viernes, 12 de diciembre de 2008

RINDIERON EMOTIVO HOMENAJE A BERNARDO C. RANALLETTI




Director de Cultura, Carlos Ginocchi; Viuda, familiares e hijas del homenajeado y autoridades y funcionarios municipales en el acto de Casa de la Cultura


Personalidades de la cultura dieron un emotivo homenaje al Ciudadano Ilustre Profesor Bernardo C. Ranalletti, quien falleciera el pasado 24 de noviembre. Fue una recordación organizada por la Municipalidad de Goya para uno de los más grandes exponentes de las letras de Corrientes y cuyo talento traspasó los límites de la provincia para alcanzar reconocimiento nacional.

El encuentro tuvo lugar en la Casa de la Cultura, el jueves a la noche, y contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella, la presidente del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martinez; la viuda del homenajeado, Maria Angélica Giuliani y sus hijas, María Inés, Maria Laura y Maria Eugenia, además de funcionarios; familiares y representantes de entidades intermedias de Goya y del Municipio de Carolina.
El evento se inició con las palabras del Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi quien recordó a Ranalletti como una “persona tremendamente democrática y política”.
Ginocchi citó algunas anécdotas y frases que retrataron parte de la rica personalidad del “Ciudadano Ilustre”, como el decir que “estas tierras fueron pisadas por un santo, y ese santo era (el Primer Obispo de Goya) Alberto Devoto. A quien también lo pintó en su poesía, con su campera gris desteñida”.
El Director de Cultura señaló que lo que más le asombraba de Bernardo C. “era que se paseaba de la mitología griega, a la guaranítica como si estuviera pasando, en su casa, de la cocina al living”.
Mencionó sus definiciones sobre la Cultura, y concluyó diciendo: “Bernardo C. Ranalletti: vos no fuiste un accidente, vos fuiste trascendente”.

RECONOCIMIENTO DEL HCD
En el transcurso del homenaje, también se hizo presente el Concejo Deliberante. La presidenta Mabel Barrile de Martinez entregó a la viuda del homenajeado, Maria Angélica Giuliani, una carpeta conteniendo copias de la Resoluciones de “Reconocimiento al Merito”, la que lo declaró “Ciudadano Ilustre”, y la última en la que se honra la Memoria de Bernardo C. Ranalletti.
Luego, el profesor e historiador Luis Alberto Goitia, brindó datos biográficos del talentoso escritor, poeta y ensayista goyano.

HOMENAJE CAPITALINO
También el ex Subsecretario de Cultura de la Provincia, profesor Marcelo Daniel Fernandez trajo a la reunión, el testimonio emocionado de la Junta de Historia de Corrientes, del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes, y la SADE y otras instituciones artísticas que se sumaron al homenaje.
Resaltó Fernández que “la firma de Bernardo era en si misma consagratoria, porque desde hacía muchos años se lo reconocía como el autor de la mayor antología existente de escritores y poetas correntinos lamentablemente inédita”. Y sostuvo que esa “antología merece ser rescatada y publicada. Es el mayor homenaje que se le podría brindar“, sostuvo el hombre de letras.
Durante la velada, Manuel Antonio Zampar, leyó la poesía “Palmeras Natales”, de B. C. Ranalletti.

CELEBRACION DE LA AMISTAD
También, un joven amigo del homenajeado, Ramón Orlando Mendoza hizo una semblanza del homenajeado, contando anécdotas y destacando cómo el mismo había influido “en el amor a nuestra tierra, nuestra provincia, la cultura, la literatura y los grandes autores”.
“Más que amigo, yo lo veo a él como un padre”, sintetizó el historiador y recopilador y agregó en la parte final de su alocución: “Tito” sigue viviendo a través de su obra, y su ejemplo, y espero que los goyanos sepamos dimensionar la profundidad de la obra de Bernardo C. Ranalletti, mi papá del alma, muchas gracias”.
Seguidamente, acompañado de música, Sebastián Genes, leyó la poesía “Tabacalero”, también autoría del homenajeado.
Más tarde, Vicente Hugo “Willy” Lacava, quien fuera compañero de trabajo en la DGI, contó anécdotas que pintaban de cuerpo entero a Ranalletti y provocaron risas en el auditorio.
En el transcurso del acto, se dio lectura al poema “Oda a Edgar Romero Maciel”, del mismo historiador goyano, por parte de Ana María Trainini de Sánchez y el Coro Polifónico Municipal interpretó “Rapsodia correntina”.

CARTA DE DESPEDIDA
Finalmente, la profesora María Margarita Fogantini, leyó una carta de despedida a su amigo “Tito” Ranalletti.
“Entre nosotros queda tu espíritu impregnado de valores, honestidad, coherencia y tu intensa vida interior expresada en el profundo talento de tus pensamientos y tu escritura”, resaltó la educadora para añadir que “fuiste un hombre querible y si el sentido de la vida es ser querido, se que te fuiste pleno del cariño de los tuyos”.
El emotivo acto concluyó con palabras de sus hijas Maria Inés, Maria Laura y Maria Eugenia Ranalletti, quienes además de destacar las virtudes del extinto, fundamentalmente como padre, agradecieron el reconocimiento y homenaje tributado por la comunidad de Goya y sus autoridades.