viernes, 12 de diciembre de 2008

LA MICRO REGIÓN “RIO SANTA LUCIA” CUMPLIO TRES AÑOS




Lo celebró este viernes, en Goya, con el XVI Encuentro y la incorporación –todavía informal- del Municipio de Carolina. El nuevo espacio institucional creado a fines de 2.005 se consolidó y sentó presencia a nivel provincial y nacional, y conformó recientemente una macro región con otros municipios del norte santafesino.

La Micro Región “Rio Santa Lucia”, constituida por los cinco municipios del Departamento Lavalle y el de Goya, celebró este viernes, con la realización del XVI Encuentro, sus primeros tres años de fructífera labor y la incorporación –aunque todavía informal- de un nuevo miembro, el joven municipio de Carolina.
El nuevo espacio institucional creado a fines de 2.005 por los Municipios de Santa Lucia, Lavalle, Gobernador Martinez, Yatay Ti Calle, Cruz de los Mila-gros y Goya, se consolidó y sentó presencia a nivel provincial y nacional, y conformó recientemente, una ma-cro región con otros municipios del norte santafesino.
No fue la de este viernes una jornada de festejos, -aunque se celebró el acontecimiento-, sino mas bien de trabajo.
En la sede de Asociacion de Comercio de Goya, sita en calle Corrientes 682, se reunieron los Intendentes de Goya, Francisco Ignacio Osella; de Santa Lucia, Mario Cordero Holtz; y de Lavalle Hugo Ramón Perrota; y especialmente invitado el Delegado Normalizador del Municipio de Carolina, Marcelo Nocetti.
También participaron el presidente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, Hector Ramón Zoilo; funcionarios y representante de instituciones de los municipios de la Micro Región y beneficiarios del Pro-grama “Formador” mediante el cual emprendedores y empresarios recibieron durante mas de tres meses una formación altamente calificada.
El XVI encuentro fue abierto por el jefe comunal goyano quien dio la bienvenida a sus pares y demás participantes, así como al Delegado Normalizador de Carolina, Marcelo Nocetti.

CONTINUAR EL TRABAJO CONJUNTO
Luego, se desarrolló el programa previsto, iniciándose con la presentación del Proyecto de creación de un Mercado de Concentración Hortícola de origen de la Micro Río en Santa Lucia.
La iniciativa, que es considerada estratégica para la zona, fue explicada por el Intendente Mario Cordero Holtz, la ingeniera Mirna Giménez y la arquitecta Clarisa Woods. Tiene como propósito erradicar del casco urbano de Santa Lu-cia, todos los galpones de empaque de tomates y otros frutos y concentrarlos en un predio nuevo sobre la Ruta Provincial Nº 27.
El Intendente de Goya, Ignacio Osella, hizo después un breve re-sumen de lo que fue-ron las “Primeras Jornadas de Integración del Nordeste Santafesino y el Suroeste Correntino”, realizadas el 28 de noviembre en Reconquista con las presencia de los gobernadores de las dos provincias y jefes comunales de la región.
Se refirió también al proyecto del puente que cruzara el rio Paraná y unirá ambas costas y enfatizó que el proceso de integración entre las comunidades de una y otra orilla “acelerará la concreción de la obra de infraestructura”.
Ante ello, el licenciado Osella propuso “continuar con las acciones en conjunto” que ya obtuvo frutos con el incremento de las partidas en el Presupuesto nacional de 5 a 15 millones de pesos para el año 2.009, ejemplificó.

“BALANCE MUY POSITIVO”

Posteriormente, el ge-rente de AGENPRO, Guillermo Quintana, presentó un resumen de las actividades realizadas por la Agencia Regional durante el 2.008, en tanto que el Intendente de Lavalle, en su calidad de presidente de la Micro Región, realizó un Balance del presente año.
“El balance es muy positivo, aunque que-dan muchas cosas por realizar”, dijo Perrotta al tiempo que se manifestó a favor y dio su apoyo creación de un Mercado de Concentración Hortícola de origen en Santa Lucia y a la propuesta del Intendente Osella, para que se impulsen cambios en los contenidos de la educación de niños y jóvenes en la zona rural.

PROGRAMA FORMADOR
Un acontecimiento muy grato y esperado sucedió después. Un total de 26 personas, la gran mayoría jóvenes, recibieron sus certificados por haber culminado el curso de capacitación del Pro-grama Formador que se extendió por más de tres meses y abarcó una formación altamente calificada.
Esta capacitación, promovida a través de la Micro Región por la Municipalidad de Goya, fue posible gracias a un trabajo mancomunado de las universidades de la Cuenca del Plata y Nacional de Lomas de Zamora, el Instituto de Fomento Empresarial, el Banco Credicoop y la AGENPRO.

EL 2009
En una intervención posterior, el Secretario de la Producción de Goya, resaltó después los pasos importantes que se dieron desde la Micro Región.
“Desde el punto de revista de la calidad institucional, con la consolidación de la Agencia de Desarrollo como herramienta de coordinación y de gestión de los municipios, fue fundamental para que se puedan realizar muchos proyectos”, destacó el contador Daniel Avalos.
El funcionario goyano dijo también que “es-tamos en una etapa de crecimiento que tiene que asegurar que los cambios políticos de 2.009 no constituyan una reducción de esta calidad institucional y de la evolución de la Micro Región que ha consolidado no sola-mente el desarrollo local de cada uno de los municipios sino que provocó un efecto multiplicador de las posibilidades del con-junto”.
Un panel constituido por el presidente de AGENPRO y de la Cooperativa de Taba-caleros, Héctor Ramón Zoilo; el representante de la Asociación de Comercio, Juan Pedro Gómez y el ex presidente de la Cámara Empresarial de Goya, Juan Carlos Piasentini, se explayó luego sobre la importancia de la articulación institucional público-privada y de la necesidad de continuar y fortalecer a la Micro Región “Rio Santa Lucia”.
Intendentes, funciona-rios, empresarios y noveles emprendedores brindaron luego por todo lo hecho en estos tres primeros años y auguraron un feliz 2.009 para la Agencia Regional y la Micro Región del sur oeste correntino.