros, de manera que el consenso social de cada etapa es una condición indispensable para la aprobación de esa etapa”, enfatizó.
El ingeniero Alegre consideró también a la reunión de presentación como “muy importante porque pone en marcha el proceso de comunicación y presentamos aquí los actores que van a estar en contacto con la sociedad. Nosotros como organismos contratantes vamos a participar como entidad involucrada dentro del proyecto para acompañarlos a ustedes en la búsqueda del consenso”, expresó el técnico de la SUEP provincial.

DIRECTOR DE PROYECTOS
Posteriormente, el director de los proyectos de Defensas y Pluviales de las consultoras PROINSA E INCOCIV, ingeniero Roberto Masola, apoyado en un power point se refirió al proceso licitatorio que ambas debieron sortear hasta la adjudicación del trabajo para elaborar el proyecto ejecutivo.
Masola se explayó luego sobre los antecedentes de ambas empresas respecto de proyectos y obras de defensas y protección contra inundaciones realizadas en distintos puntos del país y del extranjero, como Bolivia.
También y en cuanto a Goya dio a conocer el cronograma de actividades que llevarán a cabo en los próximos meses.

“CONVALIDACION SOCIAL”
Seguidamente el ingeniero Enrique Miura experto en el área social del proyecto dijo que existe preocupación del municipio, la SUEP y otros organismos para que el proyecto ejecutivo tenga "convalidación social" esto implica que todos los avances que se den en la elaboración de la iniciativa deben contar con el aval y la aprobación de la comunidad de Goya.
Para ello se creará un espacio de ámbito multisectorial en que funcionará una Mesa de Coordinación y dirección del sistema que conducirá este proceso. Dicha mesa estará integrada por la Unidad Ejecutora Central, la SUEP, el Consejo Conasultivo del PRODEGO, la Mesa Técnica del PRODEGO y Organizaciones de la Sociedad Civil y la Comisión de Expropiaciones.
Más tarde expuso ante los presentes el ingeniero Rodolfo Sato, coordinador del Proyecto de Defensas. El especialista abordó todo lo concerniente a los diseños preliminares de la defensa frontal basándose en análisis de la información hidrológica desde 1901 hasta el 2010. Y especialmente hizo notar que se tuvo en cuenta el comportamiento del río y las crecientes extraordinarias de los últimos 35 años.
Ya en el tramo final de la presentación nuevamente tomó la palabra el ingeniero Masola para exponer sobre la situación del sistema de drenaje urbano y los objetivos del proyecto para ampliar la red de Pluviales Secundarios y Terciarios a efectos de mejorar la llegada del agua de lluvia a los canales primarios.
El ingeniero Julio Wustter cerró las exposiciones con una explicación técnica sobre el sistema de Estaciones de Bombeo de Goya y su potencialidad.
Concluidas las disertaciones de los representantes de las consultoras, el auditorio formuló preguntas e inquietudes a los integrantes de las consultoras poniéndose de esta manera en marcha una nueva etapa para la concreción del Proyecto Definitivo de las anheladas Defensas y Pluviales secundarios y terciarios de Goya.-

ENCUENTRO DE PILETA CON CHICOS DE LA CIUDAD Y ZONA RURAL

La Dirección Municipal de Deportes realizará este jueves 13, a partir de las 9,00 horas, en las instalaciones de la Asociación Bancaria, ubicada en Paraje Remanso, zona norte de la Goya, un Encuentro de Pileta.
De esta convocatoria tomarán parte niños y jóvenes de la zona rural, como también los chicos y adolescentes que participan de los programas “Yo también puedo nadar”, y “Aprender a nadar un seguro de vida para toda la vida” que brinda la Escuela Municipal de Natación.-

Promoviendo la cultura y el turismo LA CARPA DE GOYA EN LA FIESTA NACIONAL DEL CHAMAME


Goya estará presente en la 21º Fiesta Nacional de Chamamé y 7º del MERCOSUR con una carpa que instalarán las Direcciones municipales de Cultura y Turismo. El evento, de trascendencia internacional, comenzó el lunes en la Ciudad de Corrientes y finalizará el domingo 16.

La Carpa de Goya se ubicará en el predio del anfiteatro “Mario del Transito Cocomarola” y se inaugurará formalmente, este jueves, 13 de enero, con la presencia de funcionarios provinciales y municipales.
En el espacio institucional de Goya, se promocionará los atractivos turísticos y culturales de nuestra zona, en tanto que el día viernes, a las 20 horas, se hará el lanzamiento del “Baila Chamamé”, el evento de danza chamamecera que se realizará en Goya el 8 y 9 de abril de 2011. En la ocasión se darán a conocer las características y objetivos de este evento que reunirá a grandes bailarines y bailarinas de este género musical que, día a día, gana nuevos adeptos.
El Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, desde la Ciudad de Corrientes, donde fue invitado especial para participar del VI Foro del Chamamé, dio a conocer una serie de actividades que desarrollará durante su presencia en la Capital.
“Es increible lo que uno puede aprender de nuestra querida música” destacó el funcionario comentando que el Foro cuenta con figuras destacadas del chamamé.
El IV Foro de la Cultura Chamamecera es la expresión chamamecera que cobra vida, a través de las palabras de personas de la talla de Teresa Parodi, Julio Cáceres, Gustavo Miqueri, Cacho González Vedoya, Enrique Piñeyro, entre otros. Este evento se lleva a cabo en el Museo de Artesanías con la participación de más de un centenar de inscriptos.
El Director de Cultura destacó la organización de la 21º Festival Nacional del Chamamé y 7º del Mercosur expresando que “hay que sacarle el sombrero a la Subsecretaría de Cultura la manera en que está trabajando su equipo porque Corrientes respira por todos sus poros la Fiesta del Chamamé”.

PRESENTAN CONCURSO “BUSQUEMOS EL ALFAJOR GOYANO”


La Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya, a través de una conferencia de prensa presentará este jueves, 13 de enero, a las 10,30 horas, en el palacio municipal, su proyecto “Busquemos el Alfajor goyano”.

La iniciativa tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de la gastronomía como valor agregado de la producción regional y visualizar el aporte culinario al desarrollo del turismo y la cultura de los pueblos.
Asimismo, se busca fortalecer la relación entre la cultura gastronómica, el turismo y el desarrollo de los pequeños productores agrarios; promover en los participantes la creatividad para diseñar recetas y la destreza para la elaboración de las mismas; e incentivar el consumo de productos de la región a través de la elaboración de recetas.
Todo ello en vista a la creación y elaboración de la receta del “Alfajor Goyano”, a fin de constituir la misma en propiedad del pueblo de la Ciudad de Goya.
Durante la conferencia de prensa, a la que están invitados medios radiales, escritos, televisivos y portales de Internet, autoridades y funcionarios municipales se explayaran sobre las características, bases y condiciones del proyecto.-