miércoles, 12 de enero de 2011

SUSCRIBIERON ACTA PARA INICIAR LAS OBRAS DEL FRIGORIFICO DE GOYA

El Intendente Osella firma el acta de inicio de obras para la construccion del Frigorifico.
El proyecto fue impulsado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, y tuvo el total apoyo de la Municipalidad de Goya. Las obras edilicias y el montaje del Frigorífico demandarán una inversión de alrededor de $ 4.000.000. El Intendente Ignacio Osella agradeció el aporte del INTI y resaltó que “es la primera planta faenadora que se va a iniciar en todo el país entre diez provincias seleccionadas”.

En el Salón de Acuerdos del palacio municipal se llevó a cabo este miércoles, el acto de firma del inicio de obras de un Frigorífico que se construirá en Goya con recursos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en un terreno cedido por la Municipalidad.
Durante una sencilla ceremonia y tras la lectura de las actas de Inicio de Obras y de Entrega del Predio con Inventario de Elementos, el Intendente Francisco Ignacio Osella, en representación del Municipio; el representante del INTI Corrientes, Alfonzo Zarate, y el socio gerente de ACIFA SRL, José Soulard, empresa constructora que hará la obra, procedieron a la firma de dichas documentaciones.
Participaron también de este grato momento, el Vice Intendente municipal, Gerardo Bassi, los secretarios de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos y de Planeamiento, Luis Vicentin y el Director de Empleo, Capacitación y Tecnologías, Juan Domingo González.
La moderna planta faenadora, que demandará una inversión de alrededor de 4.000.000 de pesos, deberá construirse en un plazo de 150 días hábiles, estando a cargo del INTI la inspección de obra a efectos de verificar la calidad de ejecución de la misma.
El frigorífico se levantara en un predio municipal en paraje San Pedro, ubicado a 10 kilómetros al sur de Goya a pocos metros de la Ruta Nacional Nº 12.
Así, más allá de la importante inversión que demandará la construcción de la planta fabril que ocupara mano de obra goyana, lo significativo será una vez en funcionamiento el Frigorífico, la valorización de la producción cárnica local, además de favorecer al comercio y al consumidor de Goya y su zona de influencia.
INTENDENTE OSELLA
Esto fue resaltado por el Intendente Francisco Ignacio Osella quien recordó la puesta en marcha, en los inicios de su primer gobierno comunal, de los programas Ganadero y Apícola a fin de aumentar la producción y también “para ir mejorando sobre todo lo que tiene que ver con el encadenamiento y la posibilidad de generar la industrialización de nuestra materia prima”.
“Este ofrecimiento del INTI realmente ha venido como anillo al dedo porque nos permite mejorar las condiciones de nuestro viejo y vetusto matadero”, destacó el jefe comunal goyano acotando que “también nos permite trabajar articulando distintos actores sobre la posibilidad de iniciar un proceso de industrialización que involucre a los pequeños y medianos productores para generar más valor en la cadena productiva, en este caso ganadera y porcina”.
“En definitiva seguimos en una senda que nos habíamos trazado y que nos permite hablar del desarrollo local como una alternativa para la ciudad”, sostuvo Osella destacando que el Frigorífico de Goya “es la primer planta que se va a iniciar en todo el país de diez provincias seleccionadas” por el INTI.

SECRETARIO DE LA PRODUCCION
Por su parte el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos dijo que “el esquema que propone el INTI sobre el funcionamiento del frigorífico es el mismo que nosotros estamos teniendo con el Programa Campo Goyano porque justamente busca la provisión de este producto tan importante para la canasta familiar dentro de la ciudad o de la Micro región con productos locales”.
“Buscamos apoyar al pequeño productor local, tratando de reemplazar la carne que ingresa de los frigoríficos de afuera por la producción local en condiciones de competitividad que hoy lamentablemente en nuestro matadero no se puede hacer porque no tenemos cámara de frio que con este frigorífico multiespecie creo que se van solucionar”, dijo el contador Avalos subrayando que el emprendimiento “es un aporte más a la idea que nosotros estamos desarrollando desde hace bastante tiempo con la AGENPRO”.

INTI Y EMPRESA CONSTRUCTORA
En tanto, el representante del INTI Corrientes, Alfonzo Zarate, manifestó que “nosotros coincidimos totalmente con las políticas que favorecen el desarrollo local. No puede ser que nuestra materia prima como la madera salga de acá virgen y vuelva hecha un mueble”.
En tal sentido, el ingeniero Zarate afirmó que “la construcción de un Frigorífico contribuye al desarrollo local y coincidimos con el Intendente Osella, que esto no termina acá. Hay una serie de emprendimientos productivos que el INTI quiere implementar en Goya”
“Queremos seguir con la parte de cueros, chacinados, leche, darle el valor que hoy no tienen. Esto será transmitido al presidente, el ingeniero Enrique Martínez”, manifestó Zarate.
Por su parte, el ingeniero José Soulard, representante de la empresa ACIFA SRL expresó su gratitud hacia el INTI “que ha confiado en adjudicarnos esta obra”, y resaltó la predisposición del Intendente de trabajar juntos con el Municipio en la obra. “Nuestra filosofía es esa, entendemos que las obras no las hacemos nosotros solo sino de a dos, entre el comitente y el contratista”, acotó el empresario.
En cuanto al plazo que demandará la construcción, el ingeniero Soulard dijo que “tenemos 150 días hábiles, y si lo podemos mejorar en buena hora vamos a intentar hacerlo”.