viernes, 12 de diciembre de 2008

LA MICRO REGIÓN “RIO SANTA LUCIA” CUMPLIO TRES AÑOS




Lo celebró este viernes, en Goya, con el XVI Encuentro y la incorporación –todavía informal- del Municipio de Carolina. El nuevo espacio institucional creado a fines de 2.005 se consolidó y sentó presencia a nivel provincial y nacional, y conformó recientemente una macro región con otros municipios del norte santafesino.

La Micro Región “Rio Santa Lucia”, constituida por los cinco municipios del Departamento Lavalle y el de Goya, celebró este viernes, con la realización del XVI Encuentro, sus primeros tres años de fructífera labor y la incorporación –aunque todavía informal- de un nuevo miembro, el joven municipio de Carolina.
El nuevo espacio institucional creado a fines de 2.005 por los Municipios de Santa Lucia, Lavalle, Gobernador Martinez, Yatay Ti Calle, Cruz de los Mila-gros y Goya, se consolidó y sentó presencia a nivel provincial y nacional, y conformó recientemente, una ma-cro región con otros municipios del norte santafesino.
No fue la de este viernes una jornada de festejos, -aunque se celebró el acontecimiento-, sino mas bien de trabajo.
En la sede de Asociacion de Comercio de Goya, sita en calle Corrientes 682, se reunieron los Intendentes de Goya, Francisco Ignacio Osella; de Santa Lucia, Mario Cordero Holtz; y de Lavalle Hugo Ramón Perrota; y especialmente invitado el Delegado Normalizador del Municipio de Carolina, Marcelo Nocetti.
También participaron el presidente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, Hector Ramón Zoilo; funcionarios y representante de instituciones de los municipios de la Micro Región y beneficiarios del Pro-grama “Formador” mediante el cual emprendedores y empresarios recibieron durante mas de tres meses una formación altamente calificada.
El XVI encuentro fue abierto por el jefe comunal goyano quien dio la bienvenida a sus pares y demás participantes, así como al Delegado Normalizador de Carolina, Marcelo Nocetti.

CONTINUAR EL TRABAJO CONJUNTO
Luego, se desarrolló el programa previsto, iniciándose con la presentación del Proyecto de creación de un Mercado de Concentración Hortícola de origen de la Micro Río en Santa Lucia.
La iniciativa, que es considerada estratégica para la zona, fue explicada por el Intendente Mario Cordero Holtz, la ingeniera Mirna Giménez y la arquitecta Clarisa Woods. Tiene como propósito erradicar del casco urbano de Santa Lu-cia, todos los galpones de empaque de tomates y otros frutos y concentrarlos en un predio nuevo sobre la Ruta Provincial Nº 27.
El Intendente de Goya, Ignacio Osella, hizo después un breve re-sumen de lo que fue-ron las “Primeras Jornadas de Integración del Nordeste Santafesino y el Suroeste Correntino”, realizadas el 28 de noviembre en Reconquista con las presencia de los gobernadores de las dos provincias y jefes comunales de la región.
Se refirió también al proyecto del puente que cruzara el rio Paraná y unirá ambas costas y enfatizó que el proceso de integración entre las comunidades de una y otra orilla “acelerará la concreción de la obra de infraestructura”.
Ante ello, el licenciado Osella propuso “continuar con las acciones en conjunto” que ya obtuvo frutos con el incremento de las partidas en el Presupuesto nacional de 5 a 15 millones de pesos para el año 2.009, ejemplificó.

“BALANCE MUY POSITIVO”

Posteriormente, el ge-rente de AGENPRO, Guillermo Quintana, presentó un resumen de las actividades realizadas por la Agencia Regional durante el 2.008, en tanto que el Intendente de Lavalle, en su calidad de presidente de la Micro Región, realizó un Balance del presente año.
“El balance es muy positivo, aunque que-dan muchas cosas por realizar”, dijo Perrotta al tiempo que se manifestó a favor y dio su apoyo creación de un Mercado de Concentración Hortícola de origen en Santa Lucia y a la propuesta del Intendente Osella, para que se impulsen cambios en los contenidos de la educación de niños y jóvenes en la zona rural.

PROGRAMA FORMADOR
Un acontecimiento muy grato y esperado sucedió después. Un total de 26 personas, la gran mayoría jóvenes, recibieron sus certificados por haber culminado el curso de capacitación del Pro-grama Formador que se extendió por más de tres meses y abarcó una formación altamente calificada.
Esta capacitación, promovida a través de la Micro Región por la Municipalidad de Goya, fue posible gracias a un trabajo mancomunado de las universidades de la Cuenca del Plata y Nacional de Lomas de Zamora, el Instituto de Fomento Empresarial, el Banco Credicoop y la AGENPRO.

EL 2009
En una intervención posterior, el Secretario de la Producción de Goya, resaltó después los pasos importantes que se dieron desde la Micro Región.
“Desde el punto de revista de la calidad institucional, con la consolidación de la Agencia de Desarrollo como herramienta de coordinación y de gestión de los municipios, fue fundamental para que se puedan realizar muchos proyectos”, destacó el contador Daniel Avalos.
El funcionario goyano dijo también que “es-tamos en una etapa de crecimiento que tiene que asegurar que los cambios políticos de 2.009 no constituyan una reducción de esta calidad institucional y de la evolución de la Micro Región que ha consolidado no sola-mente el desarrollo local de cada uno de los municipios sino que provocó un efecto multiplicador de las posibilidades del con-junto”.
Un panel constituido por el presidente de AGENPRO y de la Cooperativa de Taba-caleros, Héctor Ramón Zoilo; el representante de la Asociación de Comercio, Juan Pedro Gómez y el ex presidente de la Cámara Empresarial de Goya, Juan Carlos Piasentini, se explayó luego sobre la importancia de la articulación institucional público-privada y de la necesidad de continuar y fortalecer a la Micro Región “Rio Santa Lucia”.
Intendentes, funciona-rios, empresarios y noveles emprendedores brindaron luego por todo lo hecho en estos tres primeros años y auguraron un feliz 2.009 para la Agencia Regional y la Micro Región del sur oeste correntino.

SE REALIZO CURSO DE CAPACITACION PARA ARBITROS DE VOLEY


Como estaba previsto, se realizo este viernes 12 de Diciembre, el encuentro de Capacitación para Arbitraje de Voley que organizó la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Goya.

Con la destacada presencia del Arbitro de la Federación Argentina de Voley, Daniel Sánchez, quien estuvo a cargo de la charla, más de 40 personas, entre profesores, entrenadores, jugadores y estudiantes de Educación Física, se des-arrolló el encuentro en instalaciones del Club AMAD de Goya.
En la oportunidad el representante de FEVA se refirió a aspectos de la actualización del reglamento.
La reunión de acceso libre y gratuito comenzó a las 10,20 horas y culminó aproximadamente 12,30 la primer etapa, continuando por la tarde desde las 16 hasta las 20 horas aproximadamente.
La iniciativa de este encuentro de capacitación surgió luego de la conformación de la Liga Municipal de Voley y del Primer Torneo organizado en Goya la semana pasada, para preparar a los árbitros para futuros encuentros como el torneo organizado por la Federación de Voley de la Provincia que empieza este sábado 13 en el Club AMAD a partir de las 10 horas, donde profesores de la Dirección de Deportes prestarán su colaboración.

RINDIERON EMOTIVO HOMENAJE A BERNARDO C. RANALLETTI




Director de Cultura, Carlos Ginocchi; Viuda, familiares e hijas del homenajeado y autoridades y funcionarios municipales en el acto de Casa de la Cultura


Personalidades de la cultura dieron un emotivo homenaje al Ciudadano Ilustre Profesor Bernardo C. Ranalletti, quien falleciera el pasado 24 de noviembre. Fue una recordación organizada por la Municipalidad de Goya para uno de los más grandes exponentes de las letras de Corrientes y cuyo talento traspasó los límites de la provincia para alcanzar reconocimiento nacional.

El encuentro tuvo lugar en la Casa de la Cultura, el jueves a la noche, y contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella, la presidente del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martinez; la viuda del homenajeado, Maria Angélica Giuliani y sus hijas, María Inés, Maria Laura y Maria Eugenia, además de funcionarios; familiares y representantes de entidades intermedias de Goya y del Municipio de Carolina.
El evento se inició con las palabras del Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi quien recordó a Ranalletti como una “persona tremendamente democrática y política”.
Ginocchi citó algunas anécdotas y frases que retrataron parte de la rica personalidad del “Ciudadano Ilustre”, como el decir que “estas tierras fueron pisadas por un santo, y ese santo era (el Primer Obispo de Goya) Alberto Devoto. A quien también lo pintó en su poesía, con su campera gris desteñida”.
El Director de Cultura señaló que lo que más le asombraba de Bernardo C. “era que se paseaba de la mitología griega, a la guaranítica como si estuviera pasando, en su casa, de la cocina al living”.
Mencionó sus definiciones sobre la Cultura, y concluyó diciendo: “Bernardo C. Ranalletti: vos no fuiste un accidente, vos fuiste trascendente”.

RECONOCIMIENTO DEL HCD
En el transcurso del homenaje, también se hizo presente el Concejo Deliberante. La presidenta Mabel Barrile de Martinez entregó a la viuda del homenajeado, Maria Angélica Giuliani, una carpeta conteniendo copias de la Resoluciones de “Reconocimiento al Merito”, la que lo declaró “Ciudadano Ilustre”, y la última en la que se honra la Memoria de Bernardo C. Ranalletti.
Luego, el profesor e historiador Luis Alberto Goitia, brindó datos biográficos del talentoso escritor, poeta y ensayista goyano.

HOMENAJE CAPITALINO
También el ex Subsecretario de Cultura de la Provincia, profesor Marcelo Daniel Fernandez trajo a la reunión, el testimonio emocionado de la Junta de Historia de Corrientes, del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes, y la SADE y otras instituciones artísticas que se sumaron al homenaje.
Resaltó Fernández que “la firma de Bernardo era en si misma consagratoria, porque desde hacía muchos años se lo reconocía como el autor de la mayor antología existente de escritores y poetas correntinos lamentablemente inédita”. Y sostuvo que esa “antología merece ser rescatada y publicada. Es el mayor homenaje que se le podría brindar“, sostuvo el hombre de letras.
Durante la velada, Manuel Antonio Zampar, leyó la poesía “Palmeras Natales”, de B. C. Ranalletti.

CELEBRACION DE LA AMISTAD
También, un joven amigo del homenajeado, Ramón Orlando Mendoza hizo una semblanza del homenajeado, contando anécdotas y destacando cómo el mismo había influido “en el amor a nuestra tierra, nuestra provincia, la cultura, la literatura y los grandes autores”.
“Más que amigo, yo lo veo a él como un padre”, sintetizó el historiador y recopilador y agregó en la parte final de su alocución: “Tito” sigue viviendo a través de su obra, y su ejemplo, y espero que los goyanos sepamos dimensionar la profundidad de la obra de Bernardo C. Ranalletti, mi papá del alma, muchas gracias”.
Seguidamente, acompañado de música, Sebastián Genes, leyó la poesía “Tabacalero”, también autoría del homenajeado.
Más tarde, Vicente Hugo “Willy” Lacava, quien fuera compañero de trabajo en la DGI, contó anécdotas que pintaban de cuerpo entero a Ranalletti y provocaron risas en el auditorio.
En el transcurso del acto, se dio lectura al poema “Oda a Edgar Romero Maciel”, del mismo historiador goyano, por parte de Ana María Trainini de Sánchez y el Coro Polifónico Municipal interpretó “Rapsodia correntina”.

CARTA DE DESPEDIDA
Finalmente, la profesora María Margarita Fogantini, leyó una carta de despedida a su amigo “Tito” Ranalletti.
“Entre nosotros queda tu espíritu impregnado de valores, honestidad, coherencia y tu intensa vida interior expresada en el profundo talento de tus pensamientos y tu escritura”, resaltó la educadora para añadir que “fuiste un hombre querible y si el sentido de la vida es ser querido, se que te fuiste pleno del cariño de los tuyos”.
El emotivo acto concluyó con palabras de sus hijas Maria Inés, Maria Laura y Maria Eugenia Ranalletti, quienes además de destacar las virtudes del extinto, fundamentalmente como padre, agradecieron el reconocimiento y homenaje tributado por la comunidad de Goya y sus autoridades.

En barrio Independencia de Goya SE INAUGURARON NUEVAS OBRAS DE CORDON CUNETA E ILUMINACIÓN



Se trató de un hecho de especial significación para los frentistas de la calle Tucumán, que en el marco de un acuerdo con el Municipio colaboraron con parte de los materiales. El resto del cemento e insumos, y la mano de obra, como la renovación del sistema de alumbrado público fueron aportados por el gobierno comunal

Autoridades municipales, encabezadas por el Intendente Francisco Ignacio Osella, funcionarios y vecinos inauguraron el jueves a la noche, en el barrio Independencia, nuevas obras de cordón cuneta, en la calle Tucumán, desde avenida Sarmiento hasta 1º de Mayo. Además dejaron formalmente habilitado un sistema de iluminación en ese sector de la ciudad.
Numerosos vecinos, funcionarios y ediles asistieron a la ceremonia que se llevó a cabo en la intersección de calle Tucumán e Independencia.
Acompañaron al Intendente Osella, el Vicejefe comunal Rubén Dario Bassi; la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; el concejal Carlos Rajoy; los secretarios de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli y de Planeamiento, Roberto Juan Pozzo; el Administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi;
el responsable del área de Luminotecnia, Miguel Molina; los Directores de Servicios, Luis Flores y de Personal, Darío Ortiz, entre otros.
Durante el acto, se escucharon mensajes coincidentes sobre el valor del esfuerzo empeñado por los frentistas que se propusieron, y lograron, reunir los recursos necesarios para el emprendimiento.
Así, la presidente del Concejo Vecinal del barrio, Beatriz Ferragut dijo que la inauguración de las obras constituía un hecho “especial”, reconociendo que las autoridades y funcionarios municipales “siempre estuvieron a disposición de los vecinos”.
Ferragut consideró que son los vecinos “los principales protagonistas en esta obra realizada” y los invitó a realizar, en el futuro, el pavimento. “Sabemos que no es fácil pero sabemos que con el esfuerzo de todos se logra. Y esto hoy está a la vista. Gracias a esta gestión que nos escuchó e hizo realidad nuestros objetivos”, finalizó la vecina.

CONCEJAL RAJOY
Seguidamente, el flamante Vicepresidente 2º del Concejo Deliberante, Carlos Rajoy recordó que “mejor que decir es hacer” y que se estaba viendo “el cumplimiento de la promesa que (el intendente Osella) había hecho de realizar en toda la ciudad de Goya: la inauguración permanente de obras tras obras”.
Aclaró sin embargo que nada se hubiera podido realizar “sin el aporte del verdadero protagonista que son los vecinos”.
El concejal Rajoy sostuvo igualmente que no se trataba “solamente de 2 cuadras de cordón cuneta, sino también significa mejorar la calidad de vida de los vecinos”, y acotó: “los invito a disfrutar, y a seguir acompañando este proyecto político que cumple con la promesa empeñada”.

INTENDENTE OSELLA
Por su parte el Intendente Osella al referirse a la obra dijo que “ese esfuerzo que hace el vecino es profundamente importante porque es el gesto de confianza que desde el Municipio estamos buscando permanentemente en el vecino”.
Recalcó que “entre todos podemos ir cambiando nuestro destino”.
“Ya dimos el primer paso que es fundamental, que es la generación de la confianza entre todos, que podemos seguir trabajando porque se ve que nosotros cumplimos con la palabra empeñada”, remarcó el Intendente.
El licenciado Osella enfatizó luego que “este es un esfuerzo de todos, para eso es necesario una buena administración y bajar muchas veces nuestras banderías políticas (como lo hacemos con los amigos de la alianza que está gobernando el Municipio) y trabajar con los vecinos. Por eso siempre digo, si hay confianza, si hay fe, seguro que cambiamos nuestro destino”.
Antes del tradicional corte de cintas, se procedió al encendido de los 7 nuevos artefactos de 150 watts de potencia, con sus respectivas luminarias de sodio, que el Municipio instaló en la calle Tucumán.

MUNICIPIO CONSTRUYE AGUADAS EN ZONA RURAL DE GOYA

La Municipalidad de Goya en forma conjunta con el Programa Social Agropecuario llevan a cabo la construcción aguadas en la zona rural para colaborar con los productores agropecuarios afectados por la escasez de lluvias.


Las obras más recientes se realizaron en Paraje Paso los Ángeles, 5ta Sección rural del Departamento Goya, donde se construyeron 11 aguadas. Los trabajos se vieron dificultados en algunas partes por las condiciones del terreno, aunque las recientes lluvias permitieron acelerar un poco los mismos.Las aguadas –también llamadas tajamares- construidas por personal de la Municipalidad, tienen alrededor de 24 metros cuadrados de extensión y 2 metros de profundidad. Se tiene previsto hacer unas 250 aguadas, en toda la zona rural de Goya, para lo cual se ha destacado en estas tareas, una maquina retroexcavadora. De todos modos y a fin de acelerar estos trabajos, la Dirección de la Producción Primaria, que conduce el contador Diego Argentino Ojeda, gestiona la disponibilidad de afectar otra retroexcavadora, con la colaboración de otras instituciones.

OPERATIVOS SANITARIOS
Por otra parte, la Municipalidad, a través de la Dirección de Producción Primaria y en forma conjunta con el Programa Social Agropecuario (PSA) asiste continuamente a los productores agropecuarios de Goya., Ambas reparticiones están apuntando a capacitar a los productores sobre manejo del rodeo vacuno y el desparasitado de los mismos. A lo que sigue la realización de operativos sanitarios en distintos parajes del Departamento, durante los cuales también se realiza la aplicación de suplementos vitamínicos.

RESULTADOS SATISFACTORIOS
Los operativos que hizo la Municipalidad durante todo el año arrojaron resultados muy satisfactorios. La tarea de Producción Primaria, en conjunto con técnicos y veterinarios permitió llegar al 40,62 por ciento del padrón que tiene SENASA de pequeños productores de hasta 50 vientres. Este resultado fue fruto de operativos llevados a cabo desde 23 de mayo al 9 de diciembre, inclusive.Se trata de una cifra muy significativa, teniendo en cuenta que en todo el departamento Goya, se calcula que hay unas 46 mil cabezas de ganado.-

EL SENADO NACIONAL DIO MEDIA SANCION A LEY QUE CREA JUZGADO FEDERAL EN GOYA

Es un viejo anhelo de la comunidad goyana promovido por el Municipio, las Fuerzas Vivas y organismos nacionales con asiento en la ciudad. La iniciativa, presentada por los senadores correntinos Fabián Rios e Isabel Viudes, paso ahora a la Cámara de Diputados de la Nación.

El Senado de la Nación aprobó y dio medio sanción al proyecto de Ley 3775/06 por el cual se crea un Juzgado Federal de Primera Instancia de fuero universal en la ciudad de Goya, (Corrientes), con jurisdicción territorial en los departamentos de Goya, Esquina, Lavalle, Bella vista y San Roque.
La noticia fue muy bien recibida este jueves, en distintos ámbitos de la comunidad de Goya, que desde hace muchos años viene trabajando intensamente en la concreción de este viejo anhelo.
Se trata de un proyecto presentado por los senadores correntinos Fabián Rios e Isabel Viudes, que estaba en tratamiento en la Cámara Alta y que ahora logró la aprobación del Cuerpo.
Ya en el 2.001, el diputado goyano Luis Maria Diaz Colodrero había impulsado un proyecto similar. Y lo propio había hecho la legisladora correntina Cecilia Lugo de Gonzalez Cabañas en el 2.004, aunque ninguna de esas iniciativas obtuvo el voto favorable de sus pares.
No obstante ello, la comunidad goyana a través de las autoridades municipales y organizaciones de la sociedad civil no cejaron en su intento y redoblaron las gestiones ante el Congreso de la Nación y el Consejo de la Magistratura.
Así, en agosto de este año, una comitiva encabezada el Intendente Ignacio Osella, los concejales José Lisandro Vassel, Rubén Darío Brayer, Laura Filippa y Francisco Balestra, y el presidente del Colegio Publico de Abogados de la 2da Circunscripción con sede en Goya, doctor Diego Francisco Brest, viajaron a Buenos Aires para reunirse con miembros del Consejo de la Magistratura y legisladores nacionales a quienes interiorizaron de la iniciativa.
En esa oportunidad, la comitiva goyana presentó notas de adhesión al proyecto respaldadas por organismos nacionales como AFIP-DGI y ANSES, fuerzas de seguridad entre las que se cuenta la Prefectura y la Policía Federal, e instituciones como la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya, la Cámara Empresarial, entre otras, argumentando la importancia de la creación del Juzgado Federal en Goya.
Vale señalar que en estas gestiones también sumó su importante aporte el ex concejal goyano y actual Secretario del organismo nacional, doctor Pablo Andrés Vassel.

INSPECCION GENERAL INFORMA SOBRE HABILITACIONES DE EVENTOS SOCIALES

El área de Inspección General de la Municipalidad de Goya, a cargo de la doctora Laura Eliacópoulos informó que para realizar eventos sociales como ser Casamientos, Cumpleaños, Fiestas Familiares, etc. deberán cumplimentarse una serie de requisitos y trámites. Los mismos a continuación se detallan:
- Presentar nota por mesa de entrada solicitando permiso y adjuntando fotocopias de pagos de SADAIC – AADI-CAFIC y luego retirar de ésta oficina la correspondiente autorización.
- Los horarios autorizados dependerán de los días que desean realizarse dichos eventos. Por ejemplo: de domingo a jueves hasta las 2:00 hs. Viernes, sábado y feriado hasta las 6:00 hs.

CONSEJOS SOBRE LA VENTA Y USO DE PIROTECNIA
Asimismo se informa que Inspección General está realizando estrictos controles a comercios en cuanto a la venta de Pirotecnia, procedencia y habilitación.
Por tal motivo se aconseja:
La manipulación de elementos explosivos pirotécnicos por parte de menores de edad, en todo momento tiene que estar supervisado por una persona mayor.-

EL BARRIO SANTA LUCIA CELEBRA SUS FIESTAS PATRONALES

Con la colaboración de la Dirección Municipal de Cultura, este sábado 13 de diciembre, el Barrio Santa Lucía celebrará el Día de su Santa Patrona.

Los festejos consistirán en actividades religiosas que culminarán con un festival musical.
La procesión, se hará el día sábado 13 a las 19:45 horas desde la Ermita de la Virgen de Santa Lucía, situada en la intersección de las Calles Brasil y Dr. Erasmo Martínez; desde allí, sobre la calle paralela a la Francisco Sá continuarán hasta Perú y por dicha arteria hasta la Capilla “San Antonio” donde se celebrará una Misa a las 20,30 horas.
Luego, en la Plazoleta del Barrio tendrá lugar un festival musical que contará con la destacada actuación del Ballet Municipal.

JORNADA RECREATIVA PARA PERSONAS MAYORES

Este sábado, desde las 18,30 horas, se llevará a cabo en el predio municipal de Costa del Sol, un Encuentro Recreativo para adultos organizado por la Dirección Municipal de Deportes. Habrá deportes, gimnasia, juegos, y danzas tradicionales.

Las actividades están programadas fundamentalmente para personas adultas, mayores de 20 años. Si bien la idea surgió para adultos mayores, luego del Che Pibe y del Che Joven, en esta oportunidad se busca integrar a las personas adultas sin límite de edad.
Para una mejor organización es necesaria una inscripción previa que, los interesados, podrán efectuarla en la Dirección de Deportes, sita en calle 9 de Julio y Juan Esteban Martínez, o bien en el mismo predio de Costa del Sol.
En la oportunidad se podrá participar de partidos de fútbol, voley, se organizarán torneos de truco, ajedrez, tejo, entre otras. El acceso es libre y gratuito.

ESCUELA DE ARTES PLASTICAS ENTREGO CERTIFICADOS A ALUMNOS

La Escuela Municipal de Artes de Goya “Profesor Justo Gutiérrez”, realizó el miércoles a la tarde, el acto académico de Entrega de Certificados del año lectivo 2.008. Participaron autoridades, funcionarios, docentes y alumnos del establecimiento

La ceremonia académica tuvo lugar en la sede de la EMAP, sita en calle Colón 1.027, aproximadamente a las 19,30 horas, y fue presidida por la directora del establecimiento, profesora Laura Susana Manzanares, quien dio la bienvenida a todos los presentes.
Del grato acontecimiento tomaron parte también el Intendente Francisco Ignacio Osella; los Secretarios de Gobierno, Diego Goral y de Bienestar Social, Geraldine Calvi; el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi; la presidenta del Rotary Club Goya, Grisela Echavarria; la titular del Consejo Municipal del Discapacitado, Mariana Santajuliana; la artista plástica Maria Jose Pando; el ex presidente de la Asociacion Sanmartiniana, cnel. ® Jorge Traynor; docentes de la escuelas, alumnos y familiares.
El acto dio inicio con el ingreso de la Bandera de Ceremonias portada por la abanderada Amada Villanueva de Cáneva y sus escoltas Liliana González y Camila Gauna, luego de lo cual se entonó el Himno Nacional Argentino.

PALABRAS DE UNA ALUMNA
Seguidamente se escucharon palabras de despedida a cargo de la alumna Teresita Quijano de Gauna quien expresó emotivas palabras de agradecimiento “a los profesores y al personal que trabaja acá”.
La estudiante dijo estar “muy orgullosa por tener el honor de poder representar a sus compañeras en este acto. Ha sido esta una experiencia muy linda, porque hemos encontrado un lugar donde se nos ha respetado, se nos ha escuchado y hemos compartido sentimientos varios para lo cual expresamos nuestros agradecimiento a todos, deseándole felices vacaciones, felices fiestas y que Dios los bendiga a todos”.



ENTREGA DE CERTIFICADOS
A continuación, profesores del establecimiento hicieron entrega de certificados a los alumnos que cursaron el presente ciclo lectivo, oportunidad en que el Director de Cultura, doctor Carlos Dante Ginocchi, hizo entrega de una medalla de Plata a la Abanderada Amada Villanueva de Cáneva.
Posteriormente los docentes del establecimiento destacaron el trabajo de diversas personas que en el transcurso del año apoyaron al establecimiento, mediante la palabra de la docente Gabriela Segovia, quien entre sus expresiones agradeció al Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, y realizó un reconocimiento especial al Intendente Municipal Francisco Ignacio Osella por el compromiso puesto de manifiesto en beneficio de la cultura y de la escuela.
De igual manera se resaltó el trabajo de las distintas áreas de Gobierno, Turismo, Obras Públicas, Prensa, Planeamiento, Deportes, Bienestar Social y Secretaría de la Producción, entre otras.
“Esperamos seguir avanzando, contando con el apoyo del municipio, de la comunidad, de los padres y la concurrencia del alumnado que es el objetivo de nuestra escuela”, auguró la profesora Rita Segovia.
“En nombre de la comunidad educativa, nuestro deseo para estas fiestas es que el Espíritu de la Navidad haga en cada uno de ustedes, de cada deseo una bendición, de cada abrazo la cálida contención, de cada dolor una estrella, de cada lágrima una sonrisa y de cada sueño una realidad”, concluyó la educadora.

DIRECTOR DE CULTURA
Los integrantes de la institución entregaron luego recordatorios a 40 personas –entre ellas autoridades y funcionarios municipales- que siempre han colaborado con el establecimiento formador de artistas.
Seguidamente el Director de Cultura, doctor Carlos Ginocchi, se dirigió a la concurrencia y haciendo honor al 25º Aniversario de la Democracia, pidió un aplauso a todos los presentes por tan importante acontecimiento.
“También para nosotros es nuestro tercer año de gestión que lo llevamos con gusto, con alegría y es un municipio en acción al servicio del pueblo.”, expresó el funcionario.
Y agregó: Queremos todos los días encarar una lucha constante para hacer una Goya mejor, el lugar más digno que nos merecemos para vivir. Nuestro proyecto es el bien común y nuestras fuerzas son las ganas, la alegría y el aliento de todos ustedes para seguir adelante”, enfatizó el Director de Cultura.
Recordó también a la EMAP, señalando que a poco de sus comienzos “yo fui parte del club de niños pintores, con Lucy (Oviedo) y el profesor Justo Gutiérrez”.
Ginocchi entregó en la oportunidad, una plaqueta por los 40 años, de la Escuela de Artes Plásticas.
Si bien la entrega del presente se la realizó a la directora de la Escuela, Susana Manzanares aclaró que “se la quisiera entregar, si me lo permiten, al personal de maestranza fundamentalmente para que ellos sean los depositarios de esto porque son los que están todos los días”.-